RESOLUCIÓN 6 DE 2001 

(Junio 1º)

“Por la cual se determinan los parámetros y condiciones que dan lugar al pago de primas de gestión para los liquidadores designados por Fogacoop”.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 2º y 25 del Decreto 756 de 2000, el parágrafo del numeral 4º del artículo 295 y el literal a) del numeral 1º del artículo 296 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con el artículo 5º del Decreto 617 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 2º del Decreto 756 de 2000 establece la competencia del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas para designar agentes especiales de las entidades cooperativas que ejercen actividad financiera y son objeto de intervención. Por su parte el artículo 25 del mismo decreto, establece para lo no previsto en el mismo la remisión normativa entre otras a las disposiciones contenidas en el estatuto orgánico del sistema financiero;

2. Que el literal a) del numeral 1º del artículo 296 del estatuto orgánico del sistema financiero, consagra como atribuciones del fondo, “Designar, remover discrecionalmente y dar posesión a quienes deban desempeñar las funciones de liquidador y contralor y fijar sus honorarios. Para el efecto podrá establecer sistemas de regulación e incentivos en función de la eficacia y duración de la gestión del liquidador”;

3. Que el parágrafo del numeral 4º del artículo 295 del estatuto orgánico del sistema financiero, señala que se podrán establecer primas de gestión a favor del liquidador, las cuales se definirán por la rápida y eficiente labor ejecutada por el liquidador, de conformidad con los parámetros y condiciones que determine el Fogacoop;

4. Que el parágrafo del artículo 102 de la Ley 510 de 1999, dispone que el gobierno establecerá los criterios generales para determinar el monto máximo de los honorarios de los liquidadores de entidades cooperativas;

5. Que con base en la facultad a que se refiere el anterior considerando, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 617 del 5 de abril de 2000, el cual en su artículo 5º faculta a la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, para reconocer a los liquidadores primas de gestión por concepto de su desempeño, con base en factores tales como la agilidad con que se desarrolle el proceso, el manejo de los gastos, el ritmo de recuperación de la cartera, la realización de proyectos específicos y el cumplimiento de las metas previstas en sus planes de acción, determinando la periodicidad con la cual se pagarán dichas primas;

En mérito de lo expuesto la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase al director del Fogacoop para reconocer con cargo a cada liquidación, primas de gestión a los liquidadores designados por el fondo, dependiendo del cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente resolución y de la situación financiera de la entidad en liquidación.

PAR.—El liquidador solamente podrá causar la prima de gestión tomando como soporte la autorización que en tal sentido emita el director del fondo, so pena de incurrir en las responsabilidades legales que por tal hecho se deriven.

ART. 2º—La prima de gestión consistirá en incentivos monetarios que dependerán en primer lugar del resultado favorable de la calificación de las metas establecidas en el artículo 4º de la presente resolución, y finalmente de los resultados mensuales que se obtengan en la realización de activos y en la recuperación de cartera, así:

1. Realización de activos. La prima de gestión será equivalente al 2.5 X 1.000 de los recaudos trimestrales y se calculará sobre el recaudo efectivo que se logre por la venta de activos distintos a cartera, o nuevos flujos o rendimientos derivados de la administración de los mismos (arriendos entre otros), efectuados durante el trimestre correspondiente. Los activos deberán realizarse en todo caso mediante el procedimiento de enajenación previsto en el artículo 9º del Decreto 756 de 2000.

2. Recuperación de cartera. La prima de gestión será equivalente al 8 x 10.000 de los recaudos mensuales y se calculará teniendo en cuenta los recaudos de cartera, incluidos capital y/o intereses, que se efectúen durante el respectivo mes objeto de análisis siempre y cuando el recaudo sea mayor o igual al promedio logrado en los tres (3) meses anteriores. No obstante, el director del fondo, pasados seis (6) meses del inicio de la liquidación, podrá variar el cálculo de este promedio teniendo en cuenta el proceso de maduración que presente la cartera de la entidad.

ART. 3º—Para tener derecho a los incentivos monetarios de que trata el artículo anterior, el liquidador deberá cumplir cabalmente con los siguientes factores de desempeño:

I. Desarrollo del proceso liquidatorio. Evalúa el avance en la gestión del liquidador con respecto a las diferentes etapas del proceso liquidatorio establecidas legalmente, en concordancia con el avance que haya sido previsto en el plan de acción anual.

II. Manejo de los gastos. El comportamiento experimentado por los gastos no podrá ser superior al ochenta por ciento (80%) de los ingresos financieros promedio del último trimestre, con excepción de aquellos pagos que por requerimientos del negocio (ejemplo: seguros) o reestructuración de planta, sean aprobados por el fondo.

III. Cumplimiento de otras metas del plan de acción. Evalúa el cumplimiento de otros aspectos que hayan sido consagrados en el plan de acción o que el fondo considere deban ser realizadas dentro de la gestión que realice el liquidador durante el período objeto de evaluación.

PAR.—En caso de iliquidez temporal de la intervenida, el director del fondo determinará la oportunidad del pago.

ART. 4º—Para evaluar los factores de desempeño antes enunciados, se han definido las siguientes metas para cada uno de los mismos, las cuales serán evaluadas con base en la información que reporte la intervenida en los formatos diseñados para el efecto.

I. Desarrollo del proceso liquidatorio:

1. Reducción de nómina

2. Reducción de oficinas

3. Reducción de contratos

4. Conformación del archivo

5. Constitución de pólizas

II. Manejo de gastos:

6. Reducción de gastos administrativos

III. Otras metas del plan de acción:

7. Remisión al Fogacoop de los estados financieros.

8. Opinión favorable del contralor sobre los estados financieros, la cual deberá presentarse dentro de los primeros 10 días de cada trimestre.

9. Depuración contable

10. Cancelación de cuentas

11. Presentación oportuna de declaraciones de impuestos.

12. Opinión favorable del contralor sobre las políticas de Inversión, la cual deberá presentarse dentro de los primeros 10 días de cada trimestre.

13. Recuperación de cartera castigada

14. Pagos de acreencias

15. Implementación de procesos para pago de acreencias

16. Remisión de reportes al fondo.

PAR.—Para efectos del cálculo del valor de la prima de gestión solamente se tendrán en cuenta las 16 metas aquí enunciadas.

ART. 5º—Anualmente los liquidadores deberán elaborar un plan de acción para cada entidad intervenida a su cargo, en los formatos diseñados para el efecto por el fondo. El plan de acción comprende un cronograma integral de la ejecución del proceso liquidatorio, que involucra entre otras las metas anteriormente enunciadas, el cual debe ser diligenciado por el liquidador, de acuerdo con las metas que se haya propuesto desarrollar en coordinación con el fondo para cada año calendario. El primer reporte del plan de acción corresponderá al período comprendido entre la fecha de designación del liquidador y el 31 de diciembre del respectivo año, el cual deberá presentarse al fondo dentro de los 30 días calendario siguientes a la posesión del cargo. Para los siguientes períodos, los reportes comprenderán la anualidad respectiva y deberán presentarse dentro de los 30 primeros días calendario de enero del año correspondiente.

ART. 6º—Los factores de desempeño se evaluarán con una periodicidad trimestral en los siguientes cortes: marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, con base en la ejecución presupuestal mensual de las metas establecidas. La primera evaluación comprenderá el período transcurrido entre la presentación del primer plan de acción y la fecha de corte más cercana a las anteriormente señaladas. La fuente de información serán los formatos diseñados por el fondo, los estados financieros, los informes de la contraloría de la entidad y los seguimientos de campo que efectúe el fondo.

PAR.—La junta directiva del fondo, excepcionalmente, podrá variar la periodicidad de la evaluación de los factores de desempeño, si el proceso liquidatorio lo amerita.

ART. 7º—La tabla para calificar el resultado de cada una de las metas enunciadas en el artículo 4º, es la siguiente:

CalificaciónAcción realizada
0No logró la meta establecida.
100Cumplió la meta establecida.

Si el puntaje sumado alcanza 1.500 o más puntos, hay lugar a los incentivos previstos en la presente resolución.

ART. 8º—La periodicidad con la cual se liquidará y cancelará la prima de gestión a los liquidadores será trimestral.

PAR.—Para efectos del cobro de la prima, el contralor de la intervenida deberá certificar el cumplimiento de las metas señaladas en el artículo 4º de esta resolución, dentro de los 20 días siguientes a la fecha de finalización del respectivo trimestre, a fin de que el fondo conozca de esa evaluación previamente a emitir la autorización para el pago de la prima.

ART. 9º—La prima de gestión resultante de la aplicación de los artículos anteriores, en ningún momento podrá sobrepasar el 70% del valor de los honorarios que mensualmente perciba el liquidador.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de junio de 2001.

__________________________________________