RESOLUCIÓN 61 DE 1998 

(Marzo 24)

“Por la cual se crea la comisión coordinadora del plan nacional de contingencia del sector agropecuario fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el literal j) del artículo 7º del Decreto-Ley 1279 de 1994, y

CONSIDERANDO:

• Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha formulado un plan de contingencia a nivel nacional para hacer frente a los efectos ocasionados por el fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico en el sector agropecuario y pesquero;

• Que se hace necesario liderar y organizar al interior del sector agropecuario y pesquero una comisión que promueva la dinámica técnico-administrativa necesaria para apoyar la red nacional de seguimiento del fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico, en la que participen las dependencias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

• Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe definir las dependencias y establecer las funciones y responsabilidades de los integrantes de la “comisión coordinadora del plan de contingencia del sector agropecuario fenómeno de “el Pacífico””, que permitan cumplir los objetivos propuestos en el citado plan;

• Que el literal j) del artículo 7º del Decreto-Ley 1279 de 1994 establece como funciones del señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural la de crear comités asesores del ministerio con participación de los representantes de los sectores campesinos y empresariales;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase la “comisión coordinadora del plan de contingencia del sector agropecuario fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico, como organismo asesor del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural encargado de liderar, organizar y ejecutar todas las gestiones necesarias para implementar el plan de contingencia del sector agropecuario frente al fenómeno de calentamiento del Océano del Pacífico”.

ART. 2º—La “comisión coordinadora del plan de contingencia del sector agropecuario fenómeno de calentamiento del Océano del Pacífico” estará conformada por los siguientes funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:

El viceministro de desarrollo agropecuario y pesquero quien será el coordinador general.

El director general agrícola y forestal quien ejercerá la secretaría técnica.

El director general pecuario.

El director general pesquero y acuícola.

El director general de desarrollo social.

El director general de desarrollo productivo.

El director general de desarrollo empresarial.

El director general de política sectorial.

El director general de desarrollo regional.

El director general de control presupuestal y seguimiento.

El director general la oficina de información y estadística.

PAR.—A la comisión podrán ser invitados representantes de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y pertenecientes al sector agropecuario y pesquero, así como otras dependencias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de las organizaciones campesinas y de los gremios empresariales que de acuerdo con sus competencias y facultades resulte relevante su participación para ilustrar a la comisión en las decisiones que se han de tomar.

ART. 3º—Son facultades del coordinador general:

1. Integrar los grupos de trabajo que estime necesarios o convenientes para la operatividad del plan nacional de contingencia.

2. Realizar reuniones periódicas a fin de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan de contingencia.

3. Impartir instrucciones a los funcionarios a fin de coordinar el cumplimiento de las funciones que de acuerdo a su competencia les han sido asignadas.

ART. 4º—Son funciones del coordinador general:

1. Garantizar el cumplimiento de las directrices de política señaladas en el plan nacional de contingencia para el sector agropecuario.

2. Ser el responsable directo ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de las acciones y decisiones que se tomen en la comisión coordinadora.

3. Garantizar la infraestructura y logística necesaria para el normal funcionamiento de la comisión.

4. Diseñar, dirigir y coordinar el plan operativo de la comisión coordinadora en colaboración con los miembros del grupo que el mismo delegue.

ART. 4º(sic)—Son funciones de la secretaría técnica:

1. Convocar a la comisión coordinadora de acuerdo con las directrices señaladas por el coordinador general.

2. Elaborar las actas de las reuniones de la comisión coordinadora y los documentos de cualquier tipo que se generen en el transcurso de las gestiones realizadas por la comisión.

3. Responder ante el coordinador general de toda la información que por cualquier medio se genere en el transcurso de las gestiones realizadas por la comisión coordinadora.

4. Asesorar al coordinador general en todos los aspectos que se requieran.

5. Velar por el cumplimiento del plan operativo de la comisión coordinadora.

6. Garantizar el cumplimiento a las directrices señaladas por el plan nacional de contingencia para el subsector forestal.

7. Gestionar ante las juntas directivas de los fondos parafiscales, para que destinen un porcentaje de los recursos recaudados a través de las cuotas de fomento, para invertirlos en los municipios identificados como los más críticos para efectos del fenómeno investigación.

ART. 5º—Son funciones de la comisión:

Apoyar la ejecución del plan nacional de contingencia de acuerdo a sus funciones y competencia. Para ello, cada director deberá designar al menos un profesional delegado para que integre el grupo operativo, de acuerdo con la solicitud que al efecto haga el coordinador general.

Facilitar el desarrollo de las funciones asignadas al profesional delegado por la correspondiente dirección o por la oficina o dependencia que el coordinador general indique para el fin propuesto.

ART. 6º—La comisión coordinadora se reunirá ordinariamente cada quince (15) días y extraordinariamente cuando la convoque el coordinador general, en el lugar, fecha y hora que él determine.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de marzo de 1998.

______________________________________