RESOLUCIÓN 6 DE 1999 

(Junio 30)

“Por la cual se sustituye la Resolución 4ª del 18 de mayo de 1999”.

La junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 836 del 18 de mayo de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase una línea de crédito en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras cuyo propósito será el otorgamiento de préstamos destinados a fortalecer patrimonialmente los establecimientos de crédito.

ART. 2º—Los préstamos que se otorguen con cargo a la línea de crédito a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución deberán ser utilizados exclusivamente para capitalizar establecimientos de crédito.

ART. 3º—Los beneficiarios de los préstamos a que se refiere la presente resolución serán los accionistas de los establecimientos de crédito y/o las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en el capital de los mismos, previo el cumplimiento de los requisitos legales a que haya lugar.

ART. 4º—Como requisito previo al otorgamiento de los créditos de que trata la presente resolución, los respectivos establecimientos de crédito deberán sanear su balance con el fin de reducir el patrimonio técnico de forma tal que el mismo refleje razonablemente su valor económico, mediante la realización de las siguientes operaciones:

1. La provisión de los activos que se relacionan a continuación:

a) Los saldos no provisionados de la totalidad de la cartera calificada en la categoría “C”, excepto aquella que cuente con garantía hipotecaria o cuya garantía esté representada en contratos irrevocables de fiducia mercantil inmobiliaria;

b) Los saldos no provisionados de la cartera calificada en la categoría “D”, excepto la que corresponda a aquellos créditos que hayan sido objeto de las medidas de alivio otorgadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a los deudores individuales de créditos hipotecarios para vivienda que se encontraban en mora, con el fin de facilitar la normalización de sus obligaciones frente a los establecimientos de crédito;

c) Los saldos no provisionados de la totalidad de la cartera calificada en la categoría “E”;

d) El 100% del costo ajustado en libros de los bienes entregados en leasing que hubieran sido restituidos, siempre y cuando los mismos no hubieran sido objeto de un nuevo contrato de leasing dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha del balance indicado en el parágrafo del presente artículo;

e) El 100% de los saldos no provisionados de los bienes recibidos a título de dación en pago;

f) Los saldos no provisionados de las cuentas por cobrar en un porcentaje no inferior al veinte por ciento (20%) de las mismas, y

g) Los saldos no provisionados de la totalidad de la cartera calificada en las categorías “A” y “B”, respecto de la cual existan razones para considerarla de dudosa calidad.

2. La amortización de los activos que se relacionan a continuación:

a) El cien por ciento (100%) de los créditos mercantiles;

b) El saldo de la cuenta “gastos anticipados - otros”;

c) El cincuenta por ciento (50%) del saldo de los siguientes cargos diferidos:

• Estudios y proyectos.

• Útiles y papelería.

• Descuento en colocación títulos de inversión.

• Descuento en colocación boceas.

• Comisión colocación títulos de inversión.

• Impuesto de renta diferido “débito” por diferencias temporales.

• Otros cargos diferidos.

PAR.—Las operaciones indicadas en los numerales 1º y 2º del presente artículo deberán realizarse sobre los activos registrados en el último balance transmitido a la Superintendencia Bancaria.

ART. 5º—Cuando como consecuencia de la provisión y amortización de los activos indicadas en el artículo cuarto precedente, el patrimonio técnico del establecimiento de crédito se reduzca a niveles inferiores a cero (0), los accionistas del respectivo establecimiento de crédito deberán obligarse a capitalizarlo en la cuantía necesaria para llevar dicho patrimonio por lo menos a cero (0).

Los accionistas deberán pagar al momento de la suscripción de las acciones no menos del cincuenta por ciento (50%) del capital que deban suscribir. El cincuenta por ciento (50%) restante podrá ser pagado por los accionistas dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de suscripción de las acciones, siempre y cuando el respectivo establecimiento de crédito haya suscrito con la Superintendencia Bancaria un plan de ajuste en el cual se indiquen expresamente las fuentes de pago que los accionistas utilizarán para atender dicha obligación. Como fuentes de pago el establecimiento de crédito aceptará únicamente cartas de crédito abiertas por bancos del exterior de primera línea y los recursos que provengan de la ejecución de contratos de fiducia mercantil irrevocables que tengan por objeto la venta de activos diferentes de los indicados en el numeral 1º del artículo 4º de la presente resolución, cuyo valor comercial no sea inferior al ciento treinta y tres por ciento (133%) del saldo del capital pendiente de pago.

ART. 6º—No obstante lo previsto en el artículo 5º anterior, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrá otorgar créditos puente a los accionistas con el fin de que éstos cuenten con los recursos necesarios para cancelar el cincuenta por ciento (50%) del capital que deben pagar al momento de suscribir las acciones. En este evento, los solicitantes deberán suscribir los documentos que instrumenten el crédito y otorgar las garantías que el fondo considere aceptables las cuales, en ningún caso, podrán tener un valor comercial, determinado conforme lo indique el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, inferior al ciento treinta y tres por ciento (133%) de los créditos otorgados.

PAR. 1º—Estos créditos tendrán un plazo de hasta seis (6) meses, una tasa de interés equivalente a la tasa DTF adicionada en dos (2) puntos porcentuales pagadera semestralmente y se amortizarán al vencimiento.

PAR. 2º—Los préstamos de que trata el presente artículo serán desembolsados directamente al establecimiento de crédito receptor de la capitalización, mediante el abono que haga en su cuenta en el Banco de la República el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, a través del sistema de servicios electrónicos que administra aquella entidad. Efectuado el abono en cuenta, el establecimiento de crédito registrará contablemente la capitalización que se realice con el producto del crédito e invertirá inmediatamente una suma igual al monto de la misma en los títulos que para el efecto emita el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Los títulos antes indicados tendrán un plazo de hasta doscientos setenta (270) días, una tasa de interés equivalente a la tasa DTF pagadera semestralmente y se amortizarán al vencimiento.

ART. 7º—Una vez realizadas las provisiones indicadas en el numeral 1º del artículo 4º de la presente resolución, los establecimientos de crédito deberán proceder a castigar los correspondientes activos y a transferirlos a un patrimonio autónomo constituido mediante un contrato de fiducia mercantil irrevocable en una sociedad fiduciaria que no esté directa o indirectamente relacionada o vinculada con el respectivo establecimiento de crédito.

Podrán ser beneficiarios del patrimonio autónomo o el respectivo establecimiento de crédito o quienes ostenten la calidad de accionistas del mismo al momento de la constitución de dicho patrimonio autónomo, decisión que corresponderá adoptar a la asamblea general de accionistas de la entidad.

PAR. 1º—Si la asamblea general determina que los beneficiarios del patrimonio autónomo sean los accionistas, la participación de cada accionista en dicho patrimonio será la que ostente en el capital del establecimiento de crédito, cualquiera que sea la clase de acciones de las cuales sea titular.

En este evento, mientras el préstamo de que trata el artículo octavo de la presente resolución se encuentre vigente, el establecimiento de crédito registrará en cuentas de orden la constitución del patrimonio autónomo por un valor igual a un peso ($1.00).

PAR. 2º—Si la asamblea general determina, con el voto de un número plural de accionistas que representen no menos del ochenta por ciento (80%) de las acciones representadas en la reunión, que el beneficiario del patrimonio autónomo sea el mismo establecimiento de crédito, mientras el préstamo de que trata el artículo octavo de la presente resolución se encuentre vigente, el establecimiento de crédito registrará en su balance los derechos fiduciarios correspondientes por un valor contable igual a un peso ($1.00).

PAR. 3º—(Modificado).* En ningún caso los activos que constituyan el patrimonio autónomo aludido en el presente artículo podrán ser readquiridos por el establecimiento de crédito fideicomitente o adquiridos por otro establecimiento de crédito.

Cuando los beneficiarios del patrimonio autónomo sean los accionistas y éstos estén interesados en adquirir, directa o indirectamente, activos que integren dicho patrimonio, deberán adoptar los mecanismos de protección necesarios para evitar que se vulneren los derechos de los beneficiarios minoritarios.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2004 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

ART. 8º—Los préstamos a que se refiere el artículo primero de la presente resolución tendrán las siguientes condiciones financieras:

a) Monto. El noventa por ciento (90%) de los recursos que requiera el establecimiento de crédito para que a partir del nivel de patrimonio técnico alcanzado como resultado de la capitalización prevista en el inciso primero del artículo quinto de la presente resolución, dicho establecimiento registre un patrimonio técnico tal que su relación de solvencia alcance el diez por ciento (10%). En todo caso, el monto del crédito no podrá superar el ochenta por ciento (80%) del monto total que se capitalice tanto con recursos propios del accionista como con recursos producto del crédito otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, salvo durante los primeros seis (6) meses contados a partir de la suscripción de las acciones indicada en el artículo quinto, evento en el cual el porcentaje señalado podrá ser superior si los accionistas hicieron uso del préstamo previsto en el artículo 6º de la presente resolución;

b) Plazo. 3 a 7 años;

c) Período de gracia. Hasta 1 año a intereses y hasta 3 años a capital;

d) Tasa de interés. Durante los primeros tres (3) años de vigencia del crédito, será equivalente a la tasa DTF adicionada con un margen de dos (2) puntos porcentuales; dicho margen será capitalizable durante los tres (3) años indicados. Durante los últimos cuatro (4) años de vigencia del crédito, será equivalente a la tasa DTF adicionada con tres (3) puntos porcentuales;

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 7 de 1999 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

e) Pago de intereses. Trimestral;

f) Amortizaciones a capital. Semestrales, y

g) Garantías. Las acciones del establecimiento de crédito capitalizado por un monto no inferior al ciento treinta y tres por ciento (133%) del valor del crédito. Las acciones serán recibidas por su valor económico el cual será determinado, para efectos de la cobertura de la garantía, por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

PAR. 1º—No obstante lo previsto en el literal d) del presente artículo, los dos (2) puntos porcentuales adicionales allí indicados podrán disminuirse en el evento en que los beneficiarios de los créditos paguen anticipadamente, y antes del tercer año, el saldo adeudado. La reducción descenderá progresiva y proporcionalmente cada semestre, hasta llegar a cero (0) en el último semestre del tercer año.

PAR. 2º—La junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrá autorizar que la tasa de interés no se incremente durante los últimos cuatro (4) años de vigencia del crédito en los términos indicados en el literal d) del presente artículo, cuando los beneficiarios de los préstamos ofrezcan garantías adicionales y satisfactorias como condición del crédito.

PAR. 4º—(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2004 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 9º—Los préstamos de que trata el artículo octavo de la presente resolución serán desembolsados directamente al establecimiento de crédito receptor de la capitalización, mediante el abono que haga en su cuenta en el Banco de la República el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a través del sistema de servicios electrónicos que administra aquella entidad.

ART. 10.—Una vez efectuado el abono en cuenta a que se refiere el artículo 9º precedente, el establecimiento de crédito deberá proceder a registrar contablemente la capitalización que se realice con el producto del crédito y a invertir inmediatamente una suma igual al monto de la misma en los bonos que para el efecto emita el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ART. 11.—La garantía a que se refiere el literal g) del artículo 8º de la presente resolución, se otorgará por parte de los accionistas mediante la constitución a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de una prenda con tenencia del acreedor sobre las acciones del respectivo establecimiento de crédito.

Adicionalmente, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras establecerá mecanismos que aseguren que por lo menos el setenta y ocho por ciento (78%) de los derechos políticos del total de acciones en circulación del respectivo establecimiento de crédito sean inmediatamente transferidos a su favor, en caso de incumplimiento en el pago por parte de los beneficiarios del crédito.

PAR.—No obstante lo establecido en el literal g) del artículo 8º y en este mismo artículo, la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrá autorizar la constitución de garantías diferentes de las allí indicadas.

ART. 12.—Mientras subsistan saldos insolutos de los créditos otorgados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en desarrollo de lo previsto en el artículo 8º de la presente resolución, sus deudores estarán obligados a destinar la totalidad de los dividendos que les correspondan por razón de la generación de utilidades del establecimiento de crédito capitalizado, al pago de dichos saldos.

Así mismo, en el evento de que los beneficiarios del patrimonio autónomo sean los accionistas del establecimiento de crédito, en el contrato de fiducia mercantil indicado en el artículo 7º de la presente resolución, se establecerá expresamente que los recursos producto de la realización parcial o total de los derechos fiduciarios que le correspondan a los beneficiarios del patrimonio autónomo que a su vez sean beneficiarios de préstamos otorgados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, se destinarán al pago del crédito correspondiente.

ART. 13.—Los bonos emitidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a que se refiere el artículo 10 de la presente resolución, tendrán las siguientes condiciones financieras:

a) Plazo: 3 a 7 años;

b) Tasa de interés: DTF;

c) Pago de intereses: Trimestral, y

d) Amortización: Al vencimiento

ART. 14.—(Modificado).* Los representantes legales de los respectivos establecimientos de crédito suscribirán un convenio de desempeño con la Superintendencia Bancaria y con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en el cual se establecerán, entre otros:

a) Los compromisos y metas de gestión encaminados a consolidar económica, financiera y administrativamente la entidad y las consecuencias que genera el incumplimiento de los mismos;

b) La obligación a cargo de los establecimientos de crédito de destinar los flujos de fondos que se liberen, en razón de los préstamos otorgados, al desembolso de nuevos créditos y a la celebración de acuerdos de reestructuración de deudas;

c) La prohibición de otorgar préstamos a personas naturales o jurídicas vinculadas al respectivo establecimiento de crédito;

d) Los eventos en los cuales el incumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio darán lugar a la remoción de los administradores de la entidad;

e) La obligación de provisionar los saldos de los créditos que de conformidad con lo previsto en el literal b) del numeral 1º del artículo 4º de la presente resolución no se hubieren provisionado, cuando quiera que dichos créditos presenten un período de mora superior a cuatro (4) meses;

f) La obligación de consultar con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras las decisiones que se indiquen en el respectivo convenio, previa su adopción por parte de la administración del establecimiento de crédito, cuando quiera que los accionistas hayan accedido a los créditos indicados en el artículo sexto de la presente resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 2001 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

ART. 15.—Cuando los préstamos a que se refiere la presente resolución sean solicitados para capitalizar establecimientos de crédito que pertenezcan a grupos empresariales, la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrá requerir que el fortalecimiento patrimonial se realice sobre la totalidad de los establecimientos de crédito del respectivo grupo empresarial o sobre algunos de ellos.

ART. 16.—Los establecimientos de crédito a cuya capitalización se vayan a destinar los recursos de los créditos, autorizarán al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y a los consultores externos que contraten según la sugerencia que el mismo Fondo les formule, para determinar y cuantificar los activos que deban ser provisionados por los establecimientos de crédito conforme a lo previsto en el numeral 1º del artículo 4º de la presente resolución, y para establecer el valor económico de las acciones de dichos establecimientos.

ART. 17.—El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras contará con una oficina de control en los establecimientos de crédito capitalizados con los recursos de los créditos por él otorgados, que tendrá como propósito supervisar la ejecución del convenio de desempeño de que trata el artículo 14 de la presente resolución. Dicha oficina de control reportará el resultado de su gestión al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y sus costos de funcionamiento correrán por cuenta de los respectivos establecimientos de crédito.

ART. 18.—Como requisito previo al desembolso de los recursos, los beneficiarios de los créditos de que trata el artículo octavo de la presente resolución deberán adquirir la cartera constituida por los créditos otorgados a personas naturales o jurídicas vinculadas a dichos beneficiarios. Así mismo, deberán adquirir los bienes entregados en leasing con sus correspondientes contratos de leasing celebrados con las personas naturales o jurídicas a ellos vinculadas.

Las operaciones de compra indicadas en el presente artículo podrán realizarse a plazo, caso en el cual los compradores deberán otorgar, a favor del respectivo establecimiento de crédito, las garantías que la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras determine como aceptables.

PAR.—Las personas naturales o jurídicas vinculadas a que se refiere la presente resolución, se determinarán de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales del Código de Comercio y por el Decreto 2360 de 1993 y las demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

ART. 19.—Los deudores de los créditos de que trata la presente resolución tendrán derecho a que se ajusten las condiciones de sus préstamos a partir de la fecha del respectivo desembolso, en el evento en que la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras determine modificar las condiciones de los préstamos, o aplicar condiciones más favorables a otros deudores de créditos que se otorguen en desarrollo de lo previsto en esta resolución.

ART. 20.—El monto no financiado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, según la previsión contenida en el literal a) del artículo octavo de la presente resolución, podrá pagarse por los accionistas en las condiciones previstas en el segundo inciso del artículo 5º de la presente resolución.

ART. 21.—El plazo máximo para presentar la solicitud de acceso a los créditos de que trata el artículo 8º de la presente resolución por parte de los destinatarios de la misma, será el 31 de diciembre de 1999.

ART. 22.—Las provisiones y amortizaciones de que trata el artículo 4º de la presente resolución se contabilizarán en una cuenta patrimonial, de conformidad con las instrucciones impartidas para el efecto por la Superintendencia Bancaria.

ART. 23.—La presente resolución sustituye íntegramente la Resolución 4ª del 18 de mayo de 1999.

ART. 24.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de junio de 1999

(Nota: Adicionada por la Resolución 11 de 1999 del Fondo de Garantías de Intituciones Financieras).

(Nota: Adicionada por la Resolución 4 de 2000 del Fondo de Garantías de Intituciones Financieras).

__________________________________________