RESOLUCIÓN 619 DE 1992 

(Abril 23)

"Por medio de la cual se organiza el Fondo de Gestión de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos Nacionales y se fija el procedimiento para el reconocimiento de la prima de productividad''''.

El Director de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos Nacionales,

en uso de las facultades legales otorgadas por el literal k) del artículo 13, del Decreto 1643 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que el fondo de gestión creado mediante Decreto 1647 de 1991 tiene por objetivo apoyar la modernización de la administración tributaria, a través del estímulo a la productividad como factor determinante para incrementar el recaudo; de la promoción, de la capacitación y del bienestar social de los funcionarios de la tributación, como elementos que conducen a una mayor productividad de los funcionarios;

2. Que el fondo de gestión se constituye en uno de los elementos fundamentales del proceso de consolidación de la Dirección de Impuestos Nacionales como modelo de gestión pública;

3. Que el fondo de gestión se convierte en elemento dinamizador del desarrollo administrativo y técnico que sirve de apoyo para cumplir con el logro del plan estratégico de la Dirección de Impuestos Nacionales,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Fondo de gestión tributaria

ART. 1º—Naturaleza jurídica y objetivo. El fondo de gestión tributaria es una cuenta de manejo especial administrada por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos Nacionales, en orden al cumplimiento del objetivo de servir de apoyo a la modernización de la administración tributaria, principalmente a través del estímulo a la eficiencia y la obtención de mayores niveles de recaudo y una consolidación institucional, mediante el reconocimiento de prima de productividad y la promoción de la capacitación y el bienestar social de los funcionarios de la tributación.

ART. 2º—Comité del fondo de gestión tributaria. El comité del fondo de gestión tributaria es un cuerpo decisorio integrado por el secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el Director de Impuestos Nacionales o su delegado, el subdirector general o su delegado, dos miembros designados por el Director de Impuestos Nacionales y el jefe de la oficina de administración quien actuará con voz pero sin voto.

Los administradores regionales y especiales actuarán como cuerpo consultivo del mismo. El comité será presidido por el Director de Impuestos Nacionales y actuará como secretario el jefe de la oficina de administración. El comité del fondo de gestión tributaria cumplirá las siguientes funciones:

a) Determinar las metas de recaudo nacional, regional y local y ajustar las mismas cuando fuere procedente para efectos de definir los porcentajes de la prima de productividad;

b) Determinar las políticas y los planes para el manejo de los recursos del fondo;

c) Aprobar de conformidad con las normas vigentes y en concordancia con las políticas y planes a que se refiere el literal anterior, la distribución de los recursos del fondo de gestión;

d) Evaluar el funcionamiento y logro de los objetivos del fondo y proponer los correctivos que sean necesarios;

e) Llevar balance del presupuesto del fondo y efectuar reportes mensuales, y

f) Las demás que le sean asignadas por otras normas.

ART. 3º—Recursos del fondo de gestión. De acuerdo con lo establecido en el artículo 72 del Decreto-Ley 1647 de 1991 son recursos del fondo de gestión:

a) Las partidas presupuestales que se asignen anualmente con base en la proyección presentada por la Dirección de Impuestos Nacionales por un valor igual o equivalente al valor de las sanciones e intereses moratorios efectivamente recaudados, compensados o imputados por la entidad.

Para proyectar el recaudo de sanciones e intereses, se tomará lo contabilizado en el último día hábil del mes de octubre de cada año, más el promedio de lo proyectado para los meses de noviembre y diciembre del año respectivo, obteniendo como resultado el monto total a distribuir en el siguiente año. La oficina de centro de estudios fiscales calculará la proyección con base en la información suministrada por la subdirección de recaudación;

b) Los bienes que reciba a cualquier título, previa autorización del comité del fondo de gestión tributaria, quien definirá su destinación de acuerdo con las necesidades y prioridades de la UAE-Dirección de Impuestos Nacionales, y

c) Las asignaciones presupuestales que determine la ley.

ART. 4º—Distribución de los recursos del fondo de gestión. Conforme a lo previsto en el artículo 73 del Decreto 1647 de 1991 los recursos del fondo de gestión se distribuirán en la siguiente forma:

a) Al pago de la prima de productividad para los funcionarios de carrera tributaria de la UAE-Dirección de Impuestos Nacionales conforme a los criterios que sean definidos para su reconocimiento;

b) A la inversión, dotación y funcionamiento de los programas de capacitación de la Dirección de Impuestos Nacionales;

c) A la inversión, dotación y funcionamiento de los programas de bienestar social de los funcionarios y sus familias, y

d) Los recursos excedentes, después de realizar las anteriores apropiaciones, se destinarán a las inversiones y gastos de funcionamiento necesarios para la modernización de la administración tributaria y los gastos de gestión que demanden las actuaciones de los funcionarios en las diferentes áreas.

PAR. 1º—Se consideran como costos y gastos de capacitación los pagos a conferencistas, profesores e instructores, alquiler de aulas e instalaciones, cursos, cursillos, seminarios, talleres o conferencias de capacitación (incluye los viáticos y gastos de viaje), auxilios educativos, adquisición de bienes y prestación de servicios, siempre y cuando se requieran para desarrollar la actividad de capacitación orientada por la oficina Escuela Nacional de Impuestos.

PAR. 2º—Se entiende por gastos de bienestar social las erogaciones inherentes a los programas y actividades correspondientes a recreación, salud, deportes, cultura y demás actividades que contribuyan al clima organizacional y al bienestar de los funcionarios.

PAR. 3º—Con respecto a los recursos que se destinen a la inversión y gastos de funcionamiento necesarios para la modernización de la administración tributaria y los gastos de gestión que demanden las actuaciones de los funcionarios de las diferentes áreas.

PAR. 4º—El fondo de gestión podrá reconocer primas para los funcionarios del cuerpo tributario que regularmente desempeñen funciones fuera del horario normal de trabajo, previa aprobación del director de impuestos a través de resolución. En ningún caso las primas que reconozca el fondo de gestión serán factor salarial.

ART. 5º—Reuniones de comité fondo de gestión. El comité fondo de gestión se reunirá por lo menos en los siguientes casos:

a) El último día hábil del mes de noviembre para definir los recursos y los porcentajes a distribuir del fondo de gestión para el período siguiente;

b) En relación con el factor individual y el factor gestión, la última semana del mes de evaluación una vez conocidas las calificaciones para asignar los porcentajes respectivos, y

c) En relación con el factor plural y el factor nacional, la última semana del mes de evaluación una vez conocidas las calificaciones para asignar los porcentajes respectivos.

ART. 6º—Administración del fondo de gestión tributaria. La administración del fondo de gestión tributaria será ejercida por el Director de Impuestos Nacionales a través de las dependencias a su cargo, conforme a las determinaciones del comité del fondo de gestión.

ART. 7º—Recopilación y administración de la información. Para que el comité del fondo de gestión pueda tomar oportunamente las decisiones sobre la distribución de sus recursos se establecen las siguientes responsabilidades:

a) La coordinación de las evaluaciones de desempeño individual y de gestión de fiscalización y cobro, estará a cargo de la oficina de recursos humanos, quien se encargará de la distribución de los formularios respectivos, garantizará que las variables a calificar estén definidas previamente y recopilará todas las evaluaciones cuatrimestrales, cuyos resultados analizará globalmente para presentarlos al comité del fondo de gestión;

b) Los formatos para la evaluación de gestión, serán elaborados por la oficina de recursos humanos, conjuntamente con las subdirecciones de fiscalización y cobranzas, quienes podrán establecer los criterios y procedimientos que estimen convenientes para garantizar que este factor se reconozca a los funcionarios más productivos;

c) Los calificadores deberán proceder a evaluar y enviar las calificaciones de desempeño y de gestión al administrador regional, subdirector o jefe de oficina quien remitirá un solo paquete a la oficina de recursos humanos en los términos señalados por esta resolución;

d) La evaluación del cumplimiento de las metas para el reconocimiento de los factores plural y nacional de la prima de productividad estará a cargo de la oficina de planeación, quien se basará en las metas nacional y locales definidas previamente por el comité del fondo de gestión y en las estadísticas gerenciales de recaudo de gestión, teniendo en cuenta los indicadores y circunstancias previstas en esta resolución;

e) La subdirección de informática garantizará la sistematización de la información para que en el procesamiento de la nómina respectiva se produzca el reconocimiento de todos los factores de la prima de productividad en los términos previstos en esta resolución;

f) Los documentos e informes que se requieran para distribuir los recursos excedentes que sirvan para desarrollar la capacitación, el bienestar social y la modernización de la administración tributaria, deberán ser presentados al comité del fondo de gestión por la subdirección general, y

g) El secretario del comité del fondo de gestión será el encargado de coordinar las sesiones, recopilar los documentos e informes a ser presentados en las sesiones de dicho comité, elaborar las actas e impartir las instrucciones necesarias para llevar a cabo las decisiones del comité y llevar el presupuesto y ordenar los informes.

CAPÍTULO II

Prima de productividad

ART. 8º—Prima de productividad. Para los efectos de la presente resolución, se entiende por productividad, la eficiencia y la eficacia en el ejercicio de las funciones que serán medidas por medio de la evaluación del desempeño y el logro de las metas de recaudación local, regional y nacional, y con base en las cuales se reconocerá derecho al funcionario de la tributación a percibir una prima de productividad en reconocimiento de su rendimiento satisfactorio y el logro de las metas.

ART. 9º—Factores de la prima de productividad. La distribución de la prima de productividad se hará de acuerdo con los siguientes factores y porcentajes mínimos, de la suma asignada por el presupuesto del fondo de gestión:

a) Factor individual25%
b) Factor plural35%
c) Factor gestión10%
d) Factor nacional5%

PAR.—El 25% restante se distribuirá por el comité del fondo de gestión para priorizar uno o varios de los factores anteriores.

ART. 10.—Factor individual. Al factor individual de la prima tendrán derecho todos los funcionarios de la carrera tributaria a quienes se les reconocerá en razón de haber alcanzado una evaluación satisfactoria en el cumplimiento de sus funciones.

Este factor no podrá superar el monto del 50% del salario básico mensual más la prima de dirección, en el nivel de calificación más alto.

ART. 11.—Período. El factor individual de la prima de productividad se cancelará mensualmente. La evaluación del desempeño base para otorgar el mencionado factor se efectuará cada 4 meses, su puntaje servirá para el reconocimiento del factor en el cuatrimestre siguiente, así:

PeríodoMes de evaluaciónPeríodo evaluadoPago
1AbrilDic.-Ene.-feb.-mar.Mayo-jun.-jul.-ago.
2AgostoAbr.-mayo-jun.-jul.Sep.-oct.-nov.-dic.
3DiciembreAgo.-sep.-oct.-nov.Ene.-feb.-mar.-abr.

ART. 12.—Calificación de servicios. La evaluación del desempeño individual del funcionario de la tributación, será requisito básico para el reconocimiento del factor individual y será competencia del superior inmediato.

Cuando se obtenga una calificación insatisfactoria o deficiente, el funcionario podrá solicitar, revisión dentro del día hábil siguiente a su notificación.

Para resolver la solicitud de revisión, será competente el superior inmediato del calificador, quien deberá hacerlo dentro de los 3 días siguientes a la formulación de la petición.

Cuando la calificación sea efectuada por el director, subdirector, jefe de oficina o administrador de impuestos, la revisión la conocerá el mismo funcionario que efectuó la calificación.

PAR. 1º—Cuando el funcionario durante el período calificado, haya estado bajo la dirección de 2 o más jefes, la calificación se realizará en forma conjunta. La solicitud de revisión, si la hubiere, se surtirá ante el superior inmediato del jefe del área a la que pertenece el funcionario.

PAR. 2º—Cuando un jefe se retire voluntariamente de la entidad o sea trasladado, deberá previamente realizar la evaluación individual de los funcionarios a su cargo por el lapso en el cual se desempeño como jefe dentro del correspondiente período. Cuando no se cumpla con esta obligación se comunicará a la oficina de control interno para que se adelante la correspondiente investigación disciplinaria. La entrega de esta evaluación a la oficina de recursos humanos será requisito para obtener el paz y salvo para el reconocimiento de prestaciones sociales.

PAR. 3º—Si un Jefe de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales es desvinculado por calificación deficiente o por indemnización, la evaluación de los funcionarios a su cargo la efectuará su superior inmediato.

PAR. 4º—Los funcionarios que cambien de ubicación y que sea de un municipio a otro, deberán ser calificados por el jefe inmediato del lugar de origen quien a su vez enviará la calificación a la oficina de recursos humanos del nivel central.

ART. 13.—Rangos de la calificación de servicios. La calificación de servicios se hará de 1 a 500 puntos, teniendo en cuenta los siguientes rangos:

a)Deficiente1 a 330
b)Insatisfactoria331 a 360
c)Bueno361 a 420
d)Superior421 a 480
e)Excelente481 a 500

ART. 14.—Reconocimiento del factor individual. El factor individual se reconocerá conforme a las siguientes reglas:

a) El funcionario que obtenga calificación deficiente o insatisfactoria no tendrá derecho al reconocimiento del factor individual;

b) El funcionario que sea calificado como bueno recibirá el porcentaje básico que señale el comité del fondo de gestión;

c) El funcionario que sea calificado como superior, recibirá el porcentaje básico más un porcentaje adicional, el cual debe ser como mínimo el 25% del porcentaje básico, y

d) El funcionario calificado como excelente, recibirá el porcentaje básico más dos veces y media del porcentaje adicional asignado al rango superior.

En ningún caso el valor reconocido por factor individual podrá superar el 50% del salario básico más la prima de dirección.

ART. 15.—Metodología de calificación. Por cada uno de los rangos establecidos en el artículo 13 de esta resolución, se deberá calcular por cada grupo de funcionarios evaluados por un mismo calificador, el promedio y la desviación estándar de las calificaciones, de tal manera que permita diferenciar por cada rango tres subgrupos para asignarles valores diferentes por factor individual; de la siguiente manera:

a) Subgrupo bajo: Su medición será los valores menores al promedio menos la desviación estándar;

b) Subgrupo medio: Su medición será los valores comprendidos entre el promedio menos y más la desviación estándar, y

c) Subgrupo alto: Su medición será los valores mayores al promedio más la desviación estándar.

Para los funcionarios evaluados cuya calificación se encuentre dentro del intervalo del subgrupo medio, se le asignará el porcentaje definido por el comité para el respectivo rango; para los del subgrupo bajo será el 90 por ciento del subgrupo medio y para el subgrupo alto el ciento diez por ciento del porcentaje del rango.

PAR.—Para todos los efectos de esta resolución debe entenderse como promedio y desviación estándar lo siguiente:

a) Promedio: Llamado también media aritmética. Se define como la suma de las calificaciones de una serie de datos, dividida por el número total de las calificaciones tomadas, y

b) Desviación estándar: Llamada también desviación típica, se define como cada calificación menos el promedio, el resultado se eleva al cuadrado y se suman todos los resultados; este valor se divide por el número de calificaciones. A este resultado se aplica la raíz cuadrada; obteniendo así el valor de la desviación estándar.

ART. 16.—Coordinadores. El jefe de la oficina de recursos humanos actuará como coordinador del proceso de evaluación individual del desempeño en el nivel central. El administrador regional o especial actuará como coordinador del proceso en las administraciones de su jurisdicción y deberá enviar la información respectiva consolidada a la oficina de recursos humanos.

ART. 17.—Factor plural. Para los efectos de la presente resolución, se entiende por factor plural el referido al desempeño de las diferentes dependencias de la Dirección de Impuestos Nacionales que se causa en razón del cumplimiento de las metas de recaudo nacional, regional o local, previstas para el respectivo período, que se pagará en forma mensual y solamente a los funcionarios de la carrera tributaria cuya evaluación del desempeño sea buena, superior o excelente.

ART. 18.—Determinación de las metas. Para evaluar el cumplimiento de las metas de recaudo, es básico que se hayan acordado las metas nacional, regional y local de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La oficina de estudios fiscales, con base en las estadísticas gerenciales de gestión preparará anualmente el proyecto de recaudo y lo presentara al comité del fondo de gestión.

Posteriormente, el proyecto se presentara al Consejo Nacional de Política Fiscal - Confis para que a más tardar el 30 de enero del respectivo año este acordada la meta nacional que se denominará compromiso Confis;

b) La oficina centro de estudios fiscales con base en las estadísticas gerenciales de gestión (TP), de la vigencia actual, preparará el proyecto de recaudo, para lo cual tendrá en cuenta los ajustes que por factores económicos o legales alteren o modifiquen la base de la proyección, y se denominará compromiso básico nacional, este mismo procedimiento se aplicará para determinar el compromiso básico regional, local y de las delegadas cuando sea posible;

c) Al compromiso Confis, el comité del fondo de gestión le podrá incrementar un porcentaje como meta de logro interno cuyo resultado se denominará compromiso DIN. Este compromiso será la meta de recaudo nacional;

d) Al compromiso de la DIN antes enunciado se le restará el compromiso básico y al resultado obtenido se le denominará compromiso global a distribuir, y

e) La oficina centro de estudios fiscales teniendo en cuenta la composición de los contribuyentes de las administraciones especiales de grandes contribuyentes y personas jurídicas y la administración local de Cundinamarca, les distribuirá cuotas específicas del compromiso global y el valor restante de éste se distribuirá entre las demás administraciones de impuestos de acuerdo con su participación en el compromiso básico.

La meta de recaudo de las administraciones especiales, regionales, locales y delegadas corresponderá en consecuencia al compromiso básico respectivo, dicionado con el compromiso global distribuido.

ART. 19.—Ajuste a las metas y a los resultados del recaudo. Las divisiones regionales de estudios fiscales de las administraciones de impuestos regionales y especiales, podrán presentar a más tardar el 15 de cada mes de liquidación (febrero-junio-octubre), las observaciones que modifiquen las metas o los resultados considerando los siguientes aspectos:

a) Contribuyentes representativos en el recaudo que se trasladaron de administración, se liquidaron o se extinguieron como sujetos pasivos;

b) Aspectos económicos o legales regionales que se deban tener en cuenta en la proyección de la meta de recaudo, y

c) Pagos significativos de retenciones que no se realizaron dentro de la jurisdicción de la administración y que estaban contemplados en la base de la proyección de las metas de recaudo.

PAR. 1º—Los crecimientos no justificados deberán ser sustentados por la oficina centro de estudios fiscales y si es el caso, hará los ajustes respectivos. Los decrecimientos los sustentarán las administraciones de impuestos regionales o especiales, de acuerdo con los parámetros definidos. Las propuestas de modificación deberán estar cuantificadas y soportadas adecuadamente por el respectivo administrador de impuestos regional o especial. Una vez aprobadas las propuestas por la oficina centro de estudios fiscales, la oficina de planeación realizará los ajustes correspondientes.

PAR. 2º—Cuando por alguna corrección de la información, posterior a la liquidación, se afecte la clasificación de una administración dentro de los rangos establecidos, el comité de fondo de gestión podrá reconocer o exigir el reintegro de los correspondientes valores pagados en exceso descontándose en el período siguiente. No habrá lugar a ajustes seis meses después de la liquidación del período afectado.

ART. 20.—Período. El factor plural, expresado en porcentaje de dos decimales, se determinará en tres períodos de cuatro meses, así:

PeríodoMesPeríodo base liquidaciónPeríodo a pagar
1FebreroSep.-oct.-nov.-dic.Mar.-abr.-mayo-jun.
2JunioEne.-feb.-mar.-abr.Jul.-ago.-sep.-oct.
3OctubreMayo-jun.-jul.-ago.Nov.-dic.-ene.-feb.

El factor plural se reconocerá a los funcionarios del cuerpo tributario de acuerdo al cumplimiento de metas de la administración a la cual pertenece.

El factor plural se pagará mensualmente y en ningún caso el valor reconocido podrá superar el 100% del salario básico más las primas de dirección, de antigüedad y técnica.

ART. 21.—Metododogía de calificación. La oficina de planeación establecerá el porcentaje de cumplimiento frente a la meta establecida a cada administración de impuestos, a más tardar el último día hábil de cada mes de liquidación, así: total recaudo por las tres vigencias de las estadísticas gerenciales de gestión correspondientes al período base sobre metas de recaudo del mismo período base.

Con estos porcentajes determinará el promedio y la desviación estándar con los cuales establecerá cuatro rangos así:

1. Rango bajo: Su medición serán los valores menores al promedio menos la desviación estándar. Menor o igual.

2. Rango medio-bajo: Su medición serán los valores entre el promedio menos la desviación estándar. Menor o igual.

3. Rango medio-alto: Su medición serán los valores entre el promedio más la desviación estándar. Menor o igual.

4. Rango superior: Su medición serán los valores entre el promedio más a desviación estándar. Mayor a.

Donde el cuarto rango se entiende como el máximo de eficiencia y eficacia alcanzado.

El comité de fondo de gestión fijará para cada rango los porcentajes a reconocer en dicho período.

PAR. TRANS.—Para el reconocimiento de este factor para el primer período del año 1992 la oficina de planeación tendrá en cuenta los porcentajes definitivos de cumplimiento correspondientes al año de 1991.

ART. 22.—Factor plural de los administradores y funcionarios de staff. Los administradores regionales y los funcionarios de staff del nivel regional tendrán derecho al promedio de la prima plural de las administraciones de su jurisdicción.

Los funcionarios del nivel central tendrán derecho al promedio nacional de todas las administraciones de impuestos regionales y las especiales. El director y el subdirector general percibirán como concepto único de prima de productividad un porcentaje equivalente al mayor de los percibidos por los funcionarios de carrera asignados como administrador regional y especial.

Los subdirectores y jefes de oficina percibirán como concepto único de prima de productividad el promedio del porcentaje que reciban los administradores regionales y especiales.

ART. 23.—Factor gestión. El factor gestión de la prima de productividad, se refiere al desempeño individual de los siguientes funcionarios:

— Funcionarios de las subdirecciones de fiscalización y cobranzas que cumplan funciones de ejecución, supervisión, investigación y actividades relacionadas con la selección de casos.

Se entienden por funciones de ejecución las relacionadas con la supervisión, investigación y selección de casos.

— Funcionarios de las divisiones de grandes contribuyentes, fiscalización, cobranzas y liquidación que realizan actividades ejecutoras de investigación, control y cobro.

El factor se causa cuando se realice una gestión satisfactoria reflejada en:

— Para el caso de las labores de fiscalización, el número de actuaciones proferidas incluyendo las de control al cumplimiento de las obligaciones tributarias, número de correcciones de declaraciones privadas presentadas y número de declaraciones privadas presentadas como producto de la gestión desarrollada, expresadas todas las anteriores en mayores valores corregidos o declarados por los contribuyentes, reflejados en el mayor saldo a pagar (HA), un menor saldo a favor (HB) y en los intereses de mora a pagar (IM), autoliquidados.

— Para el caso de las labores de liquidación, número de actuaciones y valor determinado por mayor saldo a pagar o menor saldo a favor.

— Para el caso de las labores de cobranzas, cartera recuperada en efectivo, compensaciones y acuerdos o compromisos de pago suscritos, por impuesto, sanciones e intereses.

ART. 24.—Evaluación de la gestión. Para que proceda el reconocimiento del factor gestión deberá evaluarse en detalle el número y valor de las actuaciones proferidas, así como la calidad y los resultados concretos de gestión (impuesto o recaudo efectivo).

Esta evaluación se realizará simultáneamente con la calificación individual y será soporte para verificar el cumplimiento de metas dentro de dicha calificación. En consecuencia el funcionario competente para realizar la evaluación base del factor de gestión será el mismo que realice la evaluación individual de desempeño.

ART. 25.—Reconocimiento. El factor de gestión de la prima de productividad, se reconocerá con fundamento en los resultados concretos, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El funcionario que sea calificado como deficiente o insatisfactorio no percibirá factor gestión;

b) El funcionario calificado como bueno tendrá derecho como mínimo, al porcentaje básico determinado para el respectivo período por el comité del fondo de gestión;

c) El funcionario calificado como superior, tendrá derecho como mínimo, al porcentaje básico fijado por el comité del fondo de gestión tributaria, más un porcentaje adicional;

d) El funcionario calificado como excelente, recibirá como mínimo el total fijado a la calificación superior, más el doble del porcentaje adicional asignado a la calificación superior, y

e) El factor gestión para los jefes de división y jefes de grupo de las áreas a que se refiere el artículo 23, será de acuerdo al resultado global de su área, y se utilizarán los mismos criterios de medición.

El factor gestión se reconocerá a los funcionarios de las divisiones que trata el artículo 23 de la presente resolución, de acuerdo al cumplimiento de metas.

El factor gestión se reconocerá mensualmente y en ningún caso el valor reconocido podrá superar el 50% del salario básico más la prima de dirección.

ART. 26.—Metodología de calificación. Por cada grupo de funcionarios evaluados por un mismo calificador se deberá calcular el promedio y la desviación estándar de las calificaciones para cada uno de los rangos establecidos en el anterior artículo, de tal manera que permita diferenciar por cada rango tres subgrupos para asignarles valores diferentes como prima de gestión; de la siguiente manera:

a) Subgrupo bajo: Su medición será los valores menores al promedio menos la desviación estándar;

b) Subgrupo medio: Su medición será los valores comprendidos entre el promedio menos y más la desviación estándar, y

c) Subgrupo alto: Su cuantificación será los valores mayores al promedio más la desviación estándar.

Para los funcionarios evaluados cuya calificación se encuentre dentro del intervalo del subgrupo medio, se le asignará el porcentaje definido por el comité para el respectivo rango; para los del subgrupo bajo será el 90 por ciento del porcentaje asignado por el comité de gestión y para el subgrupo alto el ciento diez por ciento del porcentaje asignado por el comité.

ART. 27.—Factor nacional. Para los efectos de la presente resolución, se entiende por factor nacional el referido al cumplimiento semestral de las metas de recaudo. Se reconocerá un porcentaje del sueldo más las primas de antigüedad, dirección y la prima técnica a cada funcionario de la tributación como prima de factor nacional.

Este porcentaje lo definirá el comité de fondo de gestión. Además, se destinará un porcentaje del total a distribuir por factor nacional, al nivel central y a las administraciones regionales y especiales de impuestos para hacer reconocimientos particulares al desarrollo administrativo y técnico de las administraciones de su jurisdicción. Este premio se destinará a gastos de inversión según sus necesidades. También se podrá premiar a los funcionarios destacados.

ART. 28.—Período. El factor nacional se determinará semestralmente, así:

SemestreMesPeríodo base liquidaciónPago
1JunioNoviembre-abrilJunio
2DiciembreMayo-octubreDiciembre

El factor nacional se reconocerá a todos los funcionarios de la UAE-DIN de acuerdo al cumplimiento de metas.

El factor nacional se pagará únicamente dos veces al año y en ningún caso el valor reconocido podrá superar el 200% del salario básico más la prima de dirección.

ART. 29.—Rangos de la calificación. La oficina de planeación determinará el porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas a más tardar el 15 de cada mes de liquidación así: total recaudo por las tres vigencias de las estadísticas gerenciales de gestión correspondientes al período base, sobre, metas de recaudo del mismo período base.

Con estos porcentajes determinará la media y la desviación estándar con los cuales establecerá cuatro rangos así:

1. Rango bajo: Su medición serán los valores menores al promedio menos la desviación estándar. Menor o igual.

2. Rango medio-bajo: Su medición serán los valores entre el promedio menos la desviación estándar. Menor o igual.

3. Rango medio-alto: Su medición serán los valores entre el promedio más la desviación estándar. Menor o igual.

4. Rango superior: Su medición serán los valores entre el promedio más la desviación estándar. Mayor a.

El comité de gestión fijará para cada rango los porcentajes a aplicar.

Los administradores regionales y los funcionarios staff del nivel regional tendrán derecho al promedio de la prima nacional de las administraciones locales y delegadas de su jurisdicción.

Los funcionarios del nivel central tendrán derecho al factor gestión de acuerdo al cumplimiento nacional de la meta DIN.

ART. 30.—Ajuste a las metas y a los resultados del recaudo. Las divisiones regionales de estudios fiscales podrán presentar a más tardar el último día del mes anterior de cada mes de liquidación de la prima del factor nacional (junio y diciembre), las observaciones que modifiquen las metas o los resultados en los siguientes aspectos:

a) Contribuyentes representativos en el recaudo que se trasladaron de administración, se liquidaron o se extinguieron como sujetos pasivos, y

b) Aspectos económicos y legales regionales que se deban tener en cuenta en la proyección de la meta de recaudo.

La oficina de estudios fiscales deberá explicar los crecimientos o decrecimientos no justificados de acuerdo con los parámetros definidos y si es el caso hacer los ajustes respectivos.

Las propuestas de modificación deberán estar cuantificadas y soportadas adecuadamente por el administrador de impuestos regional o especial.

Una vez aprobadas las propuestas por la oficina de estudios fiscales, planeación realizará los ajustes correspondientes.

CAPÍTULO III

Disposiciones generales

ART. 31.—En ningún caso la prima de productividad constituye factor salarial.

ART. 32.—Durante el término de licencia por enfermedad o maternidad, comisión especial de servicio, comisión de capacitación y comisión de investigación, el funcionario de la tributación de carrera tributaria, tendrá derecho a percibir prima de productividad equivalente al promedio devengado en los últimos 6 meses. Para estos efectos, no se tendrá en cuenta el factor gestión.

ART. 33.—El funcionario que en un período determinado sea calificado como deficiente o insatisfactorio, no tendrá derecho a la asignación por factor individual y/o factor gestión, según el caso y, proporcionalmente al tiempo que no devengue estos, tampoco tendrá derecho a los factores plural y nacional.

ART. 34.—Los funcionarios que en el período de evaluación se encuentren en vacaciones o en licencia serán evaluados por el tiempo efectivamente laborado.

ART. 35.—Cuando sean vinculados nuevos funcionarios de la tributación, la prima de productividad se reconocerá una vez pueda ser evaluado su desempeño y se reconocerá retroactivamente a la fecha de vinculación.

ART. 36.—Los funcionarios que sean ubicados en una dependencia diferente, continuarán percibiendo el factor plural y nacional asignado hasta el último mes de pago que corresponda al último período evaluado y posteriormente según el reconocimiento asignada a la dependencia a la cual fue trasladado.

PAR.—Los funcionarios comisionados continuarán percibiendo el reconocimiento de los factores plural y nacional hasta el último mes de pago que corresponda al último período evaluado y posteriormente el porcentaje que corresponda a la dependencia en que este comisionado.

ART. 37.—El documento soporte para el pago de cualquiera de los aspectos en los cuales se autorice distribuir los recursos del fondo de gestión, será una certificación de la secretaría del comité del fondo de gestión, donde se hará mención expresa de la parte pertinente de la respectiva acta de comité.

ART. 39.(sic)—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de abril de 1992.

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