Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 6226 DE 2013 

(Junio 27)

“Por la cual se determina el código de oficina y rango de cupo numérico a unas clínicas para la asignación del NUIP, en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir la identificación de los colombianos.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado a los colombianos en el momento de la inscripción en el registro civil de nacimiento en cada oficina de Registro Civil y se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas.

Que el precitado artículo consagra que la administración del número único de identificación personal (NUIP), corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, modificado por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970, el cual a su vez fue modificado por el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, indica cuáles son los funcionarios competentes para llevar el registro civil de las personas, en cuyo parágrafo se preceptúa que la Registraduría Nacional del Estado Civil, podrá establecer la inscripción de registro civil en clínicas y hospitales, conservando la autorización de las inscripciones por parte de los registradores del Estado Civil.

Que mediante la Resolución 802 del 22 de febrero de 2002, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil de la época, se establece la prestación del servicio público de inscripción en el registro civil de nacimiento, en los centros hospitalarios.

Que mediante la Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el señor Registrador Nacional del Estado Civil, en su artículo 1º se determinó la nueva estructura del número único de identificación personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, que estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el artículo 2º de la mencionada resolución establece que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro del Estado civil, al inscribir el nacimiento o al momento de iniciar el trámite para la expedición de la cédula de ciudadanía.

Que mediante la Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se asignaron cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro del Estado civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición de dicha resolución.

Que mediante comunicación fechada el 7 de marzo de 2013, los doctores Astrid de Andreis Cantillo y Arturo Donado Barros en su calidad de delegados departamentales del Magdalena (e), elevan la siguiente solicitud “... poder seguirle dando cumplimiento al convenio interadministrativo entre la ESE y nuestra entidad, registrando a los niños inmediatamente nazcan, le solicitamos comedidamente se estudie y de ser viable, se realice la creación de la oficina clínica La Castellana en Santa Marta Magdalena, se cree el rango de NUIP...”.

Que mediante comunicación DDS-oficio 00001020 fechada el 22 de febrero de 2013, las doctoras Raquel Esmeralda Linares París y Elizabeth Monsalve Camacho, en su calidad de delegadas departamentales de Santander, remiten el acta de compromiso suscrita por la representante legal de la empresa social del Estado Clínica Guane y su red integral de salud I nivel y la delegación departamental de Santander para la utilización de la plataforma de registro civil en donde consta que se cumple con los requisitos técnicos requeridos por la Registraduría Nacional.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a la Clínica la Castellana en Santa Marta, Magdalena y a la empresa social del Estado Clínica Guane y su red integral de salud I nivel para efectuar inscripciones en el registro civil de los nacimientos ocurridos en las mismas.

ART. 2º—Determinar el código de oficina y el rango del cupo numérico para la asignación del número de identificación personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento, a las clínicas que se relacionan a continuación:

 

OficinaTipoDepartamentoMunicipioNombre oficinaCupo NUIP inicialCupo NUIP final
ESBREG2101Clínica La Castellana12223530001222402999
ESDREG2782Clínica Guane12224030001222452999

 

PAR. 1º—Las inscripciones del estado civil se efectuarán en la Clínica La Castellana cumpliendo lo dispuesto en el Decreto-Ley 1260 de 1970 y las demás normas que lo adicionan, modifican o reglamentan y serán autorizadas por el registrador especial de Santa Marta, Magdalena, a la cual queda adscrita la clínica. De las inscripciones se rendirá un informe mensual a la Dirección Nacional de Registro Civil.

PAR. 2º—Las inscripciones del estado civil se efectuarán en la Clínica Guane cumpliendo lo dispuesto en el Decreto-Ley 1260 de 1970 y las demás normas que lo adicionan, modifican o reglamentan y serán autorizadas por el registrador especial de Floridablanca, Santander, a la cual queda adscrita la clínica.

ART. 3º—Estos códigos de oficina y rangos de cupo numérico entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 4º—Enviar copia de esta resolución a la delegación departamental de Magdalena, a la delegación departamental de Santander, a la directora nacional de Registro Civil y al director nacional de identificación, igualmente a la registraduría especial de Santa Marta, Magdalena y a la registraduría especial de Floridablanca, Santander, oficinas administrativas a las cuales quedan adscritas las clínicas, de conformidad con lo indicado en los parágrafos 1º y 2º del artículo 2º de esta resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de junio de 2013.