RESOLUCIÓN 5980 DE 2001 

(Julio 13)

“Por la cual se modifica la Resolución 3275 del 21 de octubre de 1998, el artículo primero de la Resolución 3931 del 26 de diciembre de 2000, se establece una categoría especial y se dictan otras disposiciones".

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales conferidas por el Decreto 101 del 2 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 3275 del 21 de octubre de 1998, se estableció el cobro de la tasa de peaje en la estación de recaudo denominada Confines, localizada en el K.38+000 a partir del Socorro hacia Oiba, de la carretera Ruta 45A, Tramo 06 (Puente Nacional-San Gil);

Que la Ley 105 de 1993 en su artículo 21, literal d) establece que: “Las tasas de peaje serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación”;

Que el Decreto 101 del 02 de febrero de 2000 en su artículo 3º “Funciones del Ministerio”, numeral 15, indica que el Ministerio de Transporte cumplirá, además de las funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, las siguientes: “Establecer la política general en materia de peajes, de conformidad con la ley”;

Que el artículo 6º “funciones del ministro” del decreto mencionado anteriormente, determina en su numeral 9º lo siguiente: “El Ministro de Transporte cumplirá además de las funciones que determina el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, las de: establecer los sitios y las tarifas de peaje que deban cobrarse por el uso de las vías a cargo de la Nación”;

Que según acta de concertación y acuerdo de fecha 19 de diciembre de 2000 suscrita por parte de los representantes de las diferentes comunidades y municipios, se acordó lo siguiente:

• “Que teniendo en cuenta las condiciones sociales de la zona, la cercanía de los peajes de San Gil y Los Curos y la fuerte incidencia que el peaje tendría en las comunidades de los municipios de Guadalupe, Contratación, Guapotá y Confines, debido a que el municipio de El Socorro se constituye como principal centro comercial de la región, se acordó trasladar la ubicación de la estación de peaje denominada Confines de la jurisdicción del municipio de Confines a la jurisdicción del municipio de Oiba en el sector Oiba–Vado Real”.

• “El instituto estudiará para la aprobación del señor Ministro de Transporte tanto el traslado de la estación de peaje como la aplicación de las tarifas diferenciales que se otorgarán”;

Que según acta de concertación de marzo de 2001 suscrita entre el alcalde del municipio de Oiba, representantes de los transportadores de servicio público del municipio de Oiba y las coordinadoras sociales del Instituto Nacional de Vías, se acordó lo siguiente:

• Ubicar la estación de peaje en el sitio denominado recta del matadero municipal perteneciente a la jurisdicción del municipio de Oiba.

• El alcalde y transportadores manifiestan que aceptan el peaje en el sitio anteriormente señalado siempre y cuando se le autorice una tarifa diferencial equivalente a quinientos pesos ($ 500) por cada paso por la estación de peaje para los vehículos que transiten entre el municipio de Oiba y el corregimiento de Olival;

Que debido a que la comunidad no aceptó el sitio anteriormente acordado por la ubicación en dicho tramo de una escuela, el Invías establece un nuevo sitio para la ubicación del peaje en la recta del P.R. 63+000 localizado entre el municipio de Oiba y el corregimiento de Olival;

Que la Ley 105 de 1993, en su artículo 21, literal d), establece que: “Las tasas de peaje serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación”;

Que es necesario identificar claramente los vehículos beneficiados con la tarifa diferencial, para facilitar el control y la operación del recaudo;

Que ante el cambio de ubicación de la estación de peaje de Confines, se hace igualmente necesario entrar a cambiar el nombre de la mencionada estación;

Que mediante Resolución 3931 del 26 de diciembre de 2000 se fijan las tarifas de peaje para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías y se dictan otras disposiciones y en su artículo primero se están asignando los sectores de influencia para cada estación de peaje, su cobertura en kilómetros y su localización departamental y el nombre de las estaciones de peaje.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 3275 de 21 de octubre de 1998 en el siguiente sentido:

• En su epígrafe, el cual quedará así: “por la cual se establece el cobro de la tasa de peaje en la estación de recaudo de peaje denominada Oiba, en el P.R.63+000 de la vía Barbosa–Socorro, de la ruta 45A, Tramo 06 (Puente Nacional–San Gil).

• En su artículo 1º, el cual quedará así: “Establecer el cobro de la tasa de peaje, en los dos sentidos del tránsito vehicular, a los usuarios del proyecto Barbosa–Bucaramanga–Lebrija en la estación denominada Oiba, localizada en el P.R.63+000 entre Vado Real y Socorro, con una cobertura de 57 kilómetros y clasificada en el tipo B, color azul”.

ART. 2º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 3931 del 26 de diciembre de 2000 así:

RegionalEstaciónSectorCobertura en Kms
Santander 
  
  
  
  
 •Oiba•Vado Real–Socorro57

ART. 3º—Crear la categoría I especial y establecer una tarifa diferencial de quinientos pesos ($ 500) m/cte., en la caseta de recaudo de peaje denominada Oiba, ubicada en el P.R.63+000 en la vía Vado Real–Socorro, la cual se incrementará anualmente con el mismo porcentaje de ajuste que se realiza a las estaciones de peaje administradas directamente por el Invías.

PAR. 1º—El listado de los vehículos, correspondientes a la categoría I especial, deberá ser compilado por la alcaldía del municipio de Oiba y verificado por la regional Santander y la subdirección de valorización y peaje del Invías, de acuerdo con los requisitos que se establecen en el siguiente artículo.

PAR. 2º—Adicional a la tarifa establecida mediante el presente acto administrativo para la categoría I especial, se cobrará el valor de cien pesos ($ 100), por cada vehículo que pase por la estación de Oiba, los cuales serán utilizados por el Instituto Nacional de Vías, para adelantar programas que fortalezcan la seguridad en las carreteras.

ART. 4º—Establecer los siguientes requisitos para tener derecho a la tarifa diferencial I en la estación de recaudo de peaje denominada Oiba:

1. Que sean vehículos de primera categoría y el lugar de residencia de sus propietarios sea el municipio de Oiba, el cual debe ser certificado por el alcalde municipal.

2. Que los vehículos beneficiados con la categoría especial no recorran distancias superiores a 20 kilómetros.

3. Adquirir una calcomanía, en la dirección regional del Invías en el departamento de Santander, que será expedida previo cumplimiento de los numerales 1º y 2º del presente artículo.

4. Portar la respectiva calcomanía, adherida al vidrio panorámico, parte inferior izquierda, en todos los vehículos beneficiados con la tarifa diferencial y la cual será intransferible.

ART. 5º—El cobro de la tarifa diferencial de peaje establecida en la presente resolución se efectuará única y exclusivamente en la estación de recaudo de peaje de Oiba.

ART. 6º—El mal uso de los distintivos autorizados para la cancelación de la tarifa diferencial, o el no cumplimiento de lo señalado en el artículo 4º acarreará la cancelación del beneficio sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de julio de 2001.

______________________