RESOLUCIÓN 6 DE 2004 

(Mayo 18)

“Por la cual se delega una función para expedir y legalizar tornaguías de control al transporte de productos gravados con impuesto al consumo en Bogotá D.C”.

El Director Distrital de Impuestos

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 9º y 12 del artículo 21 del Decreto Distrital 333 de 2003, en el artículo 4º del Decreto Nacional 3071 de 1997, así como lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 489 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 21 del Decreto Distrital 333 del 30 de septiembre de 2003, establece las funciones del director distrital de impuestos de la Secretaría de Hacienda, entre las cuales se encuentra coordinar y controlar el recaudo, determinación, liquidación, discusión y cobro de los impuestos distritales, así como las demás funciones que le han sido asignadas por ley, acuerdos y decretos.

Que los artículos 194, 197, 215 y 219 de la Ley 223 de 1995 facultaron al Gobierno Nacional para reglamentar la adopción de un sistema único nacional para el control de transporte de productos gravados con el impuesto al consumo y determinaron que los transportadores de productos generadores del impuestos al consumo están obligados a demostrar la procedencia de los mismos, para lo cual deberán portar la respectiva tornaguía y exhibirla a las autoridades competentes cuando les sea requerida.

Que mediante Decreto Nacional 3071 de 1997 se reglamentó el sistema único nacional de transporte de productos gravados con impuestos al consumo y en su artículo 4º se definió que el funcionario competente para expedir o legalizar las tornaguías es el jefe de la unidad de rentas, dirección, división o sección de impuestos de la respectiva entidad territorial, o los funcionarios del nivel profesional o técnico de la misma dependencia a quienes se les asigne dicha función.

Que mediante Resolución 454 del 24 de abril de 2001, el Secretario de Hacienda conformó los grupos internos de trabajo de la unidad de determinación de impuestos a la producción y al consumo, designó coordinadores y asignó al grupo de fiscalización de dicha unidad la función de conocer lo relacionado con el trámite de las tornaguías en el Distrito Capital en los términos del Decreto 3071 de 1997 y/o en las normas que regulen la materia.

Que el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, establece los requisitos para la delegación, la cual debe hacerse por escrito, con determinación de la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren.

Que de conformidad con el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, las actuaciones administrativas deben desarrollarse con arreglo a los principios de economía, celeridad y eficiencia.

Que por motivos del servicio y con el objeto de garantizar la oportuna y eficaz expedición de tornaguías en el Distrito Capital, se hace necesario delegar esta función en los servidores públicos del grupo de fiscalización de la unidad de determinación de la subdirección de impuestos a la producción y al consumo de la dirección distrital de impuestos.

En mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho.

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el coordinador del grupo de fiscalización de la unidad de determinación de la subdirección de impuestos a la producción y al consumo de la dirección distrital de impuestos y en el funcionario del mismo grupo William Bohórquez Sandoval, identificado con la cédula de ciudadanía 79.668.760, profesional universitario 340 grado 12, la función de expedición y legalización de tornaguías que amparan el movimiento de productos gravados con el impuesto al consumo.

ART. 2º—El director distrital de impuestos de la Secretaría de Hacienda conservará las facultades de supervisar o intervenir en las actuaciones cuando lo estime pertinente.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular la Resolución 18 del 7 de abril de 1999.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 18 de mayo de 2004.

______________________________