Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 6021 DE 2010 

(Diciembre 30)

“Por la cual se aprueba el Lineamiento Técnico para la Modalidad de Hogar de Paso para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Modificada y Adicionada en lo pertinente por la Resolución 900 de 2012 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 117 de 2010 y la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia—, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 constitucional establece como derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, el nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión; dispone su protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, y les garantiza también el goce los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, determinó que su objeto es “establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento” y su finalidad, “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el artículo 60 de la Ley 1098 de 2006 dispuso que “cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito, (…) deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”.

Que el Decreto 117 de 2010, establece que una de las funciones de la dirección de protección del ICBF es “Definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes”; y que una de las funciones de la subdirección de restablecimiento de derechos es “Definir los lineamientos específicos para el proceso administrativo de restablecimiento de derechos que deben ser tenidos en cuenta en todos los centros zonales, regionales y sede de la dirección general”.

Que es necesario modificar los lineamientos técnicos para los centros de emergencia, aprobados mediante Resolución 912 del 7 de mayo de 2007.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el lineamiento técnico de la modalidad de hogar de paso para niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—El lineamiento aprobado por el artículo 1º de la presente resolución, es de obligatorio cumplimiento para las áreas, servidores públicos y entidades que prestan el servicio público de bienestar familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica y coordinadores de centros zonales, serán responsables de la aplicación de los lineamientos técnicos administrativos aquí aprobados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—El lineamiento aprobado hace parte integral del presente acto administrativo en sesenta y seis (66) folios.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 912 de mayo de 2007 y todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2010.

(Nota: Modificada y Adicionada en lo pertinente por la Resolución 900 de 2012 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

Lineamiento técnico para la modalidad de hogar de paso para niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados

Aprobado mediante Resolución 6021 del 30 de diciembre de 2010

Bogotá, D.C., noviembre de 2010

Nota: El presente lineamiento corresponde a una de las modalidades de ubicación inicial para niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados.

Todos los niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados pueden ingresar a las siguientes modalidades, por espacio de máximo ocho (8) días hábiles, mientras el defensor de familia o la autoridad competente dictan la medida a que hubiere lugar.

a) Hogar de paso.

b) Centro de emergencia.

A esta modalidad le corresponde el estricto cumplimiento de los siguientes lineamientos:

a) Ruta de actuaciones

b) Modelo de atención

La organización de las modalidades de atención se realiza sin perjuicio de que al niño, niña o adolescente con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados pueda ser ubicado en otra modalidad diferente, de acuerdo a la determinación tomada por el defensor de familia o la autoridad competente, en conjunto con su equipo técnico interdisciplinario.

Modalidad: Hogar de Paso

CONTENIDO

1.1.1. Generalidades de la modalidad

a) Definición

b) Población titular de atención

c) Criterios de ubicación

d) Particularidades del servicio

e) Forma de vinculación

f) Forma de administración

g) Operación del servicio y de la Red de Hogares de Paso

1.1.2. Objetivo

1.1.3. Servicio esperado

a) Salud y nutrición

b) Otros servicios requeridos

1.1.4. Especificidades del servicio

a) Permanencia y rotación

b) Tiempo de funcionamiento

c) Recursos

d) Alimentación

e) Dotación

1.1.5. Proceso de selección de familias

a) Criterios de selección

b) Rango de edad del jefe de hogar

c) Escolaridad

d) Salud

e) Disponibilidad de tiempo

f) Documentación

g) Etapas del proceso de selección

1.1.6. Red de Hogares de Paso

a) Objetivo

b) Niveles de articulación

c) Red municipal, distrital o de resguardo indígena de Hogares de Paso

d) Red intermunicipal de Hogares de Paso

e) Red departamental de Hogares de Paso

f) Red nacional de Hogares de Paso

g) Registro, seguimiento y control de las redes de Hogares de Paso

h) Funciones de los actores del SNBF con las redes de los Hogares de Paso

i) Soportes para la conformación de la Red de Hogares de Paso.

1.1.7. Implementación del servicio de Hogares de Paso

a) Acciones para implementar los Hogares de Paso

b) Elaboración de convenios.

1.1.8. Procedimiento para la amonestación de un Hogar de Paso

1.1.9. Pérdida de la calidad de Hogar de Paso

1.1.10. Sistema Único Nacional de Información

ANEXOS

Anexo 1. Formulario de solicitud de familias interesadas en Hogares de Paso

Anexo 2. Informe de visita y estudio social para aprobación de familias de Hogar de Paso

Anexo 3. Valoración psicológica para aprobación de familias de Hogar de Paso

Anexo 4. Guía taller pedagógico para Hogares de Paso en proceso de aprobación

Anexo 5. Documento de acta de aprobación por la cual se adquiere la calidad de Hogar de Paso

Anexo 6. Documento de registro de Hogares de Paso

Anexo 7. Libro de ingreso y egreso de niños, niñas y adolescentes a Hogares de Paso

Anexo 8. Libro de registro de remisiones de niños, niñas y adolescentes a Hogares de Paso

Anexo 9. Documento de remisión de niños, niñas y adolescentes a Hogares de Paso

Anexo 10. Guía de visita de seguimiento a niños, niñas y adolescentes en Hogares de Paso

Anexo 11. Documento de acta de amonestación a Hogares de Paso

Anexo 12. Documento de acta de pérdida de la calidad de Hogar de Paso

Anexo 13. Estándares de atención Hogar de Paso.

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de descentralización administrativa en Colombia, la necesidad de diseñar medidas coherentes para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucra a todas las autoridades tanto nacionales como territoriales.

Por tal razón, la ley ha asignado a alcaldes y gobernadores, la responsabilidad de crear los Hogares de Paso y la Red de Hogares de Paso, con la asistencia técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Cuando en un municipio determinado no existan familias que estén dispuestas a acoger voluntariamente a niños, niñas y adolescentes con medida de restablecimiento de derechos, o cuando aquellas que estén dispuestas a hacerlo no cumplen con los requisitos, es necesario recurrir a la cooperación de los municipios vecinos para lograr la protección inmediata de estos últimos.

Los gobernadores, alcaldes y la autoridad competente de los territorios indígenas deben desarrollar estrategias para la conformación de Redes de Hogares de Paso, de manera que se compartan servicios con otros municipios cercanos o adyacentes, o se obtenga financiación o cofinanciación del servicio por parte de las gobernaciones correspondientes.

El ICBF, como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, define los presentes lineamientos técnico administrativos para la organización de los Hogares de Paso para en los distritos, municipios y territorios indígenas del territorio nacional para contribuir con la garantía de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.

Modalidad: Hogar de Paso

1.1.1. Generalidades de la modalidad.

Definición

Medida de restablecimiento de derechos, consistente en la ubicación inmediata y provisional de niños, niñas y adolescentes con familias que forman parte de la Red de Hogares de Paso organizada en cada municipio o departamento en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Procede cuando no aparezcan los padres, parientes o personas responsables del cuidado y atención de niños, niñas y adolescentes.

La ubicación en Hogar de Paso es una medida transitoria y su duración no podrá exceder de ocho (8) días hábiles, término en el cual la autoridad competente(3) debe decretar otra medida de protección (L. 1098/2006, art. 57).

Estos hogares se conforman con familias que pertenecen a la Red de Hogares de Paso que son “el grupo de familias registradas en el programa de protección de los niños, las niñas y los adolescentes que están dispuestas a acogerlos, de manera voluntaria y subsidiada por el Estado, en forma inmediata, para brindarles el cuidado y atención necesarios” (L. 1098/2006, art. 58).

Submodalidades

a) Hogar de Paso, submodalidad familia. Consiste en una familia que, debidamente seleccionada, acoge provisionalmente y en forma voluntaria a niños, niñas o adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, brindándole un ambiente afectivo y las condiciones para la restitución y garantía de sus derechos. En esta modalidad se podrá recibir de uno (1) a tres (3) niños, niñas y adolescentes, previa ubicación por la entidad competente, sin separar los grupos de hermanos.

b) Hogar de Paso, submodalidad casa hogar. Consiste en un servicio que brinda protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, en un ambiente similar al familiar, con el acompañamiento de adultos que representan las figuras de vínculos afectivos para la convivencia y el desarrollo integral. En este servicio se pueden atender hasta 12 niños, niñas y adolescentes, según ciclo vital, organizados por género a partir de los 10 años de edad, previa ubicación por la entidad competente. Se tendrá en cuenta no separar los grupos de hermanos. Cuando la casa hogar atiende primera infancia (0-5 años), solo podrá recibir hasta cinco (5) niños o niñas menores de un año, y los siete (7) cupos restantes niños y niñas de 1 a 5 años.

Población titular de atención

Niños, niñas y adolescentes de cero (0) a menores de 18 años de edad, que se encuentren en situación de amenaza, inobservancia o vulneración de derechos.

Criterios de ubicación

a) Cuando no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención.

b) Se podrá ubicar de uno (1) a tres (3) niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando se cuente con la capacidad operativa.

c) Cuando se trate de grupos de hermanos, estos deberán ser ubicados en un mismo Hogar de Paso.

d) Para niños, niñas y adolescentes que presenten situaciones particulares como discapacidad general, discapacidad mental psicosocial, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, se debe evaluar la condición particular y privilegiar la ubicación en otra modalidad o en otro servicio del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

e) En razón de las diferencias técnicas, operativas, financieras y administrativas entre los Hogares de Paso y los Hogares Sustitutos, por ninguna razón estos últimos podrán ser utilizados como Hogares de Paso.

Particularidades del servicio

a) El servicio es prestado por una familia, quien en forma voluntaria y subsidiada por el Estado, brinda cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes, de manera inmediata y provisional.

b) El responsable del Hogar de Paso debe tener una edad comprendida entre los 25 y máximo 65 años de edad.

c) Durante la permanencia del niño, niña o adolescente en el Hogar de Paso, corresponde a la autoridad competente hacerse cargo de la actuación administrativa para el restablecimiento de sus derechos, con el fin de cumplir con el término establecido por la ley, debiendo definir en un tiempo máximo de ocho (8) días hábiles el reintegro con su familia de origen, asignación de custodia a familia extensa o la medida más conveniente a su caso: ubicación en medio familiar sustituto o en un programa de atención especializado según su situación particular.

Forma de vinculación

La ubicación la realiza el defensor de familia del ICBF, el comisario de familia o el inspector de policía, según corresponda, mientras se define la medida a tomar.

Forma de administración

Por ejecución directa de los entes territoriales.

Operación del servicio y de la Red de Hogares de Paso

a) Cuando la estrategia de implementación del servicio es intermunicipal, departamental, por regiones o áreas georreferenciadas, tanto el convenio como los planes deberán suscribirse conjuntamente por los gobernadores y alcaldes respectivos, quienes elaborarán un plan de acción que contemple metas, objetivos, y recursos para la implementación, con la asistencia técnica del ICBF a través de las regionales o de los centros zonales de competencia territorial.

b) Recibido el plan de acción en la regional del ICBF, se procederá a coordinar con los centros zonales correspondientes, para elaborar de forma concertada el plan operativo adecuado a la ley y al lineamiento técnico de esta modalidad.

1.1.2. Objetivo.

Garantizar la atención y cuidado que requieren los niños, niñas y adolescentes en condición de inobservancia, amenaza o vulneración, con el fin que la autoridad competente durante este tiempo verifique el cumplimiento a sus derechos y determine la medida de protección más favorable para ellos.

1.1.3. Servicio esperado.

Existencia

a) Garantizar el suministro de la alimentación balanceada de acuerdo con la minuta patrón definida para la modalidad.

b) Gestionar, con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la atención de forma inmediata y oportuna de los niños, niñas y adolescentes al ingreso y durante la permanencia en el servicio para las situaciones de atención por urgencias.

c) Fortalecer las prácticas saludables en nutrición, higiene y autocuidado.

d) Brindar un ambiente físico, higiénico, seguro y estimulante.

e) Garantizar un ambiente familiar afectuoso.

Desarrollo

a) Promover los valores y desarrollo de habilidades sociales, según ciclo vital de los niños, niñas y adolescentes.

b) Promover una dinámica relacional que favorezca la escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes.

c) Realizar actividades cotidianas que permitan la ocupación sana del tiempo libre según intereses, habilidades y etapa del ciclo vital.

Ciudadanía

a) Garantizar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en las actividades de la familia.

b) Garantizar el acceso a la información.

c) Promover la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.

Protección

a) Orientación a los niños, niñas y adolescentes para que identifiquen y afronten situaciones de riesgo.

b) Entregar oportunamente la dotación básica, dotación personal y los implementos de aseo personal necesarios durante la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el hogar.

c) Informar a los niños, niñas y adolescentes sobre su situación actual, por qué se encuentra en el programa y su proceso a seguir.

Otros servicios requeridos

a) Llevar a cabo alianzas con otros actores del sistema para favorecer el ejercicio de los derechos y mejorar la calidad de la atención.

Para el desarrollo de las anteriores líneas de acción, se requiere que el equipo técnico interdisciplinario(4) del ente territorial formule un plan de trabajo que incluya las acciones a realizar en cada Hogar de Paso, con responsables, tiempos y recursos.

1.1.4. Especificidades del servicio.

Permanencia y rotación

a) Permanencia: Ocho (8) días hábiles.

b) Rotación: Cada cupo puede ser utilizado por un número variable entre tres (3) y cuatro (4) niños, niñas o adolescentes al mes. Cada Hogar de Paso podrá tener máximo cuatro (4) niños, niñas o adolescentes al mismo tiempo, sin exceder dicha cifra.

Tiempo de funcionamiento: El servicio se prestará de manera permanente durante los 12 meses del año, 24 horas al día.

Recursos: Se desarrollará con aportes de los entes territoriales municipal o departamental o por cofinanciación, según estudios de conveniencia y oportunidad que se realicen; en sus clasificadores del gasto deben tener en cuenta:

a) Alimentación: Suministro de alimentación completa (desayuno, almuerzo, comida y dos refrigerios), según el estándar diario de calorías y nutrientes para niños, niñas y adolescentes, acorde con su desarrollo y condiciones nutricionales.

b) Dotación: Se requiere de la dotación locativa básica(5) para la prestación del servicio. Igualmente, se requiere del suministro de elementos de dotación personal e implementos de aseo personal para uso en el servicio (anexos C y E).

1.1.5. Proceso de selección de familias.

Es un proceso que adelantan las autoridades de los entes territoriales, por sí mismas o a través de entidades o profesionales contratados para este efecto, orientado a la selección de familias que ofrezcan las mejores condiciones socioeconómicas, afectivas, morales y culturales para la atención de niños, niñas y adolescentes en condición de amenaza, inobservancia o vulneración de derechos.

Este proceso de selección es responsabilidad del ente territorial y deberá llevarse a cabo con estricto cumplimiento de los presentes lineamientos, en todos sus aspectos para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

El ICBF participará y avalará o no, la selección de las familias, de acuerdo con los documentos que acrediten su escogencia y prestará asistencia técnica cuando sea requerida.

Se realizarán como mínimo dos procesos de selección al año, preferiblemente uno en cada semestre, con el fin de mantener un banco de datos con la información de las familias disponibles para la ubicación de niños, niñas y adolescentes en el momento en que sea requerido.

Criterios de selección

La familia que desee prestar el servicio como Hogar de Paso, de forma libre, espontánea y sin ánimo de lucro, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Rango de edad de los cuidadores del Hogar de Paso al momento de la selección: De 25 a 55 años en ciudades con más de 100.000 habitantes y de 25 a 57 años en ciudades con menos de 100.000 habitantes(6). La edad máxima para funcionamiento es entre 60 y 62 años, respectivamente.

b) Escolaridad: Básica secundaria (noveno grado) aprobado y certificado o capacitaciones o cursos que lo habilitan para atender niños, niñas y adolescentes. Para municipios con menos de 100.000 habitantes y territorios indígenas, si no se encuentra el perfil de escolaridad requerido, se aceptará el de básica primaria.

c) Salud: Buenas condiciones de salud física y mental certificada, tanto del responsable directo del servicio como de su cónyuge o compañero(7), y de todos los miembros de la familia. La certificación debe expedirla un médico debidamente registrado.

d) Disponibilidad de tiempo: La persona responsable del hogar debe contar con disponibilidad de tiempo completo a fin de brindar cuidado y atención a los niños, niñas y adolescentes.

e) Experiencia: Tener experiencia en crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, la falta de experiencia no es criterio excluyente, pero dará prelación a quienes la tengan.

f) Documentación: Los documentos solicitados son los siguientes:

I. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los adultos del hogar.

II. Certificado judicial (mayores de 18 años de edad).

III. Dos (2) referencias personales o familiares.

IV. Constancia de residencia en el municipio no inferior a dos (2) años, debidamente certificado por la autoridad competente.

V. Certificaciones de trabajo o constancias de la actividad laboral desempeñada por el cónyuge, compañero o del proveedor económico del grupo familiar.

VI. Afiliación al sistema de seguridad social en salud de la familia.

Etapas del proceso de selección

1. Promoción y divulgación. Proporcionar información con el fin de dar a conocer el servicio y motivar a la vinculación de familias. Para ello se emplearán diferentes estrategias de sensibilización a través de los diversos medios de comunicación existentes en cada región y en los espacios de reunión tanto institucionales, como comunitarios, sociales y religiosos.

2. Inscripción. Hacer entrega del formulario de solicitud a las familias con el fin de que sea diligenciado y devuelto con la copia de la cédula de ciudadanía (anexo 1). Con la información contenida en el formulario se verifica el cumplimiento de requisitos mínimos para iniciar el proceso de selección.

3. Verificación de criterios de selección. Una vez verificados los criterios de selección, se continúa con el proceso.

4. Estudio social. Se realiza con el fin de conocer el perfil de vulnerabilidad-generatividad de las familias aspirantes, conforme a los parámetros establecidos en los lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias (anexo 2).

5. Valoración psicológica. Se realizará entrevista a todo el grupo familiar (anexo 3).

6. Capacitación inicial.

a) Desarrollar actividades de capacitación, en temas como lineamientos técnico administrativos, perspectiva de derechos, protección integral, prácticas de crianza saludables, afecto positivo, salud, nutrición y saneamiento ambiental, entre otros.

b) Incluir actividades pedagógicas que permitan identificar y fortalecer roles de liderazgo, trabajo en grupo, asertividad en la atención del niño, niña o adolescente.

c) Se aprueba el proceso de inducción y capacitación con la asistencia al menos a siete (7) horas de capacitación.

d) En el caso donde haya un número reducido de familias, el ente territorial, buscará estrategias que permitan desarrollar el proceso de formación de las familias aspirantes (anexo 4).

7. Aprobación de familias. La aprobación la realiza el ente territorial y el ICBF a partir de los informes, valoraciones y conceptos, los cuales deben estar debidamente firmados por los servidores públicos competentes que participaron en el proceso. Si estos son favorables, se procede a elaborar el acta de aprobación de las familias aspirantes que cumplieron a satisfacción con las etapas y requisitos exigidos, la cual debe ser suscrita por el representante legal del ente municipal, distrital o autoridad indígena y el coordinador del centro zonal de su área de influencia (anexo 5).

Nota: En caso de encontrar inconsistencia dentro del proceso de selección, el coordinador del centro zonal del ICBF, o quien haga sus veces, solicitará al ente territorial municipal, distrital o territorio indígena, realizar los ajustes necesarios, para cuyo efecto, brindará la asistencia técnica requerida. La suscripción del acta por el ICBF no le implica compromiso financiero alguno.

De todo el proceso debe existir el respectivo archivo o soporte documental tanto en el ente territorial como en el ICBF, de acuerdo con las normas vigentes frente al tema.

1.1.6. Red de Hogares de Paso.

El artículo 58 de la Ley 1098 de 2006 define la Red de Hogares de Paso como “… el grupo de familias registradas en el programa de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, que están dispuestas a acogerlos, de manera voluntaria y subsidiada por el Estado, en forma inmediata, para brindarles el cuidado y atención necesarios. En todos los distritos, municipios y territorios indígenas del territorio nacional, los gobernadores, los alcaldes, con la asistencia técnica del ICBF, organizarán las Redes de Hogares de Paso y establecerán el registro, el reglamento, los recursos, los criterios de selección y los controles de seguimiento y vigilancia de las familias, de acuerdo con los principios establecidos en este código”.

En el marco de la ley, la Red de Hogares de Paso es un sistema articulado en los distintos niveles (territorial y nacional), con el fin de garantizar su operatividad y potenciar su eficacia.

Objetivo

Garantizar la ubicación y atención inmediata de niños, niñas y adolescentes con medida de restablecimiento de derechos, a partir de un sistema de registro de información permanente, actualizada y confiable de los ingresos y egresos de familias a la Red de Hogares de Paso, así como la consolidación y reporte de esta información a nivel distrital, municipal, regional y nacional.

Niveles de articulación

Todas las redes de Hogares de Paso deben estar registradas para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de ampliar y complementar la oferta del servicio.

a) Red municipal, distrital o de resguardo indígena de Hogares de Paso: Es el grupo de familias aprobadas como Hogares de Paso, domiciliadas dentro de un determinado municipio, distrito o resguardo.

b) Red intermunicipal de Hogares de Paso: Es la red formada por las redes municipales o distritales de Hogares de Paso de dos o más municipios, resguardos indígenas o distritos aledaños o cercanos entre sí e intercomunicados por vías y servicios de transporte público.

c) Red Departamental de Hogares de Paso: Es la red formada por las redes de Hogares de Paso municipales, distritales y de resguardos, dentro del territorio de un departamento.

d) Red Nacional de Hogares de Paso: Es el sistema nacional que consolida el registro de familias de Hogares de Paso, que conforman las redes departamentales.

Las redes deben facilitar el ejercicio de las funciones de seguimiento y control que deben ejercer las autoridades correspondientes.

La obligación del departamento es la de participar en la financiación de la operación de los Hogares de Paso de los municipios que no cuenten con los recursos suficientes y articular la red departamental mediante la operación y administración de la central de cupos de los Hogares de Paso creados en el territorio departamental, de forma permanente y continua.

Registro, seguimiento y control de las redes de Hogares de Paso

Son funciones de las entidades territoriales

a) Información de cupos aprobados para este servicio. Esta debe ser accesible a las autoridades competentes, con el fin de hacer un uso adecuado de los recursos. Las autoridades son: defensorías de familia, comisarías de familia e inspección de policía.

b) Información de cupos disponibles y efectivamente utilizados, para que las autoridades administrativas territoriales puedan apoyar la operación de los Hogares de Paso y hacer la entrega oportuna de los aportes establecidos. Las autoridades administrativas territoriales son los gobernadores, alcaldes, jefes de planeación, tesoreros o secretarios de hacienda departamentales, municipales o distritales y autoridades de resguardos indígenas y, en todo caso, la autoridad que directamente tiene a su cargo la responsabilidad de la red en su entidad territorial.

c) Acceso a los entes de control: Procuraduría, personerías y Contraloría General, departamental, municipal o distrital, con el fin de verificar la atención dada a los niños, niñas y adolescentes, así como el correcto uso de los recursos.

d) Registro confiable de ingreso y egreso de los niños, niñas y adolescentes y el correspondiente control de permanencia con ceñimiento a los términos establecidos por la ley y sin detrimento de la reserva y confidencialidad de la información.

e) Información para facilitar en cualquier momento la localización de un niño, niña o adolescente en proceso de restablecimiento de derechos, ubicado en un Hogar de Paso en cualquiera de sus modalidades.

f) Controles adecuados para prevenir y evitar el reingreso de niños, niñas y adolescentes a esta medida de restablecimiento de derechos.

g) Sistema de registro y consulta permanente de novedades acerca de los diferentes Hogares de Paso (hogares aprobados, suspendidos, cerrados), razones de la suspensión o cierre, y observaciones específicas sobre el servicio contenidas en informes de seguimiento, que permitan su evaluación tendiente a mantener, renovar, suspender o cancelar su funcionamiento.

h) Informes y estadísticas de utilización y demanda de cada tipo de servicio por municipio, zona, región o departamento.

i) Búsqueda y posible localización de un niño, niña o adolescente en la base de datos unificada a nivel nacional.

j) Consolidación de estadísticas por tipo de hogar, municipio, zona, región, departamento, macrorregión, que permitan planificar y mejorar los servicios prestados por las redes.

k) Información para llevar a cabo programas de control y seguimiento sobre los hogares registrados en un determinado territorio y evaluar las acciones tomadas por las regionales, seccionales, centros zonales, defensorías de familia y otros actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Funciones de los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con las Redes de Hogares de Paso

Autoridades administrativas municipales o distritales

a) Definir la instancia responsable del programa al interior de la entidad territorial.

b) Determinar, con la asistencia técnica del ICBF, el número de cupos requeridos en el distrito o el municipio, que permita atender la demanda previsible de servicios, con base en el diagnóstico de la situación de niñez y adolescencia realizado por las autoridades territoriales.

c) Promover y motivar dentro de las comunidades del respectivo distrito o municipio, la inscripción voluntaria de las familias que deseen conformar la Red de Hogares de Paso.

d) Llevar a cabo el proceso de selección de las familias que cumplan con los requisitos exigidos para conformar la Red de Hogares de Paso del municipio.

e) Proveer, ya sea mediante recursos propios o a través de mecanismos de cofinanciación, los recursos que permitan la dotación y funcionamiento de los Hogares de Paso de acuerdo con los estándares definidos por el ICBF para este servicio.

f) Elaborar el acta de aprobación de las familias aspirantes una vez cumplido a satisfacción con las etapas y requisitos exigidos en el lineamiento técnico administrativo.

g) Registrar en la Red de Hogares de Paso aquellos hogares aprobados.

h) Firmar los acuerdos y convenios necesarios con otros entes territoriales, municipales, distritales o departamentales, con el fin de garantizar la cobertura.

i) Suministrar a las familias, los formatos, registros y demás condiciones indispensables para la implementación y desarrollo de esta modalidad de atención y realizar control periódico sobre el manejo de los mismos.

j) Realizar oportunamente los pagos de los aportes correspondientes al sostenimiento de los cupos y a los servicios efectivamente prestados, así como los estímulos a la labor acordados por el ente territorial con las familias participantes.

k) Garantizar a los niños, niñas y adolescentes ubicados en los Hogares de Paso su atención médica inmediata en caso de ser requerida.

l) Supervisar la correcta operación y el cumplimiento de los lineamientos y estándares por parte de los Hogares de Paso.

m) Llevar el registro de los Hogares de Paso, de acuerdo con el formato contenido en el anexo 6 de estos lineamientos.

Autoridades de la administración departamental

a) Incluir dentro de los planes, programas y presupuesto de la administración, la organización de las Redes de Hogares de Paso de forma tal que:

i) Se cofinancie, con los municipios de menores recursos económicos y con las comunidades indígenas, la creación de Hogares de Paso y su organización en red.

ii) Se organicen Hogares de Paso departamentales que contribuyan a suplir las necesidades del departamento, cuando la cobertura que dan las redes municipales, distritales y de los resguardos, no alcance a cubrir todos los tipos de servicio requeridos.

b) Realizar oportunamente los pagos de los aportes correspondientes al sostenimiento de los cupos y a los servicios efectivamente prestados, así como de los estímulos a la labor acordados por el ente territorial con las familias participantes.

c) Garantizar, mediante esquemas de financiación directa o cofinanciación con los municipios que forman parte del ente territorial, el aporte económico, técnico y humano para la operación continua y permanente de la central de cupos, 24 horas diarias y 365 días al año.

d) Llevar el registro de los Hogares de Paso departamentales.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

En el marco de sus competencias y como articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, encargado de formular los lineamientos técnicos y fijar estándares para los servicios, le corresponde:

a) Ofrecer asistencia técnica a las administraciones de los entes territoriales para realizar los procesos de divulgación, promoción y selección de familias interesadas en prestar el servicio de protección de Hogares de Paso.

b) Asesorar y capacitar a los entes territoriales para la aplicación de los lineamientos técnicos, procedimientos y controles administrativos necesarios para la correcta operación de la modalidad y para que los niños, niñas y adolescentes que ingresen al proceso de restablecimiento de derechos en los Hogares de Paso, reciban una atención acorde con sus necesidades.

c) Asesorar a los municipios y departamentos para la conformación de la Red de Hogares de Paso, con el propósito de lograr, la concertación y coordinación de acciones de cogestión y cofinanciación.

d) Realizar el seguimiento a las medidas de restablecimiento de derechos ordenadas por las autoridades administrativas competentes y realizar control periódico sobre el funcionamiento de los Hogares de Paso.

e) Establecer a través de los centros zonales, las funciones relacionadas con la recepción, comprobación del cumplimiento de requisitos, actas por las cuales se aprueba, cierra o suspende la prestación del servicio en un Hogar de Paso.

f) A través de las defensorías de familia remitir a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en las condiciones establecidas por la ley, a los Hogares de Paso, como medida provisional y tomar las medidas o dictar las providencias de restablecimiento de derechos que se consideren pertinentes de acuerdo con la situación particular del niño, niña o adolescente.

1.1.7. Implementación del servicio de Hogares de Paso.

Dentro de este proceso, en el que deberá participar la dirección general del ICBF, se desarrollará un plan de capacitación y formación permanente a través de diferentes estrategias para cualificar la prestación del servicio, el proceso de atención a niños, niñas y adolescentes, y la articulación con las autoridades administrativas de restablecimiento de derechos.

Previa a la implementación del servicio y durante su funcionamiento, las regionales y centros zonales del ICBF de competencia territorial, deben establecer con los entes territoriales, un proceso de asistencia técnica en la cual deberán participar los equipos técnicos interdisciplinarios de las entidades territoriales a cargo de los Hogares de Paso, los operadores, los profesionales contratados para realizar los diferentes procesos: selección, capacitación, intervención y seguimiento.

Para la organización de las Redes de Hogares de Paso, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 58 de la Ley 1098 de 2006, la asistencia técnica se debe brindar a todos los distritos, municipios y territorios indígenas del país.

Para ello, corresponde al ICBF informar sobre la implementación del servicio y la conformación de la Red de Hogares de Paso, en las diferentes reuniones con los concejos municipales y consejos de política social en las que participe, con el propósito de lograr, la concertación y coordinación de acciones de cogestión y cofinanciación.

Acciones para implementar los Hogares de Paso

Los entes territoriales o las autoridades indígenas deberán:

a) Partir del diagnóstico social de la población infantil del territorio: distribución geográfica del territorio por zona rural, urbana, indígena, comunidad étnica; población por grupos etarios; sistema de seguridad social del territorio; número de niños, niñas y adolescentes vinculados a sistema formal de educación; oferta institucional de servicios; oferta de servicios comunitarios; redes de organizaciones sociales y comunitarias; problemática social, de infraestructura, carreteras, entre otros.

b) Una vez establecidas las necesidades y prioridades de atención de los niños, niñas y adolescentes con derechos amenazados o vulnerados, se procederá, a través de los consejos de política social, a analizar y definir la necesidad del servicio de Hogares de Paso, la cantidad, el o los municipios donde funcionaría, la modalidad de Hogar de Paso que se requiere y la población a acoger en cada uno de ellos.

Elaboración de convenio

Una vez conformados los Hogares de Paso, se firmará un convenio por parte de los sectores y entidades involucradas. En este se contemplan las obligaciones, los recursos a destinar, las competencias y la duración del mismo.

Soportes para la conformación de Hogares de Paso(8) 

a) Acta de aprobación de Hogar de Paso. Se trata de un documento que debe ser elaborado y firmado según lo establecido en el apartado de aprobación del Hogar de Paso, contando con todos los documentos soporte.

b) Registro de Hogares de Paso. Este registro contiene la anotación ordenada de las familias registradas en cada municipio o departamento para la prestación del servicio de protección a través de los Hogares de Paso y debe permanecer bajo la custodia y responsabilidad de las alcaldías de cada municipio o de cada departamento, según el caso. El Hogar de Paso registrado se identifica con un código único. En todos los casos, el registro debe ser formalizado con el envío de copia de este a la dependencia encargada de operar la central de cupos en el ente territorial mismo o en la entidad territorial elegida como líder, cuando se trata de una red intermunicipal de Hogares de Paso. Así mismo, se remitirá copia del registro al centro zonal del ICBF respectivo, para su conocimiento y facilitación del posterior seguimiento a las medidas de restablecimiento de derechos decretadas por las autoridades correspondientes.

c) Registro de ingreso y egreso a los Hogares de Paso. Este registro permite la identificación y el control de entradas y salidas de niños, niñas y adolescentes en cada Hogar de Paso con fechas y horas (anexo 7).

d) Registro de remisiones y retiros de los Hogares de Paso. En este libro se consigna la información relacionada con los niños, niñas y adolescentes que son enviados o retirados de la Red de Hogares de Paso, y permite a la Defensoría de Familia, a la Comisaría de Familia o a la Inspección de Policía, el registro y control (ver anexo 8).

e) Registro de visita de seguimiento. Da cuenta de las condiciones de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en los Hogares de Paso (anexo 10).

1.1.8. Procedimiento para la amonestación de un Hogar de Paso

Se amonesta al responsable del Hogar de Paso cuando:

a) Se trate de la amenaza de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

b) Se incumpla con los lineamientos técnico administrativos.

c) Se incumpla con las obligaciones y prohibiciones contenidas en el acta de aprobación de los Hogares de Paso.

Toda amonestación deberá ser escrita, utilizando el formato contenido en el anexo 11 de estos lineamientos y podrá ser impuesta por el representante legal del ente territorial o por el defensor de familia o quien ejerza sus funciones.

La gravedad o levedad de las violaciones o incumplimiento de las prohibiciones y obligaciones contenidas en el acta de aprobación y en los lineamientos técnico administrativos, será calificada por la autoridad competente a cargo del proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

La calificación de gravedad o levedad de las irregularidades administrativas y de las violaciones a las obligaciones contenidas en los convenios suscritos entre el responsable del Hogar de Paso y la entidad territorial, es competencia del representante legal del ente territorial.

Ninguna vulneración o violación de los derechos de los niños, niñas o adolescentes por parte de los responsables de un Hogar de Paso podrá ser calificada como leve.

Las irregularidades pueden ser detectadas de cualquiera de las siguientes maneras:

a) Atención de denuncias, quejas y reclamos presentados ante el ente territorial o la autoridad administrativa competente del proceso de restablecimiento de derechos con competencia territorial.

b) Por situaciones encontradas:

I. Durante el proceso de seguimiento de las medidas de restablecimiento de derechos, que realiza el coordinador del centro zonal del ICBF respectivo.

II. Durante el proceso de seguimiento y asistencia técnica realizado por el equipo técnico interdisciplinario de la autoridad competente o de la entidad contratista, si la hubiere.

III. Durante el proceso de supervisión o auditoría a los Hogares de Paso.

Cuando cualquier autoridad que reciba una queja, reclamo o denuncia, o realice un hallazgo relacionado con el funcionamiento o la atención a los niños, niñas o adolescentes de los Hogares de Paso, deberá remitirla inmediatamente a la instancia correspondiente según las siguientes consideraciones:

a) Si se trata de irregularidades con el cumplimiento del convenio, la queja, reclamo o denuncia deberá ser remitida a la alcaldía municipal o distrital o a la gobernación correspondiente, según se trate de un Hogar de Paso municipal, distrital o departamental.

b) Si se trata de irregularidades relacionadas con la prestación de los servicios de Hogar de Paso, que afectan los derechos de los niños, niñas o adolescentes, las quejas, reclamos, denuncias e informes de seguimiento o supervisión respectivos, deberán dirigirse a la autoridad de restablecimiento de derechos competente.

Una vez conocida la irregularidad, el ente territorial o la autoridad de restablecimiento de derechos competente, procederá a comprobar la veracidad de la misma y a verificar las anotaciones que aparecen en la planilla de registro del Hogar de Paso, hecho lo cual, llamará a rendir descargos al responsable del hogar.

Si la irregularidad no pone en situación de vulneración, inobservancia o amenaza los derechos de los niños, niñas o adolescentes al cuidado del Hogar de Paso y si los descargos presentados no evidencian de manera inequívoca que la irregularidad se produjo a causa de errores o falencias imputables a la administración del ente territorial o del ICBF o a una fuerza mayor inoponible o desastre natural, es decir, se determina que la irregularidad es atribuible al responsable del Hogar de Paso, se impondrá una amonestación a este.

El acta de amonestación necesariamente debe incluir los compromisos de mejoramiento y los plazos para su cumplimiento.

Se remitirá copia del acta de amonestación a la oficina encargada de llevar y conservar los registros de la Red de Hogares de Paso, para su respectiva anotación.

1.1.9. Pérdida de calidad de Hogar de Paso.

La calidad de Hogar de Paso se pierde por las siguientes causas y se debe diligenciar un acta de pérdida de la calidad de Hogar de Paso (anexo 12):

a) La violación o incumplimiento, así sea por una sola vez, de las obligaciones o prohibiciones especiales contenidas en el acta de aprobación del Hogar de Paso o en los lineamientos técnico administrativos. En este caso, ninguna entidad territorial podrá utilizar los servicios de las personas o entidades implicadas, en ningún lugar del país.

b) La acumulación de tres (3) amonestaciones impuestas de acuerdo con el procedimiento contenido en estos lineamientos.

c) Cuando la familia aprobada como responsable del Hogar de Paso deje de residir en el inmueble aprobado para la prestación del servicio. En este caso, si la familia desea continuar vinculada al servicio, deberá solicitar a la entidad territorial la aprobación de la nueva vivienda, con el correspondiente visto bueno del centro zonal del ICBF con competencia territorial.

d) Por la voluntad del responsable del Hogar de Paso.

1.1.10. Sistema único nacional de información.

Es necesario que a nivel departamental y municipal se cuente con un sistema de información o base de datos que permita consolidar la información de las familias conformadas como Hogares de Paso, de los ingresos, egresos de los niños, niñas y adolescentes, permanencia, central de cupos, seguimiento y control del servicio.

Para lo anterior se deberá tener en cuenta:

— Cuando la red es municipal o distrital, salvo el caso del Distrito Capital de Bogotá que operará su propia central de cupos, la central de cupos será operada por el ente departamental. El Distrito Capital y los departamentos mantendrán actualizada la información sobre hogares aprobados, suspendidos o cerrados, sobre el ingreso y egreso de niños, niñas y adolescentes y sobre situaciones particulares como quejas, amonestaciones, investigaciones u otras presentadas en el servicio. Esta central de cupos será la instancia a la cual recurran las autoridades competentes cuando se requiera la ubicación, traslado o retiro de un menor de edad, del servicio para obtener el cupo correspondiente o para dar aviso de la liberación del mismo.

— Cuando se trate de red intermunicipal, la central de cupos será operada y administrada por el ente departamental al cual pertenece el municipio que sea definido como líder en el convenio interadministrativo.

— En el nivel departamental y en el Distrito Capital de Bogotá, la alimentación y el mantenimiento de la base de datos estará en cabeza de la gobernación o la Alcaldía Mayor, según el caso. La central de cupos departamental o del Distrito Capital, además de operar lo relacionado con la información de cupos y control de rotaciones en sus propios Hogares de Paso, consolidará la información de los entes territoriales (localidades en el caso del Distrito Capital) de su circunscripción y, a la vez, deberá reportar mensualmente al nivel nacional, la información consolidada de los niveles municipal, distrital, departamental y local. Este reporte se hará a través de la regional del ICBF que corresponda a cada territorio.

En el nivel nacional, la base de datos está a cargo de la dirección general del ICBF, donde se consolida la información nacional.

Anexos

Hogar de Paso

Noviembre de 2010

Anexos

Anexo 1. Formulario de solicitud de familias interesadas en Hogares de Paso

Anexo 2. Informe de visita y estudio social para aprobación de familias de Hogar de Paso

Anexo 3. Valoración psicológica para aprobación de familias de Hogar de Paso

Anexo 4. Guía taller pedagógico para Hogares de Paso en proceso de aprobación

Anexo 5. Documento de acta de aprobación por la cual se adquiere la calidad de Hogar de Paso

Anexo 6. Documento de registro de Hogares de Paso

Anexo 7. Libro de ingreso y egreso de niños, niñas y adolescentes a Hogares de Paso

Anexo 8. Libro de registro de remisiones de niños, niñas y adolescentes a Hogares de Paso

Anexo 9. Documento de remisión de niños, niñas y adolescentes a Hogares de Paso

Anexo 10. Guía de visita de seguimiento a niños, niñas y adolescentes en Hogares de Paso

Anexo 11. Documento de acta de amonestación a Hogares de Paso

Anexo 12. Documento de acta de pérdida de la calidad de Hogar de Paso

Anexo 13. Estándares de atención Hogar de Paso.

 

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(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(3) La autoridad competente es el defensor de familia, el comisario de familia o el inspector de policía.

(4) El equipo técnico interdisciplinario estará compuesto mínimo por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista.

(5) La dotación locativa básica se refiere a la asignación de un espacio habitacional que cumpla con adecuadas condiciones ambientales, asignación de cama individual y de un armario o mueble para ubicar sus pertenencias.

(6) La edad máxima de 57 años presupone un buen estado de salud física y mental así como la conservación de habilidades y destrezas que le faciliten el cuidado y atención de niño, niñas y adolescentes.

(7) Como se mencionó anteriormente, el compañero(a) hace referencia no solo a la persona con la que se convive en unión marital de hecho, sino a una persona adulta, miembro de la familia próxima del solicitante y unida por lazos de consanguinidad, afinidad o civil, con la que se comparten el hogar, sus derechos y sus obligaciones.

(8) Los registros que aquí se presentan podrían ser de uso temporal mientras entra en operación plena el sistema de información misional del ICBF que permite realizar, por medios electrónicos, el registro y búsqueda de información.