RESOLUCIÓN 60 DE FEBRERO 28 DE 2012

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

RESOLUCIÓN 60 DE 2012

(Febrero 28)

“Por medio de la cual se crea el comité técnico del Acuerdo 78 de 2002”.

El Director General (e) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte,

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el Acuerdo 4 de 1978, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1421 de 1993 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política ordena que la función administrativa deba estar al servicio de los intereses generales y que se desarrolle con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que así mismo el artículo 3º de la Ley 489 de 1998, establece los principios de la función administrativa, indicando que la misma se desarrollará conforme los mandatos constitucionales. Los principios enunciados anteriormente se aplicarán, igualmente, en la prestación de servicios públicos, en cuanto fueren compatibles con su naturaleza y régimen.

Que adicionalmente, el artículo 4º de la ley citada, señala que para satisfacer las finalidades de la función administrativa, el Estado busca atender las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política. Los organismos, entidades y personas encargadas, de manera permanente o transitoria, del ejercicio de funciones administrativas deben ejercerlas consultando el interés general.

Que la citada ley en su artículo 5º, regula dentro del capítulo de las modalidades de la acción administrativa, lo pertinente a la competencia administrativa, señalando que los organismos y entidades administrativas deberán ejercer con exclusividad, las potestades y atribuciones inherentes, de manera directa e inmediata, respecto de los asuntos que les han sido asignados expresamente por la ley, la ordenanza, el acuerdo o el reglamento ejecutivo. Agrega la disposición mencionada, que se entiende que los principios de la función administrativa y los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad consagrados por el artículo 288 de la Constitución Política deben ser observados en el señalamiento de las competencias propias de los organismos y entidades de la rama ejecutiva y en ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

Que el Acuerdo 4 de 1978, en su artículo 2º establece entre otras funciones del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte; “Administrar los escenarios deportivos de modo que dentro de criterios de esparcimiento para los ciudadanos, permitan ingresos en taquillas para atender al mantenimiento y mejoramiento de los mismos”.

Que mediante Acuerdo 78 de 2002 “Por el cual se dictan normas para la administración y sostenibilidad del sistema de parques distritales” se crea una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, y se asignan unos recursos, definiendo en el artículo 4º lo siguiente: “Las personas jurídicas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, contribuyentes del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, en el Distrito Capital, que suscriban contratos con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, D.C. (IDRD) o la entidad oficial del Distrito Capital que haga sus veces, con el objeto de administrar, mantener e invertir en obras necesarias para el mejoramiento de los parques vinculados al sistema de parques distritales, tendrán derecho a exención por el equivalente del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, causado en los seis (6) bimestres del año fiscal inmediatamente anterior y hasta el cien por ciento (100 %) del impuesto causado en los seis (6) bimestres del año en el cual se hace uso de la exención; siempre y cuando destinen para el cumplimiento del mencionado objeto, el equivalente a por lo menos el 80 % de dicha exención. Esta exención será aplicable de pleno derecho por el contribuyente en su liquidación privada, desde la fecha de iniciación de los respectivos contratos y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2008”.

Que a través del Decreto 154 de 2003, se reglamenta el Acuerdo 78 de 2002 y adoptan unas disposiciones para la administración y sostenibilidad del sistema de parques distritales.

Que el Acuerdo 352 de 2008 “Por medio del cual se adoptan medidas de optimización tributaria en los impuestos de vehículos automotores, delineación urbana, predial unificado y plusvalía en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” en su artículo 17 establece lo atinente al tratamiento de inversión en parques, así: “Tratamiento de inversión en parques. Para los fines establecidos en el Acuerdo Distrital 78 de 2002, a partir del 1º de enero de 2009, las personas jurídicas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, contribuyentes del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, en el Distrito Capital, que suscriban contratos con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, D.C. (IDRD) o la entidad oficial del Distrito Capital que haga sus veces, con el objeto de administrar, mantener e invertir en obras necesarias para el mejoramiento de los parques vinculados al sistema distrital de parques, tendrán derecho a exención por el equivalente del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, causado en los seis (6) bimestres del año fiscal inmediatamente anterior y hasta el cien por ciento (100 %) del impuesto causado en los seis (6) bimestres del año en el cual se hace uso de la exención, siempre y cuando destinen para el cumplimiento del mencionado objeto, el equivalente a por lo menos el 80 % de dicha exención. Esta exención será aplicable de pleno derecho por el contribuyente en su liquidación privada, desde la fecha de iniciación de los respectivos contratos y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2012”.

Que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte se encuentra certificado en la norma NTC ISO-9001 y NTC GP 1000, en virtud de lo cual el 18 de enero de 2012 se adoptó el procedimiento para la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento del Acuerdo 78 de 2002 en el sistema de gestión de calidad.

Que dentro del precitado procedimiento se establece un comité técnico que estudiará la procedencia de las inversiones que se deban realizar con los recursos prevenientes del Acuerdo 78 de 2002.

Que en virtud de lo anterior se hace necesaria la creación, conformación y reglamentación del comité técnico del Acuerdo 78 de 2002.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité técnico del Acuerdo 78 de 2002 “Por el cual se dictan normas para la administración y sostenibilidad del sistema de parques distritales”.

ART. 2º—Funciones del comité. El comité técnico del Acuerdo 78 de 2002, tendrá las siguientes funciones:

1. Avocar el conocimiento de las solicitudes de terceros sobre la disponibilidad de recursos provenientes de la exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.

2. Estudiar y establecer las prioridades para la inversión de los recursos del Acuerdo 78 de 2002.

ART. 3º—Integración del comité. El comité técnico del Acuerdo 78 de 2002 y de las normas que lo reglamenten estará conformado por:

1. El (la) director(a) general o su delegado.

2. El (la) jefe oficina asesora de planeación.

3. El (la) asesor(a) grado 105-01 de la dirección general, encargado del plan maestro de equipamientos deportivos y recreativos.

4. El (la) subdirector(a) técnico(a) de construcciones.

5. El (la) subdirector(a) técnico(a) de parques.

ART. 4º—Invitados. Al comité técnico del Acuerdo 78 de 2002, asistirán como invitados permanentes:

1. El coordinador del Acuerdo 78 de 2002, quien ejercerá las funciones de secretario técnico.

2. El profesional especializado grado 11 del área técnica.

3. El profesional especializado grado 11 del área de interventoría.

4. El profesional especializado grado 11 del área de promoción de servicios.

5. El profesional especializado grado 11 del área de administración de escenarios.

Podrán asistir como invitados aquellos servidores públicos que el comité considere necesarios.

ART. 5º—Sesiones. El comité técnico del Acuerdo 78 de 2002, será presidido por el (la) director(a) general o su delegado(a), sesionará ordinariamente una (1) vez por mes, o extraordinariamente, cuando las necesidades institucionales lo requieran por convocatoria del secretario técnico(a) del comité, la cual deberá ser tramitada por lo menos con un día de antelación.

ART. 6º—Conformación del quórum. Se integrará el quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de la totalidad de los integrantes del comité técnico conforme el artículo 3º.

ART. 7º—Secretario técnico. Se designa como secretario técnico del comité, quien a su vez será el coordinador del Acuerdo 78 de 2002 al profesional especializado grado 09, del área de promoción de servicios correspondiente a la subdirección técnica de parques.

ART. 8º—Funciones del secretario técnico. El secretario técnico del comité técnico del Acuerdo 78 de 2002, tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a los integrantes del comité y a los invitados.

2. Elaborar el orden del día.

3. Levantar las actas del comité.

4. Informar las decisiones que adopte el comité técnico del Acuerdo 78 de 2002 en lo relacionado con la priorización de la inversión a quien corresponda, conforme a sus funciones.

5. Informar al área social de la subdirección técnica de parques, las decisiones que adopte el comité técnico del Acuerdo 78 de 2002 en lo relacionado con la priorización de la inversión, con el objeto de garantizar la veeduría ciudadana en la ejecución de la misma.

6. Mantener bajo custodia el archivo de las actas.

PAR.—De las reuniones del comité para la aplicación del Acuerdo 78 de 2002 se levantarán actas y en ellas se dejará constancia del lugar y fecha de la reunión, del nombre de los asistentes, de todos los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas, negadas o aplazadas. Dichas actas permanecerán en la subdirección técnica de parques y se archivarán de conformidad con las normas de gestión documental.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2012.