RESOLUCIÓN 6 DE 2003 

(Julio 22)

“Por la cual se establece la metodología que se aplicará para el establecimiento de las tasas de vigilancia que les corresponde pagar a los puertos marítimos, titulares de autorizaciones y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte de conformidad con la ley”.

La Comisión de Regulación del Transporte, CRTR,

en uso de las facultades que le confiere el Decreto 101 de 2000 en su artículo 30, numeral 17, modificado por el artículo 2º del Decreto 2741 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 27, numeral 2º de la Ley 1ª de 1991 se estableció la tasa de vigilancia para la Superintendencia de puertos y transporte, en adelante Supertransporte, que le corresponde pagar a quienes se les haya otorgado autorizaciones portuarias;

Que la función para la fijación del monto de la tasa de vigilancia que debe cobrar la Supertransporte a los sujetos de vigilancia se radicó en la comisión de regulación del transporte de acuerdo con el Decreto 101 de 2000 en su artículo 30, numeral 17, modificado por el artículo 2º del Decreto 2741 de 2001;

Que es necesario establecer los mecanismos necesarios para desempeñar tal función,

RESUELVE:

ART. 1º—A efecto de definir el monto de la tasa de vigilancia que deben pagar los sujetos de vigilancia de la Supertransporte, para el año fiscal correspondiente, se seguirá el siguiente procedimiento:

Del anteproyecto de presupuesto

1. La Supertransporte, en la primera semana de marzo de cada año, entregará a la CRTR copia del anteproyecto de presupuesto de rentas y gastos para la siguiente vigencia fiscal, una vez se surta el trámite legal correspondiente, el cual contendrá una relación estimada en detalle de la participación en los costos de funcionamiento de la Supertransporte que corresponden a la inspección, vigilancia y control del subsector respectivo.

2. La Supertransporte anexará la relación de los ingresos brutos de los sujetos vigilados para cada uno de los subsectores, correspondiente a la última vigencia fiscal y un estimado de ingresos brutos para la vigencia actual.

Del presupuesto de rentas y gastos

El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para la Supertransporte y que regirá para la vigencia fiscal siguiente, será el parámetro máximo para determinar los costos por la inspección, control y vigilancia imputables al subsector respectivo.

Igualmente, los ingresos por concepto de la tasa de vigilancia registrados en el presupuesto de rentas aprobado por el Congreso Nacional para la Supertransporte serán considerados como estimados.

A. De la determinación del monto de la tasa de vigilancia para los autorizados portuarios

1. De los costos por vigilancia del subsector portuario

Corresponde a la Supertransporte presentar a la CRTR, dentro del mes siguiente a la aprobación del presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal siguiente, un informe detallado sobre los costos que demanda la vigilancia en el subsector portuario.

La CRTR, a través del comité de expertos comisionados, hará la consideración del soporte anterior y las aclaraciones que se soliciten serán absueltas en un lapso no superior a cinco (5) días calendario, contados a partir de su solicitud por medio impreso o electrónico.

2. De los ingresos brutos de los vigilados

La Supertransporte remitirá, a más tardar el 30 de mayo del año respectivo, el detalle de ingresos brutos declarados por los sujetos vigilados del subsector portuario, de acuerdo con lo registrado en sus estados financieros.

No obstante, por motivos presupuestales o de tesorería, mientras se dispone de los estados financieros anteriores, la CRTR podrá, con base en los registros de los estados de la vigencia anterior, estimar y fijar la tasa de vigilancia, y posteriormente realizar los ajustes respectivos teniendo en cuenta los registros definitivos certificados por la Supertransporte.

3. De la fórmula para la determinación del monto de la tasa de vigilancia

A efectos de la fijación del porcentaje de contribución que corresponde a cada uno de los sujetos vigilados se aplicará la siguiente fórmula:

%TVS = (GFVP/IBSV) * 100

Donde:

%TVS:Porcentaje de tasa de vigilancia de la Supertransporte, con aproximación a dos (2) decimales.
GFVP:Gastos de funcionamiento vigilancia portuaria.
IBSV:Ingresos brutos de los sujetos vigilados.

B. De la tasa de vigilancia para los demás sujetos vigilados

Para determinar el monto que les corresponda pagar a los demás sujetos de vigilancia de la Supertransporte se aplicarán los parámetros que determine la ley.

Del reintegro de excedentes

Dentro del mes siguiente a la finalización del año fiscal respectivo, la Superintendencia de Puertos y Transporte, deberá suministrar a la CRTR la siguiente información, debidamente certificada por la dirección del tesoro nacional o quien haga sus veces:

1. Detalle de los ingresos percibidos por concepto de la tasa de vigilancia del año inmediatamente anterior.

2. Detalle de las cuentas por cobrar por concepto de la tasa de vigilancia y de los saldos de apropiación no afectados por compromiso, así como también las anulaciones de compromisos que soportaban las reservas respectivas.

Si se determinara que hubo excedentes respecto de las sumas recaudadas por concepto de tasa de vigilancia sobre los gastos de funcionamiento efectivamente causados, éstos deberán ser reembolsados a los contribuyentes, o abonados a las contribuciones del siguiente período.

De la liquidación y recaudo de la tasa de vigilancia

Corresponderá a la Supertransporte definir y aplicar el procedimiento para la liquidación y la forma de pago de la tasa de vigilancia.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de julio de 2003.

__________________________________