RESOLUCIÓN 6 DE 1991 

(Septiembre 17)

"Por la cual se fijan las condiciones y los límites con sujeción a los cuales deben invertirse los recursos de los fondos de cesantía''''.

La Sala General de la Comisión Nacional de Valores,

en ejercicio de sus atribuciones legales,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 101 de la Ley 50 de 1990 las sociedades administradoras de fondos de cesantía invertirán los recursos de los mismos con el fin de garantizar su seguridad, rentabilidad y liquidez, en las condiciones y con sujeción a los límites que para el efecto establezca la Comisión Nacional de Valores;

Que dicha facultad corresponde a la Sala General de la Comisión Nacional de Valores de conformidad con el ordinal d) del artículo 8º del Decreto 1063 de 1991;

Que de acuerdo con el artículo 101 de la Ley 50 de 1990 para fijar dichos límites y condiciones la Comisión Nacional de Valores debe oír previamente a una comisión designada por el Consejo Nacional Laboral;

Que la comisión designada por el Consejo Nacional Laboral manifestó su opinión sobre el particular, verbalmente en reunión celebrada en la Comisión Nacional de Valores el 4 de julio de 1991, y por escrito en comunicación del día 12 del mismo mes y año,

RESUELVE:

ART. 1º—Las inversiones que realicen las sociedades administradoras de fondos de cesantía por cuenta de estos últimos se sujetarán a los siguientes límites y condiciones:

1. Sólo podrán versar sobre documentos inscritos en alguna o algunas de las bolsas de valores del país. No obstante lo anterior, los recursos de los fondos podrán igualmente invertirse en títulos representativos de deuda externa a cargo de la Nación o garantizados por ésta, así no se encuentren inscritos en bolsa.

2. Salvo que se trate de realizar operaciones en el mercado primario o de negociar títulos representativos de deuda externa a cargo de la Nación o garantizados por ella, todas las transacciones sobre valores deberán realizarse a través de una bolsa de valores o de alguno de los sistemas centralizados de operaciones a que se refiere la Resolución 5 de 1990 de la Sala General de la Comisión Nacional de Valores.

3. Las inversiones en valores emitidos o avalados por una misma entidad no podrán representar en ningún caso más del cinco por ciento (5%) del activo total del fondo, excepto cuando se trate de títulos emitidos o garantizados por la Nación o por el Banco de la República. Para efectos de determinar el monto máximo de la inversión que puede realizarse en títulos emitidos o avalados por un establecimiento de crédito, sólo se tomará en cuenta el cincuenta por ciento (50%) del valor de los títulos avalados por el respectivo establecimiento.

4. Las inversiones en títulos representativos de deuda externa a cargo de la Nación o garantizados por ella no podrán representar más del diez por ciento (10%) del activo del fondo.

5. En conjunto, las inversiones en acciones y en bonos y papeles comerciales emitidos por cualquier clase de entidad, que no se encuentren totalmente avalados por un establecimiento de crédito, no podrán representar más del veinticinco por ciento (25%) del activo del fondo. Dentro de dicho porcentaje las inversiones en acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones no podrán superar el diez por ciento (10%) del activo total del fondo.

6. La inversión en acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por una misma sociedad no podrá representar más del dos por ciento (2%) del activo total del fondo.

7. El fondo no podrá poseer más del diez por ciento de las acciones o de los bonos convertibles en acciones en circulación de una sociedad. Así mismo, en aquellos eventos en que la sociedad administradora de fondos de cesantía administre al mismo tiempo uno o varios fondos de pensiones, el fondo de cesantía no podrá poseer un número de acciones o bonos convertibles en acciones que sumado al que posean los respectivos fondos de pensiones, exceda el diez por ciento (10%) del total de acciones o bonos convertibles en circulación de la sociedad emisora.

PAR.—Para efectos de aplicar los límites a que hacen referencia los numerales 3º a 6º del presente artículo, se deberá tomar en cuenta el activo del fondo con valorizaciones, así como el valor de los respectivos títulos, incluidas sus valorizaciones.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de septiembre de 1991.

___________________________