RESOLUCIÓN EXTERNA 6 DE 1995 

(Febrero 24)

“Por la cual se expiden disposiciones en materia de encaje”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16 literal a) de la Ley 31 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—Sustitúyense los tres parágrafos del artículo 8º de la Resolución Externa 14 de 1994 con los siguientes dos:

“PAR. 1º—Para efectos del cálculo de la posición de encaje, el requerido y las disponibilidades de los días feriados o vacantes computarán con los mismos montos registrados el día hábil inmediatamente anterior”.

PAR. 2º—Para el cálculo de la posición de encaje, las entidades se distribuirán en dos grupos:

Habrá una diferencia de una semana entre las fechas de cálculo de la posición de encaje de uno y otro grupo. Para tal fin, los períodos de cálculo del requerido de encaje y de las disponibilidades para cubrirlo correrán con una semana de diferencia entre uno y otro grupo.

Para los efectos del presente parágrafo, el Banco de la República clasificará a cada entidad sujeta a encaje en uno de los dos grupos”.

ART. 2º—Cuando el Banco de la República decida modificar la conformación de los grupos, las entidades que cambien de grupo computarán su posición de encaje por una vez sobre un período de tres semanas, en lugar del período de dos semanas previsto en la Resolución Externa 14 de 1994.

ART. 3º—Las referencias que en la Resolución Externa 14 de 1994 se hagan a períodos bisemanales o de dos semanas se entenderán aplicables a los períodos de tres semanas previstos en la presente resolución.

ART. 4º—Disposición transitoria. Para dar aplicación por primera vez a lo previsto en la presente resolución, a partir de la fecha en que comience a surtir efectos, el grupo que señale el Banco de la República calculará su posición de encaje por una sola vez sobre un período de tres semanas, en lugar del período de dos semanas previsto en la Resolución Externa 14 de 1994. El otro grupo continuará calculando su posición de encaje en la forma prevista en dicha resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y surte efectos desde el 8 de marzo de 1995.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de febrero 1995.

(Nota: La Resolución 28 de 1998 artículo 3º parágrafo transitorio de la Junta Directiva del Banco de la República, eliminó el sistema de dos grupos de encaje previsto en la presente resolución que modificó la Resolución Externa 14 de 1994. Igualmente, modifica el sistema de cálculo de la posición de encaje con dos días calendario de rezago entre el período del encaje requerido y el período de las disponibilidades para cubrirlo. En adelante para efectos de calcular la posición de encaje, cada período de cálculo de las disponibilidades para cubrir el encaje comienza ocho días calendario después de que termina el período de cálculo del encaje requerido correspondiente).

______________________________________________