RESOLUCIÓN 6237 DE 1996 

(Octubre 10)

“Por la cual se reglamenta en su aspecto aduanero el ingreso y salida de mercancías de los recintos que se declaren como zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y, especialmente, de las consagradas en el literal c) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 13 y 18 del Decreto 1177 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 1177 de julio 3 de 1996, se reguló la existencia y funcionamiento de las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios;

Que los artículos 13 y 18 de dicho decreto señalan que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reglamentará mediante resolución de carácter general las operaciones aduaneras de ingreso y egreso de mercancías hacia y desde las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios, las condiciones y requisitos para el traslado de los bienes destinados a su exhibición en los eventos o para el uso, consumo o distribución gratuita en una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios ubicada en la jurisdicción de arribo del medio de transporte o en una jurisdicción aduanera distinta a la de arribo del medio de transporte y el valor y la cantidad de artículos extranjeros que pueden ser introducidos para el uso, consumo o distribución gratuita dentro de la zona;

Que es necesario expedir las normas para el cumplimiento de la legislación aduanera en el ingreso y salida de mercancías hacia y desde la zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—A los recintos autorizados como zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios podrán introducirse mercancías nacionales, mercancías extranjeras bajo control de la aduana y mercancías en libre disposición.

ART. 2º—Las mercancías extranjeras procedentes de otros países que se introduzcan al territorio nacional con destino a ser exhibidas en un recinto autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, deben venir destinadas en el documento de transporte al recinto autorizado como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o dicho documento deberá venir consignado o endosado al usuario administrador o a un usuario expositor de la zona franca.

Podrán introducirse igualmente a las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios mercancías procedentes de zonas francas industriales de bienes y de servicios o de otras zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios cumpliendo con los procedimientos y requisitos previstos en esta resolución.

ART. 3º—Las mercancías destinadas a la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o consignadas o endosadas a la misma, sólo requieren para su ingreso de la autorización del usuario administrador la cual debe constar en el formulario expedido por el mismo, según se trate de mercancía nacional, mercancía extranjera bajo control de la aduana o mercancía en libre disposición y deben estar directamente relacionadas con el objeto del evento que se realizará en los recintos de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

CAPÍTULO II

Formalidades aduaneras para la introducción de mercancías a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios

ART. 4º—A la llegada del medio de transporte y antes del descargue de las mercancías, las empresas transportadoras entregarán los documentos de viaje al grupo de registro de documentos de viaje de la división operativa de la administración de impuestos y aduanas de la jurisdicción del puerto, aeropuerto o frontera correspondiente, en la forma y oportunidad previstas en los decretos 1105 y 1909 de 1992 y en la Resolución 371 de 1992.

En todos los casos en que los documentos de transporte vengan destinados, consignados o endosados a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o a un usuario expositor de la misma y una vez efectuada la incorporación en el sistema informático de la aduana de los datos relativos a los documentos de transporte y asignado el número de registro, el grupo de registro de documentos de viaje comunicará de inmediato, vía fax y por correo, a las autoridades aduaneras responsables del control en el recinto ferial.

Adicionalmente, las empresas transportadoras entregarán al usuario administrador de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, copia de los documentos de transporte que amparen las mercancías destinadas a dicha zona, antes del descargue de las mismas en el recinto ferial.

ART. 5º—Las mercancías cuyo documento de transporte venga destinado a la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o consignadas o endosadas a la misma, serán entregadas por el transportador al usuario administrador de la misma, dentro de los plazos establecidos en la legislación aduanera.

ART. 6º—El usuario administrador de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios recibirá del transportador los documentos de viaje, ordenará el descargue de la mercancía a ella consignada y confrontará la cantidad de bultos y el peso, con lo consignado en dicho documento y verificará el estado, clase y marcas de los embalajes.

Si se presentan inconsistencias entre los datos consignados en el documento de transporte y la mercancía recibida, o si se detectan posibles adulteraciones en estos documentos, o si las mercancías llegaron averiadas o dañadas, el usuario administrador de inmediato hará inventario de la mercancía, elaborando el acta de inconsistencias correspondiente, en la cual deberá señalar fecha, hora, lugar, empresa transportadora, nombre e identificación de quienes intervienen en la diligencia. Firmado y sellado este documento, se enviará a la división operativa de la administración de la jurisdicción de la jurisdicción del recinto ferial, para lo de su competencia.

PAR.—Del recibo de la mercancía así como de todo faltante, sobrante, avería o cualquier observación se dejará constancia de el respectivo formulario de ingreso a la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

ART. 7º—Cuando las mercancías destinadas a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o consignadas o endosadas a ésta, deban ser sometidas al régimen de tránsito, el interesado, una vez surtido el trámite previsto en el artículo cuarto de esta resolución, deberá presentar ante la administración de ingreso la declaración de tránsito aduanero debidamente elaborada o solicitar el régimen de cabotaje, cumpliendo con las formalidades establecidas en el Decreto 2666 de 1984 y la Resolución 3333 de 1991 y demás normas que los modifiquen o adicionen, en original y cuatro (4) copias con la siguiente destinación:

a) Original para la administración de la jurisdicción de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o aduana de destino;

b) Primera copia para la administración de ingreso o aduana de partida;

c) Segunda copia para el usuario administrador de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios;

d) Tercera copia para la empresa transportadora, y

e) Cuarta copia para el usuario expositor.

ART. 8º—Las mercancías destinadas a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o consignadas y endosadas a ésta, sólo podrán ingresar al recinto ferial desde la fecha que señale el Ministerio de Comercio Exterior como período previo al evento y hasta el día de su terminación, sin que puedan excederse los plazos previstos en el numeral 3º del artículo 5º del Decreto 1177 de 1996.

ART. 9º—El ingreso de mercancías destinadas a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios o consignadas o endosadas a la misma, sólo requiere de la autorización del usuario administrador, para lo cual el interesado diligenciará el formulario que para tales efectos le suministre el mismo, según se trate de mercancía nacional, mercancía extranjera bajo control de la aduana o mercancía en libre disposición.

ART. 10.—Los formularios de que trata el artículo anterior, deberán contener como mínimo la siguiente información:

1. Tipo de operación de que trata el formulario, las cuales pueden ser:

— Ingreso de mercancías procedentes del exterior.

— Ingreso de mercancías extranjeras en libre disposición.

— Ingreso de mercancía nacional.

— Ingreso de mercancías de origen extranjero para uso, consumo, o distribución gratuita dentro del recinto ferial.

— Ingreso de mercancías provenientes de una zona franca industrial de bienes y de servicios o de una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

2. Nombre del usuario administrador del recinto declarado como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

3. Nombre del usuario expositor.

4. Nombre de la feria, exposición, congreso, seminario o evento de carácter internacional que se celebra en el recinto autorizado como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

5. Fecha de ingreso de la mercancía al recinto ferial.

6. Número y fecha del documento de transporte, cuando se trate de mercancía extranjera bajo control de la aduana.

7. Descripción, cantidad, peso bruto y valor de la mercancía de que se trate.

CAPÍTULO III

Traslado de mercancías procedentes de zonas francas industriales de bienes a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios

ART. 11.—Para salida de mercancías de una zona franca industrial de bienes y de servicios cuyo destino sea la exhibición en un recinto autorizado como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, el interesado deberá diligenciar el formulario “movimiento de mercancías en zona franca”, en el cual se indique el destino de la mercancía y se señale el usuario expositor de la misma.

Dicho formulario una vez se encuentre refrendado por el funcionario de la división operativa de la administración de la jurisdicción de la zona franca industrial de bienes y de servicios, ampara el traslado de la mercancía a la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios de que se trate.

Una vez finalizado el evento, dichas mercancías deberán regresar a zona franca industrial de bienes y de servicios, embarcarse a mercados externos o ser importadas al resto del territorio nacional dentro de los términos establecidos en el numeral tercero del artículo 5º del Decreto 1177 de 1996 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

CAPÍTULO IV

Salida de mercancías de una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios

ART. 12.—Para la salida de mercancías de una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, el interesado deberá diligenciar el formulario que le suministre el usuario administrador, en el cual deberá consignarse como mínimo la siguiente información:

1. Nombre del usuario administrador de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

2. Nombre del usuario expositor .

3. Nombre de la feria, exposición, congreso, seminario o evento de carácter internacional que se celebra en el recinto autorizado como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

4. Fecha de salida de la mercancía de la zona franca.

5. Descripción, cantidad, peso bruto y valor de la mercancía de que se trate.

6. Destino de la mercancía, el cual puede ser una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, una zona franca industrial de bienes y de servicios, su embarque al exterior o el territorio nacional.

ART. 13.—El usuario administrador sólo autorizará la salida al resto del territorio nacional, a mercados externos o a otra zona franca, de las mercancías introducidas a la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, cuando dentro de los plazos de que trata el numeral 3º del artículo 5º del Decreto 1177 de 1996, se le entregue la respectiva declaración de importación que acredite que la mercancía ha sido sometida a dicho régimen y se ha autorizado su levante, o se haya diligenciado el formulario respectivo, según se trate de embarque o de traslado de mercancía a una zona franca industrial de bienes y de servicios o a una zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios.

El usuario administrador solicitará a la división operativa de la administración con jurisdicción en la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, la autorización de la salida de la mercancía del recinto ferial, quien dejará constancia de su autorización en el formulario de salida, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 15 del Decreto 1177 de 1996.

En caso de embarque de la mercancía, la responsabilidad del usuario administrador sólo concluirá cuando la administración de impuestos y aduanas de la jurisdicción del puerto de salida de la misma, certifique que ésta fue embarcada, dejando la correspondiente constancia en el formulario respectivo, copia del cual deberá entregarse por el usuario administrador a la división operativa de la administración de la jurisdicción. Cuando la mercancía se embarque por puerto, aeropuerto o zona de frontera ubicado en jurisdicción diferente deberá tramitarse la exportación en tránsito de dichas mercancías.

PAR.—Para efectos de la salida de las mercancías extranjeras que a la terminación del evento se encuentren en estado de destrucción o pérdida total, por fuerza mayor o caso fortuito ocurrido durante su permanencia en el recinto ferial y que carezcan de valor comercial, el usuario administrador solicitará a la división operativa de la administración con jurisdicción en la zona franca, la elaboración de un acta que consigne las circunstancias en que se produjeron los hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, así como la cantidad, subpartida arancelaria y descripción de las mercancías destruidas o perdidas.

ART. 14.—Las mercancías que vencido el término autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior para su permanencia en las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios, no hayan sido sometidas al régimen de importación, embarcadas a mercados externos o trasladadas a otra zona franca, serán declaradas en abandono a favor de la Nación de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Decreto 1177 de 1996.

CAPÍTULO V

Mercancías para el uso, consumo o distribución gratuita dentro de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios

ART. 15.—Los usuarios expositores podrán introducir a las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios las siguientes mercancías de origen extranjero para el uso, consumo o distribución gratuita dentro de la zona:

1. Muestras sin valor comercial.

2. Impresos, catálogos y demás material publicitario.

3. Materiales destinados a la decoración, mantenimiento y dotación de los pabellones.

4. Artículos destinados exclusivamente a fines experimentales de demostración dentro del recinto, que son destruidos o consumidos al efectuar dicha demostración.

5. Alimentos y bebidas.

PAR.—El valor de las mercancías de origen extranjero que cada usuario expositor podrá introducir para uso, consumo o distribución gratuita dentro del recinto ferial autorizado como zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios será el siguiente:

1. US$ 500 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica cuando la duración del evento sea inferior o igual a tres (3) días.

2. US$ 1000 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica cuando la duración del evento sea superior a tres (3) días e inferior o igual a cinco (5) días.

3. US$ 1500 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica cuando la duración del evento sea superior a cinco (5) días.

Estas mercancías deberán consumirse, distribuirse o utilizarse con ocasión del evento dentro del recinto ferial. En caso contrario, deberán ser embarcadas a mercados externos, trasladadas a una zona franca industrial de bienes y de servicios o a una zona franca transitoria de carácter comercial de bienes y de servicios o importadas al resto del territorio nacional, en concordancia con lo previsto en el inciso 3º del artículo 15 del Decreto 1177 de 1996.

CAPÍTULO VI

Disposiciones finales

ART. 16.—Corresponderá a la administración de impuestos y aduanas de la jurisdicción de la zona franca transitoria de carácter comercial y de servicios, ejercer los controles necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución y demás normas concernientes a la operación aduanera.

ART. 17.—En las situaciones no previstas en la presente resolución, se aplicará lo dispuesto en los decretos 1105 y 1909 de 1992, 1177 de 1996, la Resolución 371 de 1992 y las demás disposiciones que regulen la materia.

ART. 18.—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de octubre de 1996.