Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 602 DE 2012 

(Mayo 3)

“Por la cual se adopta el plan de trabajo para avocar conocimiento de los expedientes y asuntos remitidos por los tribunales de garantías y vigilancia electoral constituidos en el año 2011, en especial en lo que tiene que ver con la posible violación de los topes de campaña por parte de los candidatos a las elecciones territoriales de dicho año”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, especialmente en desarrollo del artículo 4º de la Resolución 1487 de 2003 de esta misma corporación,

CONSIDERANDO:

Que para las elecciones celebradas en 2011, se constituyeron tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, así: mediante Resolución 599 del 12 de julio de 2011, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Chocó, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca; y mediante Resolución 1570 del 8 de septiembre de 2011, en los departamentos de Arauca, Guaviare, Huila y Tolima;

Que la Resolución 599 de 2011, entre las funciones de estos tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, estableció la siguiente:

“Los tribunales enviarán informe al Consejo Nacional Electoral, junto con las pruebas pertinentes sobre los candidatos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que omitan entregar oportunamente las informaciones previstas en este artículo para que se inicie el proceso sancionatorio respectivo” (art. 9º);

Que estos tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, presentaron sus respectivos informes, los cuales fueron organizados y legajados por la asesoría para la inspección y vigilancia de esta corporación, correspondientes a veinticuatro (24) informes que reposan en noventa y tres (93) cajas, de acuerdo con el reporte de esa oficina presentado a la presidencia de la corporación, contenido en el documento CNE-IVC-032 del 29 de marzo de 2012;

Que es competencia del Consejo Nacional Electoral conocer de las investigaciones que se derivan de los informes de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral;

Que el artículo 4º de la Resolución 1487 de 2003 emanada de esta corporación, “por la cual se reglamenta el procedimiento para adelantar investigaciones administrativas en el Consejo Nacional Electoral”, establece lo siguiente:

ART. 4º—Al presidente del Consejo Nacional Electoral le corresponde repartir los asuntos materia de investigación administrativa, conforme al plan de trabajo y reparto que determine dicha corporación en pleno;

Que en consecuencia, resulta oportuno adoptar un plan de trabajo para el desarrollo de las actuaciones administrativas que se originen en los informes de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, teniendo en cuenta el volumen de documentos recibidos de los diferentes departamentos, así como la unidad en materia territorial;

Que, adicionalmente, para facilitar la logística en el desarrollo de las investigaciones sobre violación de topes de campaña, atendiendo las experiencias de esta corporación en materia de trashumancia y afines, es recomendable que los despachos avoquen de manera integral el estudio de las circunscripciones, en este caso departamentales,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese un plan de trabajo para avocar el conocimiento de los asuntos relacionados en los informes y documentos recibidos de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, en especial en lo que tiene que ver con la posible violación de los topes de campaña por parte de los candidatos a las elecciones territoriales del año 2011 de la siguiente forma:

Primero. Establézcanse grupos de expedientes por departamentos, de manera que ningún departamento quede fraccionado en más de un Magistrado.

Segundo. Cada grupo tendrá un número similar de cajas con documentos.

Tercero. Al presidente no se le repartirán expedientes.

ART. 2º—Cumpliendo los criterios anteriores, sométanse a reparto mediante sorteo en Sala Plena de la corporación los siguientes grupos o paquetes de documentos:

Número 1: Documentos del departamento de Casanare, en 33 cajas.

Número 2: Documentos del departamento de Putumayo, en 13 cajas.

Número 3: Documentos de los departamentos de Atlántico (1), Bolívar (2), Caquetá (2), Guaviare (1) y Cauca (1), para un total de 7 cajas.

Número 4: Documentos de los departamentos de Arauca (3), Meta (3), Nariño (1) y Córdoba (1), para un total de 8 cajas.

Número 5: Documentos de los departamentos de Santander (1), Huila (6) y Tolima (1), para un total de 8 cajas.

Número 6: Documentos de los departamentos de Antioquia (5), Chocó (1), Risaralda (1) y Boyacá (1), para un total de 8 cajas.

Numero 7: Documentos de los departamentos de Valle (3) y Sucre (5), para un total de 8 cajas.

Número 8: Documentos de los departamentos de La Guajira (2), Cesar (1), Magdalena (4) y Norte de Santander (1), para un total de 8 cajas.

ART. 3º—Los documentos asignados mediante el sorteo previsto en el artículo anterior le serán entregados de inmediato a los despachos asignados.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2012.