RESOLUCIÓN ORGÁNICA 6 DE 2004 

(Noviembre 2)

“Por la cual se adopta la metodología para elaborar y actualizar el manual de procedimientos en la Auditoría General de la República y se establecen las directrices y mecanismos para su mejoramiento continuo en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad”.

La Auditora General de la República,

en ejercicio sus facultades legales y en especial de las conferidas en los numerales 1º, 10, 13 y 14 del artículo 17 del Decreto 272 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Auditoría General de la República ha decidido implementar el sistema de gestión de calidad previsto en la Ley 872 de 2003, para la rama ejecutiva del poder público y las entidades prestadoras de servicios. Por tanto, se acoge al compromiso de orientar su gestión de servicio del cliente, al enfoque basado en procesos y al mejoramiento continuo fundamentado en la norma ISO 9000:2000.

2. Que de acuerdo con la Resolución 112 de 2004, “por la cual se establece la organización técnica para asegurar el diseño y la implementación del sistema de gestión de calidad de la Auditoría General de la República”, la entidad emprende una revisión y actualización de los procedimientos administrativos y misionales, conforme a los requerimientos legales, internos y de la norma ISO 9000:2000.

3. Que es necesario fijar directrices y mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de los procedimientos en armonía con la ley, los reglamentos, las políticas y planes gubernamentales de modernización y racionalización de la gestión pública, con el fin de asegurar los principios de eficiencia, economía y eficacia administrativa.

4. Que es necesario determinar y desarrollar procedimientos ágiles y confiables que permitan la optimización del funcionamiento de la entidad y la calidad de la gestión y resultados de su gestión pública.

5. Que los incisos b) y l) del artículo 4º de la Ley 87 de 1993 establecen que toda entidad debe definir las políticas, guías de acción y procedimientos para el cumplimiento de sus funciones, así como para consolidar el sistema de control interno.

6. Que es imperativo adelantar las labores de revisión y actualización de procedimientos administrativos y misionales existentes y proceder a diseñar o formular aquellos procedimientos nuevos que se consideren necesarios para el adecuado funcionamiento de la Auditoría General de la República,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la metodología para la elaboración y actualización del manual de procedimientos. Adoptar la metodología para la elaboración y actualización del manual de procedimientos de la Auditoría General de la República, la cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Responsables y campo de aplicación. La metodología adoptada deberá ser aplicada en las dependencias de la Auditoría General de la República por todos y cada uno de los servidores y contratistas vinculados a la ejecución de las funciones que le son propias. Es responsabilidad de los jefes de cada dependencia seguir la metodología acogida para cuando sea necesaria la revisión, actualización, creación o supresión de los procedimientos administrativos o misionales a su cargo.

ART. 3º—Distribución de la metodología para la elaboración y actualización del manual de procedimientos. La metodología adoptada será distribuida en su totalidad a todas las dependencias de la AGR.

ART. 4º—Mejoramiento continuo. El mejoramiento continuo de la metodología para elaborar y actualizar el manual de procedimientos y de los diferentes procesos que adopte la entidad, se propondrá por todas las dependencias de la auditoría. La oficina de planeación coordinará las acciones de mejoramiento continuo y brindará asesoría y asistencia técnica metodológica a las dependencias.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de noviembre de 2004.

NOTA: El manual de procedimientos, el cual hace parte integral de la presente resolución, puede ser consultado en la Auditoría General de la República.