RESOLUCIÓN 620 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 620 DE 2004 

(Noviembre 12)

“Por medio de la cual se delegan funciones en los procesos contractuales, se fijan reglas para el Comité de Contratación y el Grupo de Apoyo a la Contratación, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 580 de 2005 artículo 2º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 121 de 2007 artículo 1º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

La Directora General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

en ejercicio de las facultades constitucionales, legales y estatutarias, en especial las conferidas en los artículos 210 y 211 de la Constitución Política; los artículos 9º a 12 de la Ley 489 de 1998; el numeral 3º literal c) del artículo 11 de la Ley 80 de 1993; el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995; el Acuerdo 04 de 1978, y

CONSIDERANDO:

Que conforme con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones.

Que posteriormente, en el artículo 211 de la misma obra se señala que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades, indicando además, que la delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente. Agrega que la ley establecerá los recursos que se pueden interponer contra los actos de los delegatarios.

Que la Ley 489 de 1998 en su artículo 9º, cuando normatiza el tema de delegación, establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con esta ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias. Indica, además, que sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en dicha ley.

Más adelante la disposición legal citada en su parágrafo, dispone: "Los representantes legales de las entidades descentralizadas podrán delegar funciones a ellas asignadas, de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley, con los requisitos y en las condiciones que prevean los estatutos respectivos”.

Que el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, establece como requisitos de la delegación, que el acto conste siempre por escrito, determine la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren. Asimismo que, los representantes legales de entidades descentralizadas deberán informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que hayan otorgado e impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones delegadas.

Que el artículo 11 de la Ley 489 de 1998, indica las funciones que no se pueden delegar, entre las que están: (i) La expedición de reglamentos de carácter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley. (ii) Las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegación. (iii) Las funciones que por su naturaleza o por mandato constitucional o legal no son susceptibles de delegación.

Que el artículo 12 ibídem, en relación con el régimen de los actos del delegatario, establece lo siguiente:

"Los actos expedidos por las autoridades delegatarias estarán sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedición por la autoridad o entidad delegante y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de ellas.

La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, sin perjuicio de que en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, la autoridad delegante pueda en cualquier tiempo reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatario, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.

PAR.—En todo caso relacionado con la contratación, el acto de la firma expresamente delegada, no exime de la responsabilidad legal civil y penal al agente principal".

Que el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, dispone que los jefes y representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en los servidores públicos que desempeñan cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que el artículo 87 del estatuto orgánico de presupuesto distrital, Decreto Distrital 714 de 1996, consagra que los órganos de las entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la ley.

Que el citado artículo 87 dispone que la facultad de contratación y de ordenación del gasto puede delegarse en funcionarios del nivel directivo y ser ejercida teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de la contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes.

Que la Resolución 5 del 23 de mayo de 1997, emanada de la junta directiva de este instituto, “por medio de la cual se reforman los estatutos del Instituto Distrital para el Recreación y el Deporte”, en el artículo 19, cuando determina las funciones del director, señala entre ellas en el numeral 17: “Delegar aquellas funciones que la ley le permita”.

Que de conformidad con lo anterior, es necesario establecer la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren en relación con los procesos contractuales del instituto, dando así cumpliendo a los principios que rigen la delegación de funciones.

Que en atención a los fines de la contratación pública previstos en el artículo 3º de la Ley 80 de 1993, como son la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados atendiendo a los principios de transparencia y selección objetiva de los contratistas, es necesario reglamentar y determinar el funcionamiento del grupo de apoyo a la contratación y el comité contractual.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Las presentes disposiciones se aplicarán a los procesos de licitación o concurso público y contratación directa que adelanten las dependencias del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, quien para los efectos de la presente resolución se denominará el instituto.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 2º—De la competencia. La competencia para la ordenación del gasto y la facultad de adjudicar, celebrar, terminar, liquidar, adicionar, programar, suspender, modificar, interpretar y caducar contratos y convenios que requiera el instituto, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, corresponde a su director (a) general, sin perjuicio de que en virtud de las delegaciones realizadas en estas disposiciones especiales u otras de similar naturaleza, pueda en cualquier momento, asumir o reasumir la competencia delegada para realizar cualquier trámite contractual o para revisar los actos expedidos por el delegatario, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 489 de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 3º—Alcance general de la delegación. Sin perjuicio de las excepciones establecidas en esta resolución, corresponderá al delegatario tramitar y culminar las actuaciones administrativas propias de la actividad contractual, como son, expedir todos los actos necesarios en las etapas precontractuales, contractuales y post-contractuales. Dentro de estas actividades se entienden incorporadas las que en la actualidad se encuentran en curso, y entre otras especiales las siguientes:

1. Dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en la Constitución Política, la ley, los decretos reglamentarios y las disposiciones y procedimientos establecidos en el instituto en materia de contratación estatal;

2. Autorizar la realización de estudios previos a los procesos selectivos, con el personal a su cargo o con contratistas o colaboradores idóneos para el efecto;

3. Expedir, actos de apertura;

4. Suscribir y realizar invitaciones;

5. Aprobar pliegos de condiciones, términos de referencia y condiciones mínimas de participación, así como sus modificaciones y adendas;

6. Dirigir audiencias públicas;

7. Acoger o desestimar las recomendaciones del grupo o comité evaluador;

8. Seleccionar contratistas;

9. Declarar desiertos los procesos de selección;

10. Suscribir los contratos o convenios una vez adjudicados; aclarar, modificar o complementar los términos, cláusulas y demás disposiciones contenidas en los mismos;

11. Ordenar los pagos derivados del cumplimiento de la ejecución contractual, previos los informes de interventoría o supervisión presentados a su consideración; así como hacer el reconocimiento de los pasivos exigibles, todo de conformidad con las normas de presupuesto;

12. Suscribir los contratos que generen ingresos para el instituto, y suscribir los acuerdos de pago que se requieran para garantizar dichos ingresos;

13. Tramitar el estudio y suscribir la respuesta a las reclamaciones formuladas por los contratistas y demás interesados en los procesos contractuales;

14. Suscribir la liquidación de los contratos y convenios, incluida la expedición del acto administrativo de liquidación unilateral, cuando fuere pertinente;

15. Hacer uso de los medios que pueden utilizar las entidades estatales para asegurar el cumplimiento del objeto contractual, de conformidad con las normas de contratación estatal y has cláusulas contractuales;

16. Imponer las sanciones y multas contractuales durante la vigencia del contrato;

17. Realizar los reconocimientos o reestablecimientos económicos a que haya lugar en la ejecución de los contratos, de conformidad con la ley; y

18. Las demás inherentes al ejercicio de la competencia delegada.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 4º—Prohibiciones. Ningún delegatario del ejercicio de la función contractual que esta resolución asigna, podrá celebrar contratos o convenios u ordenar gastos relacionados con actuaciones que no le hayan sido delegadas. En especial no podrán:

1. Celebrar contratos de empréstito.

2. Celebrar contratos o convenios para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas.

3. Celebrar contratos de comodato y contratos o convenios interadministrativos.

4. Celebrar contratos de concesión.

5. Celebrar contratos o convenios que impliquen financiamiento con fondos de organismos multilaterales de crédito o con personas extranjeras de derecho público u organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacional.

6. Declarar la urgencia manifiesta y celebrar los contratos que se derivan de ella.

7. Expedir reglamentos de carácter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley.

8. Trasladar las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegación.

9. Asumir funciones que por su naturaleza o por mandato constitucional o legal no son susceptibles de delegación.

PAR. TRANS.—Los delegatarios podrán ejercer las atribuciones conferidas para continuar la ejecución, terminar, liquidar, suspender y modificar convenios y contratos vigentes a la fecha de expedición de esta resolución, celebrados con organismos multilaterales de crédito o con personas extranjeras de derecho público u organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacional, siempre que no impliquen adición de recursos a los hasta hoy comprometidos, con arreglo a las disposiciones constitucionales y legales.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

CAPÍTULO SEGUNDO

De las autoridades delegatarias y las funciones o asuntos cuya atención y decisión se transfieren

ART. 5º—Autoridades delegatarias. Delégase el ejercicio de la facultad de ordenación del gasto y del pago en la actividad contractual en el instituto, con el alcance general indicado en el artículo tercero de la presente resolución, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en el (la) secretario (a) general; el (la) subdirector (a) técnico administrativo y financiero; el (la) subdirector (a) técnico de construcciones; el (la) subdirector (a) técnico de deportes y recreación; el (la) subdirector técnico de parques, y observando en especial las siguientes reglas:

1. Cuando se trate de contratos o convenios cuyo objeto corresponda al ejercicio propio de sus funciones y afecte el plan operativo anual de inversiones aprobado para cada vigencia fiscal que corresponda a los objetivos del proyecto de inversión que gerencia el respectivo funcionario.

2. Cuando se trate de contratos o convenios en los que no se comprometan recursos del instituto, pero que por su naturaleza u objeto generen obligaciones relacionadas con la misión y funciones que competen a cada una de las dependencias de los delegatarios.

3. Cuando se trate de contratos que generen ingresos para el instituto, lo cual se extiende a la facultad de suscribir los acuerdos de pago que se requieran para garantizar dichos ingresos y en general la realización de todas las actuaciones pertinentes para su eficiente y efectivo recaudo.

4. Cuando se trate de la ordenación de los pagos derivados del cumplimiento de contratos y convenios que pueda celebrar en aplicación de la presente delegación, previos los informes de interventoría o supervisión aprobados por el competente para estos efectos.

PAR. 1º—La presente delegación no comprende los contratos de comodato, los de concesión y los contratos o convenios interadministrativos. Sin embargo, los funcionarios delegatarios celebrarán los contratos requeridos para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas por el instituto en virtud de la suscripción de dichos contratos o convenios.

PAR. 2º—(Modificado).* Las actuaciones contractuales que afecten varios rubros presupuestales que comprometan acciones del plan operativo anual de inversiones de distintos funcionarios delegatarios, deben ordenarse por el (la) director (a) general.

*(Nota: Modificado por la Resolución 303 de 2006 artículo 1º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 6º—Delegaciones al subdirector técnico administrativo y financiero. Delégase en el subdirector técnico administrativo y financiero, además de las señaladas en las disposiciones sobre alcance general y autoridades delegatarias, las siguientes funciones:

1. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar, interpretar, modificar, caducar y liquidar los contratos sin formalidades plenas, de acuerdo con el presupuesto anual aprobado.

2. Aprobar las garantías, cuando se pacten, en los contratos sin formalidades plenas.

3. Reconocer y ordenar el gasto de las condenas y demás decisiones judiciales que se profieran contra el instituto, con cargo al presupuesto de inversión.

4. Reconocer y ordenar el gasto de las condenas y demás decisiones judiciales que se profieran contra el instituto, con cargo al presupuesto de funcionamiento.

5. Ordenar los gastos relacionados con el pago de la nómina del instituto, prestaciones sociales, cesantías, servicios públicos, celulares, viáticos y gastos de viaje, cuando hay lugar a ello.

6. Ordenar los pagos que deba realizar el instituto con cargo a su propio presupuesto y en desarrollo de su función institucional.

7. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar y liquidar los contratos de asociación que se refiere el artículo 96 de la Ley 489 de 1998.

8. La competencia para la ordenación del gasto y la facultad para celebrar contratos y convenios de cooperación sin límite de cuantía, para el manejo y uso del salón principal del instituto.

9. La competencia para la actividad contractual para el cumplimiento de la explotación económica de los salones de eventos del instituto, la captación de ingresos por explotación de los salones de eventos.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 7º—Delegaciones al jefe de la división de talento humano. Delégase en el jefe de la división de talento humano de la subdirección técnica administrativa y financiera, la función de certificar la insuficiencia o inexistencia de personal, como requisito previo para la celebración de contratos de prestación de servicios, cuando legalmente sea necesario.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 8º—Delegaciones al subdirector técnico de parques. Delégase en el subdirector técnico de parques, además de las señaladas en las disposiciones sobre alcance general y autoridades delegatarias, las siguientes funciones:

1. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar y liquidar los contratos que generen ingresos para el instituto, y suscribir los acuerdos de pago que se requieran para garantizar dichos ingresos.

2. Suscribir las autorizaciones para el uso de escenarios y demás áreas del sistema de parques distritales administrados y de competencia del instituto, cuando las mismas no generen ningún ingreso para el instituto.

3. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar y liquidar los contratos de asociación que se refiere el artículo 96 de la Ley 489 de 1998.

4. La competencia para la ordenación del gasto y la facultad para celebrar contratos y convenios en lo relativo al manejo y uso de los escenarios deportivos. Esta delegación comprende la actividad contractual que se requiera por el desarrollo de la explotación económica de tales escenarios, así como celebrar contratos de permuta, canje, y exoneración del aprovechamiento económico a entidades del orden distrital y nacional y demás actos inherentes al préstamo de los escenarios administrados por el instituto.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 9º—Delegaciones al subdirector técnico de recreación y deportes. Delégase en el subdirector técnico de recreación y deportes, además de las señaladas en las disposiciones sobre alcance general y autoridades delegatarias, las siguientes funciones:

1. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar y liquidar los contratos que generen ingresos para el instituto, y suscribir los acuerdos de pago que se requieran para garantizar dichos ingresos.

2. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar, interpretar, modificar, caducar y liquidar los contratos y convenios que con fundamento en la ley del deporte y demás disposiciones constitucionales y legales corresponda ejecutar al instituto, con las federaciones, ligas y clubes. En ejercicio de esta atribución, le corresponde avalar y ordenar las actividades necesarias para su cabal y estricta ejecución.

3. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar y liquidar los contratos de asociación que se refiere el artículo 96 de la Ley 489 de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 10.—Funciones del coordinador del grupo de apoyo a la contratación. Asígnase al coordinador del grupo de apoyo a la contratación de la secretaría general, las siguientes funciones:

1. Aprobar las garantías a que haya lugar, de los contratos y convenios con formalidades plenas que suscriba la entidad.

2. Atender la diligencia de cierre de los procesos.

3. Conformar el equipo interdisciplinario para la evaluación de las propuestas.

4. Consolidar la evaluación de los procesos de selección que se sometan a su consideración.

5. Certificar la celebración de contratos y convenios.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 11.—Informes. Los delegatarios deberán informar a la dirección general, en cualquier momento, sobre el estado de la actuación y el desarrollo de las delegaciones. Por su parte, deberán acatar las orientaciones generales impartidas sobre el ejercicio de las funciones delegadas.

Los funcionarios delegatarios rendirán, a más tardar en los primeros diez, (10) días siguientes a la fecha de terminación del mes, un informe por escrito al director general sobre el ejercicio de las funciones delegadas y serán responsables de todos los actos que realicen en ejercicio de las mismas.

PAR.—La oficina asesora de planeación establecerá los formatos únicos con base en los cuales se rendirá la anterior información para lo cual concertará lo pertinente con las demás dependencias y áreas.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

CAPÍTULO TERCERO

Del comité contractual

ART. 12.—Función asesora. El comité contractual creado al interior del instituto, será un órgano colegiado asesor que apoya al director (a) y a las autoridades delegatarias, en las materias de contratación estatal, encargado principalmente de conocer y emitir recomendaciones sobre asuntos administrativos y procedimientos contractuales que, por su naturaleza o asunto que le sean encomendados, involucren estudios o determinaciones a fin de garantizar el cumplimiento de los principios rectores y fines de la contratación estatal así como los derechos y deberes del instituto y de los contratistas.

Las determinaciones y recomendaciones del comité contractual no obligan al director (a) o a el (la) funcionario (a) delegatario (a), ni será requisito previo en las instrucciones o aprobaciones que deban impartir.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 13.—Composición. El comité contractual estará integrado por:

1. El (la) director (a) general o su delegado (a).

2. El (la) secretario (a) general o su delegado (a).

3. El (la) subdirector (a) técnico-administrativo y financiero o su delegado (a).

4. La autoridad delegataria o el (la) jefe de la oficina asesora de asuntos locales, dentro de sus respectivas competencias, en cada caso.

5. El (la) jefe de la oficina asesora de planeación.

6. El (la) coordinador (a) del grupo de apoyo a la contratación.

Actuarán con voz, pero sin voto, los demás servidores o colaboradores que hayan participado o adelantado los asuntos contractuales, tales como estudios previos, términos de referencia, minutas de contratos, evaluación de propuestas, supervisión o interventoría, prórrogas, adiciones, suspensiones, liquidaciones, entre otros asuntos. Para este efecto el director (a) general o la autoridad delegataria indicará, con base en el orden del día propuesto, quiénes harán parte del comité.

PAR.—El (la) jefe de la oficina asesora de asuntos locales, será responsable de promover, agilizar, revisar y supervisar todos los procesos de contratación y asuntos relacionados con la ejecución de los contratos celebrados con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo local, en relación con las funciones asignadas a esta oficina. El trámite de estos contratos se sujetará, en lo que sea compatible, a lo dispuesto en la presente resolución.

Lo anterior de conformidad a la reglamentación especial de los fondos de desarrollo local, la delegación, directivas impartidas, circulares y demás instructivos expedidos por las secretarías distritales y por el señor Alcalde Mayor.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 14.—Funcionamiento. El comité contractual se regirá por las siguientes reglas:

1. Podrá sesionar con la asistencia de por lo menos tres de los miembros señalados en los numerales 1º a 6º, siempre y cuando uno de ellos sea el director general o su delegado, el secretario general o su delegado o el subdirector (a) técnico administrativo y financiero.

2. En ningún caso estudiará y analizará los asuntos en ausencia de los miembros indicados en los numerales 4º del artículo anterior, siempre que se trate de temas en los que se deba ejercer la facultad de delegación o la coordinación de la labor de la oficina asesora de asuntos locales.

3. Sus decisiones y determinaciones se tomarán con la mayoría de sus asistentes.

4. El director (a) general presidirá el comité contractual y en su ausencia el secretario (a) general. En defecto de los anteriores, lo presidirá el delegado del director (a) general y a falta de este el subdirector (a) técnico administrativo y financiero.

5. Actuará como su secretario, el coordinador del grupo de apoyo a la contratación y propondrá a quienes deban asistir a las sesiones en aplicación del numeral 7º del artículo anterior, de acuerdo con la naturaleza de los temas que vayan a ser tratados.

6. Podrá invitarse a sus sesiones a los asesores externos, a los funcionarios y contratistas que considere conveniente.

7. Las sesiones del comité contractual ordinarias se convocarán una vez a la semana. Serán extraordinarias a solicitud de cualquiera de sus miembros para tratar temas específicos que demanden prioridad.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 15.—Funciones del comité contractual. Son funciones del comité contractual:

1. Recomendar políticas generales en materia de contratación estatal.

2. Asesorar al director (a) general y las autoridades delegatarias en relación con los procesos contractuales que se celebren con cargo al presupuesto asignado al instituto y a los fondos de desarrollo local.

3. Recomendar la apertura de los procesos de selección que deba adelantar el instituto. Para el cumplimiento de esta función el ordenador, el (la) jefe de la oficina asesora de asuntos locales, o la autoridad delegataria presentará, a más tardar en el quinto día anterior al inicio de cada mes, una relación de los procesos que se pretendan abrir, informando sobre su necesidad, oportunidad, conveniencia, estimación presupuestal, objeto y plazo.

4. Conocer y analizar las evaluaciones de los procesos de selección de contratistas que el grupo de apoyo a la contratación ponga a su consideración y emitir una recomendación para su adjudicación.

5. Los demás temas que a juicio de las autoridades delegatarias deban tratarse de manera especial.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 16.—Del presidente del comité contractual. Corresponde al presidente del comité contractual:

1. Presidir y dirigir las sesiones del comité.

2. Hacer cumplir el orden del día aprobado para cada sesión y limitar el uso de la palabra.

3. Suscribir las actas del comité contractual.

4. Realizar modificaciones al orden del día propuesto.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 17.—Del secretario del comité contractual. Son funciones del secretario:

1. Citar a los miembros comité contractual.

2. Elaborar y presentar el orden del día.

3. Elaborar y suscribir las actas del comité contractual.

4. Presentar las evaluaciones iniciales y finales de cada uno de los procesos de selección que se encuentran en curso.

5. Recomendar, con base en la relación de las modificaciones y adendas que se hayan producido en desarrollo del proceso de selección, las adendas que deben realizarse por el (la) director (a) general o por el (la) servidor (a) público (a) delegatario (a) de las funciones contractuales.

La convocatoria deberá contener el día, hora y lugar en el cual se llevará a cabo la sesión, indicando además (i) el orden del día; (ii) la relación de miembros e invitados.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 18.—Reserva. En aras de salvaguardar los principios de transparencia y selección objetiva, la información relacionada con el análisis, aclaración, evaluación y comparación de las propuestas y la recomendación para la adjudicación del respectivo contrato, sin excepción alguna, no podrá ser revelada a los proponentes, particulares, servidores públicos ni a los demás colaboradores de la entidad. El incumplimiento de este deber acarreará sanciones disciplinarias y las demás a que haya lugar.

Por consiguiente, las sesiones del comité contractual deberán realizarse a puerta cerrada y no podrán ser interrumpidas bajo ninguna circunstancia, ni se permitirá el ingreso de personas o funcionarios ajenos al mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

CAPÍTULO IV

Del grupo de apoyo a la contratación

ART. 19.—Funciones. Sin perjuicio de las disposiciones vigentes y reglamentarias, el grupo de apoyo a la contratación tendrá entre otras, las siguientes funciones:

1. Asesorar al director (a) general y a las autoridades delegatarias en todo lo relacionado con los procesos de selección.

2. Revisar y formular observaciones si a ello hubiere lugar, respecto de los pliegos de condiciones, términos de referencia; condiciones mínimas de participación, que presenten a su consideración.

3. Asesorar al director (a) general y a las autoridades delegatarias respecto de la celebración de convenios con entidades públicas o privadas y sobre aquellos que se pretenda suscribir con entidades privadas sin ánimo de lucro, personas extranjeras de derecho público y organismos internacionales.

4. Elaborar los modelos tipo de pliegos de condiciones, términos de referencia, procesos de selección, condiciones mínimas de participación y minutas de contratos o convenios.

5. Emitir concepto jurídico acerca de los asuntos relacionados con los procesos de selección y los aspectos que se originen con ocasión de la celebración, ejecución y liquidación de los contratos o convenios derivados de los mismos.

6. Consolidar las respuestas a las observaciones formuladas por los interesados o las veedurías ciudadanas a los proyectos de pliegos y de términos de referencia, para la firma del director (a) general o de las autoridades delegatarias respectivo.

7. Publicar en la página web los proyectos de pliegos y los pliegos definitivos, así como los demás actos que en desarrollo de la actividad contractual deban publicarse por este medio.

8. Realizar la audiencia de sorteo para conformación de posibles oferentes en los procesos de menor cuantía.

9. Atender la diligencia de cierre de los procesos. A esta diligencia podrán asistir el (la) director (a) general o las autoridades delegatarias, y los funcionarios que considere necesarios el (la) jefe de grupo de apoyo a la contratación.

10. Conformar el equipo interdisciplinario para la evaluación de las propuestas. Para tales efectos se apoyará en los demás servidores públicos y colaboradores de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 20.—Trámites ante el grupo de apoyo a la contratación. Para la presentación de temas ante el grupo de apoyo a la contratación, se presentará solicitud suscrita por la autoridad delegataria o el (la) director (a) general. La solicitud deberá cumplir con los requisitos requeridos para su trámite, de acuerdo con el manual de contratación.

En el evento de realizarse modificaciones, prorrogas, adiciones, terminaciones anticipadas, caducidades, imposición de multas, obras adicionales, reconocimiento de mayores cantidades de obra, compensación de cantidades o cualquiera otra manifestación sobre los contratos, los documentos respectivos, solo serán tramitados por la oficina del grupo de apoyo a la contratación, previa solicitud debidamente motivada por parte del supervisor o interventor, con el aval de la autoridad delegataria o el (la) director (a) general.

Cuando se trate de una solicitud de modificación, prórroga y adición que provenga del contratista, deberá allegarse por el interventor o supervisor su concepto favorable para la procedencia de la misma, con el visto bueno de la autoridad delegataria o el (la) director (a) general.

Si la solicitud es de adición del contrato, deberá contarse con los estudios previos para este efecto y se surtirá el trámite previsto ante la oficina de planeación y el área de presupuesto. Recibido lo anterior se elaborará el documento respectivo para la firma de la autoridad delegataria o el (la) director (a) general e impulsará los demás trámites referentes a su perfeccionamiento y ejecución. Igualmente, se informará al supervisor o interventor según el caso.

Cuando se trate de adición o prórroga de contratos celebrados con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo local, surtirá el procedimiento anterior, en este caso se impartirá el visto bueno por el (la) jefe de la oficina respectiva.

En todo caso, las solicitudes de adición y/o prórroga deberá realizarse por lo menos con quince días calendario de anticipación a la fecha de vencimiento del respectivo contrato.

Por su parte, cuando se trate de adición o prórroga a contratos sin formalidades, se surtirá el procedimiento indicado con precedencia ante la subdirección técnica administrativa y financiera.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 21.—Terminación y liquidación de los contratos. El interventor o supervisor deberá liquidar de forma bilateral o unilateral los contratos que así lo requieran, con base en las normas legales vigentes, las estipulaciones contractuales y los informes respectivos, de conformidad con lo previsto en los artículos 60 y 61 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 44 de la Ley 446 de 1998.

Una vez terminado el contrato, el supervisor o interventor por conducto de la autoridad delegataria o el (la) director (a) general presentará para revisión del grupo de apoyo a la contratación el acta de liquidación del contrato, cuando el valor del mismo supere el 50% de la menor cuantía, la cual deberá ser suscrita por las partes dentro del término estipulado en los pliegos o términos de referencia y en el contrato, o a más tardar dentro de cuatro (4) meses siguientes al recibo, final de la obra o entrega final de los bienes o servicios.

PAR.—Los documentos, actas e informes que se elaboren en las respectivas subdirecciones relacionados con la iniciación y ejecución de los contratos deberán remitirse en original inmediatamente a la oficina del grupo de apoyo a la contratación para su correspondiente archivo en cada carpeta del contrato, conservando copia en la respectiva área supervisora, para efectos de seguimiento en la ejecución contractual.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 22.—Informes. El grupo de apoyo a la contratación de conformidad con la normativa vigente, deberá remitir en los términos establecidos en la ley y los reglamentos la información relacionada con la actividad contractual, a las entidades y órganos de control destinatarios de los mismos.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

Disposiciones finales

ART. 23.—Delegaciones especiales. Las anteriores disposiciones no derogan, alteran o modifican las delegaciones que de manera especial se han conferido a distintas autoridades o servidores del instituto.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 24.—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. En materia de procedimientos de contratación y manual sobre la materia, continuarán aplicándose las disposiciones vigentes, y en caso de discrepancia prevalecerán las disposiciones aquí contenidas.

El presente acto administrativo deroga los capítulos primero a tercero de la Resolución 208 de 2002; la Resolución 211 de 2002; el artículo primero de la Resolución 242 de 2002; la Resolución 451 de 2002; la Resolución 15 de 2003; la Resolución 293 de 2003; la Resolución 294 de 2004 expedidas por el- Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, así como las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de noviembre de 2004.

(Nota: Véase Resolución 580 de 2005 artículo 2º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 121 de 2007 artículo 1º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

_________________________________________