RESOLUCIÓN 6 DE 1992 

(Marzo 18)

“Por medio de la cual se establece el mecanismo de compensación transitorio para facilitar la comercialización de productos colombianos de exportación y se deroga la Resolución 2 de febrero 7 de 1989 de la junta directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el mecanismo de compensación transitorio destinado a facilitar la comercialización de productos colombianos de exportación con lo cual se fomentan sistemas de transporte internacional.

ART. 2º—Podrán acogerse a los beneficios del mecanismo de compensación, las exportaciones que se efectúen utilizando las modalidades de transporte contempladas en la presente resolución, que cumplan con la totalidad de las condiciones y requisitos en ella establecidos, así como con las estipuladas en la respectiva reglamentación.

CAPÍTULO I

Transporte con transbordo a países sin servicio directo desde Colombia

ART. 3º—Los exportadores de productos colombianos que efectúen despachos de exportación a mercados externos que no cuenten con servicios de transporte directo, regular e idóneo desde Colombia, podrán solicitar el otorgamiento del mecanismo de compensación transitorio mediante el cual le sean reconocidos los gastos de transbordo y el segundo flete que se causen, hasta el puerto de destino final, en los porcentajes establecidos en el literal d) del artículo cuarto de la presente resolución.

PAR.—El mecanismo no será aplicable a las exportaciones cuyo destino final sea un país centroamericano, como tampoco a aquellas exportaciones de carga general seca que se realicen por vía marítima a Puerto Rico, Haití, Jamaica y República Dominicana.

ART. 4º—El mecanismo de compensación a que se refiere esta resolución, tendrá las siguientes condiciones generales:

a) Objetivo. Facilitar la comercialización de productos colombianos a través de sistemas regulares e idóneos de transporte a los mercados que no cuenten con servicios directos de transporte internacional desde Colombia;

b) Cobertura. El mecanismo podrá ser solicitado por los exportadores de bienes colombianos por despachos efectuados a mercados externos con los cuales, por no existir un transporte directo, regular e idóneo desde Colombia, se requiera hacer el envío del producto mediante transbordo en un puerto extranjero de conexión convenientemente elegido;

c) Modalidades de transporte. El mecanismo podrá otorgarse cuando se utilicen las siguientes modalidades y combinaciones de medios de transporte internacional que exijan transbordo en puerto adecuado:

Marítimo-marítimo; marítimo-aéreo; marítimo-terrestre; aéreo-marítimo; aéreo-aéreo; aéreo-terrestre; terrestre-marítimo y terrestre - aéreo.

Bajo condiciones excepcionales previamente calificadas y aceptadas por la presidencia del Banco de Comercio Exterior, relacionadas con la localización del mercado o la especialización del servicio requerido por el producto, podrá aplicarse el mecanismo combinando el primer trayecto de transporte internacional con un segundo transporte de cabotaje o interno en el país de destino;

d) Monto. El mecanismo cubre los siguientes porcentajes de reconocimiento sobre el costo de transbordo y segundo flete:

Niveles de incidencia del transbordo y segundo flete sobre el valor FOB

Porcentajes de reconocimiento sobre el tranbordo y segundo flete
Menos del 2% de incidencia0
Del 2% al 7.5% de incidencia30
Más del 7.5% hasta el 10% de incidencia60
Más del 10%90

Para efecto del cálculo de los niveles de incidencia del transbordo y segundo flete sobre el valor FOB, se utilizarán hasta dos decimales.

El reconocimiento sobre el costo del transbordo y segundo flete no podrá exceder del 10% del valor FOB puerto colombiano de embarque del producto exportado.

La compañía transportadora o el operador de transporte multimodal prestatario del servicio, deberá discriminar el valor del transbordo y del segundo flete dentro de las cuentas respectivas, en la forma que lo determine el Banco de Comercio Exterior;

e) Empresas prestatarias de los servicios. Para tener derecho al mecanismo de compensación, el exportador deberá contratar con transportadores o empresas operadoras de transporte multimodal, que cumplan los siguientes requisitos: que estén debidamente establecidos en Colombia; que hayan inscrito ante el Banco de Comercio Exterior el servicio ofrecido y que asuman frente al exportador la responsabilidad de movilizar las mercancías hasta el puerto del país de destino;

f) Plazos para presentación de cuentas de cobro. Los exportadores que pretendan beneficiarse del mecanismo de compensación establecido en esta resolución, deberán presentar al Banco de Comercio Exterior las cuentas de cobro debidamente diligenciadas, dentro de los ciento veinte (120) días calendario siguientes a la fecha de embarque de la respectiva exportación, y

g) Tasa de cambio. La tasa de cambio para la liquidación del mecanismo de compensación será la representativa del mercado vigente a la fecha de embarque, certificada por la Superintendencia Bancaria.

CAPÍTULO II

Reglamentación

ART. 5º—Facúltase a la presidencia del Banco de Comercio Exterior para reglamentar el mecanismo de compensación regulado por la presente resolución.

ART. 6º—Sin perjuicio de las excepciones contempladas en la presente resolución, la presidencia del Banco de Comercio Exterior podrá determinar aquellos casos en los cuales no procede el otorgamiento del mecanismo de compensación.

CAPÍTULO III

Vigencia

ART. 7º—El mecanismo de compensación contemplado en la presente resolución, se aplicará a los embarques de exportaciones que se efectúen a partir del 1º de junio de 1992 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

CAPÍTULO IV

Norma transitoria

ART. 8º—Los mecanismos de compensación establecidos en la Resolución 2 de febrero 7 de 1989, expedida por la junta directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, se aplicarán a los embarques de exportaciones que se efectúen hasta el 31 de mayo de 1992.

CAPÍTULO V

Normas derogadas

ART. 9º—A partir del 1º de junio de 1992, se deroga la Resolución 2 de febrero 7 de 1989, expedida por la junta directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, así como aquellas que la modificaron o adicionaron.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 1992.