RESOLUCIÓN 603 DE 1993 

(Agosto 4)

“Por la cual se constituye el consejo nacional de mecanización agrícola y se le asignan funciones”.

El Ministro de Agricultura,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto Extraordinario 501 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo, análisis y evaluación de políticas de mecanización que adelanta el Ministerio de Agricultura mediante proyectos tales como “estrategia y plan de mecanización agrícola y centro de mecanización agrícola de Bucaramanga”, así como la proyección para el diseño de medidas derivadas de esas políticas y otras pertinentes, demanda cierto grado de especialización en la materia;

Que conviene contar con un organismo consultivo, representado por los sectores público y privado para que asesores al Ministerio de Agricultura en el análisis y evaluación de situaciones coyunturales y estructurales de la mecanización agrícola del país y para que actúe como instrumento de primera instancia en la proposición de políticas relacionadas con el subsector de mecanización;

Que es necesario establecer directrices para adoptar normas a las cuales se debe sujetar toda persona natural o jurídica que se dedique a la importación, distribución, fabricación, investigación y comercialización de maquinaria, implementos y equipos agrícolas;

Que el artículo 123 del Decreto Extraordinario 501 de 1989, faculta al Ministro de Agricultura para organizar con carácter permanente o temporal, organismos consultivos, asesores o coordinadores con representantes del sector público y del sector privado,

RESUELVE:

ART. 1º—Constitúyese el consejo nacional de mecanización agrícola, como organismo asesor del Ministerio de Agricultura encargado de analizar y evaluar la situación de mecanización agrícola del país, proponer y coordinar los planes, programas y proyectos que se estimen pertinentes para el desarrollo de la misma.

ART. 2º—El consejo nacional de mecanización agrícola estará integrado por los siguientes miembros:

1. El Ministro de Agricultura o su delegado quien lo presidirá.

2. El director del SENA o su delegado.

3. El jefe del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.

4. El presidente de Finagro o su representante.

5. El presidente de Fedemetal o su representante.

6. El presidente de Adimagro o su representante.

7. El presidente de la SAC o su representante.

8. Un representante por las universidades oficiales.

9. El subdirector de insumos, maquinaria y equipos del Ministerio de Agricultura.

PAR.—Cuando lo estime conveniente el presidente del consejo, podrá citar a las sesiones en calidad de invitados a representantes del sector público y privado que tenga relación directa o indirecta con el área de mecanización agrícola del país.

ART. 3º—El consejo nacional de mecanización agrícola contará con una secretaría técnica que será ejercida por el jefe de la división de maquinaria y equipos del Ministerio de Agricultura, la cual tendrá a su cargo coordinar la celebración y desarrollo de las sesiones, grupos de trabajo, preparación de documentos y elaboración de actas.

PAR.—Con el objeto de coordinar y mantener sus funciones al más alto nivel en los asuntos relacionados con mecanización agrícola, la secretaría técnica contará con la colaboración de un grupo de asesores expertos compuesto por representantes de las siguientes entidades públicas y privadas:

Un asesor en representación del ICA.

Un asesor en representación del Incora.

Un asesor en representación del SENA.

Un asesor en representación de la Universidad Nacional.

Un asesor en representación de Adimagro.

ART. 4º—Para el logro de sus objetivos, el consejo nacional de mecanización agrícola, tendrá las siguientes funciones:

1. Desempeñarse como órgano de concertación y diálogo en lo relativo a las situaciones, perspectivas, estrategia y evolución de políticas del proceso de mecanización agrícola.

2. Asesorar al Ministerio de Agricultura en la formulación de política general de mecanización agrícola, en lo relativo a producción, planificación, investigación, capacitación, fomento, crédito, fabricación y distribución de máquinas y equipos.

3. Establecer un sistema estadístico común para que el sector pueda depender de cifras confiables para sus determinaciones.

4. Estudiar, analizar, evaluar y recomendar los planes, programas y proyectos de fomento y desarrollo que el sector de la mecanización agrícola someta a consideración del consejo, bien sea por iniciativa de sus miembros, o de otras entidades involucradas en el sector de la mecanización.

5. Con base en estudios específicos, recomendar al Ministerio de Agricultura medidas especiales o reformas a las disposiciones legales pertinentes, a fin de impulsar las actividades de fomento y desarrollo de la mecanización agrícola.

6. Analizar y evaluar periódicamente las situaciones estructurales y coyunturales relacionadas con la problemática de la mecanización agrícola del país y recomendar las acciones y ajustes pertinentes.

7. Procurar la coordinación entre las agencias del Estado, los gremios y particulares relacionados con la mecanización agrícola.

8. Recomendar y proponer al Ministerio de Agricultura las medidas correctivas que se requieran para mantener, fomentar, renovar y garantizar oportunamente el abastecimiento de bienes de capital para atender las necesidades del sector productivo agropecuario.

9. Dictar su propio reglamento interno.

10. Las demás que señale el Ministerio de Agricultura.

PAR.—En ejercicio de las funciones asignadas, el consejo nacional de mecanización agrícola podrá conformar grupos de trabajo, por temas y materias, integrados por técnicos de entidades relacionados con la problemática de mecanización, los cuales serán coordinados y asistidos por la secretaría técnica.

ART. 5º—El consejo nacional de mecanización, se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando lo convoque su presidente en el lugar y fecha que él determine.

PAR.—La secretaría técnica citará a las reuniones con una antelación de ocho (8) días hábiles, indicando los temas de estudio que conformen el orden del día y allegando los documentos de soporte respectivo.

ART. 6º—El consejo nacional podrá deliberar con la mitad más uno de sus miembros y sus determinaciones se tomarán por mayoría absoluta, las que se harán constar en actas suscritas por el presidente y el secretario.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el diario oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de agosto de 1993.

_______________________