RESOLUCIÓN 599 DE 2009

 

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte

RESOLUCIÓN 599 DE 2009 

(Diciembre 14)

“Por la cual se promulga la carta fundamental para la organización de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.”.

La Directora General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

en uso de sus facultades legales otorgadas por el Acuerdo 4 de 1978, la Ley 181 de 1995 y el Acuerdo 17 de 1996.

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 4 de 1978, “Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”, en su artículo 2º, establece entre otras, las siguientes funciones: “1. Formular políticas para el desarrollo masivo del deporte y la recreación en el Distrito Capital, con el fin de contribuir al mejoramiento físico y mental de sus habitantes, especialmente de la juventud. 2. Coordinar con otras instituciones oficiales o privadas, dedicadas a estas materias, el planeamiento y ejecución de sus programas”.

Que dentro de las políticas y misión del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, corresponde fomentar la recreación, el deporte, la sana competencia y el juego limpio, el aprovechamiento del tiempo libre y el buen uso de los escenarios.

Que el plan de desarrollo “Bogotá Positiva: para vivir mejor”, adoptado mediante Acuerdo 308 del 2008, estipula en el numeral 12 del artículo 7º, el programa Bogotá Viva, el cual permite “Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad”.

Que el plan de desarrollo de Bogotá, D.C., establece en el artículo 42, la coordinación interinstitucional como mecanismo fundamental para la ejecución del plan.

Que en virtud de lo establecido, en el artículo 61 de la Ley 181 de 1995, “El Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, es el máximo organismo planificador, rector, director y coordinador del sistema nacional del deporte y, director del deporte formativo y comunitario.

Que resulta necesario, introducir modificaciones en la reglamentación de los eventos deportivos y recreativos que se desarrollan en el Distrito Capital, que permitan un desarrollo armónico del sector, con fundamento en el Acuerdo 3 de fecha 25 de marzo de 2009, expedido por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, “Por medio del cual se promulga la carta fundamental de los I juegos nacionales recreativos y deportivos comunales”.

Que conforme a las consideraciones legales y técnicas anteriormente expuestas, se hace necesario reglamentar y reorganizar el desarrollo de las actividades comunitarias a cargo del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

Que por las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Promulgar la carta fundamental para la organización y realización de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., los cuales se desarrollarán atendiendo los siguientes lineamientos.

CAPÍTULO I

Definición y objetivos

ART. 2º—Los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C, son el conjunto de competiciones deportivas y actividades recreativas que persiguen la integración de las comunidades, a través, de la participación en certámenes deportivos y recreativos, que fomenten la vinculación comunitaria de una forma organizada, en representación de las localidades que conforman el Distrito Capital.

ART. 3º—Los objetivos de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., son:

— Desarrollar actividades deportivas y recreativas que promuevan la integración de la comunidad del Distrito Capital.

— Promover la integración de las localidades, a través de la participación de actividades deportivas y recreativas de práctica comunitaria.

— Coadyuvar con la práctica de las actividades deportivas y recreativas comunitarias, como procesos del sector del deporte social comunitario.

CAPÍTULO II

Organización de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

ART. 4º—Los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., cuentan con la siguiente organización:

1. Comité organizador.

2. Comisión técnica.

3. Comisión disciplinaria distrital.

4. Coordinación general de juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

ART. 5º—El comité organizador de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., estará integrado de la siguiente manera:

— El (a) director (a) del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, en adelante IDRD, o su delegado, quien lo presidirá.

— El (a) subdirector (a) técnico de recreación y deporte del IDRD o su delegado.

— El (a) coordinador (a) general de juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

ART. 6º—El comité organizador de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., tendrá las siguientes funciones:

1. Cumplir y hacer cumplir la presente carta fundamental.

2. Definir las estrategias y acciones de planificación y proyección que conduzcan a hacer posible la realización de los juegos.

3. Coadyuvar en la participación de la delegación de Bogotá, D.C., en la fase final nacional de los juegos nacionales recreativos y deportivos comunales, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la carta fundamental expedida por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.

4. Facilitar la utilización de los escenarios en que se desarrollarán las competiciones deportivas y actividades recreativas.

5. Analizar y decidir sobre aspectos inherentes a la organización y desarrollo de los juegos, que no estén contemplados en la presente resolución.

6. Velar por la adecuada organización y coordinación técnica en su fase distrital de las actividades deportivas y recreativas convocadas.

ART. 7º—La comisión técnica estará conformada de la siguiente forma:

— El (a) subdirector (a) técnico de recreación y deportes del IDRD, o su delegado.

— El (a) coordinador (a) del área de recreación o su delegado.

— El (a) coordinador (a) del área de deporte o su delegado.

ART. 8º—Son funciones de la comisión técnica, las siguientes:

1. Realizar la planificación de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

2. Proyectar el cronograma general de actividades con base en la programación establecida por Coldeportes para la realización de las diferentes fases y fechas de inscripción.

3. Proponer las estrategias técnicas que permitan orientar de manera armónica el proceso de competición, establecer los cupos, conformar los grupos y elaborar los calendarios de cada uno de los deportes y de las actividades recreativas de los juegos.

4. Con fundamento en la reglamentación emitida por Coldeportes, establecer las modalidades, pruebas y reglamentos de cada uno de los deportes y actividades recreativas que integran los juegos y elaborar las convocatorias correspondientes.

5. Brindar la asesoría técnica necesaria para el correcto desarrollo de los juegos, en sus fases local y distrital.

6. Apoyar al comité organizador y demás comisiones u organismos administrativos y técnicos, cuando estos lo requieran.

7. Establecer las proyecciones de juzgamiento en cada uno de los deportes.

8. Integrar la delegación de Bogotá, D.C, para la participación en la fase final nacional de los juegos.

ART. 9º—La comisión disciplinaria distrital estará integrada por:

1. Dos delegados (as) de la subdirección técnica de recreación y deportes.

2. Un (a) delegado (a) de la oficina asesora jurídica del IDRD.

ART. 10.—La comisión disciplinaria distrital, es la instancia creada para preservar el orden, los principios, el decoro y la disciplina que rigen los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, reglas y demás normas establecidas para garantizar el correcto desarrollo de las justas deportivas.

ART. 11.—Son funciones de la comisión disciplinaria distrital:

a) Conocer y resolver en primera instancia, sobre las faltas en que incurran los jugadores, delegados, entrenadores, personal auxiliar y demás participantes adscritos a los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

b) Mediante acto administrativo motivado, sancionar los casos de indisciplina y violación de las normas y reglamentos.

c) Requerir la información correspondiente a las autoridades de juzgamiento y coordinadores, los cuales, servirán de soportes para proferir los fallos y aplicar las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

d) Atender y resolver las quejas, reclamaciones y demandas que se presenten, en desarrollo de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

PAR.—Contra las decisiones de la comisión disciplinaria distrital, procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación ante la secretaría general del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD.

ART. 12.—La comisión disciplinaria distrital procederá de la siguiente forma:

1. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al recibo de la queja, reclamación o demanda se requerirá al posible infractor para que se pronuncie dentro del término máximo de dos (2) días respecto de los hechos.

2. En caso de requerirse pruebas, estas serán practicadas siempre que resulten pertinentes, útiles y conducentes en un término máximo de tres (3) días calendario.

3. Posteriormente se procederá a resolver la situación, objeto de estudio, en un plazo máximo de dos (2) días mediante resolución motivada, la cual se notificará al infractor, de conformidad con lo establecido para el efecto, en el Código Contencioso Administrativo.

4. Contra la mencionada resolución procederá el recurso de reposición, el cual se deberá interponer ante la misma comisión, dentro de los dos (2) días siguientes a la notificación y el de apelación ante la secretaría general del instituto, el cual deberá resolverse por esta última, dentro de los tres (3) días siguientes a su presentación.

ART. 13.—Se designará por parte de la subdirección de recreación y deportes del IDRD, un coordinador general de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C, quien tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar la ejecución de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

2. Llevar una estadística de puntuación y resultados.

3. Coordinar los servicios de juzgamiento.

4. Informar la lista de clasificados para la fase final nacional y proponer la conformación de la delegación de Bogotá, D.C., para la respectiva participación.

CAPÍTULO III

Participantes – edades y requisitos de participación

ART. 14.—Podrán participar en los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., personas mayores de 14 años de edad para deportes individuales; mayores de 18 años de edad para deportes de conjunto, y mayores de 14 años de edad para las actividades recreativas, que residan en las localidades del Distrito Capital.

ART. 15.—Los participantes deberán cumplir con las diferentes fases establecidas en el proceso de clasificación de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C., y con los requisitos exigidos en el reglamento de cada deporte.

ART. 16.—En las actividades deportivas, no podrán participar deportistas que hayan sido parte de las selecciones distritales ni nacionales en los últimos 10 años.

ART. 17.—Las juntas de acción comunal y los concejos de administración de propiedad horizontal, serán los encargados de acreditar el certificado de vecindad, que conste que los deportistas registrados en la planilla del correspondiente deporte, viven en su barrio y cumplen los requisitos fijados en el artículo anterior, por lo tanto, asumen la responsabilidad de la legalidad de su inscripción.

CAPÍTULO IV

Proceso de desarrollo

ART. 18.—El proceso de desarrollo de los juegos, es el siguiente:

Fase local: Se desarrollará al interior de cada una de las localidades, con los recursos de estas, observando las directrices, los lineamientos, y asesoría técnica del IDRD.

Fase distrital o zonal: Se desarrollará con la organización y dirección del IDRD.

El sistema de competición para el campeonato de cada deporte y género, se definirá de acuerdo con el número de equipos inscritos, de manera que se efectúe de acuerdo con el cronograma y cumpliendo con las fechas de inscripción establecidas por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, a nivel nacional.

PAR.—Para las actividades recreativas, esta fase se desarrollará entre los equipos de las localidades inscritas para cada actividad y género.

Fase nacional: Es el evento deportivo y recreativo comunal que reúne deportistas de los diferentes departamentos y del Distrito Capital, los cuales, han realizado un proceso de selección. Para el efecto, el IDRD apoyará la participación de la delegación del Distrito Capital, dando cumplimiento a la reglamentación establecida.

CAPÍTULO V

Normas generales para todos los deportes y actividades recreativas

ART. 19.—Los deportes y actividades recreativas serán establecidos de acuerdo con la normatividad vigente para los juegos recreativos y deportivos comunales, expedida por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, y las directrices y estrategias establecidas por el IDRD para el fomento y desarrollo deportivo y recreativo de la ciudad.

ART. 20.—Los campeonatos deportivos se regirán por los reglamentos vigentes establecidos por los organismos internacionales, adoptados por las federaciones nacionales y ligas distritales correspondientes.

PAR.—La comisión técnica podrá adoptar la reglamentación específica de acuerdo con las necesidades del desarrollo de los campeonatos deportivos.

ART. 21.—La comisión técnica, expedirá mediante boletín o convocatoria la reglamentación, para sistemas de competición y clasificación para cada deporte y actividad recreativa, de acuerdo con los inscritos por cada localidad.

ART. 22.—Los jueces y árbitros serán la máxima autoridad en el terreno de juego y todo lo concerniente a la aplicación de los reglamentos.

CAPÍTULO VII(sic)

Código disciplinario de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

ART. 23.—El código disciplinario previsto en esta resolución, tiene por objeto preservar la ética, los valores, los principios, la disciplina y el decoro que exigen los juegos y a la vez asegurar el cumplimiento de las reglas de competencia y las normas deportivas generales.

ART. 24.—Toda sanción, será aplicada al infractor plenamente individualizado, mediante acto administrativo proferido por la autoridad competente, el cual será objeto de los recursos dispuestos en la ley.

ART. 25.—Conceptos de infracción a las reglas de juego o competición. Son todas aquellas acciones u omisiones desplegadas por los jugadores, delegados, entrenadores, personal auxiliar y demás participantes adscritos a los juegos, que impidan o perturben su normal ejecución.

ART. 26.—Infracciones. Se considerarán, en todo caso, como infracciones a las reglas de juego o competencia o a las normas deportivas generales, las siguientes:

1. El incumplimiento de las sanciones impuestas.

2. Las actuaciones dirigidas a predeterminar o alterar el resultado de una prueba o competición o actividad recreativa, mediante precio, intimidación o simples acuerdos.

3. La falsificación o adulteración de documentos aportados para la respectiva inscripción por los participantes, así como la suplantación de personas, para participar en los juegos.

4. La utilización de sustancias o métodos prohibidos, como el “Doping” así como, la negativa a someterse a los controles exigidos por órganos y personas competentes.

5. La provocación, incitación o utilización de medios que generen violencia en los juegos.

6. Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad humana y el decoro deportivo y recreativo.

7. Las conductas antideportivas y claramente contrarias a las normas vigentes y a las establecidas en la presente resolución.

ART. 27.—Las sanciones pueden ser aplicadas a los deportistas, delegados, entrenadores, personal auxiliar y demás participantes adscritos a los juegos, que impidan o perturben su normal ejecución, así:

1. Expulsiones del juego o de la competición. El deportista, participante o entrenador que sea expulsado del terreno de juego o competición, automáticamente tendrá suspensión temporal para no actuar, en el siguiente partido en los deportes de conjunto y para la siguiente parada en los deportes individuales, esta sanción será de inmediato cumplimiento, proferida por la autoridad de juzgamiento correspondiente y comunicada por la organización a través de los boletines informativos correspondientes.

2. Conducta antideportiva. El(la) deportista o entrenador(a), en los deportes individuales y de conjunto, que realicen reclamaciones airadas acerca de las decisiones arbitrales o cualquier otra demostración de inconformidad no manifestada acorde con lo dispuesto en el reglamento de los juegos distritales recreativos y deportivos, será suspendido(a) por dos (2) partidos o paradas, según corresponda, esta sanción será de inmediato cumplimiento, proferida por la autoridad de juzgamiento correspondiente y comunicada al coordinador del campeonato.

Posteriormente dicha sanción será estudiada por el comité disciplinario respectivo, conforme a la información recibida por parte del coordinador del campeonato; sanción que podrá ser aumentada hasta por el término de tres (3) partidos o paradas.

3. Reincidencia. El (la) deportista, entrenador(a) o equipo que reincidan en la infracción serán suspendidos definitivamente de los juegos distritales recreativos y deportivos, en la versión que se encuentre desarrollando en el momento de la reincidencia.

4. Agresiones físicas. Los (Las) deportistas o entrenadores(as), que agredan físicamente, dentro o fuera del terreno de juego o sitio de competición a autoridades, coordinadores de campeonatos, coordinadores deportivos locales del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, deportistas, entrenadores de equipos contrarios o compañeros y público en general, será expulsado de los juegos distritales recreativos y deportivos y sancionado con la exclusión en la siguiente versión del programa.

5. Agresiones verbales. Los (Las) deportistas o entrenadores(as) que profieran vocablos provocadores, injuriosos y ofensivos a deportistas o autoridades de los juegos distritales recreativos y deportivos, serán sancionados con tres (3) partidos o paradas de suspensión.

6. Gestos antideportivos. Los (Las) deportistas o entrenadores(as) que manifiesten inconformidades a través de gestos antideportivos, dentro o fuera del terreno de juego o sitio de competición a deportistas o autoridades de los juegos distritales recreativos y deportivos y público en general será sancionado con dos (2) partidos o paradas de suspensión.

7. Abandono del terreno de juego. El equipo o deportista que abandone o se rehúse a continuar el juego o la competición, será sancionado con la pérdida del partido con el marcador mínimo en contra de acuerdo con el deporte y los puntos serán adjudicados al adversario.

8. Reincidencia en abandono del terreno de juego. El equipo o deportista que reincida en el abandono del terreno de juego o se rehúsen a continuar el juego o competición, será sancionado con la expulsión de los juegos distritales recreativos y deportivos de la correspondiente versión.

9. Porte de armas, consumo de estupefacientes, bebidas embriagantes. Está prohibido el porte de armas, consumo de estupefacientes, bebidas embriagantes en el desarrollo de los juegos distritales recreativos y deportivos o participar en los partidos, bajo el efecto de sustancias alucinógenas o de bebidas embriagantes. El participante que incumpla esta prohibición será sancionado con la expulsión hasta por un (1) año para participar en los juegos distritales recreativos y deportivos. El comité disciplinario respectivo podrá aumentar la sanción una vez sea estudiado el informe de los jueces o veedores, hasta por tres (3) versiones de los juegos.

10. Participante expulsado que se inscriba o participe en el certamen. El participante expulsado que ingrese como jugador activo al campo de juego o sitio de competencia, será sancionado por dos (2) años de los juegos distritales recreativos y deportivos, para el caso de deportes de conjunto, el equipo pierde el partido por el marcador mínimo establecido de acuerdo con el deporte.

11. Pérdida de partido por no presentación. La pérdida por W.O. de dos (2) partidos continuos o alternos, por un mismo equipo, en cualquiera de las fases, será sancionado automáticamente con la expulsión de los juegos distritales recreativos y deportivos y la totalidad de los participantes que integran el equipo no podrán participar en la siguiente versión.

12. Adulteración o falsificación de documentos. Los participantes que alteren, adulteren o falsifiquen documentos relacionados con los juegos, serán expulsados de manera inmediata y suspendidos hasta por dos (2) años para participar en los juegos distritales recreativos y deportivos y el equipo al cual pertenezca será suspendido para continuar participando en los juegos distritales recreativos y deportivos, de la versión correspondiente, quien conozca directamente de los hechos estará en la obligación de poner en conocimiento de las autoridades correspondientes.

13. Sanción por inferioridad numérica. Cuando no exista la cantidad mínima de deportistas para iniciar o continuar un partido, en deportes de conjunto, será sancionado el equipo con la pérdida del partido y de los puntos manteniendo el marcador registrado en planilla, si esta inferioridad es ocasionada por conducta antideportiva o por otro factor se aplicará lo dispuesto por el reglamento especifico por cada deporte.

14. Participación no válida. Los participantes que actúen en los juegos distritales recreativos y deportivos sin estar debidamente inscritos, acreditados o habilitados para tal fin, serán sancionados con la pérdida del partido, sin puntuación y con el marcador mínimo de acuerdo con el deporte.

Igualmente se aplica para los participantes sancionados que sean inscritos en planilla de juego o actúen sin haber cumplido la sanción. En caso de reincidir, la totalidad de los integrantes del(los) equipo(s) será(n) suspendidos hasta por un (1) año para participar en los juegos distritales recreativos y deportivos.

15. Doble participación. El deportista que haya sido inscrito y juegue o participe en más de una (1) localidad o en más de un (1) equipo en deportes de conjunto o en más de un (1) deporte individual, será sancionado con la suspensión hasta por un (1) año y los partidos y paradas donde haya actuado serán favorables al contrario con la puntuación máxima y el marcador mínimo de acuerdo al deporte.

16. Suplantación. Cuando exista suplantación de uno (1) o más deportistas, es decir que uno o más deportistas presenten carné oficial y este no corresponda a su identidad, los responsables de esta infracción, perderán los puntos ganados en los partidos o paradas en que haya actuado el infractor y les serán asignados al contrario con la puntuación favorable y el marcado mínimo de acuerdo al deporte. Los infractores serán suspendidos por un (1) año y no podrán participar en los juegos distritales recreativos y deportivos, lo anterior sin perjuicio de las acciones legales a que haya a lugar.

17. Actos de indisciplina. El(los) equipo(s) o participante(s) que fuese(n) responsable(s) de actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad, el decoro deportivo y la disciplina, tales como: Agresiones colectivas a autoridades, batallas campales, agresiones al público o a participantes, serán suspendidos por dos (2) versiones para participar en los juegos distritales recreativos y deportivos y expulsados de la versión en la cual se presentan los actos.

18. Falta de garantías. El partido o competición que sea suspendido por falta de garantías, tales como invasión del campo por parte de los espectadores o deportistas suplentes, no retiro de participantes expulsados del campo de juego o competición, agresión del público a participantes, actos de indisciplina, se dará como perdedor al equipo que ocasiona la falta y los puntos respectivos serán otorgados al equipo contrario con la puntuación favorable y el marcador mínimo de acuerdo con el deporte. Si los dos (2) equipos, son los implicados, ambos perderán el partido y no se otorgarán puntos.

19. No presentación de documento de identidad. No podrá actuar en el partido o parada el participante (deportista o entrenador), que se niegue a presentar ante las autoridades de los juegos distritales recreativos y deportivos, el carné oficial y el documento de identidad, para su verificación.

20. Inasistencia a reuniones. Es obligatoria la asistencia del entrenador de cada equipo a las reuniones informativas programadas por la organización.

La inasistencia da lugar a la aceptación de la programación, cambios, pautas, sistemas de competición, lugares, horarios, fechas de las actividades y en general, las decisiones adoptadas en la reunión respectiva. La reincidencia de inasistencias a reuniones se sanciona con la suspensión como participante hasta por un año de los juegos distritales recreativos y deportivos.

PAR. 1º—A los deportistas o equipos que resultaren sancionados, en las diferentes fases de desarrollo de los juegos distritales recreativos y deportivos, perderán el derecho a premiación y a los estímulos previstos por la organización.

PAR. 2º—En el caso de sanción a participante cualquiera, en las diferentes fases de desarrollo de los juegos distritales recreativos y deportivos y que hayan recibido premiación y estímulos previstos por la organización, serán sancionados con suspensión hasta por tres (3) versiones de los juegos distritales recreativos y deportivos, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar por los presuntas conductas ilícitas cometidas por los participantes.

PAR. 3º—Cuando en el desarrollo de las competiciones sean suspendidos o expulsados deportistas o equipos y el marcador o marcadores de los partidos y paradas es favorable al contrario, estos se mantendrán si son superiores al mínimo establecido para el deporte respectivo.

ART. 28.—Se considerarán, en todo caso, como causas de extinción de la sanción el fallecimiento del participante, el cumplimiento de la sanción, la prescripción de las infracciones y de las sanciones impuestas.

CAPÍTULO VIII

Premiación

ART. 29.—La organización de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales, será la responsable de otorgar premiación al primero, segundo y tercer puesto, en deportes de conjunto, deportes individuales y actividades recreativas, para tal fin entregará medallas y diplomas.

CAPÍTULO IX

Disposiciones generales para los juegos distritales recreativos y deportivos comunales de Bogotá, D.C.

ART. 30.—(sic)ara efectos de organización de los juegos distritales recreativos y deportivos comunales, en su fase local, se deberá conformar:

1. Comité organizador local.

2. Comisión técnica local.

3. Comisión disciplinaria local.

ART. 31.—En virtud del artículo 27 del Acuerdo 3 de 25 de marzo de 2009, expedido por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, la financiación de la fase distrital o zonal, estará a cargo del IDRD.

ART. 32.—En virtud del artículo 28 del Acuerdo 3 de 25 de marzo de 2009, expedido por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, la financiación de la participación de Bogotá, D.C., en la fase nacional, estará a cargo del IDRD.

ART. 33.—Régimen de transición. Los deportistas que al momento de entrada en vigencia de la presente resolución, hayan participado en los juegos de integración ciudadana versión 2008, y conforme a los términos de la Resolución 88 de 7 de marzo de 2007, hayan adquirido el derecho a participar en la fase distrital en los deportes de conjunto, se les garantizará su realización y participación en las fechas establecidas por el instituto, siempre y cuando se reúna el número mínimo de localidades, establecido en el artículo 74 de la precitada resolución.

PAR.—En observancia del parágrafo primero, artículo 10 de la Resolución 88 de 7 de marzo de 2007, la organización no realizará la fase final distrital en los deportes individuales, en el marco de los juegos de integración ciudadana versión 2008.

ART. 34.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga expresamente la Resolución 88 de 7 de marzo de 2007, así como todas aquellas disposiciones que le resulten contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre 2009.