Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 597 DE 2011 

(Julio 12)

“Por la cual se modifica el artículo 8º de la Resolución 215 de 2007”.

(Nota: Derogada por la Resolución 333 de 2015 artículo 17 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, el artículo 4º de la Ley 163 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 215 de 2007 esta corporación adoptó el procedimiento breve y sumario a seguirse en las investigaciones por inscripciones irregulares de cédulas conforme al artículo 316 constitucional.

Que se hace necesario aclarar que las comisiones instructoras a que se refiere el artículo 8º de dicha resolución podrán estar conformadas tanto por servidores públicos como por asesores vinculados a la organización electoral mediante contrato de prestación de servicios.

Así mismo, teniendo en cuenta el gran volumen de trabajo que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la organización del proceso electoral, y en el marco de la Sentencia C-230A de 2008, que distingue entre las funciones del Consejo Nacional Electoral y las de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al disponer “que la Constitución..., ha diseñado un modelo de organización electoral Integrado por dos órganos autónomos,...”, estima el Consejo Nacional Electoral que es adecuado excluir a los registradores municipales de la conformación de estas comisiones instructoras.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 8º de la Resolución 215 de 2007, el cual quedará así:

“ART. 8º—Aviso y conformación de la comisión instructora. El magistrado sustanciador en el auto que admite la petición ordenará fijar por diez (10) días calendario, en la secretaría de la respectiva registraduría, un aviso, mediante el cual se informe a los ciudadanos la solicitud de dejar sin efecto dicha inscripción.

Igualmente, podrá conformar una comisión instructora integrada por asesores y/o servidores públicos vinculados a la organización electoral, la que tendrá un coordinador”.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de julio de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 333 de 2015 artículo 17 del Consejo Nacional Electoral)