RESOLUCIÓN DDI-059684 DE 2007 

(Junio 21)

“Por medio de la cual se delegan unas funciones al Subdirector Jurídico Tributario y al Jefe de la Oficina de Recursos Tributarios de la Dirección Distrital de Impuestos.”

La Directora Distrital de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda,

en uso de las facultades legales que le confiere el artículo 28 del Decreto Distrital 545 de 2006, los artículos 104, 111 y 161 del Decreto Distrital 807 del 17 de diciembre de 1993, así como lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 489 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto Distrital 807 de 1993, corresponde a la Dirección Distrital de Impuestos, a través de sus dependencias, la gestión, administración, recaudación, fiscalización, determinación, discusión, devolución y cobro de los tributos distritales.

Que los artículos 104 y 111 del Decreto Distrital 807 de 1993, prevén que contra actos administrativos producidos por la administración tributaria distrital proceden los recursos de reconsideración y de revocatoria directa.

Que el artículo 161 del Decreto Distrital 807 de 1993 establece que el director distrital de impuestos tendrá competencia para ejercer cualquiera de las funciones de sus dependencias y asumir el conocimiento de los asuntos que se tramitan, previo aviso escrito al jefe de la dependencia correspondiente.

Que de conformidad con el artículo 162 del Decreto Distrital 807 de 1993, la competencia para proferir actuaciones de la Dirección Distrital de Impuestos radica en los jefes de las dependencias y en los funcionarios en quienes se delegue.

Que los artículos 30 y 31 del Decreto Distrital 545 del 29 de diciembre de 2006, fijan las funciones que corresponden a la subdirección jurídico tributaria y a la oficina de recursos tributarios respectivamente.

Que la subddirección jurídico tributaria está concebida como un área subordinada al despacho de la dirección distrital de impuestos, con independencia funcional respecto de las áreas que emiten actos administrativos, lo cual permite tener independencia y generar transparencia e imparcialidad en los procesos de discusión sobre los actos administrativos con los ciudadanos así como generar al interior de la administración tributaria distrital un control de calidad a los mismos.

Que corresponde al subdirector jurídico tributario firmar las resoluciones que resuelven las revocatorias directas y al jefe de la oficina de recursos tributarios firmar todas las actuaciones necesarias para proferir los actos que resuelven los recursos de reconsideración, solicitudes de reducción sanción y derechos de petición interpuestos por los contribuyentes contra los actos administrativos proferidos por las oficinas de la dirección distrital de impuestos.

Que mediante Resolución SHD-000165 del 23 de mayo de 2007, fue nombrado el doctor Alejandro Yepes Chavarro como jefe de la oficina de recursos tributarios de la subdirección jurídico tributaria, a quien corresponde el fallo de los recursos de reconsideración y en general de todos los actos dentro del proceso de discusión tributario.

Que el citado funcionario desde la dependencia de liquidación de la unidad de determinación de la subdirección de impuestos a la producción y al consumo, expidió actos administrativos de liquidación oficial de los impuestos de industria y comercio, azar y espectáculos, delineación urbana, sobretasa a la gasolina e impuestos al consumo, que hoy están siendo controvertidos por los contribuyentes en ejercicio del recurso de reconsideración ante la oficina de recursos tributarios de la subdirección jurídico tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos.

Que el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, establece los requisitos para la delegación, la cual debe hacerse por escrito, con determinación de la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren.

Que de conformidad con el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, las actuaciones administrativas deben desarrollarse con arreglo a los principios de economía, celeridad y eficiencia.

Que con el objeto de garantizar el cumplimiento del principio constitucional del debido proceso que conlleva el derecho de defensa, la doble instancia y la legalidad de los actos administrativos, se hace necesario delegar en el subdirector jurídico tributario la competencia funcional de discusión consagrada en el artículo 721 del estatuto tributario nacional y los artículos 104 y 111 del Decreto Distrital 807 de 1993, la firma de los actos administrativos que deban expedirse dentro del proceso de discusión generado por la interposición de un recurso de reconsideración, cuando el acto impugnado corresponda a una liquidación oficial firmada por el doctor Alejandro Yepes Chavarro.

En merito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el subdirector jurídico tributario la competencia funcional para conocer de todas las actuaciones necesarias para proferir los actos que revocan, confirman o modifican, admiten e inadmiten los recursos de reconsideración y de revocatoria directa interpuestos contra los diversos actos de determinación y que imponen sanciones y demás actos expedidos por la administración tributaria distrital, en los cuales haya intervenido el doctor Alejandro Yepes Chavarro en ejercicio de sus funciones en la dependencia de liquidación de la unidad de determinación de la subdirección de impuestos a la producción y al consumo de conformidad con lo dispuesto en los considerandos de la presente resolución.

ART. 2º—El director distrital de impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda conservará las facultades de supervisar o intervenir en las actuaciones cuando lo estime pertinente.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de junio de 2007.

___________________________