Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 6206 DE 2009 

(Diciembre 11)

“Por la cual se dicta una disposición en materia de trámites de tránsito para todo el territorio nacional”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las funciones legales en especial las con­feridas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el Registro Unico Nacional de Tránsito, RUNT, entró en operación el 3 de noviembre de 2009, con el propósito de registrar, validar y autorizar, los trámites de tránsito para la expedición del documento que acredita la propiedad de un vehículo automotor y la idoneidad de un conductor, entre otros.

Que mediante Resolución 5617 del 13 de noviembre de 2009, el Ministerio de Transporte estableció como procedimiento transitorio la expedición de un formato provisional de licencia de conducción y de licencia de tránsito, cuya vigencia se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2009.

Que con el propósito de expedir definitivamente las licencias de conducción y de tránsito, se hace necesario adoptar nuevas medidas tendientes a lograr este fin.

RESUELVE:

ART. 1°—A partir de la expedición de esta resolución, los organismos de tránsito solo podrán expedir las licencias de tránsito y licencias de conducción en las condiciones señaladas en las resoluciones 1307 y 1940 de 2009.

ART. 2°—Para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo anterior, el organismo de tránsito seguirá el siguiente procedimiento:

a) Verificará la inscripción del ciudadano ante el RUNT.

b) Exigirá el pago de los derechos del trámite.

c) Validará físicamente los documentos exigidos e ingresará al sistema los datos

correspondientes a la licencia respectiva.

d) Solicitará al RUNT la autorización para la impresión del documento definitivo.

Los centros de enseñanza automovilística mantendrán abierto el canal FTP para el

reporte de la información y la respectiva consulta por parte del organismo de tránsito.

PAR.—(Modificado).* Los organismos de tránsito que han expedido licencias de tránsito y de conducción provisionales en los términos de la Resolución 5617 del 13 de noviembre de 2009, entregarán los documentos definitivos a más tardar el treinta y uno (31) de diciembre de 2009.

La imposibilidad de entregar la licencia definitiva en la fecha prevista, extenderá

automáticamente la vigencia del documento provisional hasta el veinte (20) de enero de

2010, término máximo para que el organismo de tránsito haga entrega del documento definitivo.

(Nota: Modificado por la Resolución 141 de 2010 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 697 de 2010 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

ART. 3°—(Modificado).* A partir del primero (1°) febrero de 2010, los organismos de tránsito

únicamente validarán los documentos exigidos para la expedición de las licencias de

tránsito y conducción a través del sistema RUNT, y no accederán al trámite respectivo si este no es registrado, validado y autorizado en el sistema.

*(Nota: Modificado por la Resolución 141 de 2010 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

ART. 4°—Los ensambladores, fabricantes e importadores de vehículos, los centros de diagnóstico automotor, las compañías de seguros que expiden el SOAT, los centros de reconocimiento de conductores, y los centros de enseñanza automovilística de­ben continuar reportando la información correspondiente al Registro Unico Nacional de Tránsito, RUNT, en los términos señalados en las disposiciones legales vigentes.

ART. 5°—(Modificado).* Sanciones. A partir de la vigencia de esta resolución serán sancionados con suspensión de la habilitación, permiso o registro por el término de tres (3) meses, contados a partir del acto administrativo que impone la sanción, los siguientes actores:

1. Los centros de diagnóstico automotor que no reporten por los medios electrónicos dispuestos por el RUNT, en línea y en tiempo real, el resultado de la revisión técnico mecánica y de gases con las características señaladas y en la oportunidad exigida.

2. Los centros de enseñanza automovilística que no reporten los cursos de capa­citación efectuados a los alumnos por los medios electrónicos dispuestos por el RUNT en línea y en tiempo real con las características señaladas y en la oportunidad exigida.

3. Los centros de reconocimiento de conductores que no reporten por los medios electrónicos dispuestos por el RUNT, en línea y en tiempo real, el resultado del examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz con las características señaladas y en la oportunidad exigida.

4. Los ensambladores, fabricantes e importadores de vehículos que no reporten por los medios electrónicos dispuestos por el RUNT, en línea y en tiempo real, las características de los automotores.

*(Nota: Modificado por la Resolución 141 de 2010 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 6°—(Modificado).* Procedimiento. De conformidad con lo preceptuado en el artículo 158 del Código Nacional de Tránsito, cuando el Ministerio de Trasporte tenga conocimiento de oficio o a petición de parte, que alguno de los actores del sistema RUNT no están trasmitiendo la información en los términos señalados, le solicitará a la Superintendencia de Puertos y Transporte abrir la investigación administrativa correspondiente, la cual se someterá a las siguientes reglas:

1. Apertura de la investigación mediante acto administrativo motivado no suscep­tible de recurso alguno que señalará los hechos y las normas presuntamente violadas.

2. Rendición de descargos por escrito dentro de los diez (10) días siguientes.

3.Práctica de las pruebas pertinentes dentrodeunplazo no superior a quince(15)días.

4. Toma de la decisión dentro de los seis (6) meses siguientes a la apertura de la investigación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 141 de 2010 artículo 4º del Ministerio de Transporte)

ART. 7°—Organismos de tránsito. Los organismos de tránsito que hagan caso omiso de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Transporte omitan, retarden o denieguen en forma injustificada el cargue de información histórica en el RUNT o se abstengan de registrar y validar en el sistema dispuesto por el RUNT los trámites solicitados por los ciudadanos, serán sancionados por la Superintendencia de Puertos y Transporte en los términos señalados en las disposiciones legales vigentes.

El Ministerio de Transporte pondrá en conocimiento de las personerías y la Procu­raduría General de la Nación la conducta omisiva del respectivo organismo de tránsito con el fin de establecer la responsabilidad disciplinaria correspondiente.

ART. 8°—(Modificado).* Control y vigilancia. El cuerpo especializado de control de la policía de tránsito y los agentes de tránsito reconocerán las licencias de conducción y de trán­sito provisionales como documento exigido para la movilización en las vías públicas y las privadas abiertas al público en todo el territorio nacional hasta el veinte (20) de enero de 2009.

*(Nota: Modificado por la Resolución 141 de 2010 artículo 6º del Ministerio de Transporte)

ART. 9°—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de diciembre de 2009.