RESOLUCIÓN 606 DE 1991 

(Febrero 11)

“Por la cual se constituye el plan de organización de la administración de recursos humanos''''.

El Ministro de Educación Nacional,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1050 de 1968,

RESUELVE:

ART. 1º—Constitución del plan. Constituir el plan de organización de la administración de recursos humanos de la educación oficial, como programa prioritario y fundamental dentro del sector educativo para 1991.

ART. 2º—Objetivos del plan. El plan de organización de la administración de recursos humanos del ministerio, tendrá los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivos generales:

1. Realizar un inventario y crear las bases de administración eficaz y eficiente de personal al servicio del sector educativo oficial para realizar la planeación, desarrollo técnico, logística, operación, evaluación y control de los recursos en función de la educación de la población nacional.

2. Realizar un inventario de establecimientos educativos, con el objeto de planificar adecuadamente la administración de recursos humanos.

Objetivos específicos:

1. Organizar la situación actual e histórica relevante de los documentos y datos, de las situaciones administrativas y de los salarios de los funcionarios docentes y administrativos de la educación oficial, que sirvan para:

a) Planeación de recursos humanos;

b) Investigación, capacitación y desarrollo de personal;

c) Administración y control de personal;

d) Elaboración y control de plantas de pesonal;

e) Liquidación de prestaciones sociales, y

f) Determinación de costos de las plantas de personal.

2. Crear las bases de un subsistema de administración de recursos humanos en el sistema educativo de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional coherente que permita la dirección, planeación, administración, capacitación, evaluación y control adecuados del personal al servicio de la educación oficial.

3. Establecer, descentralizadamente, sistemas automatizados de liquidación de prestaciones sociales de manera que sirvan al fondo prestacional del magisterio y al ministerio para determinar el costo de éstas y puedan atenderse rápidamente las peticiones que se le hagan.

4. Establecer un sistema automatizado para el control de los ascensos en el escalafón, que permita la adecuada asignación de recursos.

5. Establecer un sistema que permita planificar la asignación de carga académica para la racionalización de los recursos humanos.

6. Establecer las bases de un adecuado sistema de planeación de recursos en función de la demanda educativa.

7. Establecer las bases para el corte de cuenta o liquidaciones proforma con las entidades territoriales por prestaciones sociales.

8. Establecer la estructura funcional tanto a nivel del Ministerio de Educación Nacional, como a nivel de los FER que sirva de soporte a las relaciones que legalmente deben tener con el fondo prestacional del magisterio.

ART. 3º—Estrategias del plan. El “plan de organización de la administración de recursos humanos de la educación oficial'''', deberá fundamentarse en las siguientes estrategias, para su realización:

1. Delegación para el manejo de la organización y montaje del proyecto.

2. Participación de todas las unidades del MEN y regionales que tienen relación con el proyecto, en la fijación de objetivos y de planeación en la respectiva área, de manera que todos tengan claridad total en lo que deben hacer y cómo lo deben hacer.

3. Mínimo de políticas y de reglas sujetas a cambios, cuando sea necesario.

4. Controles rígidos.

5. Sistema de incentivos para los coordinadores regionales y equipo central.

6. Alto grado de autoadministración, autodisciplina y autocontrol por parte del equipo central y coordinadores regionales.

7. Utilización al máximo de formatos preestablecidos, que evite la pérdida de tiempo en especulaciones a indeterminación en las decisiones.

ART. 4º—Comité de coordinación nacional. Crear el comité coordinador nacional del plan de organización de la administración de recursos humanos del ministerio constituido por:

El Ministro de Educación, quien lo presidirá,

El viceministro de educación,

El secretario general del ministerio

El jefe de la oficina del planeación del ministerio,

Un representante del fondo del Ministerio de Educación Nacional,

El director de carrera docente del ministerio,

El director de ordenamiento y coordinación de educación regional,

El jefe división de coordinación de los FER,

El grupo asesor de sistematización del ministerio,

El equipo coordinador del plan de organización de la administración de recursos humanos del sector educativo.

ART. 5º—Funciones del comité coordinador nacional del plan. El comité coordinador nacional del plan administración de recursos humanos del ministerio tendrá las siguientes funciones:

a) Coordinar las actividades que deban realizar las diferentes dependencias del ministerio para desarrollar acciones de apoyo al desarrollo del plan de organización de la administración de recursos humanos del Ministerio de Educación Nacional;

b) Coordinar con los FER el apoyo que éstos deben prestar al desarrollo del plan de organización de la la administración de recursos humanos del Ministerio de Educación;

c) Coordinar con otras entidades del Estado el apoyo que requiera la organización del plan de organización de la administración de recursos humanos del Ministerio de Educación;

d) Estudiar, aprobar o improbar los planes y proyectos que presente el grupo coordinador del plan de organización de la administración de recursos humanos del ministerio, y

e) Prestarle apoyo al equipo coordinador del plan de organización de la administración de recursos humanos del ministerio en la ejecución de los planes y programas para el desarrollo del mismo.

ART. 6º—Programas y actividades del plan. Los programas y actividades para el desarrollo del plan serán presentados al comité coordinador, por el equipo coordinador del plan de organización de la administración de recursos humanos del ministerio, previamente estudiadas con los funcionarios que cada unidad relacionada con la actividad o programa en el plan general haya asignado para trabajar con el equipo coordinador del plan.

PAR.—Las unidades del ministerio con asiento en el comité coordinador tendrán un plazo máximo que se fijara para cada actividad en el plan general, para estudiar y sugerir modificaciones a la activiad específica. Las modificaciones deberán ser motivadas y sustentadas.

Vencido el plazo sin haberse hecho sugerencia de modificación, la actividad que presente el grupo coordinador del plan no podrá ser objetada, y sólo podrá pedirse su modificación por el comité coordinador antes de iniciada su ejecución, según el cronograma de actividades establecido en el plan.

ART. 7º—Cronograma de actividades del plan. El plan de organización de la administración de recursos humanos de la educación oficial tendrá un cronograma y asignación de actividades que deberá ser aprobado por el comité coordinador, asi como las modificacions que deban introducírsele. El desarrollo del plan por parte del comité coordinador, del equipo coordinador y de los funcionarios asignados al plan deberá ajustarse a aquéllos.

ART. 8º—Reuniones del comité coordinador nacional. El comité coordinador nacional del plan deberá reunirse por lo menos dos veces al mes.

PAR.—El equipo coordinador del plan de organización de la administración de recursos humanos del ministerio, deberá enviar a cada miembro del comité coordinador la agenda a tratar en la siguiente reunión, con anticipación no menor de dos días hábiles.

ART. 9º—Equipo coordinador central. El plan contará con un número reducido de personas que será el equipo coordinador central, que se encargara de:

1. Dirigir la realización de los objetivos, medir, evaluar y controlar resultados de los objetivos del plan.

2. Coordinar las diferentes actividades para la ejecución del plan.

ART. 10.—Conformación del equipo coordinador central. El Ministro de Educación Nacional establecerá en la primera quincena del mes de febrero este equipo coordinador central, en la forma que él lo considere conveniente.

PAR.—Las personas naturales que conformen este equipo coordinador no adquieren por ese solo hecho el carácter de funcionarios públicos para ningún efecto.

ART. 11.—Plan general. El equipo coordinador central presentara al comité coordinador nacional el plan general a desarrollar que deberá ser aprobado por resolución del Ministro de Educación Nacional.

PAR.—Este plan no podrá ser modificado, sino previo estudio del comité coordinador nacional del plan y mediante resolución ministerial.

ART. 12.—Equipo ejecutor central. El Ministro de Educación Nacional determinará mediante resolución los funcionarios del Ministerio de Educación que deberán trabajar para el plan y las funciones que debe cumplir cada uno de ellos dentro del plan.

ART. 13.—Comité regional coordinador del plan. Crear en cada fondo educativo regional el comité regional coordinador del plan de organización de la administración de los recursos humanos de la educación oficial, integrada por:

1. El gobernador, intendente, comisario o Alcalde Mayor de Bogotá, quien lo presidirá.

2. El secretario de educación, quien lo presidira en ausencia del titular.

3. El delegado permanente del Ministerio de Educación Nacional ante el FER.

4. El delegado del Ministro de Hacienda o jefe.

5. El gerente o director de la entidad de previsión social seccional o entidad que haga sus veces.

6. El coordinador de mapa educativo en la entidad territorial.

7. Un representante del sindicato de la entidad territorial, que agrupe el mayor número de docentes.

PAR.—Para el caso del Distrito Especial de Bogotá, pertenecerá también al comité el gerente del Favidi.

ART. 14.—Objetivos del comité regional coordinador del plan. El comité regional coordinador del ``plan de organización de la administración de los recursos humanos de la educación'''', tendrá como objetivos generales los siguientes:

1. Coordinar y apoyar la realización del inventario y creación de las bases de administración eficaz y eficiente del personal al servicio del sector educativo oficial para realizar la planeación, desarrollo técnico, capacitación logística, operación, evaluación y control de los recursos humanos de la educación.

2. Coordinar y apoyar la realización del inventario de establecimientos educativos, con el objeto de planificar adecuadamente la administración de los recursos humanos de la educación.

ART. 15.—Coordinador ejecutivo regional del plan. Constituir en cada fondo educativo regional un coordinador ejecutivo del plan de organización de la administración de los recursos humanos de la educación oficial, que será un funcionario del FER o de la Secretaría de Educación en comisión en el FER.

PAR. 1o—Este funcionario será propuesto por el delegado del Ministerio de Educación Nacional ante el FER y será designado como ``coordinador ejecutivo del plan de organización de la administración de los recursos humanos de la educación'''' por resolución del Ministro de Educación Nacional.

PAR. 2o—Para los FER de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Santander y Valle se designarán dos coordinadores. Para efectos de la ejecución del plan en estos FER, la entidad territorial se dividira por el delegado del Ministerio de Educación Nacional ante el FER en dos partes.

ART. 16.—Objetivos del coordinador ejecutivo regional del plan. El coordinador ejecutivo regional del plan de organización de la administración de los recursos humanos de la educación, tendrá como objetivos y funciones los siguientes:

1. Organizar la situación actual e histórica revelante de los documentos y datos, de las situaciones administrativas y de los salarios de los funcionarios docentes y administrativos de la educación oficial, que sirvan para:

a) Planeación de recursos humanos;

b) Investigación, de la situación, capacitación y desarrollo del personal de la educación;

c) Administración y control del personal de la educación;

d) Elaboración y control de las plantas de personal de la educación, y

e) Liquidación de presentaciones (sic) sociales.

2. Crear las bases de un subsistema de administración de recursos humanos en el sistema educativo de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional coherente que permita la dirección, planeación, administración, capacitación, evaluación y control adecuados del personal al servicio de la educación oficial.

3. Servir de apoyo a la liquidación descentralizada de las prestaciones sociales que deba realizar el Ministerio de Educación Nacional a través de los FER para el fondo prestacional del magisterio.

4. Servir de apoyo para la tecnificación y automatización de la asignación de carga académica.

5. Servir de apoyo para la planeación de los recursos humanos de la educación.

6. Servir de apoyo para el corte de cuentas o liquidación proforma que establecen las leyes 43 de 1975 y 91 de 1989 en materia de prestaciones sociales.

ART. 17.—Resultados que debe obtener el coordinador ejecutivo regional del plan. El coordinador ejecutivo del plan de organización de la administración de los recursos humanos de la educación oficial, deberá obtener como resultados, antes del 30 de mayo de 1991 los siguientes:

1. Hoja de vida diligenciada y grabada de todos y cada uno de los funcionarios docentes y administrativos de la educación nacional, nacionalizada, departamental y municipal o distrital.

2. Inventario y recolección de las normas sobre liquidación de prestaciones sociales aplicables en la respectiva entidad territorial.

3. Archivo organizado de documentos de hojas de vida del personal docente y administrativo de la educación nacional y nacionalizada.

ART. 18.—Equipo operativo regional del plan. En cada FER, el coordinador ejecutivo regional del plan deberá conformar un equipo operativo regional del plan, sea con funcionarios en comisión de tiempo completo durante el término de ejecución del montaje del plan o mediante orden de trabajo.

PAR. 1o—Las órdenes de trabajo para el personal operativo que se utilicen deberán ser suscritos en los formatos y siguiendo las pautas que señale y envíe el equipo coordinador central del plan y serán aprobados y suscritos por el respectivo ordenador de gastos de cada FER, previo el cumplimiento de los requisitos legales.

PAR. 2o—El equipo operativo regional será determinado teniendo en cuenta que mínimo debe contarse con una persona por cada quinientos funcionarios, tomando el total de funcionarios nacionales, nacionalizados, de tiempo completo, por horas cátedra y soluciones educativas existentes en cada FER.

ART. 19.—Capacitación del equipo operativo regional del plan. El coordinador ejecutivo regional del plan deberá capacitar al personal del equipo operativo regional del plan, asignándole funciones y tiempos específicos ajustados al cronograma general del plan.

ART. 20.—Control y manejo del equipo operativo regional del plan. El coordinador ejecutivo regional del plan responderá por la eficiencia y eficacia del equipo operativo regional del plan que escoja y deberá solicitar al respecivo nominador o contratante, según el caso, el retiro inmediato de la persona que no desempeñe sus funciones con eficiencia y eficacia y dentro de lineamientos generales que se le hayan fijado.

PAR. 1o—En caso de no ser atendida su petición por parte del nominador o contratante, según el caso, el coordinador ejecutivo regional deberá informar de inmediato al equipo coordinador central del plan.

PAR. 2o—El delegado del ministerio ante el FER responderá también por las fallas que se presenten en la ejecución del plan en su respectivo FER y estara obligado a informar al comité coordinador regional del plan y al equipo coordinador central de las fallas en la ejecución del plan y a tomar los correctivos provisionales inmediatos, mientras se toman correctivos definitivos por parte de éstos.

ART. 21.—Políticas y reglas del lan. Las políticas y reglas del plan serán fijadas mediante resolución ministerial y ajustadas a éstas, el equipo coordinador central determinará mediante comunicaciones escritas la manera de desarrollarlas y cumplirlas. En lo no regulado por aquéllos, y dentro del marco de las leyes, decretos, resoluciones ministeriales y acuerdos de las juntas administradoras de los FER que regulen aspectos específicos de la administración, los coordinadores regionales del plan determinarán por escrito las pautas a seguir por parte del respectivo equipo operativo regional del plan.

PAR.—Estas pautas, reglas o políticas regionales del plan que establezcan los coordinadores regionales del plan deberán estar acordes con las políticas, reglas y pautas que fijen el Ministro de Educación Nacional y/o el equipo coordinador central del plan. Dentro de los tres días siguientes a su expedición por parte de los coordinadores regionales del plan, deberán enviarse al equipo coordinador central del mismo.

ART. 22.—Inaplicabilidad de pautas, reglas o políticas regionales. El Ministro de Educación Nacional podrá desautorizar la aplicación de pautas, reglas o políticas regionales que contraríen políticas, reglas o políticas fijadas mediante resolución ministerial. El equipo coordinador central del plan, podrá desautorizar la aplicación de pautas, políticas o reglas regionales que contraríen las fijadas por él mediante comunicación escrita que haya sido comunicada previamente al coordinador regional del plan.

ART. 23.—Formatos del plan. Las actividades del plan que se señalan a continuación, seguirán manuales y pautas preestablecidos y deberán registrarse en formatos diseñados por el equipo coordinador central, de tal manera que no se presenten consultas, discusiones, trabas, derivas (sic) en las decisiones o pérdida de tiempo en la ejecución del plan:

Actividad

1. Plan generalManual del plan
2. Funciones del equipo ejecutor centralResolución que lo conforma
3. Funciones del coordinador regional del planResolución de constitución del plan
4. Funciones del equipo operativo regionalManual del coordinador regional
5. Censo de funcionariosFormato 001
6. Organización de archivosManual de organización de archivos
7. Recolección de datos de archivosFormato 001
8. Recolección datos de nóminaFormato 002
9. Censo sobre establecimientosFormato 003
10. Grabación de datosFormato 004
11. Recolección datos Cajas-FERFormato 005
12. Sistema reporte de novedadesFormato 006
13. Liquidación proformaFormato 007

PAR.—Las actividades no mencionadas en este artículo no estarán sujetas a formatos preestablecidos centralmente.

ART. 24.—Sistematización del plan. Los programas que se utilicen por parte del Ministerio de Educación Nacional y por parte de los FER para la ejecución del plan, serán los que determine e instale el equipo coordinador central del plan.

ART. 25.—Sistema regional de administración de recursos humanos del sector educativo. El sistema regional de administración de recursos humanos del sector educativo contará con un sistema de archivo tanto magnético como manual o físico del personal de la educación nacional, nacionalizada, departamental y municipal, que estara ubicado, en el Fondo Educativo Regional de la respectiva entidad territorial, sin perjuicio de los archivos que lleven o puedan llevar las secretarías de Educación, jefaturas de escalafón, centros experimentales piloto, cajas de previsión o entidades que hagan sus veces para efectos del cumplimiento de sus funciones especiales. Estas entidades podrán, una vez entre en funcionamiento el plan, estar interconectadas con el sistema regional de administración de recursos humanos del sector educativo que lleva el FER.

ART. 26.—Censo. El censo de funcionarios al servicio de la educación oficial se hará contando con la participación e integración del sistema de pagos de cada FER, la estructura de nuclearización y el sindicato regional afiliado a Fecode que agrupe al mayor número de docentes, de cada entidad territorial y los vicariatos apostólicos donde haya educación contratada.

PAR.—Los comités regionales coordinadores del plan deberán convocar a los sindicatos regionales afiliados a Fecode, para que participen activamente en la coordinación del censo.

ART. 27.—Documentos que deben aportarse al censo. Los funcionarios docentes y administrativos nacionales y nacionalizados al servicio de la educación, de tiempo completo o por horas cátedra, asi como los que pertenecen a las denominadas soluciones educativas deberán anexar al formulario de hoja de vida los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

2. Registro civil de nacimiento.

3. Certificaciones que acrediten los estudios que hayan realizado.

4. Fotocopias de nombramientos o actos de vinculación que posean.

5. Fotocopias de actos administrativos de traslados, de escalafón, de ascensos, de licencias, de comisiones, suspensiones, renuncias o retiros que hayan tenido durante su vida laboral con cualquier entidad pública o empresa privada.

ART. 28.—Cronograma de ejecución del plan. El cronograma general del plan señalará las actividades y el plazo máximo de ejecución de cada una de ellas, pero cada coordinador ejecutivo regional deberá presentar un cronograma estableciendo los plazos máximos para cada actividad a desarrollar, teniendo en cuenta el número de funcionarios de la educación oficial de la respectiva entidad territorial.

Este cronograma de actividades de cada FER deberá presentarse y discutirse en el seminario de inicio del plan a nivel nacional que se desarrollará en la ciudad de Bucaramanga los días 13, 14 y 15 de febrero de 1991 y deberá ser aprobado en ese mismo evento por parte del equipo coordinador central. Cualquier variación al cronograma regional del plan deberá ser aprobada por el equipo de coordinación central, pero en ningún caso podrá exceder al máximo fijado para la respectiva actividad en el cronograma general del plan.

ART. 29.—Apoyo al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio. El coordinador ejecutivo regional del plan prestará el apoyo necesario al comité regional del Fondo de Prestaciones del Magisterio para el cruce de cuentas.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. E., a 11 de febrero de 1991.

______________________________