Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 6221 DE 2017

(Junio 14)

“Por la cual se crea y adopta un código de especificación para un acto objeto de inscripción en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos”.

El Superintendente de Notariado y Registro, 

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas parágrafo 4° del artículo 8° de la Ley 1579 de 2012 y en los numerales 26 del artículo 11 y 19 del artículo 13 del Decreto 2723 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2723 de 2014, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro;

Que al tenor de lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012, corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro, asignar y definir los códigos de las operaciones registrales;

Que mediante Resolución 6264 de 14 de junio de 2016 la Superintendencia de Notariado y Registro creó y adoptó unos códigos de especificación registral, estableciendo en el artículo 6° el procedimiento para la creación de nuevos códigos para la calificación de los documentos en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos;

Que mediante Resolución 11885 de fecha 27 de octubre de 2016 se adoptaron y compilaron los códigos para los actos objeto de inscripción en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos;

Que la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras mediante Oficio número SNR2017IE011179, ha solicitado a la oficina asesora jurídica el estudio de viabilidad de creación de los códigos de especificación registral que permitan la inscripción de los actos administrativos por medio de los cuales se identifican los predios baldíos;

Que la Ley 1579 de 2012 en su artículo 57 dispone, “Apertura de matrícula inmobiliaria de bienes baldíos. Ejecutoriado el acto administrativo proferido por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), o quien haga sus veces, procederá la apertura de la matrícula inmobiliaria que identifique un predio baldío a nombre de la Nación - Incoder, o quien haga sus veces.

En el caso en que dichos bienes baldíos, se encuentren ubicados dentro de las áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se procederá con fundamento en el acto administrativo proferido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces a la apertura de la matrícula inmobiliaria a nombre de la Nación - Parques Nacionales Naturales de Colombia. En este último caso, y atendiendo a las normas que regulan el derecho de dominio en dichas áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales de Colombia deberá adelantar este trámite para todos los bienes ubicados al interior de estas áreas, dejando a salvo aquellos que cuenten con títulos constitutivos de derecho de dominio conforme a las leyes agrarias y que se encuentren debidamente inscritos en el registro inmobiliario”.

A su vez el artículo 58 ibídem establece: “Prohibición de inscripciones. Una vez abierto el folio de matrícula solo procederá la inscripción de cualquier acto sujeto a registro, con la expresa autorización del Incoder o quien haga sus veces, o la cita de la ley que así lo autorice”.

A su vez, el Decreto 1858 de 2015, por medio del cual se adiciona el capítulo 15 al título 6 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionado con la Apertura de Matrícula Inmobiliaria de Bienes Baldíos, establece:

“ART. 2.2.6.15.4.—Acto administrativo que ordena apertura de folio de matrícula inmobiliaria. Una vez los predios objeto de apertura de matrícula inmobiliaria se encuentren debidamente identificados e individualizados y que, de conformidad con las certificaciones expedidas por la autoridad catastral y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente, se encuentre descartado el ejercicio de derechos reales sobre estos bienes, el Incoder, o quien haga sus veces, proferirá acto administrativo que ordene a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente, la apertura de la matrícula inmobiliaria como predios baldíos de propiedad de la Nación, y ordenará su inscripción en el respectivo folio a nombre de la Nación-Incoder o quien haga sus veces.

PAR.—En los casos en que la administración del baldío, por disposición legal, recaiga en cabeza de otra entidad pública, se realizará además la respectiva inscripción a su favor; de acuerdo al acto administrativo que esta entidad emita.

(...).

ART. 2.2.6.15.7.—Predios baldíos al interior del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Tratándose de bienes baldíos al interior de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, y sobre los cuales el Incoder o quien haga sus veces los haya identificado como presuntamente baldíos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, con base en los documentos remitidos por Parques Nacionales Naturales de Colombia y el oficio del Incoder identificando el posible baldío, solicitará la apertura del folio de matrícula inmobiliaria a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente a nombre de la Nación-Parques Nacionales Naturales de Colombia, e igualmente solicitará la inscripción de la limitación al dominio en el folio de matrícula inmobiliaria, en los términos del presente capítulo”.

En mérito de lo expuesto, y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 6° de la Resolución 6264 de 14 de junio de 2016 y en ejercicio de sus atribuciones legales este despacho:

RESUELVE:

ART. 1º—Créase y adóptase los códigos de especificación que a continuación se relacionan, para la calificación de los actos objetos inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del País, así:

Código Naturaleza jurídica
09 Otros
0962Identificación terreno baldío de la Nación-Agencia Nacional de Tierras. Solo procederá inscripción de actos con la expresa autorización de la ANT o la cita de la ley que así lo autorice.
0963 Identificación terreno baldío de la Nación-Parques Nacionales Naturales de Colombia

ART. 2º—Delegar en la Oficina de Tecnologías de la Información de la Superintendencia de Notariado y Registro la implementación en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, del nuevo código de naturaleza jurídica, aquí creado.

PAR.—Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina mencionada.

ART. 3º—Envíese copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos para lo de su competencia.

ART. 4º—Este acto administrativo rige para las oficinas de registro de instrumentos públicos que utilicen el sistema folio magnético, a partir de su implementación por parte de la oficina de tecnologías de la información, y para las oficinas de registro de instrumentos públicos que funcionan dentro del sistema de información registral (SIR), a partir de su implementación por parte del operador respectivo.

PAR.—El ajuste requerido en el sistema deberá efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución.

ART. 5º—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en el Diario Oficial y en página web de la entidad.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de junio de 2017.