Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 6115 DE 2010 

(Julio 12)

“Por la cual se adopta la nueva Carta de Valores y Directrices Éticas del Ministerio de Educación Nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 10561 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Educación Nacional)

La Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en la Ley 87 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 209 dispone: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Que la Ley 87 de 1993 establece normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.

Que la guía para el fortalecimiento y evaluación del sistema de control interno en las entidades públicas del consejo asesor del Gobierno Nacional, en materia de control interno establece los principios y valores organizacionales como un componente de la fase de “ambiente de control” del sistema de control interno.

Que el Decreto 3622 de 2005, por el cual se adoptan las políticas de desarrollo administrativo y se reglamenta el capítulo IV de la Ley 489 de 1998, en especial en lo referente a la moralización y transparencia en la administración pública, establece que los mismos se orientan a la formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio que garanticen el interés general en la administración de lo público y se promueva la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos; así mismo, se orienta a la prevención de conductas corruptas y a la identificación de áreas susceptibles de corrupción.

Que mediante Resolución 1375 del 25 de abril de 2005, el Ministerio de Educación Nacional adoptó la carta de valores y compromisos éticos, como instrumento orientador de la conducta de los valores de la entidad en su interacción con los diferentes grupos en ejercicio de su rol y en cumplimiento de la misión institucional.

Que los servidores manifestaron que no se identifican plenamente con la definición de los valores de la carta y por otro lado algunos manifiestan no conocer la carta. (Diagnóstico MECI).

Que por lo anterior el Ministerio de Educación Nacional dentro de un marco eminentemente participativo estableció espacios donde los servidores generaron propuestas de conceptos de valores así:

• Jornadas de reinducción: Se ejecutaron durante 5 fines de semana con la participación de 539 servidores en los meses de septiembre y octubre, generando 5 propuestas de concepto por cada valor.

• Encuesta: Durante el mes de abril de 2010 se citó a 720 servidores del ministerio a participar en una encuesta que permitía entre los días 3 y 4 de mayo del 2010 votar por el concepto de valor con el que más se identificaron.

• Grupo foco: Con el resultado obtenido en la encuesta, se conformó el grupo foco con un representante de cada dependencia en una jornada que se realizó el día 28 de mayo de 2010 que permitió la consolidación de la nueva carta de valores y directrices éticas del Ministerio de Educación Nacional.

Que con base en lo anterior se hace necesario adoptar la carta por acto administrativo, con el fin de formalizarla y constituirla en el instrumento angular para el fortalecimiento de ética laboral en los servidores del Ministerio de Educación Nacional.

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la nueva carta de valores y directrices éticas del Ministerio de Educación Nacional, como el instrumento orientador de la conducta de los servidores de la entidad en su interacción con los diferentes grupos en ejercicio de su rol y en cumplimiento de la misión institucional.

(Nota: Derogada por la Resolución 10561 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2º—Corresponde a la oficina de control interno, a la subdirección de desarrollo organizacional y la de talento humano o quienes hagan sus veces, realizar en forma permanente actividades de difusión e interiorización de la carta de valores y compromisos éticos del ministerio.

(Nota: Derogada por la Resolución 10561 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 3º—La subdirección de desarrollo organizacional y la de talento humano se encargará de hacer entrega de un ejemplar a cada uno de los servidores del Ministerio de Educación Nacional y a los servidores que se vinculen en el futuro. Además, adelantará las gestiones para su publicación en la página web y la intranet del ministerio.

(Nota: Derogada por la Resolución 10561 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1375 del 25 de abril de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 12 de julio de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 10561 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Educación Nacional)