Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 0 0608 DE 2012

(Marzo 27)

“Por medio de la cual se crea al interior de la Unidad Nacional Anticorrupción una subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud, PAS”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales y constitucionales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 250 de la Constitución Política establece que la Fiscalía General de la Nación “está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia de los mismos”.

Que el parágrafo del artículo 1º de la Ley 938 de 2004 dispone que la estructura no definida en esa ley “será desarrollada por el Fiscal General de la Nación, para lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio”.

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004 dispone que “corresponde al Fiscal General, determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la ley estatutaria de la administración de justicia”.

Que le corresponde a la Fiscal General de la Nación dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de la función de indagar, investigar y acusar a los presuntos infractores de la ley penal, directamente o a través de sus delegados, quienes la realizan en forma permanente con competencia en todo el territorio nacional.

Que al interior de la Fiscalía General de la Nación mediante Resolución 0-0227 de 3 de febrero de 1998 se creó la Unidad Nacional Anticorrupción, con competencia en todo el territorio nacional con el propósito de adelantar aquellas investigaciones que por corrupción administrativa ameriten la asignación especial bajo criterios de impacto social, gravedad, complejidad entre otros.

Que mediante Resolución 542 de 20 de marzo de 2012 de acuerdo con las necesidades del servicio, aumentó la planta de personal de la Unidad Nacional Anticorrupción, incorporando a la misma nuevos cargos de fiscales delegados ante los jueces penales del circuito, fiscales delegados ante los jueces penales y asistentes de fiscal.

Que entre otros delitos, los que más afectan socialmente a los colombianos están relacionados con temas de pensión, ayuda humanitaria y salud los cuales se han incrementado de manera considerable en los últimos años, por lo que resulta necesario crear al interior de la Unidad Nacional Anticorrupción una subunidad que adelante los casos que por estos temas comprometan recursos estatales y que bajo la dirección y coordinación del jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción se encargue de manera pronta de indagar e investigar las eventuales irregularidades frente a estos temas, y acusar si a ello hubiere lugar ante los jueces competentes.

Que en mérito a lo señalado, la Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud-PAS. Al interior de la Unidad Nacional Anticorrupción que se encargue de investigar y acusar, si a ello hubiere lugar, los casos por eventuales irregularidades presentadas en los temas de pensión, ayuda humanitaria y salud que comprometan recursos estatales y que ameriten la asignación especial bajo criterios establecidos por este despacho.

ART. 2º—La subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud —PAS— estará bajo la dirección y coordinación del jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción.

ART. 3º—La subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud —PAS— estará conformada por los siguientes cargos:

Cantidad denominación del cargo: 4 fiscales delegados ante los jueces penales del circuito y 4 asistentes de fiscal II de la planta de personal de la Unidad Nacional Anticorrupción que serán destacados por el Jefe de esta.

ART. 4º—La subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud-PAS contará con el apoyo de un grupo especializado de policía judicial, integrado por servidores de la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación.

ART. 5º—La carga laboral de la subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud-PAS, estará determinada por la asignación especial que realice este despacho y su reparto será efectuado por el jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción.

ART. 6º—La segunda instancia de las investigaciones adelantadas conforme al procedimiento previsto en la Ley 600 de 2000, por parte de la subunidad para el tema pensión, ayuda humanitaria y salud —PAS—, corresponderá al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

ART. 7º—Comunicar la presente resolución a la secretaría general de la Fiscalía General de la Nación, dirección nacional de fiscalías, dirección nacional administrativa y financiera, dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones y a la oficina de planeación para su conocimiento y demás fines pertinentes.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 2012.