Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 5954 DE 2018

(Agosto 1 º)

“Por la cual se crea una Coordinación en la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se adicionan las resoluciones 12 del 4 de noviembre de 2008 y 204 de 2014”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, 

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 5º y 22 del artículo 6º y por el artículo 50 del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, administrar el recurso humano y definir la organización interna de la entidad, así como crear los grupos internos de trabajo que sean necesarios para garantizar la adecuada gestión de la misma.

Que es necesario procurar la eficiencia y especialización en cumplimiento de las competencias a cargo de las dependencias del nivel central. De acuerdo con ello en virtud del principio de especialidad y los volúmenes de trabajo que tiene la DIAN en materia de representación judicial en el nivel central, se debe garantizar la oportunidad, calidad y eficiencia de la prestación del servicio para la adecuada defensa de los intereses de la entidad.

Que, se requiere reorganizar internamente la Subdirección de Gestión Representación Externa de la Dirección de Gestión Jurídica creando la Coordinación de Gestión de Defensa Jurídica, para unificar criterios de defensa técnica, impartir directrices claras, específicas y de fácil comprensión frente al manejo procesal y sustancial de los procesos lo cual redunda en la mejora de la gestión y la prevención del daño antijurídico.

Que en el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), adoptado mediante el Decreto 1499 de 2017, se establece la Política de Defensa Jurídica, la cual determina que cada entidad debe proteger los intereses litigiosos en sus actuaciones judiciales a fin de reducir la responsabilidad patrimonial.

Que, según la Política de Defensa Jurídica, en todo momento se debe defender los derechos e intereses de la nación y, en particular, de cada entidad en los procesos judiciales en que sea parte o lo sean otras entidades estatales en temas atinentes a la función pública, a través de intervenciones oportunas y pertinentes.

Que de acuerdo con la Política de Defensa Jurídica cada entidad debe designar un responsable o conformar un grupo que se encargue de manera exclusiva de la defensa jurídica.

Que para el ejercicio de las funciones de la Coordinación de Defensa Jurídica de la Subdirección de Gestión de Representación Externa se requiere modificar el artículo 18 de la Resolución número 204 de 2014, que definió la integración del Comité de Conciliación y Defensa Judicial, para que el Jefe de la citada Coordinación participe con voz, pero sin voto en dicho Comité, cuando se trate de asuntos relacionados con acciones de repetición, conciliaciones judiciales y creación de líneas de defensa.

Que de conformidad con la comunicación por correo electrónico del 23 de mayo de 2018, de la Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros, existe disponibilidad presupuestal para la creación de la Coordinación de Defensa Jurídica.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 1437 de 2011 el proyecto de resolución fue publicado en el sitio web de la DIAN del 30 de mayo al 1º de junio de 2018, para comentarios del público en general.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la Coordinación de Defensa Jurídica en la Subdirección de Gestión de Representación Externa, de la Dirección de Gestión Jurídica, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para que además de las funciones dispuestas en el artículo 113 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008 de la DIAN, cumpla las siguientes:

1. Planear la gestión de los procesos judiciales de competencia del nivel central, de acuerdo con los mecanismos de control que adopte la Subdirección de Gestión de Representación Externa.

2. Llevar el control sustancial de asuntos judiciales y administrativos de competencia del nivel central en los que sea parte la entidad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables a cada caso.

3. Proponer la estrategia de defensa en cada uno de los procesos judiciales y administrativos de competencia del nivel central para someterlo a estudio en la reunión de unificación de criterios de la Subdirección de Gestión de Representación Externa con la presencia del subdirector.

4. Plantear al Subdirector de Gestión de Representación Externa, líneas de jurisprudencia requeridas para la defensa judicial de la entidad, en consonancia con los estudios de vigencia de jurisprudencia de unificación adoptadas por las altas cortes y demás autoridades judiciales.

5. Recomendar al Subdirector de Gestión de Representación Externa las causas relevantes para asumir la representación de la entidad por parte del nivel central.

6. Orientar a las direcciones seccionales en cuanto a la defensa de los procesos judiciales, en consonancia con la legislación, lineamientos del Comité de Conciliación, la Doctrina y la Jurisprudencia.

ART. 2º —Adicionar el artículo 18 de la Resolución 204 de 2014, modificado por el artículo 1º de la Resolución 74 de 2015, el cual quedará así:

“ART. 18.—Integración del Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). De conformidad con el Decreto 1716 de 2009, los integrantes del comité serán los siguientes:

1. Integrantes con voz y voto

a) El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, o su delegado, quien será el director de gestión jurídica;

b) El Director de Gestión de Recursos y Administración Económica, en su calidad de ordenador del gasto;

c) El Subdirector de Gestión de Representación Externa, en su calidad de funcionario que tiene a cargo la defensa de los intereses litigiosos de la entidad;

d) El Director de Gestión de Fiscalización, en su calidad de funcionario de confianza del jefe de la entidad;

e) El Subdirector de Gestión de Normativa y Doctrina, en su calidad de funcionario de confianza del jefe de la entidad.

La asistencia al Comité de Conciliación es obligatoria e indelegable para los integrantes del comité, excepto para el director general.

2. Invitados permanentes, con voz

a) El Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado o su delegado;

b) El Jefe de la Oficina de Gestión de Control Interno;

c) Los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional y su conocimiento sobre el tema deban asistir según el caso concreto y previa convocatoria que a ellos haga el comité, a través de su secretaría técnica.

La asistencia al comité de conciliación es obligatoria e indelegable excepto para el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

3. Invitados especiales permanentes, en atención a las funciones que ejercen frente al Comité de Conciliación, con voz

a) El apoderado que tenga a su cargo la representación judicial o extrajudicial de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), o en su defecto, el funcionario que haya sido designado para analizar el asunto en el nivel central;

b) El secretario técnico del comité.

4. Invitado con voz y sin voto

El Jefe de la Coordinación de Defensa Jurídica de la Subdirección de Gestión de Representación Externa, quien asistirá con voz pero sin voto, cuando se trate de asuntos relacionados con acciones de repetición, conciliaciones judiciales y creación de líneas de defensa”.

ART. 3º—Adicionar el artículo 6° de la Resolución 012 de noviembre 4 de 2008 de la DIAN, con los siguientes códigos:

Código Dependencia
380 Coordinación de defensa jurídica

ART. 4º —Enviar a través de la Coordinación de Notificaciones de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos, copia de la presente resolución para lo de su competencia a las direcciones de gestión de recursos y administración económica, de gestión organizacional y jurídica, y a las subdirecciones de gestión de procesos y competencias laborales, de personal y de tecnología de información y telecomunicaciones.

ART. 5º —Publicar el presente acto de conformidad con lo establecido en el artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 6º —La presente resolución rige a partir de su publicación y adiciona las resoluciones 12 de 2008 y 204 de 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 2018.