RESOLUCIÓN 5953 DE 2002 

(Mayo 8)

“Por la cual se conforma un comité técnico de discusión”.

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales, en especial de la que le confiere el artículo 5º del Decreto 29 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 29 de 2002 se conformó la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras integrada por los máximos representantes de las entidades públicas allí designadas, con el objetivo de posibilitar la coordinación y orientación superior de materias relacionadas con la seguridad en las carreteras del país;

Que de conformidad con el artículo 5º del Decreto 29 de 2002, corresponde al Ministro de Transporte conformar comités técnicos de discusión para la valoración, discusión, propuesta, seguimiento y participación de la colectividad, en particular de los sectores transportadores, en asuntos relacionados con la seguridad en las carreteras;

Que diversas normas de orden constitucional y legal, entre otras las previstas en los artículos 103 y 270 de la Constitución Política; 32 y 59, numeral 9º, de la Ley 489 de 1998, disponen una estructura de participación ciudadana y definen un conjunto de principios de coordinación y convocatoria en relación con la colectividad a efectos de que ésta pueda participar objetivamente en el conocimiento y discusión de las decisiones públicas que la rigen o afectan,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación del comité técnico de discusión. Confórmase un comité técnico de discusión, como foro de discusión participativa que apoye la gestión de la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras.

El comité técnico de discusión que se conforma mediante esta resolución actuará de acuerdo con la invitación que efectúe el Ministerio de Transporte de manera oficiosa o por solicitud de los participantes en el mismo.

ART. 2º—Participantes. Participarán en el comité técnico de discusión a que se refiere el artículo anterior los siguientes representantes de la sociedad civil que acepten y concurran a la invitación que realice el Ministerio de Transporte:

1. Un (1) representante del Ministro de Transporte.

2. Un (1) representante de la policía de carreteras.

3. Un (1) representante de las agremiaciones de transportadores de carga.

4. Un (1) representante de las agremiaciones de camioneros.

5. Un (1) representante de las agremiaciones de transportadores de pasajeros por carretera.

6. Un (1) representante de los empresarios de transporte de pasajeros por carretera.

7. Un (1) representante de las agremiaciones de transporte urbano de pasajeros.

8. Un (1) representante de las agremiaciones de propietarios de buses urbanos.

9. Un (1) representante de las agremiaciones de propietarios de vehículos particulares.

PAR.—La participación de los funcionarios y particulares representativos de las agremiaciones se llevará a efecto en cuanto acepten y concurran a la invitación del Ministerio de Transporte.

ART. 3º—Reunión. El comité técnico de discusión de que trata esta resolución se reunirá en las instalaciones del Ministerio de Transporte en las fechas que indique la respectiva invitación y sesionará con el número plural de asistentes que concurra a la misma.

ART. 4º—Actividades a cargo del comité técnico de discusión. El comité técnico de discusión a que se refiere esta resolución realizará las siguientes actividades:

1. Servir de foro de discusión, valoración, análisis, propuesta y seguimiento en materia de seguridad en las carreteras o planes de seguridad vial, que apoye la adopción de medidas correspondientes al sector transporte y las gestiones que competen a la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras.

2. Promover y potenciar el ejercicio de la participación ciudadana en actividades de apoyo a las medidas de seguridad que se adopten para las carreteras o en los planes de seguridad vial.

3. Valorar, diseñar y generar propuestas que apoyen los propósitos, programas y estrategias institucionales de seguridad en las carreteras.

4. Proponer estrategias y gestiones de vigilancia y control ciudadano sobre la utilización de recursos en materia de seguridad en las carreteras.

5. Elevar sugerencias que permitan corregir o redireccionar, en cuanto así se estime necesario, la gestión interinstitucional en materia de seguridad en las carreteras.

6. Actuar como medio de información ante las respectivas agremiaciones y sectores de la sociedad civil relacionados con la materia objeto de la presente resolución, y servir de medio de canalización de las propuestas, opiniones y demás pronunciamientos que dichas agremiaciones o sectores emitan.

7. Designar, cuando se requiera, subcomités encargados de la preparación o análisis de temas específicos.

8. Las demás que correspondan a la naturaleza de un foro de esta naturaleza.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité técnico de discusión de que trata esta resolución será ejercida por el secretario técnico de la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras, quien tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Convocar a las reuniones del comité técnico de discusión por instrucción del Ministro de Transporte.

2. Elaborar y suscribir las actas de las reuniones que efectúe el comité técnico de discusión y mantener su archivo.

3. Hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones del comité técnico de discusión y a su consideración en la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras creada mediante Decreto 29 de 2002.

4. Efectuar la coordinación interinstitucional que se requiera para efectos del seguimiento e implementación de las recomendaciones del comité técnico de discusión.

5. Verificar las acreditaciones e identificación de los representantes de las agremiaciones que participen en el comité técnico de discusión.

6. Coordinar los requerimientos logísticos para la reunión del comité técnico de discusión.

7. Las demás que correspondan a la naturaleza de esta clase de secretaría técnica.

ART. 6º—Carácter de los participantes. Los particulares que actúen en las reuniones del comité técnico de discusión a que se refiere esta resolución, lo hacen motivados en un espíritu cívico de participación ciudadana activa. No generan por este hecho, ninguna clase de vinculación institucional, ni su participación da lugar a remuneración o reconocimiento económico alguno.

Sus actividades se ejercerán consultando principios de participación y apoyo. Se comprometerán públicamente a mantener un apropiado manejo de la información a la cual tengan acceso en virtud de su gestión en el comité técnico de discusión o de su participación en las deliberaciones de la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras.

ART. 7º—Competencias administrativas. La actuación del comité técnico de discusión creado mediante esta resolución no constituye instancia previa, ni condiciona la adopción de las decisiones que en todo momento corresponden con exclusividad a las autoridades administrativas o a la comisión intersectorial de seguridad en las carreteras.

Periódicamente se valorarán los resultados y aportes efectivos del comité técnico de discusión de que trata esta resolución. De acuerdo con lo anterior el Ministro de Transporte podrá mantenerlo o determinar su disolución.

En su caso, la disolución del comité técnico de discusión no comporta en ningún evento menoscabo a la gestión participativa que por cualquiera de los canales constitucional y legalmente habilitados considere la sociedad civil en materia de seguridad en las carreteras, ni en las actividades institucionales a cargo del Ministerio de Transporte o del sector administrativo de transporte.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2002.

______________________