RESOLUCIÓN 597 DE 2004 

(Diciembre 29)

“Por medio de la cual se establece la tarifa que deberán reconocer a Findeter los oferentes de proyectos de vivienda de interés social, en desarrollo del proceso de elegibilidad aplicable en cada caso”.

El Secretario General de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que por lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 3º del Decreto 2480 de 2002, los recesos del subsidio familiar de vivienda solo podrán ser aplicados en proyectos que cuenten con elegibilidad certificada por las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria y Findeter.

2. Que el Decreto 2480 de 2002 fue derogado por el artículo 84 del Decreto 975 de 2004, que a su vez estipuló en el artículo 16 que la elegibilidad será otorgada por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, en los proyectos de esfuerzo territorial y demás casos, salvo en aquellos proyectos financiados por las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

3. Que el parágrafo 3º del artículo 7º de la Resolución 610 de 2004, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, determina que “Cada oferente deberá asumir el costo generado por la actividad de evaluación de su plan de vivienda. El pago de este costo no garantiza que el plan de vivienda obtenga la certificación de elegibilidad”.

4. Que por solicitud de la junta directiva, formulada el 23 de septiembre de 2004, según consta en el Acta 156, la administración debe estructurar una propuesta que contemple, entre otros aspectos, los riesgos contingentes para Findeter y las opciones de otras entidades que podrían asumir el proceso de elegibilidad de los proyectos de vivienda de interés social.

5. Que como consta en el Acta 157 del 21 de octubre de 2004, la administración presentó a la consideración de la junta directiva el documento “Elegibilidad de proyectos VIS-Análisis de riesgo y propuestas para su futuro desarrollo”, en el cual se evidencia que el flujo de ingresos captado por Findeter por concepto del recaudo de la tarifa entre noviembre de 2002 y diciembre de 2004, no ha cubierto la totalidad de los gastos en que ha incurrido la entidad para cumplir con las obligaciones adquiridas en desarrollo del proceso de elegibilidad.

6. Que según consta en el Acta 159 del 25 de noviembre de 2004, la junta directiva adoptó la decisión de asegurar la cobertura financiera de la totalidad de gastos en que incurre Findeter en desarrollo del proceso de elegibilidad de proyectos de vivienda de interés social, para lo cual se acordó ajustar la tarifa aplicable.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente fórmula para definir la tarifa que deberán reconocer a Findeter los oferentes de los proyectos de vivienda de interés social, en desarrollo del proceso de elegibilidad a cargo de Findeter.

T = Fa * [1,36 + (0,011 * No viviendas)] * smlmv * 1,16

Fa = Factor de ajuste fijado según la modalidad del proyecto.

1,16 = Factor por concepto de aplicación del IVA.

Modalidad de proyectoFactor de producto
Adquisición de vivienda nueva construida2.50
Adquisición de vivienda nueva en ejecución2.90
Construcción en sitio propio nucleado2.90
Construcción en sitio propio disperso municipal3.10
Construcción en sitio propio disperso regional3.50
Mejoramiento de vivienda3.00

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2004.

_________________________________