RESOLUCIÓN 6026 DE 2006 

(Diciembre 29)

“Por la cual se castiga de los Estados Financieros del Ministerio de Transporte el valor de cincuenta y nueve millones cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta y ocho pesos ($ 59.055.668), registrado en la subcuenta 192002-Bienes entregados en administración/Muelle Sipsa”.

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales, en especial las establecidas en la Ley 489 de 1998, el Decreto 2053 de 2003 y la Resolución 119 de 2006, de la Contaduría General de la Nación,

CONSIDERANDO:

Que la Contaduría General de la Nación en cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, ha establecido directrices claras con el propósito de lograr que la contabilidad de los diferentes entes públicos reflejen su realidad financiera, económica y social;

Que el grupo de contabilidad de la subdirección administrativa y financiera, adelantó la depuración de los valores registrados en la subcuenta 192002-Bienes entregados en administración, producto de las concesiones portuarias que administró entre los años 2000 y 2003;

Que mediante Sentencia C-457 de 2008 del 7 de junio de 2006, la Corte Constitucional, declaró inexequible el artículo 79 de la Ley 998 de 2005, que prorrogaba hasta el 31 de diciembre de 2006, el proceso de saneamiento contable, por violación al principio de unidad de materia, consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política;

Que como consecuencia de dicho fallo, la Contaduría General de la Nación expidió la Circular Externa 64 del 27 de julio de 2006, donde da instrucciones para la reclasificación y ajustes de los saldos de las cuentas creadas para el saneamiento contable y en el numeral 4º establece el “... Proceso permanente de depuración contable. Las entidades públicas que están incluidas en el ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública quedan obligadas a desarrollar, en forma permanente, las actividades necesarias que le permitan determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público, con base en los saldos de dudosa razonabilidad que sean identificados, los cuales deben ser objeto de reclasificación o ajuste, según corresponda”;

Que adicionalmente la Contaduría General de la Nación según Resolución 119 del 27 de abril de 2006, adoptó el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, con el propósito de garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema contable que produzca información razonable y oportuna la cual debe ser implementada por los entes públicos, que emplean el plan general de la contabilidad pública;

Que la Contaduría General de la Nación, ha instruido a las entidades para que se le dé aplicación al modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública contenido en la Resolución 119 de 2006, como el mecanismo idóneo para garantizarla razonabilidad de las cifras depuradas;

Que en virtud de los principios de confiabilidad y utilidad social, es deber de las entidades públicas, aplicar de manera permanente, procedimientos de depuración contable, sin necesidad de la existencia de una ley de saneamiento contable;

Que dentro de los fundamentos para la sostenibilidad del sistema contable se encuentra la existencia de valores que afectan la situación patrimonial y que no representan derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad;

Que según Resolución 5850 del 22 de diciembre de 2006, se conformó el comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública del Ministerio de Transporte, se establecieron las funciones señalando las dependencias responsables de la preparación de informes;

Que el 26 de diciembre de 2006, se reunió el comité de sostenibilidad del sistema de contabilidad del Ministerio de Transporte, donde se analizó la información correspondiente al registro de la subcuenta 192002, bienes entregados en administración, correspondiente al Muelle Sipsa S.A.;

Que con asiento 860 del 31 de diciembre de 2001, el Ministerio de Transporte registro los bienes inmuebles concesionados en las sociedades portuarias regionales y los muelles revertidos a la Nación, que se encontraban registrados en los estados financieros de la Superintendencia General de Puertos y Transporte;

Que revisados los documentos soportes de los registros contables remitidos por la Superintendencia General de Puertos, se encontró el acta de inventario practicada a la Sociedad Industrial de Productos Siderúrgicos S.A., Sipsa, del 7 de marzo de 1996 y en el Acta de Reversión 2 del 4 de agosto de 1996, manifiestan que en la zona de uso público no se encontró ningún tipo de infraestructura portuaria por lo cual se recibe es un frente de playa;

Que con memorando MT-20945 del 9 de mayo de 2006, el director de infraestructura, remite la información del Muelle Sipsa de la ciudad de Cartagena, enviada a esa dirección con Oficio 2688 del 27 de abril de 2006, radicado MT-23613 del 28 de abril de 2006, el vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez, director general marítimo de la Dimar, donde ponían en conocimiento que la firma Sociedad C.I. Recytech S.A., presta solicitud de concesión ante la dirección general marítima, con el fin de desarrollar un proyecto de astillero y reparación de buques. Esta solicitud cuenta con el concepto favorable de la dirección de infraestructura del Ministerio de Transporte;

Que el director de infraestructura manifiesta que la dársena no es una infraestructura de muelle sino que es similar a una bahía pequeña profundizada para el atraque y desatraque de naves marítimas;

Que los miembros del comité de sostenibilidad contable en cesión del día 26 de diciembre de 2006, recomendaron castigar de los estados financiero del Ministerio de Transporte el valor actualizado de cincuenta y nueve millones cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta y ocho pesos ($ 59.055.668) correspondiente al Muelle Sipsa S.A., este registro no corresponde a un muelle sino al avalúo que en su momento le dieron a la dársena construida por Sipsa. Previo concepto que emita la dirección de infraestructura donde ratifique que la administración de los bienes no considerados como portuarios (línea de playa), son competencia de la dirección general marítima de la Armada Nacional “Dimar”;

Que con memorando MT-5520-1-67968 del 29 de diciembre de 2006, la coordinadora vías acuáticas, certifican que el manejo de bienes como el de Sipsa, son competencia de la Dimar y el Ministerio de Transporte no tiene ni ha tenido funciones al respecto;

Que de acuerdo con lo anteriormente expuesto los miembros del comité de sostenibilidad del sistema de contabilidad del Ministerio de Transporte, recomiendan al señor ministro, castigar los estados financieros del Ministerio de Transporte el registro contable correspondiente al Muelle Sipsa S.A., por tratarse de un registro por avalúo y ajustes por inflación y no de un bien real que forme parte de los activos del ministerio;

Que se hace necesario revelar la información financiera con sujeción a las normas sustantivas y procedimiento del plan general de contaduría pública;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Castigar los saldos de la subcuenta 192002-Bienes entregados en administración/Muelle Sipsa, por valor de cincuenta y nueve millones cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta y ocho pesos ($ 59.055.668)”, según el siguiente detalle.

ConceptoCosto histórico
Muelle Sipsa$ 59.055.668

ART. 2º—Ordenar a la subdirección administrativa y financiera del Ministerio de Transporte efectuar los registros contables pertinentes para castigar las partidas relacionadas en el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2006.

______________________