RESOLUCIÓN 594 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 594 DE 2002 

(Agosto 22)

“Por la cual se modifica la Resolución 1200 de 1995 y la Resolución 550 de 2002”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 1.7.1.2. de la Resolución 1200 de 1995, modificada por la Resolución 550 de 2002, para que pueda ser considerado como valor o precio justo de intercambio, para efectos de la valoración de las inversiones de las entidades de que trata el artículo 1.7.1.1., ídem, los que determine una entidad que administre una plataforma de suministro de información financiera, se requiere que las metodologías empleadas para su cálculo sean aprobadas de manera previa mediante normas de carácter general expedidas por la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores.

2. Que la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores enviaron comunicaciones a las entidades administradoras de plataformas de suministro de información financiera que efectuaron observaciones al proyecto de norma de valoración de inversiones, indagando sobre el interés que las mismas tuvieran de someter a evaluación por parte de dichas superintendencias las metodologías implementadas para el cálculo de los precios que informan.

3. Que algunas de las entidades administradoras de plataformas de suministro de información presentaron sus metodologías a consideración de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores, quienes de forma conjunta adelantaron la evaluación de las mismas.

4. Que se requiere, a efectos de permitir la aplicación efectiva de los artículos 1.7.1.2., literal c y parágrafo 2º; y, 1.7.3.2.1., literal c, de la Resolución 1200 de 1995, modificada por la Resolución 550 de 2002, autorizar la metodología que permita el cumplimiento del objetivo de valoración, previsto en el artículo 1.7.1.2., ídem.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el capítulo tercero del título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, con los siguientes artículos:

ART. 1.7.3.5.—Valoración de los títulos de deuda emitidos en el exterior. Para efectos de lo previsto en el literal c del artículo 1.7.3.2.1. de la presente norma, las inversiones negociables y las inversiones disponibles para la venta representadas en valores o títulos de deuda pública emitidos en el exterior y los valores o títulos de deuda privada emitidos en el exterior por emisores extranjeros, se deben valorar con base en el precio limpio bloomberg genérico BID, publicado a las 18:00 horas, hora oficial colombiana, empleando la siguiente fórmula:

VM = VN * PL+ (VN * i * n/365)

En la que:

VM: Valor de mercado

VN: Valor nominal

PL: Precio limpio

i: Tasa de interés nominal

n: Días transcurridos entre la fecha del último vencimiento de intereses y la de valoración

PAR.—En los días en los que no exista precio limpio bloomberg genérico BID, los valores o títulos de deuda emitidos en el exterior se deben valorar de conformidad con lo previsto en el parágrafo del literal c del artículo 1.7.3.2.1. de la presente norma.

ART. 1.7.3.6.—Tasas de conversión de divisas. Para efectos de lo previsto en el inciso segundo del literal b del artículo 1.7.3.2.3. de la presente norma, el valor presente o el valor de mercado de los valores o títulos denominados en una moneda distinta del dólar de los Estados Unidos de Norteamérica se debe convertir a dicha moneda con base en las tasas de conversión de divisas publicadas el día de la valoración en la página web del Banco Central Europeo, con seis (6) decimales, aproximado el último por el sistema de redondeo.

ART. 2º—Modificar el artículo tercero de la Resolución 550 de 2002, el cual quedará así:

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente norma rige a partir del dos (2) de septiembre de 2002, excepto para la valoración de los valores o títulos de deuda pública interna y los valores o títulos de deuda privada de emisores nacionales, en cuyo caso la presente norma rige a partir del 1º de enero de 2003.

Lo anterior, sin perjuicio de que las entidades vigiladas adopten los métodos de valoración de inversiones negociables previstos en la presente norma a partir de la fecha de su publicación.

Se derogan las normas que le sean contrarias.

(Nota: Véase Resolución 602 de 2002 artículo 2º de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º(sic)—Vigencia y derogatorias. La presente norma rige a partir de su fecha de publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2002.

__________________________