Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

RESOLUCIÓN 615 DE 2011 

(Marzo 31)

“Por la cual se amplía la vigencia de unos subsidios familiares de vivienda de interés social”.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

en uso de las facultades legales, en especial las que le confiere el parágrafo 2º del artículo 51 del Decreto 2190 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 2772 del 30 de diciembre de 2010, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial amplió la vigencia de unos subsidios familiares de vivienda de interés social otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda.

Que el artículo 9º de la referida resolución estableció lo siguiente:

“ART. 9º—Ampliar hasta el 31 de marzo de 2011 la vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados por el Fondo Nacional de Vivienda, los cuales se encuentran pendientes de traslado a las cuentas de ahorro de los beneficiarios de los recursos con vigencia del año 2010, o aquellos que ya se encuentran desembolsados en las cuentas de ahorro de vigencias presupuestales anteriores.

Parágrafo. Los subsidios a los que se refiere este artículo, se encuentran relacionados en el Anexo 1, contentivo de ciento noventa y tres folios (193) el cual hace parte integral de la presente resolución”.

Que en el marco de las mesas departamentales de vivienda, adelantadas por el Fondo Nacional de Vivienda y en donde contó con la participación de Fonade como entidad supervisora, y los entes territoriales, se realizó seguimiento a la aplicación y legalización de los referidos subsidios familiares de vivienda.

Que como resultado del seguimiento, se evidenció la necesidad de ampliar la vigencia de algunos subsidios de vivienda relacionados en el artículo 9º de la Resolución 2772 del 30 de diciembre de 2010, a fin de procurar la aplicación real y efectiva de estos recursos y garantizar el derecho fundamental a la vivienda digna a los hogares beneficiarios.

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 51 del Decreto 2190 de 2009, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial podrá prorrogar mediante resolución la vigencia de los subsidios familiares de vivienda otorgados con cargo a los recursos del presupuesto nacional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ampliar hasta el día 30 de septiembre de 2011 la vigencia de los subsidios familiares de vivienda, asignados por el Fondo Nacional de Vivienda con recursos de vigencia presupuestal 2010, los cuales se encuentran pendientes de traslado a las cuentas de ahorro programado de los beneficiarios de los recursos y aquellos que fueron desembolsados en las cuentas de ahorro programado o en los encargos fiduciarios en ejercicio del giro anticipado del subsidio.

Los subsidios a los que se refiere este artículo, se encuentran relacionados en el Anexo 1, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Ampliar hasta el día 30 de septiembre de 2011 la vigencia de los subsidios familiares de vivienda, asignados por el Fondo Nacional de Vivienda con recursos de vigencia presupuestal 2009, que se encuentran desembolsados en las cuentas de ahorro programado de los beneficiarios o en los encargos fiduciarios en ejercicio del giro anticipado del subsidio.

Los subsidios a los que se refiere este artículo, se encuentran relacionados en el Anexo 1, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—Ampliar hasta el día 30 de junio de 2011 la vigencia de los subsidios familiares de vivienda, asignados por el Fondo Nacional de Vivienda con recursos de vigencias presupuestales anteriores a 2009, que se encuentran desembolsados en las cuentas de ahorro programado de los beneficiarios o en los encargos fiduciarios en ejercicio del giro anticipado del subsidio.

Los subsidios a los que se refiere este artículo, se encuentran relacionados en el Anexo 2, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 4º—Para efectos de la ampliación de la vigencia del subsidio de que tratan los artículos anteriores el oferente deberá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 59 del Decreto 2190 de 2009, en los casos en que se solicite el giro anticipado de los recursos del subsidio familiar de vivienda.

PAR. —Las fechas de vigencia de las pólizas serán hasta el 31 de diciembre de 2011 para los subsidios a los que se refiere los artículos 1º y 2º de la presente resolución, y hasta el 30 de septiembre de 2011 los referidos en el artículo 3º de la presente resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de marzo de 2011.

Nota: La lista de los hogares a los cuales se les amplió la vigencia del subsidio familiar de vivienda indicada en la presente resolución puede ser consultada en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.