RESOLUCIÓN 60 DE 1991 

(Julio 22)

“Por la cual se efectúan modificaciones a la Resolución 57 de 1991”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El parágrafo del artículo 1.2.1.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“Las cajas de ahorro y las compañías de financiamiento comercial cuyos socios o fundadores titulares de los derechos suficientes para aprobar su conversión en banco comercial o en corporación financiera suscriban con la Superintendencia Bancaria un convenio en tal sentido, podrán actuar como intermediarios del mercado cambiario a partir del perfeccionamiento de dicho convenio. El convenio debera contemplar la conversión en un plazo máximo de un (1) año”.

ART. 2º—El artículo 1.2.1.02 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“Intermediarios adicionales. Serán también intermediarios del mercado cambiario la Financiera Energética Nacional, FEN, y el Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo, los cuales podrán efectuar las operaciones contempladas en el presente título, en los términos y condiciones aqui previstos.

Sin embargo, dichas entidades no estarán sujetas a las obligaciones contempladas en el literal c) del artículo 1.2.1.03 y en el artículo 1.2.2.14 de esta resolución.

PAR.—No se computarán para el cálculo de la posición propia de la FEN y Proexpo las operaciones vinculadas con préstamos externos contraídos por la Nación o garantizados por ésta”.

ART. 3º—El artículo 1.2.1.03 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Obligaciones. Las entidades de que tratan los artículos anteriores deberán realizar exclusivamente las operaciones de cambio que se ajusten a lo dispuesto en el régimen cambiario, con sujeción a todos los procedimientos y requisitos establecidos en el mismo. Igualmente, de conformidad con lo establecido en dicho régimen, deberán cumplir las obligaciones de registro y de control sobre las operaciones de cambio que realicen y, en especial, las siguientes:

a) Exigir y mantener la documentación que acredite el origen y naturaleza específica de la respectiva operación, en los casos y durante el término establecidos;

b) Suministrar información detallada al Banco de la República sobre las operaciones de cambio que hayan realizado, en la forma que determine dicha entidad;

c) Informar diariamente al Banco de la República y a la Superintendencia Bancaria las tasas de cambio a las cuales efectúen sus operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario, y

d) Informar a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia, especialmente los hechos sobre los cuales tuvieren conocimiento que pudieren constituir infracción al régimen de cambios”.

ART. 4º—El literal e) del artículo 1.2.2.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“e) Recibir depósitos en moneda extranjera de las personas de que trata el artículo 1.2.2.05”.

ART. 5º—El artículo 1.2.2.13 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“Compra y venta de divisas en el Banco de la República y en otros intermediarios del mercado cambiario. Los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar compras y ventas de divisas en el Banco de la República o en otros intermediarios de dicho mercado, en los términos del artículo 1.2.3.05. También podrán realizar las operaciones de compra y venta de divisas con compañías de financiamiento comercial y casas de cambio, de conformidad con lo previsto en el régimen cambiario.

El Banco de la República y los intermediarios podrán atender solicitudes de compra y venta de divisas, de conformidad con el inciso anterior, sin que para el efecto deban verificar previamente que la operación se sujeta a los límites de posición propia señalados en el artículo 1.2.3.03”.

ART. 6º—El literal e) del artículo 1.2.4.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“e) Servicios prestados por no residentes a residentes en el país;”.

ART. 7º—El artículo 1.3.1.04 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Pagos complementarios. Las ventas de divisas que se efectúen para cancelar el valor de importaciones podrán incluir el valor de los fletes, seguros, comisiones y demás gastos asociados a la importación respectiva, previa comprobación de la existencia de las obligaciones correspondientes y del valor de las mismas, conforme a las normas particulares sobre cada uno de tales conceptos. Los importadores deberán declarar estos conceptos en sus correspondientes declaraciones de despacho para consumo, salvo los costos de intermediación financiera”.

ART. 8º—El artículo 1.3.3.12 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Financiación adicional. En aquellos casos en los cuales el plazo otorgado al importador sumado a las prórrogas obtenidas en desarrollo de lo previsto en el artículo anterior sea igual o superior a un (1) año, debera procederse a registrar la operación como un crédito, en los términos de que trata el título V del presente libro”.

ART. 9º—El último artículo del Capítulo III del Título III del Libro I de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

ART. 1.3.3.13.Correción del plazo de financiación. Respecto de importaciones financiadas por entidades financieras del exterior o por establecimientos de crédito del país, si el plazo de financiación indicado originalmente en el registro o licencia de importación no coincide con el obtenido para realizar la operación, el plazo definitivo debera informarse al Banco de la República o al intermediario asignado, según corresponda, con el objeto de que éstos computen los plazos máximos de financiación y pago con base en los términos reales de la financiación obtenida para la respectiva importación”.

ART. 10.—El artículo 1.3.4.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Intermediario del pago. Los pagos por importaciones serán efectuados por conducto de los intermediarios asignados, los cuales dejarán constancia de la venta de las divisas en los expedientes haciendo referencia a los registros o licencias de importación correspondientes.

No obstante, la venta de las divisas podrá solicitarse a un intermediario diferente, caso en el cual este último debera informar el hecho al intermediario asignado, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes, para efectuar un adecuado control del cumplimiento del régimen de plazos de giro al exterior y de los demás requisitos. En todo caso, el importador estara en la obligación de suministrar al intermediario asignado, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a la compra de las divisas, la documentación que se requiera para efectuar el pago”.

ART. 11.—El artículo 1.4.5.02 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Informe al Banco de la República. Los intermediarios del mercado cambiario informarán al Banco de la República sobre cualquier compra o venta de divisas que efectúen de conformidad con lo establecido en el presente título, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al de la operación. El Banco de la República, por su parte, llevará un registro estadístico general de las operaciones”.

ART. 12.—El artículo 1.4.6.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Canalización. El producto de las exportaciones de café verde será canalizado al Banco de la República mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario, con sujeción a las normas del presente capítulo.

Para el efecto debera presentarse el registro de exportación, o el documento que haga sus veces, sin perjuicio de la obligación de presentación posterior de los documentos a que se refiere el artículo 1.4.1.03”.

ART. 13.—El artículo 1.4.6.05 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Metodología del precio de venta. Toda modificación en la metodología de determinación del precio de exportación de café verde del Fondo Nacional del Café, incluida la fórmula y sus parámetros, aprobada por la Comisión de Comercialización, se entendera adoptada como base para la determinación del precio mínimo de reintegro.

Sin perjuicio de lo anterior, toda modificación en la mencionada metodología debera ser informada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a la junta monetaria para que esta última ratifique su adopción dentro de los siete (7) días calendario inmediatamente siguientes a la fecha en que reciba la información.

Si la junta monetaria no se pronuncia en el plazo aqui señalado se entendera que la adopción de la modificación ha sido ratificada”.

ART. 14.—El artículo 1.4.6.06 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Calidades inferiores. Las exportaciones de café verde de calidades inferiores al café excelso fresco que efectúe el Fondo Nacional del Café, por conducto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, no estarán sujetas al precio mínimo de reintegro señalado en los artículos anteriores. En este caso se indicará en cada exportación el precio de venta para el control correspondiente”.

ART. 15.—El artículo 1.4.6.07 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Precio mínimo del café soluble. El precio mínimo de reintegro por kilogramo, en dólares de los Estados Unidos de América, para las exportaciones de café soluble será igual al precio que resulte de multiplicar por 1.8 el precio de reintegro mínimo por kilogramo de café verde de la calidad excelso fresco, vigente para el pronto embarque, establecido conforme al artículo 1.4.6.03 y demás normas que lo adicionen o reformen”.

ART. 16.—El artículo 1.4.6.08 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Precio mínimo de extractos líquidos. El precio mínimo de reintegro por kilogramo, en dólares de los Estados Unidos de América, para las exportaciones de extractos líquidos de café con una concentración de sólidos solubles del 30% al 45% será igual al precio que resulte de multiplicar por 0.65 el precio de reintegro mínimo por kilogramo para café soluble, establecido conforme al artículo anterior y demás normas que lo adicionen o reformen. Respecto de concentraciones de sólidos distintas de las mencionadas, el precio mínimo de reintegro será equivalente al 65% del precio mínimo de reintegro por kilogramo de café soluble multiplicado por el porcentaje de concentración respectivo y dividido por 37.5”.

ART. 17.—El artículo 1.4.6.12 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Gastos del Fondo Nacional del Café. Tratándose de exportaciones de café en consignación o depósito en el exterior efectuadas por el Fondo Nacional del Café, los gastos en moneda extranjera que demande el mantenimiento del café en el exterior serán atendidos con el producto de las exportaciones ordinarias efectuadas por dicho fondo. En todo caso, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentará trimestralmente al Banco de la República un informe sobre los desembolsos correspondientes a dichos gastos, asi como sobre la rotación de inventarios de café mantenido en consignación o depósito en el exterior.

PAR.—El Banco de la República informará a la junta monetaria, con la periodicidad que ésta indique, la evolución de estas operaciones”.

ART. 18.—Adiciónase el Capítulo VI del Título IV de la Resolución 57 de 1991 así:

“Exportaciones de café sin cafeína y de café tostado

ART. 1.4.6.14.Precio mínimo de café verde sin cafeína. El precio mínimo de reintegro por kilogramo, en dólares de los Estados Unidos de América, para las exportaciones de café verde sin cafeína será equivalente al precio mínimo de reintegro por concepto de exportaciones de café verde de la calidad excelso fresco.

ART. 1.4.6.15.Precio mínimo de café tostado. El precio mínimo de reintegro por kilogramo, en dólares de los Estados Unidos de América, para las exportaciones de café tostado será equivalente al precio mínimo de reintegro por concepto de exportaciones de café verde de la calidad excelso fresco, vigente para pronto embarque, incrementado en un 16%”.

ART. 19.—El artículo 1.5.3.07 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Plazo para exportar. Obtenida la financiación en moneda extranjera para los fines previstos en el artículo anterior, las exportaciones de café deberán efectuarse dentro del término de tres (3) meses contados a partir de la fecha de venta de las divisas.

La legalización de las ventas de divisas que se efectúen en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 1.5.3.04 se efectuara mediante la presentación del registro de exportación o el documento que haga sus veces y del conocimiento de embarque respectivos”.

ART. 20.—El artículo 1.5.3.11 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Crédito a entidades del orden nacional. Los ingresos y egresos de divisas correspondientes a créditos obtenidos por empresas industriales y comerciales del Estado y por las sociedades de economía mixta del orden nacional, de conformidad con lo previsto en el presente capítulo, deberán transferirse o negociarse por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o directamente en el Banco de la República”.

ART. 21.—El artículo 1.5.7.05 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Requisitos. Los intermediarios del mercado cambiario adquirirán en el mercado cambiario las divisas destinadas a atender las exigibilidades de los créditos de que trata el artículo 1.5.7.03, siempre y cuando la Superintendencia Bancaria haya certificado previamente que, a satisfacción de ese despacho, la entidad comprometida ha cumplido el compromiso a que hace referencia el artículo anterior y las autoridades del respectivo país hayan confirmado la necesidad de utilización del crédito”.

ART. 22.—El artículo 1.5.7.06 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Incumplimientos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la Superintendencia Bancaria encuentre que un intermediario ha incumplido el compromiso de que trata el artículo 1.5.7.04 dara aviso del hecho al Banco de la República, con el objeto de que este se abstenga de renovar el registro a su vencimiento”.

ART. 23.—Adiciónase al final del Capítulo VII del Título V de la Resolución 57 de 1991 lo siguiente:

“Disposiciones varias

ART. 1.5.7.07.—Prohibición. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 1.5.7.01, prohíbese a los residentes en el país el otorgamiento de créditos en moneda extranjera que no correspondan al otorgamiento de un plazo para la cancelación de una exportación, de un servicio prestado a un no residente o de un gasto asociado con estas operaciones”.

ART. 24.—El artículo 1.6.1.04 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Requisitos documentarios de los giros. Como requisito para efectuar ventas de divisas, de conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo anterior, los intermediarios del mercado cambiario deberán exigir la presentación de una certificación expedida por el Revisor Fiscal de la respectiva entidad o quien haga sus veces, en la cual consten el monto de la inversión, las utilidades generadas por la misma y, de ser necesario, todos los datos adicionales indispensables para determinar el monto máximo de los giros permitidos”.

ART. 25.—El artículo 1.6.2.02 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Conceptos de giro. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas destinadas a girar el valor de inversiones colombianas en el exterior, dentro de los límites y condiciones establecidos por el Conpes y por el Departamento Nacional de Planeación, bajo la modalidad de exportación de divisas”.

ART. 26.—Adiciónase el Título VI del Libro I de la Resolución 57 de 1991 con el siguiente capítulo:

CAPÍTULO III

Disposiciones comunes a los capítulos anteriores

ART. 1.6.3.01.Requisitos. Las compras y ventas de divisas que efectúen los intermediarios del mercado cambiario por concepto de inversiones de capital del exterior en Colombia o de inversiones colombianas en el exterior se sujetarán, en todo caso, a los límites y condiciones señalados por el Conpes y el Departamento Nacional de Planeación, de conformidad con sus facultades legales”.

ART. 27.—El Capítulo I del Título IX del Libro I de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Disposiciones generales

ART. 1.9.1.01.Autorización. Los deudores de obligaciones en moneda extranjera derivadas de operaciones del mercado cambiario podrán celebrar con los intermediarios de dicho mercado o con establecimientos de crédito del exterior convenios de compra a futuro de las divisas necesarias para atender el pago de las obligaciones externas. Estos convenios constituyen operaciones del mercado cambiario.

ART. 1.9.1.02.Registro. Los convenios de compra de divisas a futuro deberán registrarse en el Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario asignados para el control de las respectivas operaciones, cuando correspondan a obligaciones sujetas a registro, o informarse a dichos intermediarios, en caso contrario.

ART. 1.9.1.03.—Características. Los contratos de compra de divisas a futuro contendrán las siguientes estipulaciones:

a) La obligación del intermediario o del establecimiento de crédito del exterior de entregar al deudor las divisas convenidas, y

b) La obligación del deudor de entregar al intermediario o al establecimiento de crédito del exterior la moneda de conversión en la cantidad correspondiente según la tasa de cambio pactada.

PAR.—Las divisas recibidas por el deudor conforme al literal a) del presente artículo sólo podrán ser utilizadas para atender el pago total o parcial de la obligación externa en la cuota o cuotas de amortización a capital e intereses que se venzan dentro de un plazo máximo de un (1) año, contado desde el perfeccionamiento del convenio.

ART. 1.9.1.04.Valor de los contratos. Los convenios de compra de divisas a futuro de que trata el presente título podrán celebrarse por un monto superior al de las obligaciones externas que hayan de pagarse con las divisas obtenidas. En tal caso, el exceso no podrá superar la diferencia entre el múltiplo de US$ 10.000 inmediatamente superior al valor de la respectiva obligación y esta última cifra.

ART. 1.9.1.05.Venta de divisas. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas para atender el cumplimiento de las obligaciones contraídas por residentes en el país para con otros intermediarios o con establecimientos de crédito del exterior conforme al literal b) del artículo 1.12.1.03.

ART. 1.9.1.06.Cancelación de la obligación. Dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se produzca la venta de divisas de que trata el artículo anterior, los deudores deberán presentar ante el intermediario asignado o al Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, los documentos que demuestren la cancelación total o parcial de la obligación respectiva, según corresponda.

Tratándose de la cancelación de obligaciones derivadas de préstamos registrados en el Banco de la República, a la presentación de los documentos que acrediten que la obligación respectiva ha sido cancelada, utilizando correctamente las divisas adquiridas, el intermediario informará el hecho al Banco de la República, con el objeto de que esta entidad haga constar la cancelación del crédito externo objeto del convenio en su correspondiente registro, en la cuota o las cuotas a que haya lugar”.

ART. 28.—El artículo 1.10.1.06 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Cancelación de la obligación. Dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se produzca la venta de divisas de que trata el artículo anterior, los deudores deberán presentar ante el Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, a través de los cuales se haya efectuado el registro del convenio de opción, los documentos que demuestren la cancelación total o parcial de la obligación respectiva, según corresponda.

Tratándose de la cancelación de obligaciones derivadas de créditos registrados en el Banco de la República, esta entidad cancelará el registro de la obligación cubierta mediante la utilización correcta de la opción de que trata el presente título, en la cuota o cuotas a que haya lugar”.

ART. 29.—Adiciónase el Libro I de la Resolución 57 de 1991 con el siguiente título:

TÍTULO XIII

Compra de deuda externa 

CAPÍTULO I

Compra de deuda externa privada

ART. 1.13.1.01.—Autorización. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas para la compra con descuento, por parte de residentes en el país distintos del deudor y para su conversión en deuda externa, de la totalidad o parte de las obligaciones privadas externas registradas en la oficina de cambios del Banco de la República o en el Banco de la República.

ART. 1.13.1.02.—Garantía. Como requisito para la venta de divisas en desarrollo de lo dispuesto en el artículo anterior, debera constituirse ante el Banco de la República una garantía personal con cláusula penal, por medio de la cual los adquirentes de las obligaciones respectivas se obliguen a pagar, en favor del Tesoro Nacional, una suma equivalente al 100% del valor de la respectiva operación, en caso de que dentro de los tres meses subsiguientes a la fecha del giro correspondiente no se hayan presentado, a satisfacción de la mencionada entidad, los documentos que demuestren que se ha comprado la obligación.

ART. 1.13.1.03.—Cancelación de la garantía. A la presentación de los documentos en que conste que las obligaciones externas han sido compradas, el Banco de la República procederá a cancelar la garantía respectiva y hara constar la cancelación total o parcial del crédito readquirido en su correspondiente registro.

Si tales documentos no se presentaren oportunamente, a satisfacción del Banco de la República, éste hara efectiva la garantía e informará del hecho a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia.

ART. 1.13.1.04.—Términos de pago. Las operaciones de compra con descuento de obligaciones externas, de que trata este capítulo, darán derecho al adquirente para exigir al deudor el pago de la obligación en moneda legal, liquidada a la tasa de venta de divisas por el Banco de la República el día del pago, sin perjuicio de que las partes convengan términos de pago diferentes.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.13.1.05.—Excepción. Lo dispuesto en este capítulo no se aplicará respecto de los préstamos externos a que se refiere el artículo 1.5.5.09 de esta resolución, de los contratados en desarrollo de lo previsto en la Resolución 36 de 1985, ni de obligaciones refinanciadas en desarrollo del sistema creado por la Resolución 33 de 1984.

CAPÍTULO II

Compra de deuda pública externa

ART. 1.13.2.01.—Autorización. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas para la compra con descuento en el exterior, por parte de residentes en el país, para su conversión en deuda interna, de deuda pública externa originada en crédito de proveedores registrada en la oficina de cambios del Banco de la República o en el Banco de la República.

ART. 1.13.2.02.—Fideicomisos. Alternativamente se podrán mantener los documentos de deuda a que se refiere el artículo anterior en fideicomisos constituidos en bancos de primera categoría en el exterior. El contrato respectivo debera estipular que la totalidad de las sumas derivadas de los títulos serán vendidas al mercado cambiario.

ART. 1.13.2.03.—Autorización especial y condiciones. Los establecimientos bancarios podrán adquirir en el exterior y mantener en su portafolio de inversiones títulos de deuda pública externa colombiana, de propiedad de sus filiales, en las siguientes condiciones:

a) La deuda debera tener origen en contratos de empréstito suscritos con la banca comercial, debiendo ser cumplidas todas sus cláusulas para la adquisición de los títulos, y

b) Cuando la deuda tenga vencimientos posteriores a 1994, subsistira el compromiso de mantener la participación en nuevos créditos que se otorguen a la República de Colombia, hasta el vencimiento del título de deuda, en la proporción que le correspondería a quien venda el título.

ART. 1.13.2.04.—Garantía. Para la venta de divisas en desarrollo de lo dispuesto en este capítulo, debera constituirse ante el Banco de la República una garantía personal con cláusula penal, por medio de la cual los adquirentes de las obligaciones respectivas se obliguen a pagar, en favor del tesoro nacional, una suma equivalente al 100% del valor de la correspondiente operación en caso de que dentro de los tres (3) meses subsiguientes a la fecha del giro respectivo no se hayan presentado, a satisfacción de la mencionada entidad, los documentos que demuestren que se ha comprado la obligación.

ART. 1.13.2.05.—Cancelación de la garantía. A la presentación de los documentos en que conste que las obligaciones externas han sido compradas el Banco de la República procederá a cancelar la garantía respectiva y el registro total o parcial de los créditos a que se refiere el artículo 1.13.2.01.

Cuando los documentos de deuda se mantengan en fideicomiso de conformidad con el artículo 1.13.2.02, para la cancelación de la garantía se deberá acreditar ante el Banco de la República la constitución del fideicomiso y la obligación de venta de divisas al mercado cambiario, caso en el cual no se cancelará el registro de los créditos.

Si tales documentos no se presentaren oportunamente, a satisfacción del Banco de la República, este hara efectiva la garantía e informará del hecho a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia.

ART. 1.13.2.06.—Términos de pago. Las operaciones de compra con descuento de obligaciones externas de que trata el artículo 1.13.2.01 implican la renuncia del derecho a giro al exterior y darán derecho al adquirente para exigir al deudor el pago de la obligación en moneda legal liquidada al cambio de venta de divisas por el Banco de la República al día del pago, en las mismas condiciones financieras y de plazo de la obligación externa.

ART. 1.13.2.07.—Reintegros. Los ingresos en moneda extranjera que reciban los establecimientos bancarios en razón de las operaciones a que se refiere el artículo 1.13.2.02 deberán ser reintegrados al mercado cambiario de conformidad con las normas generales que regulen la materia y los activos correspondientes no se computarán en el cálculo de la posición propia”.

ART. 30.—El artículo 2.1.0.02 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Utilización de las divisas. Las divisas que reciban los residentes en el país por concepto de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario podrán utilizarse libremente por parte del receptor para atender gastos personales en el exterior, para efectuar depósitos en entidades financieras del exterior, para cancelar servicios prestados por residentes en el exterior por valor no superior a US$ 20.000, o para atender obligaciones derivadas de operaciones que no deban canalizarse a través de dicho mercado.

Los rendimientos que generen los mencionados depósitos podrán ser utilizados para los mismos fines de que trata el inciso anterior.

En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley 9ª de 1991, los mecanismos de negociación de las divisas respectivas dentro del país serán los previstos en los artículos siguientes.

PAR. 1º—Tratándose de divisas recibidas por concepto de donaciones efectuadas por gobiernos extranjeros y sus agencias, por organismos multilaterales o por entidades afiliadas o asociadas a los mismos, las mismas podrán utilizarse directamente en el exterior para la cancelación de importaciones de bienes, circunstancia que debera indicarse en el respectivo registro o licencia de importación.

PAR. 2º—La apertura de cuentas corrientes en el exterior para el manejo de las divisas de que trata este artículo no requerirá autorización especial. No obstante, estas cuentas no podrán ser utilizadas para el manejo de operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario”.

ART. 31.—El artículo 2.3.1.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Operaciones autorizadas. Las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio debidamente autorizadas por la Superintendencia de Cambios podrán efectuar exclusivamente las siguientes operaciones en moneda extranjera:

a) Compra y venta de divisas que, de conformidad con los artículos 2.1.0.01 y 2.1.0.02 correspondan a operaciones que no deban ser canalizadas a través del mercado cambiario, o de los títulos representativos de las mismas;

b) Compra y venta de divisas a otros intermediarios del mercado cambiario, y

c) Manejar sistemas de tarjetas de crédito internacional, para facilitar el pago de gastos personales en el exterior de residentes en el país.

PAR.—Lo dispuesto en el literal c) del presente artículo sólo será aplicable respecto de las compañías de financiamiento comercial”.

ART. 32.—El literal e) del artículo 2.4.0.06 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“e) Podrán redimirse anticipadamente para cancelar las obligaciones externas de que trata el artículo 1.3.3.11, y”.

ART. 33.—El artículo 2.5.1.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Obligación de reintegro. La totalidad de las divisas que las empresas de exploración y explotación de minerales deban utilizar para atender gastos en moneda legal colombiana debera reintegrarse al mercado cambiario”.

ART. 34.—El artículo 2.5.4.03 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Reintegros de excesos. Las cuentas de compensación de que trata el presente capítulo se liquidarán al final de cada trimestre calendario. El Banco de la República podrá exigir que la totalidad o parte de los saldos positivos se reintegren al mercado cambiario”.

ART. 35.—El artículo 2.6.0.06 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Terminación del expediente. Una vez culminada una operación, el intermediario encargado del control de la misma podrá dar por terminado el expediente de asignación si, a su juicio, se ha dado estricto cumplimiento a todas las obligaciones, requisitos y formalidades exigidos por el régimen cambiario.

Terminado un expediente, el respectivo intermediario mantendrá la documentación correspondiente por el término exigido por la ley para la conservación de la contabilidad de su empresa”.

ART. 36.—El artículo 2.7.1.01 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

“Naturaleza. La apertura y manejo de cuentas corrientes en moneda extranjera por parte de residentes en el país para el manejo de recursos derivados de operaciones del mercado cambiario requerirá de la autorización previa del Banco de la República”.

ART. 37.—Adiciónase el Capítulo I del Título VII del Libro II de la Resolución 57 de 1991 con el siguiente artículo:

ART. 2.7.1.08.Liquidación. Las cuentas corrientes en moneda extranjera de que trata el presente título se liquidarán al final de cada trimestre calendario. El Banco de la República podrá exigir que la totalidad o parte de los saldos positivos se reintegren al mercado cambiario”.

ART. 38.—El artículo 2.9.0.02 de la Resolución 57 de 1991 quedará así:

Identificación. Respecto de operaciones de compra o venta de divisas por un monto igual o superior a US$10.000 que efectúen los intermediarios del mercado cambiario, las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio, en desarrollo de lo previsto en los artículos 2.1.0.04 y 2.3.1.01 debera obtenerse previamente la identificación completa de la persona que realiza la operación, en los términos que para el efecto señale el Banco de la República”.

ART. 39.—Lo dispuesto en el parágrafo 3º del artículo 1.2.2.14, asi como en los artículos 1.4.6.01, 1.4.6.07, 1.4.6.08, 1.4.6.14, 1.4.6.15 y 1.5.3.04 a 1.5.3.08 de la Resolución 57 de 1991 entrara a regir desde la fecha de publicación de la presente resolución.

ART. 40.—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 22 de julio de 1991.

________________________________________