RESOLUCIÓN 608 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 608 DE 2002 

(Agosto 27)

“Por la cual se modifica la Resolución 478 de julio de 2002“.

(Nota: Véase Resolución 744 de 2004 artículo 13 de la Superintendencia de Valores).

(Nota: Derogada por la Resolución 767 de 2004 artículo 18 de la Superintendencia de Valores).

El Superintendente de Valores (E.),

en ejercicio de sus facultades legales conferidas en el artículo 66 de la Ley 510 de 1999, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Congreso de la República expidió la Ley 510 de 1999 “por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, las superintendencias Bancaria y de Valores y se conceden unas facultades”, en cuyo artículo 65 contempló que los recursos necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión que requiera la Superintendencia de Valores se financiarán, entre otros conceptos, con los ingresos provenientes por derechos de inscripción y cuotas que deban pagar las personas inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios y los derechos por concepto de oferta pública en el país y en el exterior.

2. Que de conformidad con el inciso segundo del artículo 66 de la Ley 510 de 1999, corresponde al Superintendente de Valores calcular los derechos y las cuotas a las que se refiere el considerando anterior, y distribuirlos equitativamente con base en: 1) el patrimonio de los emisores de valores o en su defecto su presupuesto anual; 2) el patrimonio de las entidades sujetas a inspección y vigilancia de esta superintendencia; 3) el valor de las operaciones de intermediación en el mercado público de valores para los intermediarios no vigilados por Supervalores; y 4) el valor total de la oferta pública que se autorice en el país y/o en el exterior.

3. Que de acuerdo con el inciso 4º del artículo 66 ibídem, el Superintendente de Valores fijará anualmente el pago de las cuotas a que haya lugar, señalando los topes mínimos y máximos de tarifas, sin que para ello se requiera la aprobación por parte de otra autoridad.

4. Que mediante Resolución 478 del 18 de julio de 2002, el Superintendente de Valores expidió el régimen de tarifas aplicable en la Superintendencia de Valores.

5. Que se hace necesario modificar parcialmente la resolución mencionada en el considerando anterior, con el fin de precisar el momento de pago de los derechos de oferta pública, así como complementar el régimen de tarifas expedido, dando cabida a aquellas entidades públicas cuyas tarifas deban liquidarse con base en el presupuesto de la respectiva entidad y no en el patrimonio, y así mismo, determinar un tope máximo de cuota aplicable en estos eventos.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar un parágrafo al artículo 2º de la Resolución 478 de 2002, el cual quedará así:

“PAR. 3º—Para las entidades u organismos de naturaleza pública que dependan patrimonialmente del presupuesto nacional o del presupuesto de las entidades territoriales, se liquidará una tarifa de 0,008 por mil del presupuesto vigente de la respectiva entidad en el momento de liquidación de la cuota”.

(Nota: Derogada por la Resolución 767 de 2004 artículo 18 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Modificar el artículo 9º de la Resolución 478 de 2002, el cual quedará así:

“ART. 9º—Derechos aplicables a la autorización de ofertas públicas. Los derechos para la realización de ofertas públicas en el país y en el extranjero serán el 0,35 por mil sobre el monto total de la emisión. Este valor deberá ser cancelado dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de publicación del primer aviso de oferta de la emisión”.

(Nota: Derogada por la Resolución 767 de 2004 artículo 18 de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—Modificar el artículo 15 de la Resolución 478 de 2002, el cual quedará así:

“ART. 15.—Topes mínimos y máximos de tarifas. La liquidación de los derechos a los que se refiere la presente resolución, en ningún caso podrá ser inferior al equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni ser superior al equivalente a trescientos (300) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PAR. 1º—Para las entidades previstas en el parágrafo 3º del artículo 2º de la presente resolución, el tope máximo de la cuota será el equivalente a seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PAR. 2º—Para los intermediarios no vigilados por la Superintendencia de Valores previstos en el artículo 12 de la presente resolución, el tope máximo de la cuota será el equivalente a dieciocho (18) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

(Nota: Derogada por la Resolución 767 de 2004 artículo 18 de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de agosto de 2002.

(Nota: Véase Resolución 744 de 2004 artículo 13 de la Superintendencia de Valores).

(Nota: Derogada por la Resolución 767 de 2004 artículo 18 de la Superintendencia de Valores).

_____________________________