RESOLUCIÓN 6 DE 1998 

(Julio 31)

“Por la cual se adopta una medida de salvaguardia”.

El Consejo Superior de Comercio Exterior,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 7ª de 1991, los decretos 809 de 1994 y 2657 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 809 de 1994 y el Decreto 2657 de 1994 facultan al Gobierno Nacional para aplicar medidas de salvaguardia cuando se demuestre que las importaciones de un determinado producto, originado de países con los cuales Colombia no tenga compromisos internacionales sobre la materia, han aumentado en tal cantidad que causan un perjuicio a la rama de producción nacional que produce productos idénticos, similares o directamente competidores;

Que el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, como autoridad competente, adelantó investigación para la imposición de medidas de salvaguardia a las importaciones de hilados texturizados de poliéster de la subpartida arancelaria 54.02.33.00.00 y a los hilados sencillos de poliéster de la subpartida arancelaria 54.02.43.00.00, comercialmente conocidos como filamentos texturizados de poliéster y filamentos lisos de poliéster respectivamente, originarios de la República Popular China y de Taiwán;

Que como resultado de la investigación se concluyó que las importaciones de hilados texturizados de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.33.00.00 originarias de la República Popular China y de Taiwán han crecido sustancialmente, ocasionando perjuicio a la producción nacional de dichos productos.

Que igualmente la investigación mostró que las importaciones de hilados sencillos de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.43.00.00 originarias de Taiwán han crecido sustancialmente, ocasionando perjuicio a la producción nacional de dichos productos;

Que las conclusiones de la investigación fueron presentadas por el Incomex al comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de Comercio Exterior. Este estudió los análisis y presentó ante el Consejo Superior de Comercio Exterior recomendación política para la adopción de la medida de conformidad con los resultados de la investigación descritos en los considerandos anteriores;

Que este Consejo Superior de Comercio Exterior en su sesión 49, evaluó la recomendación del comité y concluyó que se hace necesario la adopción de medidas de salvaguardia en la forma de restricciones cuantitativas, con el fin de conjurar el perjuicio ocasionado a la industria nacional por el crecimiento sustancial y repentino de esas importaciones.

RESUELVE:

ART. 1º—Aplicar una medida de salvaguardia, en la forma de restricción cuantitativa, a las importaciones de hilados texturizados de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.33.00.00 originarias de la República Popular China y de Taiwán.

ART. 2º—Aplicar una medida de salvaguardia en la forma de restricción cuantitativa, a las importaciones de hilados sencillos de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.43.00.00 originarias de Taiwán.

ART. 3º—Establecer para las importaciones de hilados texturizados de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.33.00.00, originarias de la República Popular China y de Taiwán, los siguientes contingentes para un período de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

China800.12 toneladas
Taiwán1532.68 toneladas

PAR.—El contingente se estableció con base en el comportamiento de las importaciones durante el año comprendido entre marzo de 1997 y febrero de 1998.

ART. 4º—Establecer para las importaciones de hilados sencillos de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.43.00.00 originarias de Taiwán un contingente 232.5 toneladas para un período de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

PAR.—El contingente se estableció con base en el comportamiento de las importaciones durante el año comprendido entre marzo de 1997 y febrero de 1998.

ART. 5º—Las importaciones que se realicen a través de los sistemas especiales de importación exportación Plan Vallejo están excluidas de la aplicación de la medida, no obstante, se descontarán del contingente establecido hasta que el mismo se agote.

Por lo anterior, una vez se completen los cupos asignados de que tratan los artículos tercero y cuarto de la presente resolución, se podrán realizar importaciones que estén cobijadas por un programa Plan Vallejo.

ART. 6º—La presente resolución rige por un año contado a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 31 de julio de 1998.

(Nota: En virtud del Decreto 1448 de 1999 del Ministerio de Comercio Exterior, se prorrogó por un año la medida de salvaguardia impuesta a las importaciones de hilados texturizados de poliéster, clasificadas por la subpartida arancelaria 54.02.33.00.00 originarias de la República Popular China y Taiwán y a las importaciones de hilados sencillos de poliéster, clasificadas por subpartida arancelaria 54.02.43.00.00, originarias de Taiwán, en las mismas condiciones previstas en la presente resolución).

_____________________________