Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 60220 DE 2012 

(Octubre 12)

“Por la cual se da una orden preventiva de suspensión de producción y comercialización de un producto y se realizan advertencias al consumidor para evitar que se cause daño con su uso”.

(Nota: Véase Resolución 33 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Industria y Comercio)

Radicación: 12-178190

La directora de investigaciones de protección al consumidor, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Código de Procedimiento Administrativo Ley 1437 de 2011, los numerales 22, 62 y 63 del artículo 1º y artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, y los numerales 8º y 9º del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011,

CONSIDERANDO:

1. Que en ejercicio de sus facultades de vigilancia y control el 10 de octubre de 2012, bajo los consecutivos números 12-17890 -0, -1, -2, -3, -4 y -5, esta superintendencia practicó visita de inspección en los establecimientos de comercio de las sociedades: Otavi S.A. —Cachivaches—, Almacenes Éxito S.A., Panamericana Librería y Papelería S.A., Grandes Superficies de Colombia S.A. —Carrefour— y Almacenes Máximo S.A. —Pepe Ganga y Baby Ganga—, con el fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de protección al consumidor y/o a las órdenes o instrucciones cuyo control le compete, especialmente en lo que tiene que ver con el producto denominado comúnmente en el mercado como “disfraz”.

2. Que en las visitas de inspección referidas en el numeral anterior se encontró lo siguiente:

Razón social: Panamericana Librería y Papelería S.A.

Ubicación: Carrera 15 Nº 72-14

Clase de producto: Disfraz de dos piezas que incluye máscara en tela. Máscaras de plástico, de látex y de látex con tela.

Fecha visita de inspección: Octubre 10 de 2012.

Hallazgos:

• Imagen de los productos:

Máscara de tela Máscara de plástico

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Máscara de látex con tela

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Máscara de látex

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• Descripción del producto en orden de aparición de imagen:

Máscara de tela: Se trata de un disfraz que caracteriza al “Hombre Araña” el cual se compone de dos (2) piezas, una que es enteriza (pantalón largo y camisa de manga larga) y la segunda que es una máscara en tela que cubre la totalidad de la cabeza del usuario. No contiene accesorios, la tela está estampada con imágenes de una “araña” en la parte delantera.

Máscara de plástico: Se trata de una máscara elaborada en plástico la cual cubre la parte frontal de la cara y está recubierta con diferentes motivos. La forma de ajustarla es a través de un hilo elástico de color blanco. Cuenta con orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales.

Máscara de látex con tela: La máscara está hecha de látex el cual cubre la parte frontal de la cara. Cuenta con orificios a la altura de los ojos y nariz. En algunos casos a la altura de la boca. La parte posterior está hecha de tela. La adherencia de la tela al látex sólo se presenta en la parte frontal. La tela está dividida en dos partes que permiten introducir o retirar el producto.

Máscara de látex: Máscara elaborada totalmente en látex, en una sola pieza. Cuenta con un solo orificio que es la forma de poner y retirar. Cubre la cabeza en su totalidad hasta la altura del cuello, sin apretarse o amarrarse de ninguna forma. Tiene orificios a la altura de los oídos, de los ojos, de las fosas nasales y uno pequeño en la boca.

• Recomendaciones de uso: Las máscaras no tienen recomendaciones particulares. En las etiquetas de las máscaras de látex se incluye la advertencia “No recomendado para niños menores de 3 años”; “Este producto debe ser usado estrictamente bajo supervisión de adultos”. La máscara de tela, en la bolsa de empaque advierte que: “la bolsa de este disfraz no es un juguete”. “No deje que los niños jueguen con ella, pueden asfixiarse”.

• Ficha técnica: Se aportó el test report 2234619/TY y la declaración de importación (fls. 22-26).

• Información sobre el producto: Máscara de látex.

• Cantidad de unidades: 208 unidades en stock de todas las máscaras.

• Observaciones del funcionario de la Sic: El producto no cuenta con ningún tipo de ajuste al cuello. No todas las máscaras contienen la etiqueta de advertencia, algunas siendo arrancadas por los clientes según se afirmó en la diligencia. Se observa que el mecanismo de operación es uno solo, el cual consiste en introducir la cabeza dentro de la máscara, accesorio que no queda sujeto de ninguna manera. No se dan advertencias adicionales a las que contiene la etiqueta.

• Registro de PQR’s: Si tienen el aviso de PQR, pero informaron no tener quejas sobre el producto.

• Varios: Los productos —máscaras en general— están dirigidos a niños menores de 10 años según lo afirmó el administrador del establecimiento.

Razón social: Otavi S.A. —Cachivaches—.

Ubicación: Av. 82 Nº 9-24.

Clase de producto: Disfraz de dos y cuatro piezas. Máscaras de látex y de látex con tela.

Fecha visita de inspección: Octubre 10 de 2012.

Hallazgos:

• Imagen de los productos:

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• Descripción de los productos: Se trata de un disfraz que caracteriza al “Hombre Araña” el cual se compone de dos (2) piezas, una que es enteriza (pantalón largo y camisa de manga larga) y la segunda que es una “máscara” en tela que cubre la totalidad de la cabeza. No contiene accesorios. Estampado de “araña” sobre la tela en la parte delantera. El siguiente disfraz caracteriza a un “Ninja” el cual se compone de 4 (cuatro) piezas: Chaqueta, pantalón, “máscara” y “chacos”, último accesorio que aparece en las manos del niño modelo según la fotografía. Los “chacos” son en material plástico.

• Recomendaciones de uso: Ninguna de las dos piezas de disfraces cuenta con recomendaciones de uso. No figura edad sugerida, solo la talla respectiva de cada disfraz.

• Ficha técnica: Ninguno de los dos disfraces tiene ficha técnica. Ambos disfraces son: 100% polyester y se suministra información de “lavado en seco únicamente”.

• Información sobre el producto: Ambos disfraces tienen la siguiente información en el empaque en idioma español e inglés: i) La bolsa de este disfraz no es un juguete, ii) No deje que los niños jueguen con ella, pueden asfixiarse, iii) Hecho en Colombia y, iv) Aparecen los respectivos datos de contacto del fabricante como número de teléfono.

• Cantidad de unidades: No disponían del dato en el momento de la visita.

• Observaciones del funcionario de la Sic: Ambos disfraces se componen de un enterizo el cual tiene una abertura en la parte trasera y arriba (altura de la espalda parte superior) para permitir vestir al niño, la cual se cierra mediante amarre con una tira de la misma tela del disfraz de un largo aproximado de 10 cm a cada lado. La máscara del disfraz de “Hombre Araña” cubre el total de la cabeza y rostro del niño, no tiene abertura, ni cierre velcro, como tampoco tiras o cuerdas para su ajuste. Tiene dos pequeños orificios para la nariz (diámetro aproximado de 5 mm) y los de los ojos (aproximadamente de 5 cm). La capucha del disfraz de “ninja” deja descubiertos los ojos del niño, solo cubre frente, cabeza, nariz y boca, mediante un amarre cruzado, con tiras de 5 cm de ancho aproximadamente y fabricadas en el mismo material del disfraz.

• Registro de PQR’s: No se tiene.

• Varios: En el almacén los rack donde se exhiben los disfraces no tiene avisos para distinguir cuáles son de adultos o cuales son de niños, a pesar de que las “máscaras” de adultos están cercanas a las de niños. Informaron que si un niño entre 13 o 14 años va a comprar una máscara esta se le vende sin ninguna restricción. La administración informó que a pesar de no tener avisos donde se distinga la categoría del disfraz y la edad, el almacén dispone de suficiente personal de ventas para asesorar a los clientes.

• Imagen de productos:

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• Descripción de los productos: Se trata de una máscara de látex que caracteriza a un personaje de “Piratas del Caribe” que cubre completamente la cabeza, tiene orificios a la altura de los ojos, nariz y oídos. La siguiente máscara caracteriza a un “fantasma”. La parte delantera está hecha en látex y la posterior en tela. Tiene orificios a la altura de la nariz y de los ojos, últimos en las que existe una tela tipo malla.

• Recomendaciones de uso: Ninguna de las dos piezas cuenta con recomendaciones de uso. La talla es estándar y es para mayores de 14 años. En la máscara del “personaje piratas del Caribe” aparecen las siguientes advertencias: “La máscara, casco o capucha pudiera limitar su capacidad de ver u oír. No se la ponga mientras maneje, opere maquinaria o realice cualquier actividad en la que ver u oír, bien sea esencial”, esta advertencia esta en español, inglés y francés. A su vez, la máscara del “Fantasma” tiene las siguientes advertencias: “Manténgase alejado del fuego. No se recomienda jugar con ese artículo a niños menores de 14 años”.

• Ficha técnica: Ninguna de las dos máscaras tiene ficha técnica. No aparece el material(es) de fabricación.

• Información sobre el producto: Las anotadas anteriormente. No tiene información adicional distinta a marca y datos de contacto del fabricante para el caso de la máscara de “piratas del Caribe”. La máscara de “Fantasma” solo figura “Hecho en China”.

• Cantidad de unidades: No disponían del dato en el momento de la visita.

• Observaciones del funcionario de la Sic: Las máscaras pueden ser adquiridas por cualquier persona sin restricción de edad. En la visita informaron que si un niño entre 13 o 14 años va a comprar una máscara, esta se le vende sin ninguna restricción. Todas las máscaras que se observaron tienen las mismas etiquetas y cuentan con orificios a la altura de los ojos, nariz y oídos; algunos en boca otros no. Las etiquetas no tienen información adicional a la arriba consignada.

• Registro de PQR’s: No se tiene.

Razón social: Almacenes Máximo S.A. —Pepe Ganga y Baby Ganga—.

Ubicación: Carrera 52, 125A-59 Local 281 al 285.

Clase de producto: Máscara.

Fecha visita de inspección: Octubre 10 de 2012.

Hallazgos:

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Máscara de calavera.

• Recomendaciones de uso: En etiqueta adhesiva pegada en la parte posterior de la bolsa transparente que contiene la máscara. Advertencias e indicaciones: Partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto. Para mayores de 3 años. No radioactivo, no tóxico. Contiene partes pequeñas.

• Ficha técnica: Máscara textil y PVC. Línea de accesorios FantasticNight. Talla única. Referencia 1108. Color surtido (Esqueleto del rostro en blanco y negro. Código de barras 7704857013697. Fecha de fabricación: mayo de 2011. Atención: Utilizar bajo la vigilancia de un adulto. No radioactivo, no tóxico. Contiene partes pequeñas. Registro SIC 24497. País de fabricación: China. Fabricante: Huada Toys IMP. Trading: Co Ltda. Importador: Daniel Toledo y Cía. Ltda. NIT: 800024557-6. Lote: 20110620. Advertencias e indicaciones: Partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto. Para mayores de 3 años.

• Cantidad de unidades: 11 máscaras en este punto de venta.

• Observaciones del funcionario de la Sic: La máscara de PVC cubre el rostro. Tiene adherido en su borde exterior un textil que tiene un orificio de aproximadamente veintitrés centímetros por el cual se introduce la cabeza. La máscara y el textil cubren en su totalidad la cabeza, tanto al frente como en los costados y la parte trasera. Los únicos orificios que tiene la máscara de PVC están ubicados en los ojos, la estructura del textil es en forma de malla y permite el paso del aire.

• No hay registro de registro de PQR´s.

Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Máscara de rostro sobrenatural de color rojo.

• Recomendaciones de uso: En etiqueta adhesiva pegada en la parte posterior de la bolsa transparente que contiene la máscara. Advertencias e indicaciones: peligro de ahogamiento (partes pequeñas) utilizar bajo supervisión de un adulto. Riesgo que implica su uso y la forma de evitarlo: Partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto, recomendado para niños mayores de 3 años.

• Ficha técnica: Máscara PVC y fomy. Línea de accesorios FantasticNight. Talla única. Referencia 1109, color surtido. Código de barras 7704857013703. Referencia QISE20. Fabricante: QISE Industry Co, Ltd. Importador: Jorge Ernesto Pinzón Garcés. NIT: 79371244-9. Fecha de fabricación: mayo de 2011. Lote: 32250. Registro SIC: 18642 del 21 de mayo del 2010.

• Cantidad de unidades: 5 máscaras en este punto de venta.

• Observaciones del funcionario de la Sic: La máscara de PVC y FOMY cubre el rostro. Tiene adherido en su borde exterior un textil por el cual se introduce la cabeza. La máscara y el textil cubren en su totalidad la cabeza, tanto al frente como en los costados y la parte trasera. Los orificios que tiene la máscara de PVC se encuentran a la altura de los ojos y la nariz, últimos relativamente pequeños en comparación a otros productos. La estructura del textil es en forma de malla y permite el paso del aire.

• No hay registro de PQR’s.

Razón Social: Grandes Superficies de Colombia S.A. —Carrefour—.

Ubicación: Avenida Calle 80 Nº 69 Q-50.

Clase de producto: Disfraz de dos piezas que incluye máscara en tela.

Fecha visita de inspección: Octubre 10 de 2012.

Hallazgos:

• Imagen del producto:

1. Disfraz Spiderman Classic Deluxe.

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza al “Hombre Araña” el cual se compone de dos (2) piezas, un enterizo con realce en la parte de los músculos y una máscara fabricada en tela que cubre la totalidad de la cabeza del menor. En la parte del rostro lleva un refuerzo interior en tela tipo guata. Tiene dos cordones delgados para ajustar en la parte posterior del cuello bajo el sistema de amarre. Orificios únicamente a la altura de los ojos.

• Recomendaciones de uso: No tiene.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Spider Man Classic Deluxe. Talla 2. Número de piezas: 2. Referencia SPM-0004. De marca Cachivaches. Fabricado por la empresa Morai S.A.

• Cantidad de unidades: De conformidad con lo manifestado por el señor Alexander Rodríguez, se han realizado aproximadamente diecisiete (17) ventas de este disfraz así: dos (2) talla 2, siete (7) talla 4, cinco (5) talla 8 y tres (3) talla 6.

• Observaciones del funcionario de la Sic: El producto Disfraz Spider Man Classic Deluxe tiene una máscara que cubre toda la cabeza, reforzada en la parte del rostro, que no cuenta con orificios a la altura de la boca, ni en la nariz, es completamente tapada y tiene cordones para sujetar por detrás del cuello, diseñada para uso de niños de 2 a 14 años.

2. Disfraz Spider Man the Amazing.

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza al “Hombre Araña” el cual se compone de dos (2) piezas, un enterizo y una máscara en tela que cubre la totalidad de la cabeza del menor la cual tiene orificios a la altura de la nariz y está fabricada en tela delgada. No tiene cordones para ajustar.

• Recomendaciones de uso: No tiene.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Spiderman The Amazing. Talla 4. Número de piezas: 2. Referencia SPM-0007. Marca Cachivaches. Fabricado por la empresa Morai S.A.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

• Registro de PQR’s: De conformidad con lo manifestado por el señor Alexander Rodríguez, identificado con cédula de ciudadanía número 180208977 en calidad de jefe de sección no alimentaria, señala que no se han recepcionado quejas, peticiones o reclamos por los clientes en virtud de incidentes o accidentes que hayan ocurrido con ocasión del uso de los disfraces o accesorios de Halloween.

• Observaciones del funcionario de la Sic: El disfraz Spiderman Amazing pese a tener una máscara que cubre toda la cabeza, es fabricada en una tela suave —muy delgada— y cuenta con orificios a la altura de la nariz lo que permite un grado aceptable de ventilación, adicional, no cuenta con ningún tipo de elemento de amarre al cuello, circunstancias que resultan relevantes por cuanto siendo comercializado y fabricado por la misma empresa del disfraz Spiderman Classic Deluxe, se destaca la diferencia en los materiales y el modo de fabricación.

Razón social: Almacenes Éxito S.A.

Ubicación: Carrera 59 A Nº 79-30 de Bogotá.

Fecha visita de inspección: Octubre 10 de 2012.

1. Clase de producto: Disfraz Spider Man Classic DLX “Deluxe”.

• Imagen del producto

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• Descripción, ficha técnica, recomendaciones y observaciones: Ver las anotaciones realizadas para este mismo disfraz en recuadro anterior.

2. Clase de producto: Disfraz Iron Man.

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza a “Iron Man” el cual incluye un enterizo con puños, cubre botas y máscara. La máscara no contiene orificios en la parte de la nariz, sin embargo en la parte de la boca tiene una ranura. Se ajusta con un hilo elástico alrededor de la cabeza. Sólo cubre el rostro.

• Recomendaciones de uso: No tiene.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Iron Man. Talla 6. Número de piezas: 3. Referencia: IMN.-0002. De marca Cachivaches. Fabricado por la empresa Morai S.A.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

3. Clase de producto: Disfraz Ben 10 Alien Force Humungusaurio

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza al personaje “Humungusaurio” de Ben 10, el cual se compone de un enterizo en tela con realce en los músculos del pecho. Tiene máscara y accesorio. La máscara no cuenta con orificios a la altura de la nariz, pero tiene una ranura en la parte de la boca. Orificios a la altura de los ojos. Se ajusta con un hilo o cinta elástica alrededor de la cabeza. Sólo cubre el rostro.

• Recomendaciones de uso: No tiene.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Ben 10 Alien Force Humungusaurio. Línea de niños F.N. Talla 4. número de piezas: 3. Referencia: 113 A.Y B. P.L.U. 985902. De marca Fantastic Nigth. Fabricado por la empresa Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

4. Clase de producto: Disfraz Ben 10 Aliens Force

• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza a “Ben 10” el cual incluye camisa, chaqueta, pantalón (en tela), máscara y accesorio. La máscara es la cara del personaje en material plástico grueso, la cual cuenta con orificios a la altura de los ojos, pero no a nivel de nariz, ni boca. Se ajusta con un hilo o cinta elástica alrededor de la cabeza. Sólo cubre el rostro.

• Imagen del producto:

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• Recomendaciones de uso: En la bolsa que se guarda el producto informa: “Advertencia conservar esta etiqueta: fecha de fabricación, mayo de 2012, atención: utilizar bajo la vigilancia de un adulto, no radioactivo, no tóxico, contiene partes pequeñas. Reg. SIC Nº 24497 país de fabricación China, fabricante: Huada Toys Imp. & Exp. Trading Co Ltda. Importador: Daniel Toledo y Cía. Ltda. NIT 800.024.557-6, lote 2012-06-30, utilizar bajo la supervisión de un adulto para mayores de tres años”.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Ben 10 Aliens Force. Línea de niños F.N. Talla 4. Número de piezas: 4. Referencia: 083. P.L.U. 651891. Marca Fantastic Nigth. Fabricado por la empresa Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

5. Clase de producto: Disfraz Ben 10 Ultimate Diamante

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza al personaje “Diamante” del Programa Ben 10, el cual incluye un enterizo con pecho en realce, máscara y accesorio. La máscara, no cuenta con orificios a la altura de la nariz, pero tiene una ranura en la zona de la boca. El material de la máscara al rostro es de cartón. Tela suave —delgada— que cubre la totalidad de la cabeza.

• Recomendaciones de uso: No tiene.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Ben 10 Ultimate Diamante. Línea de niños F.N. Talla 6. Número de piezas: 3. Descripción del producto: Referencia: 111. Marca Fantastic Nigth. Fabricado por la empresa Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

6. Clase de producto: Disfraz Ben 10 Aliens Force Fuego Pantanoso

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza al personaje “Fuego Pantanoso” del Programa Ben 10, el cual incluye un enterizo con realce en los músculos, máscara y accesorio. La máscara contiene orificios a la altura de los ojos y de la boca. Incluye un accesorio que es un juguete para niños. Se ajusta con un hilo o cinta elástica alrededor de la cabeza. Sólo cubre el rostro.

• Recomendaciones de uso: La máscara informa: “Advertencia conservar esta etiqueta: fecha de fabricación, mayo de 2011, atención: utilizar bajo la vigilancia de un adulto, no radioactivo, no tóxico, contiene partes pequeñas. Reg. SIC Nº 24497 país de fabricación China, fabricante: Huada Toys Imp. & Exp. Trading Co Ltda. Importador: Daniel Toledo y Cía. Ltda. NIT 800.024.557-6, lote 2011-06-20, advertencias e indicaciones: partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto para mayores de tres años”.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz Ben 10 Aliens Force Fuego Pantanoso. Línea de niños F.N. Talla 4. Número de piezas: 3. Referencia: 112. Marca Fantastic Nigth. Fabricado por la empresa Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

7. Clase de producto: Disfraz “La Cosa”

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de un disfraz que caracteriza al personaje “La Cosa”, incluye túnica estampada y guantes, máscara y accesorio. La máscara es fabricada en material plástico y tela. Tiene forma de calavera y cuenta con orificios a la altura de los ojos. Sin orificios a nivel de nariz, ni boca. La tela aunque cubre la totalidad de la cabeza es bastante porosa. El accesorio es un bastón de plástico.

• Recomendaciones de uso: No tiene.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Disfraz la cosa. Línea de niños F.N. Talla 0 -06-8. Número de piezas 4. Referencia: 381 P.L.U. 268177. Marca Fantastic Nigth. Fabricado por la empresa Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

8. Clase de producto: Máscara en látex y PVC

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de una máscara en plástico de una figura de transformes, la cual no contiene orificios. No tiene ningún sistema de ajuste. Sólo cubre el rostro.

• Recomendaciones de uso: Informa que contiene partes pequeñas, que se debe utilizar bajo la supervisión de un adulto y recomendado para niños mayores de tres años. “Advertencias e indicaciones: Peligro de ahogamiento (partes pequeñas) Utilizar bajo la supervisión de un adulto”. “Riesgos que implica su uso y la forma de evitarlo: partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto, recomendado para niños mayores de tres años”.

• Ficha técnica: No se tiene información.

• Información sobre el producto: Máscara en látex y PVC. Diseños surtidos línea accesorios. Referencia: QISE 19. Fabricante QI SE Industry Co LTD. Importador: Jorge Ernesto Pinzón Garcés NIT 79371244-9. Fecha de fabricación mayo de 2011. Lote 32250. Registro SIC 18642 del 21 de mayo de 2010. Producto de Fantastic Nigth. Fabricado por la empresa Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

9. Clase de producto: Máscara en PVC y fomi

• Imagen del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de una máscara de extraterrestre en material Fomi y PVC. No contiene orificios. En la parte de atrás está cubierto por una malla delgada. La parte que cubre el rostro no se adhiere a la cara.

• Recomendaciones de uso: Informa que contiene partes pequeñas, que se debe utilizar bajo la supervisión de un adulto y recomendado para niños mayores de tres años. “Advertencias e indicaciones: Peligro de ahogamiento (partes pequeñas) Utilizar bajo la supervisión de un adulto”. “Riesgos que implica su uso y la forma de evitarlo: partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto, recomendado para niños mayores de tres años”.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Máscara en PVC y Fomi, diseños surtidos, línea de accesorios F.N. Referencia: QISE 20. Fabricante QI SE Industry Co LTD. Importador: Jorge Ernesto Panzón Garcés NIT 79371244-9. Fecha de fabricación mayo de 2011. lote 32250. Registro SIC 18642 del 21 de mayo de 2010. Producto de Fantastic Nigth. Fabricado por Daniel Toledo y Cía. Ltda.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

10. Clase de producto: Máscara SET Broma

• Imágenes del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de una máscara en plástico que incluye gafas, nariz y bigote, todo adherido en una sola pieza. La montura de las gafas sostiene la máscara en el rostro. Se observa que cuenta con un pito en la parte de la boca.

• Recomendaciones de uso: Informa que contiene partes pequeñas: “Atención: utilizar bajo la vigilancia de un adulto, no radioactivo, no tóxico (contiene partes pequeñas)”. “Advertencias e indicaciones: partes pequeñas, utilizar bajo la supervisión de un adulto para mayores de tres años)”.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Mascara SET Broma. Línea accesorios F.N. Descripción del producto: Referencia 1121 talla única. P.L.U. 12269. Fecha de fabricación mayo de 2011. Registro SIC Nº 24497. País de fabricación China. Fabricante Huada Toys Imp. & Exp. Trading Co Ltda. Importador: Daniel Toledo y Cía. Ltda. NIT 800.024.557-6. lote 2011-06-20.

11. Cantidad de unidades: No se tiene información.

12. Clase de producto: Máscara de Iron Man.

• Imágenes del producto:

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• Descripción del producto: Se trata de una máscara del personaje “Iron Man”, la cual está hecha en material plástico y tiene una ranura en la boca. Se ajusta con un hilo elástico alrededor de la cabeza. Sólo cubre el rostro.

• Recomendaciones de uso: “Advertencia: contiene partes pequeñas. Peligro de atragantarse”. “No apto para niños menores de tres años”.

• Ficha técnica: No tiene.

• Información sobre el producto: Máscara de Iron Man. Descripción del producto: Ítem: IM2274. Importado Morai S.A. Carrera 17 Nº - 16675 Bogotá Colombia. Hecho en China.

• Cantidad de unidades: No se tiene información.

• Registro de PQR’s: De conformidad con lo manifestado por la señora Carolina Rojas Orjuela, identificada con cédula de ciudadanía número 1013602167, en calidad de Abogada Retail y Soporte, señala que no se han recepcionado quejas, peticiones o reclamos por los clientes en virtud de incidentes o accidentes que hayan ocurrido con ocasión del uso de los disfraces o accesorios de Halloween.

• Varios: Los máscaras inspeccionadas que no cuentan con orificios solo tapan la parte del rostro, por lo que no se evidencia que se obstaculice la ventilación.

3. Que el bien específico al que se dedicó cada una de las inspecciones referidas en los numerales primero y segundo de esta providencia, muestra lo siguiente:

El producto se denomina comúnmente en el mercado como “disfraz”(1) el cual se define como la vestimenta, ornamenta y/o accesorio especialmente diseñado con el propósito que el usuario oculte su apariencia, distraiga o llame la atención en celebraciones, carnavales o fiestas, para este caso, dirigido a niños, jóvenes y adultos que pretenden participar activamente en el evento que tiene lugar el día 31 de octubre en varios países del mundo —incluido el nuestro— conocido como “Halloween” “noche de brujas” o “noche de difuntos”. Los disfraces también son utilizados con fines artísticos, religiosos, promocionales o de otro género, por razón que su comercio no se limita a la actividad que acaba de mencionarse.

Por lo general esta indumentaria reproduce al detalle los rasgos, la vestimenta o las características propias de personajes sobrenaturales, personalidades del cine o la televisión, héroes infantiles, animales, mascotas, caricaturas, trajes típicos o de época que se utilizan para recrear, por ejemplo, seres mitológicos como “Santa Claus —Papá Noel—” “Gnomos —duendes navideños—” o “Renos mágicos voladores”, etc., lo que incluye toda clase de accesorios tendientes a remedar de la mejor manera al imitado tales como “máscaras”, sombreros, capas, joyas, adornos, escudos y armaduras, entre otros. En la mayoría de los casos la festividad de que se trate guía la elección de consumo.

4. De las alertas emitidas sobre el producto a nivel internacional. De los Indicios graves encontrados. Configuración de la hipótesis prevista en el numeral 8º, del artículo 59, de la Ley 1480 de 2011, para ordenar preventivamente la suspensión de producción y comercialización del producto denominado “máscara” —No en todos los casos—. Consideraciones del despacho.

Indudablemente, la “máscara” es un complemento del disfraz que como accesorio resulta importante para el usuario cuando decide recrear, imitar o caracterizar a su preferido, aunque en algunos casos es reemplazada por maquillaje.

A nivel internacional no son pocas las alertas emitidas sobre este producto como se puede evidenciar en los portales web de algunas agencias o redes de protección al consumidor como lo son: El Instituto Nacional de Consumo (INC) de España, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, CPSC por sus siglas en inglés, y el Rapex —sistema comunitario del intercambio rápido de información— creado por la Comisión Europea en virtud de la Directiva 2001/95/CE, sobre seguridad general de los productos.

Dentro de las alertas originadas a nivel mundial por estas autoridades, se tiene que han sido retiradas del mercado un número importante de “máscaras” por presentar diferentes clases de riesgos para la salud de los consumidores. Entre otros hallazgos se encontró que, según sus características, el uso de este producto presenta para el usuario un riesgo potencial de asfixia.

La siguiente es sólo una pequeña muestra de las “máscaras” que fueron objeto de intervención; no obstante, la totalidad de productos se pueden consultar en la página de internet: www.consumo-inc.gob.es/seguridad/Notificaciones_Alertas_CCAA.htm.

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En la página de internet http://ec.europa.eu/consumers/dyna/rapex/create se encontró, entre otras alertas la número 30926/08, según la cual el producto posee un riesgo de asfixia por carecer de ventilación adecuada. Cabe destacar que la captura de pantalla que a continuación se presenta es sólo a manera ilustrativa por encontrarse en idioma extranjero; sin embargo, se debe resaltar que son varias las advertencias que existen sobre el mismo tema.

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Dentro del proceso de verificación desarrollado por esta superintendencia sobre la seguridad del producto objeto de la medida preventiva que aquí se motiva, denominado “máscara”, también se encontró que en el sitio web de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, CPSC por sus siglas en inglés, se publicaron las siguientes advertencias:

i) Los agujeros para los ojos y nariz deben ser lo suficientemente grandes como para permitir una visibilidad completa y que la respiración no se vea obstaculizada(2);

ii) Las “máscaras” o antifaces no deben restringir la visión o la respiración. Una “máscara” pintada directamente sobre la piel es usualmente más segura(3);

iii) Si su niño utiliza una “máscara” asegúrese que esté bien ajustada, que provee buena ventilación y que los agujeros de los ojos son lo suficientemente grandes para permitir visión total(4);

iv) Si utiliza una “máscara” corte los orificios nasales y de los ojos de tal manera que se permita una visión completa y no se impida / obstaculice la respiración(5).

Para nuestro caso, según las visitas de inspección ya referidas en esta providencia y conforme al acervo probatorio recopilado en cada una de ellas, no existe duda alguna que en el mercado colombiano se comercializan “máscaras” que comparten idénticas características con las que fueron objeto de las alertas internacionales, por razón que se deben tener en cuenta y resultan relevantes en este análisis las conclusiones a las cuales llegaron las agencias o redes de protección al consumidor citadas anteriormente.

De la muestra de producto recolectada por el despacho en buen uso de las funciones de inspección y vigilancia que le fueron conferidas, destaca la “máscara” complementaria del disfraz “Spiderman Classic Deluxe” fabricado por la firma Morai S.A., prueba recaudada en la visita de inspección practicada en la tienda de Almacenes Éxito S.A., por lo cual vale la pena reproducirla nuevamente para de seguido distinguir sus características, según el examen físico y visual que se practicó por esta dirección.

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En temas de consumo, sabido es que los productos pueden resultar dañinos y que el producto inseguro se caracteriza, precisamente, por presentar riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores en situaciones normales de uso. Del mismo modo, que en un análisis de riesgo —entendido como la combinación de peligro y probabilidad— toma especial relevancia el tipo de consumidor de que se trate, teniéndose en un mayor grado de vulnerabilidad la población infantil.

Si se observa bien, este producto entraña un riesgo latente de sofocación o asfixia al parecer, no previsto por el fabricante, si se tiene en cuenta el ajuste tipo amarre que presenta su diseño lo que incrementa considerablemente la probabilidad de que ocurra el daño. Así, dentro de una hipótesis de lesión por asfixia —falta de oxígeno—, la acción siguiente de cualquier usuario será el pretender destapar su rostro lo que en este caso no conseguirá fácilmente, pues no se olvide que el sistema de amarre soporta la existencia de un nudo que entrelaza los cordones y que se encuentra en la parte posterior del cuello. Pero hay más.

Si a esta hipótesis se le suma que el disfraz está diseñado para población infantil, resulta perfectamente diáfano que el riesgo de una potencial asfixia se incrementa a gran escala, no resultando del todo cierta la apreciación sobre que la presencia de un adulto en el momento del hipotético incidente disminuirá el riesgo, si es que se piensa en eso; contrario, dentro de una operación lógica basada en normas generales de la experiencia, sí es posible prever que un episodio de pánico o angustia sufrido por aquel que se encuentra incurso en un episodio de carencia de oxígeno, generará una cadena de sucesos aún más peligrosos al tratar de liberarse del elemento obstructivo. Téngase en cuenta que es bien diferente la labor de prevenir el riesgo a la maniobra de primeros auxilios.

Así pues, la construcción de un indicio grave que legitime a esta dirección para adoptar las medidas que se consideren necesarias para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores está más que fundada según lo anotado en párrafos anteriores, por cuanto se parte de una base de hecho que es cierta, pues, como se ve, en especial esta “máscara” que complementa el disfraz “Spiderman Classic Deluxe” presenta un riesgo latente de asfixia en tanto envuelve completamente la cabeza del niño obstaculizando su respiración y no posee un sistema que permita desarrollar en forma adecuada este proceso vital. Encima, el sistema de ajuste con cuerdas en la parte posterior del cuello puede volverse inmanejable dificultando o impidiendo el retiro del accesorio. Es que el producto no presenta de ninguna manera orificios de ventilación.

En conclusión, existen accesorios en la vestimenta del disfraz que conllevan riesgo de sofocación o asfixia y tal es el caso de las “máscaras” que cubren completamente la cabeza y están elaboradas de un material denso que obstaculiza la respiración al no poseer un sistema que permita ejecutar adecuadamente este proceso fisiológico indispensable para la vida.

Advertir al público en general que de ninguna manera esta superintendencia prohíbe el uso de máscaras a los consumidores, pero los alerta respecto de los riesgos latentes de asfixia que pueden sufrir si utilizan una que no posea un sistema adecuado de ventilación que permita la respiración de forma natural, sin que se vea obstruida en un momento determinado.

5. Que existen indicios graves para concluir que el producto objeto de esta actuación atenta contra la vida o la seguridad de los consumidores por razón que, esta dirección en ejercicio de las facultades conferidas por los numerales 8º y 9º del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011 y el artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, ordenará de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción y comercialización de toda “máscara” que independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar envuelva totalmente la cabeza del usuario y no cuente con orificios especialmente diseñados o con un sistema de ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma normal. Estos orificios deben ser diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos. La medida rige por el término de sesenta (60) días hábiles contabilizado a partir de la publicación de la presente resolución, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquel que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna manera venda o preste servicios de uso y alquiler.

Esta medida preventiva excluirá aquellas “máscaras” que, no obstante de cubrir totalmente la cabeza, por el material rígido utilizado en su construcción no se adhieren al rostro y no cuentan con ningún tipo de ajuste o amarre a la altura del cuello.

Del mismo modo, se concederá un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la publicación de que trata el numeral que sigue, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto objeto de la medida preventiva, y manifiesten sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo(6). Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo.

6. Que con base en lo expuesto y para efectos de lo establecido en el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, este despacho procederá a ordenar la inserción del presente acto administrativo en el Diario Oficial, en la página web de esta entidad, así como su publicación a través de un medio masivo de comunicación y en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

En mérito de lo expuesto, esta dirección,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción y comercialización de toda “máscara” que independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar envuelva totalmente la cabeza del usuario y no cuente con orificios especialmente diseñados o con un sistema de ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma normal. Estos orificios deben ser diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos. La medida rige por el término de sesenta (60) días hábiles contabilizado a partir de la publicación de la presente resolución, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquel que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna manera venda o preste servicios de uso y alquiler, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

ART. 2º—Excluir de la medida preventiva aquellas “máscaras” que, no obstante cubrir totalmente la cabeza, por el material rígido utilizado en su construcción no se adhieren al rostro y no cuentan con ningún tipo de ajuste o amarre a la altura del cuello.

ART. 3º—Advertir que el incumplimiento a la orden que se imparte en el artículo 1º de esta providencia, dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6º, del artículo 61, de la Ley 1480 de 2011.

ART. 4º—Instar a los consumidores a dejar de utilizar toda “máscara” que independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar envuelva totalmente la cabeza del usuario y no cuente con orificios especialmente diseñados o con un sistema de ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma normal, debido a sus riesgos potenciales contra la vida y la seguridad.

ART. 5º—Advertir al público en general que de ninguna manera esta superintendencia prohíbe el uso de máscaras a los consumidores, pero los alerta respecto de los riesgos latentes de asfixia que pueden sufrir si utilizan una que no posea un sistema adecuado de ventilación que permita la respiración de forma natural, sin que se vea obstruida en un momento determinado.

ART. 6º—Recomendar a los consumidores que devuelvan el producto “Spiderman Classic Deluxe” fabricado por la firma Morai S.A., descrito a folio 32 del expediente, a la tienda donde lo adquirieron y soliciten la devolución total del precio pagado. Los demás casos que por analogía se consideren similares por el consumidor deberán ser valorados uno a uno, lo que no excluye el buen uso de la acción de efectividad de la garantía por parte de quien se estime afectado en términos de seguridad.

ART. 7º—Recomendar a los consumidores en la utilización de “máscaras” lo siguiente:

7.1. Examinar que cuente con orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente para permitir visibilidad completa y un adecuado flujo de aire, con el fin de evitar accidentes. Las “máscaras” o antifaces no deben restringir la visión o la respiración. Una “máscara” pintada directamente sobre la piel es usualmente más segura.

7.2. Revisar que por los materiales utilizados en su construcción la “máscara” no se adhiera a la piel del rostro y sea fácil de retirar.

7.3. Escoger aquellas “máscaras” que son elaboradas con elementos resistentes al fuego, los cuales, además de ofrecer una mayor resistencia, se apagan rápidamente en caso de combustión.

7.4. En caso que las “máscaras” incluyan sombreros, bufandas u otro tipo de adorno, evitar que estos obstaculicen la visión y respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas o materiales fuentes de ignición.

7.5. Seleccionar aquellas “máscaras” que contengan reflectores que permitan distinguir la presencia de los menores en la oscuridad.

7.6. En todo caso, si utiliza una “máscara” corte los orificios nasales y de los ojos de tal manera que se permita una visión completa y no se impida / obstaculice la respiración.

ART. 8º—Conceder un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la publicación de que trata el numeral cuarto de esta providencia, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto objeto de la medida preventiva, y manifiesten sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo.

Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo.

ART. 9º—Ordenar la inserción del presente acto administrativo en el Diario Oficial, en la página web de esta entidad, así como su publicación a través de un medio masivo de comunicación y en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Envíense las comunicaciones de rigor a los encargados de cada entidad y oficina, así como al medio de comunicación que corresponda.

La publicación que se realice a través del medio masivo de comunicación deberá contener en lo mínimo la siguiente información:

“Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio se informa al público en general que mediante resolución (número________) de (fecha_________), vigente a partir de su publicación en el Diario Oficial, se ordenó: ART. 1º—Ordenar de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción y comercialización de toda “máscara” que independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar envuelva totalmente la cabeza del usuario y no cuente con orificios especialmente diseñados o con un sistema de ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma normal. Estos orificios deben ser diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos. La medida rige por el término de sesenta (60) días contabilizado a partir de la publicación de la presente resolución, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquel que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia. ART. 2º—Excluir de la medida preventiva aquellas “máscaras” que, no obstante cubrir totalmente la cabeza, por el material rígido utilizado en su construcción no se adhieren al rostro y no cuentan con ningún tipo de ajuste o amarre a la altura del cuello. ART. 3º—Advertir que el incumplimiento a la orden que se imparte en el artículo primero de esta providencia, dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6º, del artículo 61, de la Ley 1480 de 2011. ART. 4º—Instar a los consumidores a dejar de utilizar toda “máscara” que independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar envuelva totalmente la cabeza del usuario y no cuente con orificios especialmente diseñados o con un sistema de ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma normal, debido a sus riesgos potenciales contra la vida y la seguridad. ART. 5º—Advertir al público en general que de ninguna manera esta superintendencia prohíbe el uso de máscaras a los consumidores, pero los alerta respecto de los riesgos latentes de asfixia que pueden sufrir si utilizan una que no posea un sistema adecuado de ventilación que permita la respiración de forma natural, sin que se vea obstruida en un momento determinado. ART. 6º—Recomendar a los consumidores que devuelvan el producto “Spiderman Classic Deluxe” fabricado por la firma Morai S.A., descrito al folio 32 del expediente, a la tienda donde lo adquirieron y soliciten la devolución total del precio pagado. Los demás casos que por analogía se consideren similares por el consumidor deberán ser valorados uno a uno, lo que en todo caso no excluye el buen uso de la acción de efectividad de la garantía por parte de quien se estime afectado en términos de seguridad. ART. 7º—Recomendar a los consumidores en la utilización de “máscaras” lo siguiente: 7.1. Examinar que cuente con orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente para permitir visibilidad completa y un adecuado flujo de aire, con el fin de evitar accidentes. Las “máscaras” o antifaces no deben restringir la visión o la respiración. Una “máscara” pintada directamente sobre la piel es usualmente más segura. 7.2. Revisar que por los materiales utilizados en su construcción la “máscara” no se adhiera a la piel del rostro y sea fácil de retirar. 7.3. Escoger aquellas “máscaras” que son elaboradas con elementos resistentes al fuego, los cuales, además de ofrecer una mayor resistencia, se apagan rápidamente en caso de combustión. 7.4. En caso que las “máscaras” incluyan sombreros, bufandas u otro tipo de adorno, evitar que estos obstaculicen la visión y respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas o materiales fuentes de ignición. 7.5. Seleccionar aquellas “máscaras” que contengan reflectores que permitan distinguir la presencia de los menores en la oscuridad. 7.6. En todo caso, si utiliza una “máscara” corte los orificios nasales y de los ojos de tal manera que se permita una visión completa y no se impida/obstaculice la respiración (...). Del mismo modo se informa al público en general que se concedió un término de quince (15) días hábiles contados a partir de esta publicación, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto en cuestión y manifiesten ante la Superintendencia de Industria y Comercio sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo, dentro del Radicado número 12-178190. Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo”.

La publicación que se realice en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio deberá surtirse con copia íntegra del acto administrativo que se facilitará por la dirección en la diligencia que compete, fijarse en un lugar de acceso al público por el término de quince (15) días hábiles, indicar la fecha en que se realizó la fijación y dejar constancia de su desfijación.

ART. 10.—Ordenar la devolución de las pruebas recolectadas en las visitas de inspección practicadas en este asunto a favor de quien las aportó, a excepción del producto “Spiderman Classic Deluxe” fabricado por la firma Morai S.A., descrito a folio 32 del expediente.

ART. 11.—Comunicar la presente decisión a la red de consumo seguro y salud para los fines pertinentes. Envíese la comunicación correspondiente.

ART. 12.—Comunicar la presente decisión al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), señor Juan Ricardo Ortega López, para lo de su cargo. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 13.—Comunicar la presente decisión a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 14.—Participar, del mismo modo, el contenido de la presente decisión a la Confederación Colombiana de Consumidores solicitando su colaboración en la difusión del presente acto administrativo en el programa de televisión, el Boletín del Consumidor. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 15.—Comunicar el contenido de la presente resolución al señor Gonzalo Alonso Restrepo López en su condición de representante legal de la empresa Almacenes Éxito S. A. NIT 890900608-9; al señor Franck Michel Pierre en su condición de representante legal de la empresa Grandes Superficies de Colombia S.A. NIT 830025638-8; al señor Luis Alberto González Gaitán en su condición de representante legal de la empresa Panamericana Librería y Papelería S.A. NIT 830037946-3; al señor Elías Botero Mejía en su condición de representante legal de la empresa Almacenes Máximo S.A. NIT 860045854-7, y a la señora María Cristina Meira Serrantes en su condición de representante legal de la empresa Otavi S.A. NIT 900008215-8, entregándoles copia de la misma.

ART. 16.—Vigencia. El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de octubre de 2012.

(Nota: Véase Resolución 33 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Industria y Comercio)

(1) El Diccionario de la Lengua Española —vigésima segunda edición— define la palabra “disfraz” como el artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido. Según la misma obra, también significa el vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval.

(2) http://www.cpsc.gov/CPSCPUB/PREREL/prhtml93/93012.html.

(3) http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prhtml76/76072.html.

(4) http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prhtml12/12018.html.

(5) http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prhtml93/93012.html.

(6) Ley 1437 de 2011, artículo 8º, numeral 8º.

Comunicaciones:

Confederación:Confederación Colombiana de Consumidores
Presidente:Ariel Armel Arenas
Dirección:Transversal 6 Nº 27-10 Piso 5
Ciudad:Bogotá, D.C.
Organización:Red de Consumo Seguro y Salud
Secretario ejecutivo:Marcos Acle
Correo electrónico:macle@oas.org
Entidad:Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
Director:Juan Ricardo Ortega López
Dirección:Carrera 8 Nº 6C-38 Edificio San Agustín
Ciudad:Bogotá, D.C.
Entidad:Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)
Presidente:Guillermo Botero
Dirección:Carrera 4 Nº 19-85, Piso 7
Ciudad:Bogotá, D.C.
Entidad:Oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
Empresa:Almacenes Éxito S.A.
Identificación:NIT 890900608-9
Representante legal:Gonzalo Alonso Restrepo López
Dirección:Carrera 48 Nº 32B sur 139
Ciudad:Envigado-Antioquia.
Empresa:Grandes Superficies de Colombia S.A.
Identificación:NIT 830025638-8
Representante legal:Franck Michel Pierre
Dirección:Av. 9 Nº 125-30
Ciudad:Bogotá, D.C.
Empresa:Panamericana Librería y Papelería S.A.
Identificación:NIT 830037946-3
Representante legal:Luis Alberto González Gaitán
Dirección:Calle 12 Nº 34-20
Ciudad:Bogotá, D.C.
Empresa:Almacenes Máximo S.A.
Identificación:NIT 860045854-7
Representante legal:Elías Botero Mejía
Dirección:Carrera 106 Nº 15-25 Int. 109 Mzn. 15
Ciudad:Bogotá, D.C.
Empresa:Otavi S. A.
Identificación:NIT 900008215-8
Representante legal:María Cristina Meira Serrantes
Dirección:Carrera 17 Nº 166-75
Ciudad:Bogotá, D.C.

(C.F.).

(Nota: Véase Resolución 33 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Industria y Comercio)