Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 603 DE 2012 

(Marzo 26)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 2580 del 26 de septiembre de 2011 a través de la cual se creó la Unidad Nacional para la Investigación de funcionarios de la Rama Judicial”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004 dispone que “Es función del Fiscal General, determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Que por su parte el artículo 4º del estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación dispone: “Las unidades delegadas de fiscalías del nivel nacional, están adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás unidades delegadas de fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales. En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad, el número de fiscales y demás cargos de cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que a través de Resolución 2580 de 26 de septiembre 2011 se creó la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial “para investigar los hechos de corrupción cometidos por funcionarios de la Rama Judicial que le sean especialmente asignados por parte del Fiscal General de la Nación en atención a su gravedad, complejidad o connotación. Esta unidad también investigará a los particulares que pudieran llegar a tener alguna forma de responsabilidad a título de coautores, cómplices o determinadores, de los delitos mencionados en este artículo”.

Que de conformidad con el artículo 5º de fa citada resolución la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial está integrada de la siguiente manera:

“1. Seis (6) fiscales ante tribunal de distrito.

2. Tres (3) fiscales delegados jueces penales del circuito.

3. Tres (3) fiscales delegados jueces penales municipales y promiscuos.

4. Dos (2) asistentes de fiscal I.

5. Cinco (5) asistentes de fiscal II.

6. Un (1) asistente de fiscal III.

7. Un (1) asistente de fiscal IV.

8. Un (1) auxiliar judicial I.

9. Dos (2) asistentes judicial II.

10. Un (1) asistente judicial IV.

11. Dos (2) conductores grado II”.

Que el cargo de auxiliar judicial 1 no existe en la planta de la Fiscalía General de la Nación, motivo por el cual se hace necesario modificar la Resolución 2580 de 2011.

Que los cargos de conductor II existentes en la planta de personal de las seccionales Cundinamarca, nivel central y Bogotá no son suficientes para cumplir con el requerimiento de la asignación de los mismos a la planta de la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, motivo por el cual se hace necesario modificar la Resolución 2580 de 2011.

Que por lo anterior este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 8 del artículo 5º de la Resolución 2580 del 26 de septiembre de 2011, eliminando el cargo de Auxiliar Judicial I e incluir un Asistente de Fiscal IV.

ART. 2º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 2580 del 26 de septiembre de 2011, suprimiendo su numeral 11 que le asigna dos cargos de Conductor II.

ART. 3º—Comunicar la presente resolución a la Secretaría General de la Fiscalía General de la Nación, a la Dirección Nacional de Fiscalías y a la oficina de personal.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2012.