RESOLUCIÓN 6024 DE 2006 

(Diciembre 29)

“Por la cual se castigan los Estados Financieros del Ministerio de Transporte el valor de dos mil ciento treinta y cuatro millones seiscientos cuatro mil sesenta y cuatro pesos con 42/100 ($ 2.134.604.064.42), registrados en la Subcuenta 192002-Bienes entregados en Administración /Muelle Transmarítima Ltda.”.

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales en especial las establecidas en la Ley 489 de 1998, el Decreto 2053 de 2003 y la Resolución 119 de 2006, de la Contaduría General de la Nación,

CONSIDERANDO:

Que la Contaduría General de la Nación en cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, ha establecido directrices claras con el propósito de lograr que la contabilidad de los diferentes entes públicos refleje su realidad financiera, económica y social;

Que el grupo de contabilidad de la subdirección administrativa y financiera, adelantó la depuración de los valores registrados en la subcuenta 192002-bienes entregados en administración, producto de las concesiones portuarias que administró entre los años 2000 y 2003;

Que mediante Sentencia C-457 de 2008 del 7 de junio de 2006, la Corte Constitucional, declaró inexequible el artículo 79 de la Ley 99 8 de 2005, que prorrogaba hasta el 31 de diciembre de 2006, el proceso de saneamiento contable, por violación al principio de unidad de materia, consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política;

Que como consecuencia de dicho fallo, la Contaduría General de la Nación expidió la Circular Externa 64 del 27 de julio de 2006, donde da instrucciones para la reclasificación y ajustes de los saldos de las cuentas creadas para el saneamiento contable y en el numeral 4º establece el “... Proceso permanente de depuración contable. Las entidades públicas que están incluidas en el ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública quedan obligadas a desarrollar, en forma permanente, las actividades necesarias que le permitan determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público, con base en los saldos de dudosa razonabilidad que sean identificados, los cuales deben ser objeto de reclasificación o ajuste, según corresponda”;

Que adicionalmente la Contaduría General de la Nación según Resolución 119 del 27 de abril de 2006, adoptó el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, con el propósito de garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema contable que produzca información razonable y oportuna la cual debe ser implementada por los entes públicos, que emplean el plan general de la contabilidad pública;

Que la Contaduría General de la Nación, ha instruido a las entidades para que se le dé aplicación al modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública contenido en la Resolución 119 de 2006, como el mecanismo idóneo para garantizar la razonabilidad de las cifras depuradas;

Que en virtud de los principios de confiabilidad y utilidad social, es deber de las entidades públicas, aplicar de manera permanente, procedimientos de depuración contable, sin necesidad de la existencia de una ley de saneamiento contable;

Que dentro de los fundamentos para la sostenibilidad del sistema contable se encuentra la existencia de valores que afectan la situación patrimonial y que no representan derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad;

Que según Resolución 5850 del 22 de diciembre de 2006, se conformó el comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública del Ministerio de Transporte y se establecieron las funciones señalando las dependencias responsables de la preparación de informes;

Que el 26 de diciembre de 2006, se reunió el comité de sostenibilidad del sistema de contabilidad del Ministerio de Transporte, donde se analizó la información correspondiente al registro de la subcuenta 192002, bienes entregados en administración, correspondiente al Muelle Transmarítima Ltda.;

Que con Oficio GF-054-133 del 27 de diciembre de 2001, la Superintendencia de Puertos y Transporte, hace entrega al Ministerio de Transporte de los registros contables de los bienes de beneficio y uso público-contratos de concesión, con corte a 31 de octubre de 2000, dentro de los cuales se recibió a nombre de Cales y Cemento Tolú Viejo por valor de tres mil cuatrocientos veinte millones doscientos cincuenta y cinco mil ciento sesenta y un pesos ($ 3.427.255.161) y a nombre de Transmarítima del Caribe un valor de dos mil quinientos cuarenta y cuatro millones setecientos cuarenta y nueve mil ochocientos setenta y nueve pesos ($ 2.544.749.879), dando así cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 101 del 2 de febrero de 2000;

Que verificada la información en varias reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Infraestructura y con funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, se estableció que no existen dos (2) concesiones otorgadas a diferentes sociedades portuarias sino que se trata de la misma concesión, teniendo en cuenta lo siguiente:

Que en el caso concreto de la información se constató que los dos (2) registros hacen referencia de la misma zona de uso público, ubicada en el litoral Atlántico-Golfo de Morrosquillo en jurisdicción del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, entre los arroyos la Perdiz y la Boca de Palo Blanco;

Que en ese sitio la Sociedad Cales y Cemento Tolú Viejo S.A. “Tolcemento”, recibió autorización del Comando de la Armada Nacional a través de la Resolución 138 del 23 de julio de 1969, para construir un muelle destinado al descargue de materias primas y productos terminados de su industria;

Que el 7 de abril de 1976, la dirección marítima y portuaria expidió la Resolución 112 por la cual concedió permiso a la misma sociedad Tolcemento, para construir un muelle en el mismo sitio donde ya había construido uno de menor calado;

Que posteriormente, la Dimar autorizó mediante la Resolución 1932 del 27 de diciembre de 1990 a la Sociedad Tolcemento, para realizar unas construcciones adicionales tales como la ampliación de la plataforma existente y la construcción de tres (3) piñas de amarre;

Que posteriormente, la Superintendencia Nacional de Puertos, a través de la Resolución 658 del 27 de junio de 1994, le reconoce a Tolcemento los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia de la Ley 1ª de 1991, y la somete al régimen y mecanismos de pago previstos en dicha ley;

Que mediante Acta 1 del 9 de abril de 1996, Tolcemento, hace entrega (revierte a la Nación) quien, para este efecto, estuvo representada por funcionarios de la Superpuertos, la zona de uso público que le fue entregada junto con las construcciones allí levantadas, concluyendo de esta manera la autorización o concesión que le había otorgado la Dimar en el año de 1996;

Que en esta misma zona de uso público y su infraestructura, la Sociedad Transmarítima del Caribe Ltda., elevó solicitud de concesión ante la Superintendencia General de Puertos mediante comunicación del 28 de junio de 1995, para usar y gozar en forma temporal y exclusiva las playas, los terrenos de bajamar y zonas accesorias a aquellos o a estos localizados al suroeste del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre en la costa del Golfo de Morrosquillo entre los arroyos La Perdiz y la Boca de Palo Blanco;

Que la Sociedad Transmarítima del Caribe Ltda., se constituyó y hace parte de la Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo S.A., según escritura pública 2596 del 31 de octubre de 1995, para dar cumplimiento a la exigencia de la Ley 1ª de 1991, por cuanto las concesiones portuarias solamente se otorgan a sociedades anónimas con objeto único (construcción, administración y operación de puertos);

Que la Superintendencia General de Puertos otorgó la concesión a Transmarítima del Caribe por Resolución 283 del 27 de marzo de 1996, la cual se plasmó en el contrato de concesión portuaria 015 de septiembre 26 de 1996 a favor de la Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo, cuyos terrenos están localizados al suroeste del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre en la Costa del Golfo de Morrosquillo entre los arroyos La Perdiz y Palo Blanco, donde Cales y Cementos de Tolú Viejo S.A., Tolcemento S.A. construyó un puerto;

Que con Memorando MT-16310 del 6 de abril de 2006, el coordinador del grupo interno de asuntos portuarios de la dirección de infraestructura concluye que las instalaciones portuarias que fueron construidas sobre la zona de uso público ubicada en el Golfo de Morrosquillo entre los arroyos la Perdiz y Palo Blanco en jurisdicción d el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, por la sociedad Cales y Cementos de Tolú Viejo S.A. “Tolcemento”, son las mismas sobre las cuales la Sociedad Transmarítima del Caribe Ltda., solicitó concesión portuaria que finalmente fue otorgada a la Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo S.A.;

Que los miembros del comité de sostenibilidad contable en sesión del día 26 de diciembre de 2006, recomendaron castigar de los estados financieros del Ministerio de Transporte el valor actualizado de dos mil ciento treinta y cuatro millones seiscientos cuatro mil sesenta y cuatro pesos con 42/100 ($ 2.134.604.064.42) correspondiente al muelle Transmarítima Ltda., por no ser un bien real a favor de la Nación, sino que se trata de un doble registro contable de acuerdo a lo expuesto en los considerandos anteriores;

Que de acuerdo con lo anteriormente expuesto los miembros del comité de sostenibilidad del sistema de contabilidad del Ministerio de Transporte, recomiendan al señor ministro, castigar en los estados financieros del Ministerio de Transporte el registro contable correspondiente al Muelle Transmarítima Ltda., por tratarse de un doble registro contable y no de la existencia de un bien real;

Que se hace necesario revelar la información financiera con sujeción a las normas sustantivas y procedimiento del plan general de contaduría pública;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Castigar de los estados financieros del Ministerio de Transporte el valor de dos mil ciento treinta y cuatro millones seiscientos cuatro mil sesenta y cuatro pesos con 42/100 ($ 2.134.604.064.42), registrados en la subcuenta 192002-Bienes entregados en administración/Muelle Transmarítima Ltda., según el siguiente detalle:

ConceptoValor neto
Muelle Transmarítima del Caribe$ 2.134.604.064.42

ART. 2º—Ordenar a la subdirección administrativa y financiera del Ministerio de Transporte efectuar los registros contables pertinentes para castigar las partidas relacionadas en el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2006.

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