RESOLUCIÓN 6 DE 1998 

(Abril 21)

“Por la cual se establecen las funciones que cumplirá el fondo nacional de riesgos agropecuarios, FNRA, y otras obligaciones”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades consagradas en la Ley 16 de 1990, Ley 69 de 1993 y Ley 101 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 69 de 1993 y en el Decreto 167 de 1995, El fondo nacional de riesgos agropecuarios, FNRA, cubrirá con sus recursos propios los costos originados en la contratación del reaseguro, entendiéndose como tales las sumas adicionales y diferentes a las primas puras de riesgo, calculadas según el estudio técnico contratado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y/o la Caja Agraria.

PAR.—Las empresas aseguradoras que se integren al programa del seguro agropecuario, deberán informar a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre los costos del reaseguro que gestionen y sobre los cambios que se realicen al respecto, con el fin de que dicha comisión revise y unifique de manera continua los costos de reaseguro a cargo del FNRA, de acuerdo con la mejor alternativa por cultivo y tipos de amparos y de esa manera se garanticen la economía, la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos disponibles para tal fin.

ART. 2º—Para efectos de cumplir con las obligaciones del artículo primero el fondo recaudará y administrará el porcentaje correspondiente a los recaudos de las primas retenidas por cada compañía de seguros que desarrolle programas de seguro agropecuario, de acuerdo con el Decreto 167 de 1995 o las normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 3º—El fondo nacional de riesgos agropecuarios, adelantará todas las acciones necesarias para facilitar el proceso de establecimiento del seguro agropecuario en Colombia dentro de criterios de transparencia, eficiencia y seguridad, en desarrollo de la Ley 69 de 1993 y demás normas complementarias.

ART. 4º—Se autoriza al gerente de la unidad de negocio de seguros de la Caja Agraria como administrador del fondo, o a quien eventualmente realice esta función por disposición gubernamental, para que con cargo al fondo gire las cantidades necesarias, de acuerdo con el artículo primero de esta resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige desde su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de abril 1998.

_________________________________________