Fondo Nacional de Ahorro

RESOLUCIÓN 62 DE 2011 

(Mayo 30)

“Por la cual se expide un programa especial de extinción de cartera de créditos otorgados mediante la modalidad de crédito directo para programas de vivienda a través de las denominadas alianzas estratégicas”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en uso de sus facultades legales, estatutarias y en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, el Decreto Reglamentario 1454 de 1998 y la Ley 819 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro mediante el Acuerdo 949 de 1998 implementó una modalidad de crédito para vivienda, denominada crédito directo para programas de vivienda, el cual se desarrolló mediante alianzas estratégicas con cajas de compensación familiar y/o entidades gubernamentales y programas especiales de vivienda con subsidios del Gobierno Nacional.

Que dentro de las características de esta modalidad de crédito se destacó que la promoción de los programas de vivienda con destino a los afiliados del FNA es responsabilidad exclusiva de la entidad oferente; los afiliados escogían libremente el proyecto y solicitaban la aprobación de su crédito al Fondo Nacional de Ahorro. Una vez aprobado se desembolsaba en tres instalamentos, con la interventoría de las cajas de compensación familiar y/o entes territoriales.

Que los siguientes cuatro proyectos de vivienda que se financiaron bajo el sistema de alianzas estratégicas, cuyas unidades de vivienda no han sido recibidas a satisfacción por parte de los afiliados, a saber: Villa Hermosa del Norte, ubicado en la ciudad de Popayán (Cauca), Villa Sharin, ubicado en la ciudad de Riohacha (Guajira), Villas de San Fernando, ubicado en la ciudad de Neiva (Huila) y Bosques de La Riviera, ubicado en la ciudad de Pitalito (Huila).

Que adicionalmente a que el valor comercial de las garantías está muy por debajo del monto actual de los créditos, dichos inmuebles sufren un proceso de deterioro y desvalorización dado que el constructor no culminó las obras.

Que teniendo en cuenta la alta morosidad que presentan las obligaciones a cargo de las personas que adquirieron vivienda bajo el sistema de alianzas estratégicas, mediante el presente acto se pretende implementar un programa de recuperación de cartera que les permita cancelar sus deudas al FNA.

Que la Ley 432 de 1998 que transformó la naturaleza jurídica del Fondo Nacional de Ahorro en Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero, estableció que su objeto es “contribuir a la solución del problema de vivienda”, dotándolo de la facultad de otorgar créditos a sus afiliados.

Que la Ley 819 del 9 de julio de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, estableció que las entidades financieras de carácter público al efectuar reestructuraciones de créditos, rebajas o condonaciones de intereses a sus deudores morosos, deberán realizarlo conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con la finalidad de recuperar su cartera, evitar el deterioro de su estructura financiera y presupuestal y propender por la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público.

Que la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Concepto 2002051801-3 del 8 de noviembre de 2002, expresó que no existe impedimento para que las entidades financieras estatales, en procura de la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público, adopten decisiones como la rebaja o condonación de intereses conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con sujeción a los aspectos descritos por la Contraloría General de la República en su calidad de órgano de vigilancia y control fiscal.

Que sobre la implementación de mecanismos de recaudo de cartera el Consejo de Estado, mediante Concepto 1641 de mayo 19 de 2005 de la Sala de Consulta y Servicio Civil, consejero ponente Gustavo Aponte Santos, manifestó que las empresas industriales y comerciales del Estado están facultadas legalmente para “adoptar políticas de recuperación de cartera que impliquen reestructuración de créditos, condonación o rebaja de intereses moratorios o remuneratorios o incluso de capital (...) aplicando por remisión la reglamentación de la Superintendencia Bancaria, contenida en la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995, con sus modificaciones y adiciones, previo el estudio objetivo de la situación de cartera de la empresa, y teniendo en cuenta los principios de economía, transparencia y publicidad de tales políticas...”.

Que el FNA cuenta con programas de recuperación de cartera de acuerdo con la altura de mora de los créditos, pero las particularidades de los créditos que nos ocupan demandan la expedición de un mecanismo especial para el programa de alianzas estratégicas.

Que de conformidad con lo expuesto, y de acuerdo con la naturaleza del FNA que conlleva el cumplimiento de los fines del Estado, especialmente lo dispuesto en el artículo 51 de la Carta Política de 1991 sobre los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna, se considera necesario implementar un programa especial de alivio para los deudores de alianzas estratégicas de los proyectos anteriormente mencionados.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Expedir un programa especial de extinción de los créditos vigente otorgados para la adquisición de vivienda a través de la modalidad de crédito directo para programas de vivienda denominada alianzas estratégicas, cuyas unidades de vivienda no hayan sido recibidas a satisfacción y que correspondan a alguno de los siguientes proyectos: Villa Hermosa del Norte de Popayán, Villa Sharin de Riohacha, Villas de San Fernando de Neiva y Bosques de la Riviera de Pitalito.

ART. 2º—Alcance del programa. Los deudores deberán cancelar al FNA el 35% del total de la deuda que registre la obligación al momento de expedirse la comunicación que apruebe el ingreso al programa.

ART. 3º—Etapas del programa. Las etapas que debe agotar son las siguientes:

1. Solicitud. El deudor deberá informar por escrito su intención de acogerse al presente programa en el formato diseñado para tal efecto.

2. Estudio y aprobación de ingreso al programa. El FNA evaluará la solicitud e informará por escrito al afiliado si puede acceder al programa y los términos y condiciones del mismo.

3. Pago. El deudor deberá consignar el valor total de la propuesta aprobada para extinguir la obligación, dentro del plazo señalado, de lo cual deberá informar al FNA.

4. Extinción de la obligación. Verificado el cumplimiento del pago total de la propuesta aceptada en los términos previstos en la presente resolución se procederá a cancelar la obligación y el afiliado podrá iniciar el trámite de liberación de hipoteca.

ART. 4º—Términos y condiciones de la propuesta aprobada. Los deudores a quienes se les apruebe la propuesta para extinguir la obligación podrán efectuar el pago de la siguiente manera:

1. En un solo contado, dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de aprobación con lo cual obtendrá un 5% de descuento adicional al previsto en el artículo 2º de la presente resolución.

2. En pagos parciales cancelando como mínimo el 10% del valor de la propuesta aprobada, pago que en todo caso debe realizarse a más tardar dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de la comunicación por medio de la cual se informa de la aprobación del ingreso al programa.

3. El 90% restante se cancelará dentro de los 90 días calendario siguientes a la fecha del primer pago.

(Sic) 5. En el evento que el deudor no dé cumplimiento al plazo otorgado en los términos señalados no habrá lugar al alivio y los pagos efectuados se tomarán como abono al crédito.

PAR.—El plazo máximo del programa que se implementa es de 4 meses, contados desde la fecha de la comunicación de aprobación.

ART. 5º—Los deudores señalados en el artículo 1º podrán optar por acogerse al programa que por esta resolución se aprueba o a los programas que para la recuperación de cartera en mora tiene implementado el FNA.

ART. 6º—Vigencia del programa. El programa que por este acto se aprueba aplicará para todas las solicitudes radicadas hasta el 30 de diciembre de 2011.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de mayo de 2011.