RESOLUCIÓN 6 DE 1993 

(Junio 16)

“Por la cual se establece una línea de crédito a mediano plazo para operaciones de preembarque”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en moneda corriente bajo la modalidad de preembarque destinada a financiar, mediante operaciones de redescuento, a través de los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, y con cargo a los recursos del Banco de Comercio Exterior, las necesidades de capital de trabajo permanente a mediano plazo, de las personas naturales o jurídicas, dedicadas a producir y/o comercializar bienes que se destinen a la exportación, como también de los productores de materia prima o de bienes cuando participen en exportaciones conjuntas y de los productores que vendan sus artículos a las sociedades de comercialización internacional, para que éstas a su vez los exporten.

PAR.—No es objeto de financiación el capital de trabajo permanente para exportar café en grano, petróleo y sus derivados, oro y ni de bienes cuya exportación esté suspendida por el Consejo Superior de Comercio Exterior, o que la junta directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Se define como capital de trabajo permanente la inversión en inventarios, caja y bancos, necesaria para el desarrollo normal de una actividad de producción y/o comercialización.

ART. 3º—El crédito de preembarque tendrá las siguientes condiciones:

3.1. Monto: el monto financiable resultará de aplicar el coeficiente de compromiso anual de exportaciones establecido por Bancoldex para cada actividad económica al programa de exportación del solicitante.

3.2. Plazo: hasta tres (3) años.

PAR.—Los créditos que se otorguen en desarrollo de lo señalado en esta resolución, no serán renovables ni prorrogables.

3.3. Amortización: al vencimiento del crédito.

3.4. Tasa de interés: la tasa de interés será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses adicionado hasta en cuatro punto cinco (4.5%) puntos porcentuales. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

3.5. Tasa de redescuento: la tasa de redescuento será igual al DTF—Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado en cero punto veinticinco (0.25%) puntos porcentuales. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

PAR.—La tasa de interés de mora será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido.

3.6. Margen de redescuento: hasta el cien por ciento (100%).

ART. 4º—Durante la vigencia del crédito, el exportador beneficiario del mismo, o el exportador final, cuando se trate de exportaciones conjuntas, se obliga a efectuar, anualmente, las correspondientes exportaciones, provenientes de las financiaciones otorgadas. Cuando el beneficiario del crédito venda su producto a una sociedad de comercialización internacional para ser exportado, deberá presentar debidamente diligenciado al Banco de Comercio Exterior los certificados de compra al productor expedidos por dicha comercializadora (primeras copias).

PAR.—La verificación de compromisos de exportación a que se refiere el presente artículo se realizará anualmente.

ART. 5º—El incumplimiento, sin justa causa, a juicio del Banco de Comercio Exterior, de los compromisos anuales de exportación determina que el exportador beneficiario del crédito, el exportador final, cuando se trate de exportaciones conjuntas, o la sociedad de comercialización internacional, cuando haya expedido certificados de compra al productor, no tengan acceso a ninguna de las líneas de crédito del banco, hasta tanto demuestren el cumplimiento de las respectivas exportaciones. Igualmente, el Banco de Comercio Exterior podrá exigir el pago anticipado, parcial o total, del saldo vigente del crédito, sin perjuicio de las demás sanciones que establezca. Las exportaciones se acreditarán mediante la presentación de los documentos que el banco determine en la respectiva reglamentación.

ART. 6º—Comisión por pago anticipado. El beneficiario del crédito podrá pagar anticipadamente, previa información a Bancoldex con la antelación que determine la reglamentación, total o parcialmente el crédito. En tal caso, el banco podrá cobrar una comisión teniendo en cuenta el tiempo durante el cual haya sido utilizado dicho crédito, la cual será determinada en la correspondiente reglamentación.

ART. 7º—Autorizar a la administración del banco para que reglamente la presente resolución.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 16 de junio de 1993.