RESOLUCIÓN 625 DE 2002 

(Febrero 21)

“Por la cual se crea un código genérico para la inscripción de los actos referidos al registro de la posesión con antecedente registral en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 1º, numerales 1º, 2º y 8º del artículo 2º y numeral 1º del artículo 9º del Decreto 2158 de 1992, y

CONSIDERANDO QUE:

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 27 del Decreto 2158 de 1992, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

2. Mediante resoluciones 1695 del 31 de mayo y 2708 del 27 de agosto de 2001, de esta superintendencia, se adoptaron los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país.

3. El artículo 2º de la resolución 1695 mencionada dispone que la modificación y creación de nuevos códigos para la calificación de documentos públicos referidos a inmuebles deberá autorizarse mediante acto administrativo.

4. Por razones del servicio, algunas oficinas de registro de instrumentos públicos del país han solicitado la creación de un nuevo código, necesario para la calificación jurídica de los documentos públicos presentados ante el registro inmobiliario contentos de la transferencia de la posesión con antecedentes registra, diferentes a la compraventa(sic).

5. Tanto los actos sujetos a registro como los códigos que se le asignen deberán ajustarse a las columnas que debe contener el folio de matrícula inmobiliaria descritas en el artículo 7º del estatuto de registro de instrumentos públicos, mecanismo que permitirá ejercer un mayor control y obtener las estadísticas que se requieran por cada acto o negocio jurídico inscrito.

6. Este último articulado ordena que la sexta columna del folio real se destinará para la inscripción de títulos que conlleven la llamada falsa tradición, entre ellos, la transferencia de derecho incompleto o sin antecedente propio.

Por lo expuesto, el Superintendente de Notariado y registro en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 1º de la Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001 con la creación y adopción de un nuevo número de código y su especificación para la calificación de los negocios jurídicos referidos a la transferencia de la posesión con antecedentes registral objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos, del país, el cual se designará así:

CódigoNaturaleza jurídica
600Falsa tradición
0618Transferencia de posesión con antecedente registral

PAR.—Por tratarse de un código general, el funcionario calificador determinará y adicionará la clase de acto o negocio jurídico de que se trate en la casilla de comentario del respectivo folio magnético o en la misma columna de especificación del folio manual.

ART. 3º(sic)—Corresponderá a la oficina asesora de planeación e informática de la Superintendencia de Notariado y Registro la implantación en las oficinas de registro sistematizadas del nuevo código para el registro de instrumentos públicos.

Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina asesora en mención.

ART. 4º—Enviar copia de este acto administrativo a los señores notarios y registradores de instrumentos públicos del país, para lo de su competencia.

PAR.—Mediante la expedición de un instructivo se hará conocer el glosario que corresponda a la nueva codificación adoptada.

ART. 5º—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición en las oficinas de registro que utilicen el sistema de folio manual y de su implantación por parte de la oficina asesora de planeación e informática, en las sistematizadas.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2002.

__________________________________________