RESOLUCIÓN 6101 DE 2009 

(Junio 9)

“Por la cual se distribuyen unas funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 437-1 del estatuto tributario estableció la retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas, con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo de dicho tributo.

Que el artículo 437-2 del estatuto tributario señala que son agentes de retención en el impuesto sobre las ventas quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

Que el artículo 562 del estatuto tributario otorga facultad a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para señalar algunos contribuyentes que por su volumen de operaciones deben ser calificados como grandes contribuyentes y para excluir a otros contribuyentes de esta calificación.

Que el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, faculta al director general para distribuir entre las diferentes dependencias, las funciones y competencias que la ley le otorgue a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando no estén asignadas expresamente a alguna de ellas,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Distribuir en el director de gestión de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las siguientes funciones:

1. Participar en la definición de políticas generales de manejo, metodologías y procedimientos para el control, supervisión y seguimiento de los grandes contribuyentes.

2. Realizar el estudio que permita seleccionar las personas jurídicas y naturales que deban ser calificadas o descalificadas como grandes contribuyentes, de acuerdo con los parámetros y criterios definidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Proyectar, para firma del director general, las resoluciones que califican o descalifican a personas jurídicas y naturales como grandes contribuyentes.

4. Evaluar el desempeño de las obligaciones tributarias de los grandes contribuyentes y proponer las recomendaciones y acciones de mejoramiento a las direcciones seccionales para garantizar su cumplimiento.

5. Formular recomendaciones a las direcciones seccionales para mantener actualizada la información de los grandes contribuyentes, en los aplicativos que maneja la entidad como soporte de los procesos.

6. Proyectar, para firma del director general, las resoluciones que autorizan o designan a los responsables del impuesto sobre las ventas que deban actuar como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas a que se refiere el numeral 2º del artículo 437-2 del estatuto tributario y para suspender la autorización, cuando a ello hubiere lugar.

7. Proponer a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas las personas jurídicas y naturales calificadas como grandes contribuyentes, a las cuales se les debe suspender la autorización como autorretenedores.

8. Llevar el registro histórico de los grandes contribuyentes y de las autorizaciones como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 244 de 2014 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—(Modificado).* Compulsar copia de la presente resolución a la subdirección de gestión de procesos y competencias laborales de la dirección de gestión organizacional.

*(Nota: Modificado por la Resolución 244 de 2014 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—(Modificado).* Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 244 de 2014 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—(Nota: Adicionado el presente artículo por la Resolución 244 de 2014 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de junio de 2009.