Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 625 DE 2010 

(Marzo 24)

“Por la cual se adopta la fórmula para la liquidación de sentencias judiciales”.

El Fiscal General de la Nación (e),

en uso de sus facultades legales, especialmente las que le confiere el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Fiscalía General de la Nación, ha venido liquidando las sentencias judiciales proferidas en su contra por las distintas autoridades judiciales, teniendo en cuenta la fórmula establecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Resolución 3790 del 14 de octubre de 1994.

Que el artículo 38 del Decreto 359 de 1995, establece: “Los diferentes órganos podrán pagar sus condenas a partir del 1º de marzo de 1995 en la medida en que cuenten con apropiación presupuestal para ello, y reúnan los requisitos para el pago”.

Que a su vez, el inciso 5º del artículo 177 del Código Contencioso Administrativo, dice: “Las cantidades líquidas reconocidas en tales sentencias devengarán intereses comerciales (durante los seis (6) meses siguientes a su ejecutoria) y moratorios (después de este término)”.

Que los apartes subrayados de la norma, fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, mediante la sentencia de constitucionalidad C-188 del 24 de marzo de 1999, teniendo en cuenta como argumento, el perjuicio sufrido por los particulares por la mora en el pago por parte de la administración de las condenas a su favor, lo cual genera un desequilibrio económico que no debe ser asumido por el administrado.

Que en consecuencia de lo anterior, la mora como sanción que es, se genera día a día, razón por la cual los correspondientes intereses deben causarse y liquidarse teniendo en cuenta el día de retardo en el cumplimiento de la obligación.

Que además de lo anterior, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 884 del Código de Comercio, la fórmula adoptada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, fue aclarada a través de la Resolución 455 del 24 de febrero de 2009, para efectos del cálculo de los intereses moratorios a reconocer, cuando ello resulte procedente, en relación con conciliaciones y condenas cuyo pago esté a su cargo, incorporando los elementos que permitan utilizar la tasa nominal día vencido equivalente a una y media veces la tasa efectiva anual certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en orden a determinar el interés diario que se ha de reconocer por el anotado concepto, de manera que exista la debida correspondencia entre la periodicidad de causación y la tasa de interés empleada para efectuar la liquidación correspondiente.

Que en este orden de ideas y teniendo en cuenta que el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación, hace parte del Presupuesto General de la Nación, se hace necesario adoptar la fórmula aclarada por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para efectos de liquidar y pagar los emolumentos contenidos en las conciliaciones y sentencias judiciales, en las que hace parte la Fiscalía General de la Nación.

Que en mérito de lo expuesto, el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Para los pagos de sentencias y conciliaciones que contengan obligaciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación, se aplicará, cuando haya lugar a ello, en la liquidación de intereses moratorios, que se deben causar y liquidar diariamente, la siguiente fórmula:

r625fgn1.JPG
 

Con:

 

r625fgn2.JPG
 

Donde:

I: Intereses moratorios diarios a reconocer

K: Capital

i: Una y media veces la tasa de interés efectiva anual, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia como interés bancario corriente para cada período a calcular.

j: Tasa de interés nominal diaria, equivalente a “i” (es decir, equivalente a una y media veces la tasa de interés efectiva anual certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia como interés bancario corriente para cada período a calcular).

n =1 (Teniendo en cuenta que los intereses de mora se causan y liquidan diariamente).

Cuando corresponda a un año bisiesto se deberá ajustar al número de días del año, es decir 366 días.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 689 de 2010 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—Para calcular, con base en los valores que para cada día arroje la utilización de la fórmula antes indicada, el total de los intereses a pagar por el total de días durante los cuales se ha incurrido en mora se utilizará la siguiente fórmula:

 

r625fgn3.JPG
 

 

Donde,

IMC y NO P= Intereses de mora causados y no pagados

L= Total de días donde se causan los intereses de mora

ART. 3º—De la presente resolución remítase copia a la Dirección Nacional Administrativa y Financiera, a la jefatura de la división administrativa y a la división financiera para lo de su competencia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 24 de marzo de 2010.