RESOLUCIÓN 60 DE 1993 

(Septiembre 29)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 51 del Conpes”.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 59 de la Ley 31 de 1992, en concordancia con los artículos 3º y 15 de la Ley 9ª de 1991, otorgan al Gobierno Nacional funciones de regulación en materia de inversiones internacionales, las cuales son ejercidas por conducto del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes;

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes, en su sesión del 22 de julio recomendó efectuar ajustes al estatuto de inversiones internacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 62 de la Resolución 51 de 1991, quedará así:

“ART. 62.—Autorización de la inversión. Sin perjuicio de los regímenes especiales contemplados en este estatuto, se autoriza la inversión de capital colombiano en el exterior, en cualquier proporción ya se trate de inversión inicial o adicional, siempre que se realice de acuerdo con las modalidades definidas en el artículo 61 de este estatuto. La inversión sólo requerirá del registro ante el Banco de la República.

El régimen establecido en el párrafo anterior, también se aplicará a las inversiones en empresas establecidas o que se establezcan en zona franca”.

ART. 2º—El artículo 66 de la Resolución 51 de 1992, quedará así:

“ART. 66.—Registro de la inversión. Las inversiones de capital colombiano en el exterior y su movimiento deberán registrarse en el Banco de la República, conforme a los reglamentos que la junta directiva de dicho banco expida”.

ART. 3º—El artículo 67 quedará así:

“ART. 67.—Obligaciones del inversionista colombiano. El titular de una inversión colombiana en el exterior deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Registrar la inversión ante el Banco de la República dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que se haya realizado la inversión. Este término comenzará a contarse para inversiones en divisas, a partir de la fecha de su adquisición a los intermediarios del mercado cambiario o del cargo a la cuenta corriente de compensación y, para las inversiones en especie, a partir de la fecha de registro de exportación del bien;

b) Informar al Banco de la República y al Departamento Nacional de Planeación, todas las transacciones de contenido patrimonial en Colombia o en el exterior que impliquen cualquier cambio en los titulares de la inversión, la empresa receptora, la destinación de la inversión, el otorgamiento de préstamos, la constitución de otras sociedades de cualquier naturaleza, o su participación en ellas, y la apertura de oficinas en país distinto del de su domicilio información que deberá proporcionarse dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de la respectiva transacción.

El titular de la inversión colombiana en el exterior entregará al Banco de la República y al Departamento Nacional de Planeación una copia de los balances y estados financieros de la empresa inversionista y la receptora de la inversión colombiana en el exterior, en los 30 días siguientes a la aprobación de las cuentas sociales por sus accionistas.

El Banco de la República o el Departamento Nacional de Planeación podrán solicitar la información por medio magnético según la reglamentación correspondiente que para el efecto se expida, y

c) Informar al Banco de la República y al Departamento Nacional de Planeación el destino de la liquidación de una inversión o de los rendimientos provenientes de ésta, ya sea reinversión o capitalización, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de la respectiva transacción.

PAR.—El Banco de la República remitirá a la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales la información necesaria para efectos del control de las obligaciones tributarias que genera la inversión colombiana en el exterior”.

ART. 4º—El artículo 69 de la Resolución 51 de 1991, quedará así:

“ART. 69.—Pérdida de efectos de la autorización. Sin perjuicio de las sanciones previstas en el régimen cambiario, la autorización automática de inversión perderá sus efectos, cuando el Departamento Nacional de Planeación establezca, mediante resolución motivada, que el inversionista ha incumplido cualquiera de las obligaciones mencionadas en este título. En la resolución que declare la pérdida de efectos de la autorización, se determinará el plazo que tiene el inversionista para reintegrar el capital al mercado cambiario y las sumas no reintegradas provenientes de la inversión.

El Banco de la República o el Departamento Nacional de Planeación informarán a la entidad encargada de la vigilancia del régimen cambiario aplicable a las inversiones de colombianos en el exterior, sobre el incumplimiento en que incurran los beneficiarios de la autorización de inversión colombiana en el exterior, a fin de que se tomen las medidas pertinentes”.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga los artículos 63, 64, 65 y 68 de la Resolución 51 de 1991 del Conpes.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a septiembre 29 de 1993.

_________________________________