Dirección Distrital de Impuestos

RESOLUCIÓN 60588 DE 2016 

(Septiembre 6)

“Por la cual se modifica el artículo 13 de la Resolución DDI-054989 del 9 de agosto de 2016”.

El Director Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda

En uso de las facultades conferidas en los artículos 631-3 y 633 del Estatuto Tributario Nacional, 1 y 51 del Decreto Distrital 807 de 1993 y 22 del Acuerdo Distrital 65 de 2002 y,

CONSIDERANDO:

Que el inciso 2º del artículo 209 de la Constitución Política ordena a las autoridades administrativas coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que por mandato legal y con el fin de efectuar estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos distritales, el artículo 51 del Decreto Distrital 807 de 1993 faculta al Director Distrital de Impuestos para solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, declarantes o no declarantes, información relacionada con sus propias operaciones o con operaciones efectuadas con terceros, así como la discriminación total o parcial de las partidas consignadas en los formularios de las declaraciones tributarias.

Que para efectos del envío de la información que deba suministrarse en medios magnéticos el artículo 633 del Estatuto Tributario Nacional autoriza a la administración a establecer las especificaciones técnicas que deban cumplirse.

En esta perspectiva, este despacho expidió la Resolución DDI-054989 del 9 de agosto de 2016, publicada en el Registro Distrital 5894 del 17 de agosto de 2016, Por la cual se establecen las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, el contenido y las características de la información que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB”.

Que para facilitar el suministro de información relativa a las transacciones electrónicas reglada en el artículo 13 de la precitada resolución, se requiere introducir una modificación al mismo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 13 de la Resolución DDI-054989 del 9 de agosto de 2016, expedida por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda, quedando como sigue:

ART. 13.—Transacciones electrónicas. Las redes procesadoras de pago Redeban, ACH y Credibanco deberán reportar transacciones electrónicas realizadas en Bogotá durante el año gravable 2015, transacciones efectuadas a través de internet y pagadas a través de débito en cuenta por internet, tarjeta de crédito por internet, y PSE:

— Vigencia

— Tipo de documento de identificación de quien recibe el pago

— Número de documento de identificación de quien recibe el pago

— Nombre(s) y apellido(s) o razón social de quien recibe el pago

— Dirección de notificación

— Teléfono

— Dirección de correo electrónico (email)

— Código ciudad o municipio (codificación DANE)

— Código de departamento (codificación DANE)

— Monto anual acumulado

— Tipo de recaudo por medios electrónicos

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de septiembre de 2016.

Anexo 1

ART. 13.—Transacciones electrónicas.

CampoLongTipoDescripción
Vigencia4NAño a que corresponde la información reportada.
Tipo de documento3ATipo de documento de identificación de quien recibe el pago sólo puede tener uno de los siguientes valores:
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
TI: Tarjeta de identidad
NIT: Número de identificación tributaria
PA: Pasaporte
Número de documento11NNúmero de documento de identificación de quien recibe el pago, no debe estar separado por puntos, guiones o comas y no debe contener el dígito de verificación.
Nombre o razón social cliente70ANombre o razón social de quien recibe el pago.
Dirección de notificación70ADirección de notificación, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 25 90
Ejemplo 2: AK 15123 30 LC 315
Teléfono10NTeléfono fijo de contacto o celular. Sin guiones, puntos ni comas, no registrar número de extensiones.
E-mail70ADirección de Correo electrónico del titular o de contacto.
Código municipio5ACodificación según DANE del municipio, no debe estar separado por puntos, guiones o comas Ej. 11001 (Bogotá). 05615 (Rionegro).
Código depto.2ACodificación según DANE del departamento, no debe estar separado por puntos, guiones o comas Ej. 08
1 (Atlántico); 11 (Bogotá).
Monto anual acumulado20NValor acumulado de los ingresos recibidos Transacciones electrónicas durante la vigencia reportada sin incluir IVA. No debe estar separado por punto, guiones o comas. Sin decimales.
Tipo de recaudo por medios electrónicos3ASe debe realizar un registro por cada tipo de recaudo por medio electrónico, el cual debe tener uno de los siguientes valores:
DCI: Débito en cuenta por internet (e-card)
TCI: Tarjeta crédito por internet
PSE: Pagos por PSE