Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 601 DE 2011 

(Agosto 17)

“Por la cual se establece una fecha para que los planes de vivienda surtan el procedimiento conforme a lo previsto en el numeral primero del artículo 44 de la Resolución 895 de 2011 y puedan ser objeto de calificación para participar en el concurso de esfuerzo territorial nacional”.

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facul­tades legales, en especial de las conferidas por los numerales 1º y 9º del artículo 3º y el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y el artículo 14 del Decreto 2190 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 555 de 2003, se creó el Fondo Nacional de Vivienda, el cual tiene entre otras funciones la de asignar subsidios de vivienda de interés social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional.

Que el sistema nacional de vivienda de interés social y el subsidio familiar de vivienda fue creado mediante la Ley 3ª de 1991, el cual fue reglamentado por el Decreto 2190 de 2009.

Que el numeral 2.10 del artículo 2º del Decreto 2190 de 2009, define que el concurso de esfuerzo territorial nacional “Es el proceso en virtud del cual los hogares vinculados al Sisbén se postulan para la asignación de recursos del subsidio familiar, destinados a una solución de vivienda ubicada en planes de vivienda de interés social de los municipios del país calificados en categorías especial, 1 y 2, en macroproyectos ubicados en cualquier municipio del país independientemente de su categoría, y en planes presentados para construcción, mejoramiento o reparación de viviendas afec­tadas por desastres naturales o calamidades públicas debidamente declaradas para municipios de cualquier categoría. Dichos planes competirán nacionalmente por los recursos destinados a este concurso”.

Que mediante la Resolución 0895 del 17 de mayo de 2011, se establecieron las metodologías y condiciones para el otorgamiento de la elegibilidad y la calificación de los planes de vivienda de interés social urbana.

Que los planes de soluciones de vivienda que se presenten para este concurso, deberán cumplir, con los requisitos descritos en el artículo 14 del Decreto 2190 de 2009 y la Resolución 0895 de 2011.

Que con el objeto de garantizar una mayor participación de entidades territoriales en el concurso esfuerzo territorial nacional, en condiciones, que reporten beneficios a los potenciales beneficiarios mediante al acceso a estos recursos, estimulando la oferta de proyectos y el acceso a una vivienda digna en cumplimiento de lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Política, se ha tomado la determinación de abrir un nuevo proceso.

Que los proyectos presentados en el concurso de esfuerzo territorial nacional serán calificados y ordenados de mayor a menor puntaje, lo que permite destinar un cupo de subsidios a aquellos proyectos con mejor calificación hasta completar el total de recursos disponibles para el departamento, de acuerdo al artículo 19 del Decreto 2190 de 2009.

Que el proceso de calificación que se realice en el marco del concurso de esfuerzo territorial nacional, busca incentivar la presentación de proyectos de vivienda nueva, mejoramiento y construcción en sitio propio de bajo costo y buena calidad representada en mejores áreas para zonas verdes, recreación, equipamiento comunal, complementada con mayores áreas construidas en vivienda. Igualmente se priorizará la asignación de cupos, a los planes de viviendas que cuenten con obras de urbanismo ejecutadas.

Que mediante Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional se declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucionales respecto de la población en situación de desplazamiento forzado, para lo cual se hace necesario que las entidades territoriales formulen y ejecuten proyectos de vivienda que prioricen a esta población vulnerable.

Que en tal sentido, el Fondo Nacional de Vivienda es consciente que debe propender sus acciones hacia la generación de soluciones de vivienda por parte de las entidades territoriales, dirigidas a atender a los hogares en situación de desplazamiento forzado, razón por la cual se hace necesario destinar el 20% de cada proyecto de adquisición de vivienda nueva, presentado en las convocatorias del concurso de esfuerzo territorial nacional, para los hogares en situación de desplazamiento forzado beneficiarios de subsidios familiares de vivienda por el Fondo Nacional de Vivienda en las convocatorias especiales existentes para el efecto y que no han sido aplicados en soluciones de vivienda.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto 2190 de 2009, aquellos oferentes que cuenten con acto administrativo de declaratoria de incumplimiento, no podrán participar en el proceso de distribución de cupos por proyecto y por lo tanto serán excluidos del proceso.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar hasta el 9 de septiembre de 2011, como término máximo para que los planes de vivienda surtan el procedimiento conforme a lo previsto en el numeral primero del artículo 44 de la Resolución 895 de 2011 y puedan ser objeto de calificación para participar en el concurso de esfuerzo territorial nacional.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación del Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.