RESOLUCIÓN 6250 DE 2008 

(Diciembre 19)

“Por la cual se adopta el manual de procedimientos de visibilidad reducida para el Aeropuerto Internacional Eldorado - LVP Eldorado”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1815 y 1817 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 3º, 8º, 9º, y 9º, numerales 4º y 12 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia ha establecido en el apéndice A, capítulo XIX, las prescripciones necesarias para efectuar operaciones de aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos, en operaciones de servicios aéreos comerciales de transporte público con mínimos meteorológicos reducidos.

Que la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia establece los criterios generales de la prestación de los servicios de tránsito aéreo para la operación en condiciones de baja visibilidad y categoría II.

Que la misma parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en su numeral 6.2.34 estableció que los manuales guía serán de obligatorio cumplimiento, adoptados mediante resolución del director general de la UAEAC y que estandarizará los procedimientos y requerimientos de un servicio.

Que Colombia es signataria del Convenio de Chicago, Ley 12 de 1947, y por consiguiente debe procurar estandarizar los procedimientos y las guías de conformidad con los anexos al mencionado convenio.

Que el Aeropuerto Internacional Eldorado tiene actualmente disposiciones operacionales en condiciones de baja visibilidad por lo que se requiere de un manual guía único que en beneficio de la seguridad operacional estandarice y obligue para los procedimientos aplicados durante operaciones en condiciones de visibilidad reducida.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de procedimientos de visibilidad reducida para el Aeropuerto Internacional Eldorado “LVP Eldorado” con clave GSAN-1.3-7-07 versión 01:

ART. 2º—La dirección de servicios a la aeronavegación deberá publicar el contenido pertinente del presente manual de procedimientos de visibilidad reducida para el Aeropuerto Internacional Eldorado “LVP Eldorado” en la AIP de Colombia, siguiendo los ciclos Airac establecidos.

ART. 3º—La secretaría de sistemas operacionales es la responsable de la actualización y revisión de este manual sobre una base anual, las revisiones posteriores se implementarán previa una publicación preliminar de los cambios sugeridos en el portal de internet de la Aerocivil.

ART. 4º—La presente resolución rige treinta (30) días después de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de diciembre de 2008.

MANUAL

Título: Procedimientos de visibilidad reducida para el Aeropuerto Internacional Eldorado “LVP Eldorado”

Fecha: 01/08/08

Clave: GSAN-1.3-7-07

Versión: 01

Página:

Manual de procedimientos de visibilidad reducida para el Aeropuerto Internacional Eldorado “LVP Eldorado”

Tabla de contenido

1. Propósito

2. Definiciones y siglas

3. Generalidades

4. Descripciones de facilidades

4.1. Sistemas y señales de guía de rodaje

5. Criterios para las fases de iniciación, operación, finalización y suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida

5.1. Advertencia preliminar

5.2. Puesta en vigor

5.3. Suspensión

5.4. Cancelación

6. Detalles de salida de pistas

7. Uso de los puntos de espera y restricciones de movimiento

8. Descripción de los procedimientos de visibilidad reducida

9. Falla de comunicaciones

10. Medidas ATFM

11. Empresas explotadoras

11.1. Autorizaciones para operaciones durante condiciones de baja visibilidad

12. Roles de las dependencias

12.1 Dependencias ATC

12.1.1. Supervisor de la torre de control de aeródromo o encargado de turno

12.1.1. Supervisor del ACC Bogotá

12.1.2. Posición de gestión de Flujo (FMP) Bogotá

12.1.6. Controlador Planificación de Aeródromo Eldorado

12.1.7. Controlador de superficie

12.1.8. Controlador autorizaciones Eldorado

12.1.9. Procesador de datos de vuelo (FDP)

12.2. Operador aeroportuario Opain

12.2.1. Centro de control de operaciones (CCO)

12.4. Subestación Codad

12.5. Radioayudas (regional Cundinamarca)

12.6. Comunicaciones (soporte regional Cundinamarca)

12.7. Mantenimiento y ayudas a la meteorología

13. Instrucción LVP

13.1. Entrenamiento de aproximaciones de precisión ILS CAT II y aterrizajes automáticos en el Aeropuerto Internacional Eldorado

13.2. Simulacro de procedimientos de visibilidad reducida en el Aeropuerto Internacional Eldorado

14. Bibliografía

15. Anexos

1. Propósito.

Establecer los procedimientos operacionales para el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, cuando este se encuentre en condiciones de visibilidad reducida (LVC).

Establecer procedimientos complementarios que permitan precisar el rol de cada una de las dependencias en la vigilancia del estado de funcionamiento de las ayudas radioeléctricas y visuales y de la disponibilidad del área de maniobras.

Establecer procedimientos complementarios que permitan a la torre de control de aeródromo Eldorado ser informada sin demora, de toda falla, anomalía o incidente de funcionamiento de cualquiera de los equipos o de toda circunstancia que vuelva riesgosa una aproximación o despegue, en condiciones de visibilidad reducida.

Establecer las condiciones en que se llevará a cabo, la capacitación, los entrenamientos y simulaciones de operaciones en condiciones de visibilidad reducida, en el Aeropuerto Eldorado.

2. Definiciones y siglas.

Advertencia preliminar: aviso generado por el supervisor de la torre de control, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que según el pronóstico meteorológico TAF existe una alta probabilidad de que se presenten condiciones de visibilidad reducida (LVC) en el Aeropuerto Eldorado.

Advertencia preliminar confirmada: aviso generado por el supervisor de la Torre de Control Eldorado, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que la puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida es inminente.

Aeródromo de alternativa posdespegue: aeródromo de alternativa en el que podría aterrizar una aeronave si esto fuera necesario poco después del despegue y no fuera posible utilizar el aeródromo de salida. Cuando se especifique aeródromo de alternativa posdespegue, este deberá cumplir los requisitos que se indican a continuación:

Bimotores: a no más de una hora de vuelo del Aeropuerto Eldorado a velocidad de crucero normal en aire calmado con un motor inoperativo.

Multimotores: a no más de dos horas de vuelo del Aeropuerto Eldorado a velocidad de crucero normal en aire calmado con un motor inoperativo.

Alcance visual en la pista (RVR): distancia hasta la cual el piloto de una aeronave, que se encuentra sobre el eje de una pista, puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que señalan su eje.

El valor mínimo RVR para operaciones de despegue debe interpretarse como el rango mínimo de visibilidad requerido por un piloto para mantener el control de la aeronave, en el caso de un despegue descontinuado, o para continuar el despegue en caso de falla del motor más crítico.

El valor mínimo RVR para operaciones de aterrizaje debe interpretarse como el rango mínimo de visibilidad requerido por un piloto en aproximación, establecido en la trayectoria de planeo y en la altura de decisión respectiva con el propósito de continuar de manera segura la aproximación y aterrizaje de la aeronave.

Altitud/altura de decisión (DA/DH): altitud/altura especificada, en una aproximación de precisión, a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido la referencia visual requerida para continuar la aproximación.

Altitud/altura mínima de descenso (MDA/MDH): Altitud/altura especificada en una aproximación que no sea de precisión o en una aproximación en circuito, por debajo de la cual no debe efectuarse el descenso sin la referencia visual requerida.

Altura de alerta (AH): una altura sobre la pista basada en las características del avión y su sistema de aterrizaje fail operational, sobre la cual una aproximación categoría III debería suspenderse e iniciar una aproximación frustrada si ocurriera una falla en uno de los componentes redundantes del sistema de aterrizaje fail operational, o en el equipo de tierra pertinente.

Aproximación de no precisión: operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que no utilizan guía electrónica de trayectoria de planeo.

Aproximación de precisión: operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que utilizan guía de precisión de azimut y de trayectoria de planeo con mínimos determinados para la categoría de operación.

Área crítica del ILS: área de dimensiones establecidas y que cubre las antenas del localizador y de la trayectoria de planeo, durante todas las operaciones ILS CAT II. El área crítica se protege de la presencia de vehículos y/o aeronaves dentro de sus límites, con el fin de evitar perturbaciones inaceptables a la señal del ILS en el espacio.

Área sensible del ILS: área que se extiende más allá del área crítica en la que el estacionamiento y/o movimiento de vehículos, incluidas las aeronaves, se controla para evitar la posibilidad de una interferencia inaceptable con la señal del ILS durante las operaciones ILS. El área sensible se protege para impedir la interferencia provocada por objetos de gran tamaño que están fuera del área crítica pero dentro de los límites establecidos para ese aeródromo.

Área sensible del localizador (LSA): para fines ATC, es un área rectangular definida por dos líneas paralelas situadas a 137 metros a cada lado del eje de la pista y entre la antena del localizador y la entrada a la pista en servicio. Para el despegue, la LSA solo existe entre la aeronave que despega y la antena del localizador.

Barra de parada: conjunto de luces aeronáuticas de color rojo ubicadas transversalmente en las calles de rodaje para suplementar las señales de punto de espera en rodaje y de intersección con otra calle de rodaje, con el fin de controlar el tránsito a través de dicha intersección. Las barras de parada son especialmente útiles en condiciones de visibilidad reducida cuando los letreros colocados a los lados de la calle de rodaje quizá no resulten tan visibles como aquellas.

Cancelación de los LVP: aviso generado por el supervisor de la torre de control, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que se cancelan las operaciones en condiciones de visibilidad reducida por que la visibilidad ha mejorado o por que existe alguna degradación de los sistemas que soportan los LVP y que tal degradación no será superada con prontitud.

Circuito de rodaje de aeródromo: trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves en el área de maniobras, mientras prevalezcan determinadas condiciones de viento.

Condición de visibilidad uno (1): visibilidad suficiente para que el piloto pueda efectuar el rodaje y evitar visualmente colisiones con otro tránsito en las calles de rodaje e intersecciones y para que el personal de las dependencias de control puedan controlar todo el tránsito mediante vigilancia visual.

Nota: para esta condición en el Aeropuerto Eldorado, se toma como valor de visibilidad uno (1) de 3.000 m o más.

Condición de visibilidad dos (2): visibilidad suficiente para que el piloto pueda efectuar el rodaje y evitar visualmente colisiones en las calles de rodaje y en las intersecciones, pero insuficiente para que el personal de las dependencias de control pueda controlar todo el tránsito mediante vigilancia visual.

Nota: para esta condición en el Aeropuerto Eldorado, se toma como valor de visibilidad dos (2) el inferior a 3.000 m y superior a un valor RVR de 400 m, durante esta condición y ante la falla de los equipos RVR de las cabeceras de pista, el observador del Ideam deberá desplazarse a las respectivas cabeceras para realizar la evaluación de visibilidad.

Condición de visibilidad tres (3): Visibilidad suficiente para que el piloto pueda efectuar el rodaje pero insuficiente para que pueda evitar visualmente colisiones con otro tránsito en las calles de rodaje y en las intersecciones, e insuficiente para que el personal de las dependencias de control pueda controlar todo el tránsito mediante vigilancia visual. Para el rodaje estas visibilidades se toman normalmente como equivalentes a un RVR de menos de 400 m, pero más de 75 m.

Condición de visibilidad cuatro (4): visibilidad insuficiente para que el piloto pueda efectuar el rodaje con guía visual únicamente. Normalmente se toma como un RVR de 75 m o menos.

Nota: las condiciones de visibilidad anteriores se aplican a las operaciones diurnas y nocturnas.

Follow me: expresión que se refiere a la maniobra que efectúa un vehículo (IR) para guiar una aeronave hasta su estacionamiento final. También se aplica al vehículo que guía a otro vehículo en el área de movimiento.

Indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI): sistema de luces ubicadas al lado izquierdo de la pista, a menos que esta disposición sea físicamente imposible. Las luces PAPI proporcionan al piloto una guía adecuada de la senda a seguir durante la aproximación, garantizando un margen seguro de franqueamiento respecto a los obstáculos y al umbral.

Localizador (LLZ): radiotransmisor de alta sensibilidad que emite una señal direccional, en el plano horizontal, con la intención de guiar una aeronave hacia una pista. El transmisor del localizador se encuentra en la prolongación de la línea central del final de la pista.

Luces de identificación de final de pista (REIL): son dos luces blancas intermitentes que se encuentran a ambos lados del límite de la pista frente a la zona de aproximación. Estas luces ayudan a identificar pistas que podrían confundirse con luces de ciudades o tierras circundantes y señalan las pistas en condiciones de baja visibilidad.

Luces de protección de pista: son luces amarillas cuyo objetivo es el de advertir a los pilotos, y los conductores de vehículos cuando están circulando en calles de rodaje, que están a punto de ingresar a una pista activa.

Mínimos de utilización de aeródromo: las limitaciones de uso que tenga un aeródromo para:

— El despegue, expresadas en términos de alcance visual en pista (RVR) y/o visibilidad, y de ser necesario en condiciones de nubosidad.

— El aterrizaje en aproximaciones de precisión y las operaciones de aterrizaje expresadas en términos de alcance visual en pista (RVR) y/o visibilidad y altitud/altura de decisión (DA/DH) correspondientes a la categoría de la operación.

— El aterrizaje en aproximaciones de no precisión y las operaciones de aterrizaje expresadas en términos de alcance visual en pista (RVR) y/o visibilidad y altitud/altura mínima de descenso (MDA/MDH) y, de ser necesario en condiciones de nubosidad.

Mínimos estándar para despegue: los mínimos estándares de visibilidad y/o RVR para despegue en el Aeropuerto Eldorado, están definidos por la UAEAC de la siguiente manera:

Tipo de aviónVisibilidad/RVR
Aviones monomotores (1 motor)3000
Aviones bimotores (2 motores)1600
Aviones multimotores (3 o más motores)800
Mínimos de despegue inferiores al estándar - nivel I: la UAEAC podrá autorizar a través de las especificaciones de operación, la utilización de mínimos de visibilidad para despegue inferiores al estándar pero no inferiores a 500 metros de visibilidad, siempre y cuando al menos una de las siguientes ayudas visuales estén operando y sean claramente visibles para el piloto, de tal forma que este pueda, de manera continua identificar la superficie de la pista y mantener control direccional durante todo el recorrido de despegue:

— Luces de alta intensidad para el borde de pista;

— Luces de eje de pista o;

— Marcas de eje de pista.

Mínimos de despegue inferiores al estándar - nivel II: la UAEAC podrá autorizar a través de las especificaciones de operación, que un operador certificado para operaciones IFR CAT II, pueda utilizar mínimos para despegues inferiores al estándar basados en valores RVR hasta un valor no inferior a 350 metros. Para la aplicación de tales mínimos se requiere de dos transmisómetros RVR operativos, el TDZ RVR y el roll out RVR, en donde el MID RVR puede reemplazar al roll out RVR, en caso de que este último no esté disponible. Adicionalmente, todas las siguientes ayudas visuales deberán estar operativas y claramente visibles por el piloto, de tal forma que este pueda, de forma continua identificar la superficie de la pista y mantener el control direccional durante todo el recorrido de despegue:

— Luces de borde de pista de alta o de mediana intensidad;

— Luces de eje de pista, y;

— Señales de eje de pista.

Mínimos de despegue inferiores al estándar - nivel III: la UAEAC podrá autorizar a través de las especificaciones de Operación, que un operador certificado para operaciones IFR CAT II, pueda utilizar mínimos para despegues inferiores al estándar basados en valores RVR hasta un valor no inferior a 175 metros. Cada avión autorizado para estos mínimos deberá además tener el equipo director de vuelo (FD) operativo y con información para cada uno de los pilotos.

Para la aplicación de tales mínimos se requieren los tres transmisómetros RVR operativos, el TDZ RVR, MID RVR y el roll out RVR, y que cada uno tenga la capacidad de presentar información RVR hasta un valor mínimo de 175 metros. Adicionalmente, los procedimientos de control y vigilancia para operaciones con visibilidad reducida (LVP) deben estar en vigor en el aeropuerto de que se trate y todas las siguientes ayudas visuales deberán estar operativas y claramente visibles por el piloto, de tal forma que este pueda, de forma continua identificar la superficie de la pista y mantener control direccional durante todo el recorrido de despegue:

— Luces de borde de pista de alta intensidad con separación de 60 metros o menos.

— Luces de eje de pista con separación de 15 metros o menos, y

– Señales de eje de pista.

Operaciones de precisión ILS categoría I: aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos con una altura de decisión no inferior a 60 metros (200 pies) y con una visibilidad reportada no inferior a 800 metros, o un alcance visual en pista (RVR) no inferior a 550 metros, cuando están disponibles luces de aproximación, luces de toma de contacto y luces de eje de pista.

Operaciones de precisión ILS categoría II: aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos con una altura de decisión inferior a 60 metros (200 pies), pero no inferior a 30 metros (100 pies), y un alcance visual en pista (RVR) no inferior a 350 metros.

Operaciones de precisión ILS categoría III A: aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos con una altura de decisión inferior a 30 metros (100 pies), o sin limitación de altura de decisión, y un alcance visual en pista (RVR) no inferior a 200 metros.

Operaciones de precisión ILS categoría III B: aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos con una altura de decisión inferior a 15 metros (50 pies), o sin limitación de altura de decisión, y un alcance visual en pista (RVR) inferior a 200 metros, pero no inferior a 50 metros.

Operaciones de precisión ILS categoría III C: aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos sin altura de decisión ni limitaciones en cuanto al alcance visual en pista (RVR).

Operaciones todo tiempo: toda operación de rodaje, despegue o aterrizaje en condiciones en las que la referencia visual está limitada por las condiciones meteorológicas.

Procedimientos de visibilidad reducida LVP (low visibility procedures): procedimientos aplicados en un aeródromo con la intención de asegurar la seguridad de las operaciones durante las aproximaciones de precisión CAT I, CAT II y CAT III, así como de los rodajes y despegues con baja visibilidad.

Puesta en vigor: aviso generado por el supervisor de la Torre de Control, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que se inician las operaciones en condiciones de visibilidad reducida.

Punto de aproximación final (FAP): punto que determina el comienzo del tramo de precisión de un procedimiento de aproximación por instrumentos de precisión; así mismo, designa la intersección de la trayectoria de planeo nominal y la altitud mínima prescrita para el tramo precedente.

Punto de espera de la pista: punto designado destinado a proteger a una pista, una superficie limitadora de obstáculos, o un área crítica o sensible para los sistemas ILS/MLS, en el que las aeronaves en rodaje y los vehículos se detendrán y se mantendrán a la espera, a menos que la torre de control de aeródromo autorice lo contrario.

Punto de espera intermedio en rodaje: punto designado en el que las aeronaves en rodaje y los vehículos se detendrán y se mantendrán a la espera, a menos que haya una autorización en contrario por parte de la torre de control de aeródromo, es una señal con instrucción obligatoria de fondo rojo con números blancos.

Referencia visual requerida: aquella sección de las ayudas visuales de la pista o del área de aproximación que debe estar a la vista, durante tiempo suficiente, para que el piloto logre hacer una evaluación de la posición y de la rapidez del cambio de posición de la aeronave, en relación con la trayectoria de vuelo deseada, con el fin de continuar el descenso por debajo de la altitud/altura de decisión.

RMMS: sistema monitoreo y mantenimiento remoto.

RCSU (remote control status unit): unidad remota de estado operacional de los componentes del sistema ILS.

Segmento de confirmación: faros axiales luminosos de calle de rodaje esclavos al funcionamiento de las barras de parada.

Senda de planeo (GP): radiotransmisor de alta sensibilidad que emite una señal direccional, en el plano vertical, con la intención de guiar una aeronave hacia una pista. El transmisor de la senda de planeo se encuentra aproximadamente 300 metros adelante del umbral de la pista y a un costado de la misma.

Sistema de guía y control del movimiento en superficie (SMGCS): consiste, en el sentido más amplio, en la guía y control o regulación de todas las aeronaves y vehículos de superficie y del personal en el área de movimiento de un aeródromo. La “guía” se refiere a las instalaciones, a la información y al asesoramiento necesario que permitan a los pilotos de las aeronaves o a los conductores de los vehículos terrestres orientarse en la superficie del aeródromo y mantener las aeronaves o los vehículos en la superficie o dentro de las áreas que les han sido reservadas. El “control o regulación” designa las medidas necesarias para impedir las colisiones y asegurar el movimiento regular y eficaz del tránsito.

Sistema de luces de aproximación (ALS): luces ubicadas antes del umbral de una pista que ayudan a los pilotos, que realizan vuelos IFR, a hacer la transición a las referencias visuales al final de una aproximación por instrumentos. Cuando este sistema de luces va acompañado de luces tipo flash se denomina ALSF-1 o ALSF-2, según sean utilizadas para aproximaciones de precisión CAT I o CAT II.

Suspensión de los LVP: aviso generado por el supervisor de la torre de control, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que se suspenden las operaciones en condiciones de visibilidad reducida por que los valores de visibilidad son inferiores a los mínimos publicados, por que existe alguna degradación momentánea de los sistemas que soportan los LVP o por que existe una situación potencialmente peligrosa para continuar con las operaciones.

TAF (terminal airdrome forecast): pronóstico de aeródromo, declaración de las condiciones meteorológicas previstas para una hora o periodo especificado y respecto de un área terminal y aeródromo.

Vía de vehículos: sendero de superficie establecido en el área de movimiento destinado a ser utilizado exclusivamente por vehículos.

Visibilidad: distancia determinada por la condición atmosférica y expresada en unidades de longitud, a la que pueden verse e identificarse durante el día objetos prominente no iluminados, y durante la noche objetos prominentes iluminados.

Visibilidad de la pista: visibilidad meteorológica a lo largo de una pista identificada, y que puede ser determinada por un transmisómetro o por un observador.

Visibilidad de torre: visibilidad predominante determinada desde la torre de control.

Visibilidad meteorológica: visibilidad horizontal determinada visualmente a partir de objetos seleccionados según sus características geométricas y fotométricas, y en donde la distancia al punto de observación es conocida.

3. Generalidades.

Los procedimientos que aquí se detallan tendrán aplicación una vez el supervisor de la torre de control emita el aviso de advertencia preliminar y se mantendrán hasta que se emita el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida.

Las dependencias responsables en el desarrollo de los procedimientos de visibilidad reducida, en el cumplimiento de sus funciones, procederán según lo aquí dispuesto.

Los procedimientos relacionados a continuación complementan todos los procedimientos establecidos en el manual SMGCS del Aeropuerto Eldorado, y aplican a todo el tránsito de aeródromo que circula por el área de maniobras del mismo, incluyendo vehículos y personas, mientras se mantengan las condiciones de visibilidad reducida.

4. Descripciones de facilidades.

a) La pista 13R está equipada con ILS y se encuentra aprobada para operaciones CAT II y LVTO nivel I y II.

b) La pista 31L se encuentra aprobada para LVTO nivel I y II.

c) La pista 13L está equipada con ILS y se encuentra aprobada para operaciones CAT I y LVTO nivel I, nivel II (con restricción de rodajes).

d) La pista 31R se encuentra aprobada para operaciones LVTO nivel I, nivel II (con restricción de rodajes).

4.1. Sistemas y señales de guía de rodaje.

a) Sistema de guía de rodaje: indicadores de posición iluminados, letreros de no entry, letreros de instrucciones obligatorias e información, puntos de espera en rodaje, barras de parada y luces de protección de pista.

b) Señalización de RWY: designadores, umbral, eje, zona de toma de contacto, punto de visada.

c) Señalización de TWY: eje, borde.

5. Criterios para las fases de iniciación, operación, finalización y suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida.

5.1. Advertencia preliminar.

La fase de preparación de los LVP se iniciará mediante la emisión del aviso de advertencia preliminar de los Procedimientos de Baja Visibilidad, el cual será emitido cuando el pronóstico de aeródromo (TAF) vigente, para el Aeropuerto Eldorado, prevea la formación y/o presencia de neblina o niebla.

Teniendo en cuenta que pueden pasar varias horas entre el momento en que se realiza la advertencia preliminar basada en la interpretación del TAF, hasta el momento en que sea inminente la puesta en vigor de los LVP, se emitirá un aviso de advertencia preliminar confirmada cuando:

— La visibilidad reportada, por el observador meteorológico del Ideam, en el speci/metar sea igual o inferior a 2.000 metros.

— El indicador RVR TDZ de la pista 13R/13L o 13L/31R indique un valor de 1.000 y con tendencia al descenso, “¯1.000”.

— El techo de nubes reportado, por el observador meteorológico del Ideam, o reportado por alguna tripulación, o por los equipos electrónicos, sea igual o inferior a 300 ft.

5.2. Puesta en vigor.

La fase de operación de los LVP se iniciará mediante la emisión del aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, el cual será emitido cuando:

— El indicador de RVR TDZ de cualquier pista 13R, 13L, 31R, 31L, indique un valor de 550 metros o menos;

— Cuando la visibilidad meteorológica reportada, por el observador meteorológico del Ideam, sea inferior a 800 metros;

— De las dos condiciones anteriores la que ocurra primero.

5.3. Suspensión.

La fase de suspensión de los LVP, será realizada mediante la emisión del aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, el cual será emitido cuando:

— Los equipos que soportan los LVP sean afectados por alguna degradación técnica, la cual será informada mediante la publicación de un Notam, indicando la falla y el tiempo de duración.

— Se sepa, o se sospeche, que una aeronave está siendo objeto de interferencia ilícita, o ante la amenaza de bomba en el Aeropuerto Eldorado.

— Cuando no se prevean aterrizajes o despegues en un intervalo de tiempo igual, o superior a dos (2) horas.

— Exista desorientación o duda respecto de la posición de una aeronave o vehículo en el aeropuerto. Bajo esta condición, los procedimientos de despegue, aproximación y rodaje solamente podrán ser reanudados cuando se tenga plena certeza de la posición de la aeronave o vehículo extraviado.

— La visibilidad reportada, por el observador meteorológico del Ideam o los valores de RVR sean inferiores a los de operación de CAT II y despegues de nivel II, ante lo cual serán suspendidas todas las maniobras de despegue y aproximaciones en el aeropuerto.

5.4. Cancelación.

La fase de finalización de los LVP se iniciará mediante la emisión del aviso de cancelación de los Procedimientos de Visibilidad Reducida, el cual será emitido cuando:

— El indicador de RVR TDZ de la pista 13R indique un valor de “­1.000” o más y no se prevea una reducción del mismo en los siguientes treinta (30) minutos.

— Cuando la visibilidad meteorológica reportada, por el observador meteorológico del Ideam, sea superior a 2.000 metros.

— Los equipos que soportan los LVP, sean afectados por alguna degradación y no exista posibilidad de una pronta solución.

— Cuando pese a contar con valores de RVR iguales, o inferiores, a los mínimos prescritos para la operación de los procedimientos de visibilidad reducida, las condiciones de visibilidad de la otra pista, así como la de las diferentes calles de rodaje, permitan la visualización del tránsito, desde la cabina de la torre de control y, a juicio del controlador de aeródromo, la cancelación de tales procedimientos no afecten la seguridad de las operaciones.

— De las tres condiciones anteriores la que ocurra primero.

6. Detalles de salida de pistas.

Las salidas de pista para las pistas 13R y 31L están equipadas con luces de eje de calle de salida de color verde.

Excepto cuando reciban una autorización distinta del ATC, las aeronaves que hayan aterrizado deberán abandonar la pista 13R por las calles de rodaje D, N; que se especifican a continuación:

El piloto al mando notificará “pista libre” cuando, abandone la pista y todas las luces de eje de calle de rodaje que tenga a la vista sean verdes.

Las aeronaves que abandonen la pista 13R por la calle de rodaje delta, continuarán su rodaje por la calle de rodaje romeo, deteniéndose en el punto de espera intermedio R1.

Las aeronaves que abandonen la pista 13R por la calle de rodaje november continuarán su rodaje por la calle de rodaje mike, deteniéndose en el punto de espera intermedio M5, a menos que el control le informe que detenga su rodaje al ingresar a la calle de rodaje mike, y seguir las instrucciones de rodaje del follow me.

7. Uso de los puntos de espera y restricciones de movimiento.

Se establece un sistema de marcas numéricas (spots y puntos de espera intermedios) pintadas en las calles de rodaje, para determinar la posición de las aeronaves.

Durante los procedimientos de visibilidad reducida, con un valor RVR de la cabecera utilizada de despegue menor de 550 y hasta 350 será obligatorio el uso de los puntos de espera intermedios y los puntos de espera de las pistas, y será responsabilidad de la tripulación el informar si está o no autorizada para este tipo de operación:

— Para la ruta de despegue serán usados solamente los puntos de espera intermedios de números pares, y los puntos de espera V1 de la pista 13R, y N1 de la pista 31L.

— Para la ruta de salida de pista serán usados los puntos de espera intermedios de números impares.

El controlador de superficie no autorizará a una aeronave al siguiente punto de espera intermedio hasta que la precedente haya sido autorizada a continuar más allá de su punto de espera y esta haya notificado que así lo hizo.

Durante los procedimientos de visibilidad reducida con un valor RVR de la cabecera utilizada de despegue igual o superior a 500, solo podrán operar aquellos explotadores autorizados por la UAEAC a través de las especificaciones de operación para efectuar despegues nivel I, nivel II o cuando se den los mínimos estándares de despegue, quedando bajo absoluta responsabilidad de la tripulación ajustarse a los valores mínimos necesarios para el despegue e informar de ello al ATC.

Durante los procedimientos de visibilidad reducida, con un valor RVR de la cabecera utilizada de despegue inferior a 500 y hasta 350, solo podrán operar aquellos explotadores autorizados por la UAEAC a través de las Especificaciones de Operación para realizar aproximaciones CAT II.

No se autorizará el rodaje hacia la cabecera utilizada para el despegue si el valor RVR de esta se encuentra por debajo de 350.

Durante la puesta en vigor no se autorizará el remolque de aeronaves entre diferentes plataformas.

Los vehículos de IR, SEI, tendrán comunicación con las aeronaves por intermedio de la torre de control de aeródromo.

Durante la puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida el desplazamiento de aeronaves de ala rotatoria estará restringido, se exceptúan aeronaves de Estado en misiones OP o presidencial, siempre que se hayan tomado las medidas necesarias conducentes a garantizar la seguridad de las demás aeronaves.

Todas las aeronaves deberán ser remolcadas al punto de inicio de rodaje autónomo (spot).

Control superficie deberá actualizar los valores de RVR a las aeronaves que se encuentren en rodaje.

8. Descripción de los procedimientos de visibilidad reducida.

Las tripulaciones y compañías aéreas serán informadas sobre las operaciones de visibilidad reducida por medio de:

— Información ATIS, la cual si es grabada manualmente deberá ser actualizada cada 30 minutos, y si por el contrario es grabada automáticamente esta deberá ser actualizada cada 10 minutos.

— Frecuencias aeronáuticas.

— Mensaje emitido a través de la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas AFTN.

El ATC garantizará una separación mínima de 15 NM, entre aeronaves que aproximan a una misma pista (13R), con el fin de permitir que la aeronave precedente haya abandonado las áreas sensibles y crítica del localizador (LSA) de la pista 13R. Esta separación se podrá reducir a 12 NM, siempre que no haya tránsito para despegar en el punto de espera de la pista 13R.

La interceptación del localizador se deberá realizar a no menos de 10 NM del punto de toma de contacto de la pista.

Para operaciones de aproximación CATII solo será necesario la operación del RVR TDZ cabecera 13R (RVR de control), y con información de 350 o superior, los valores RVR MID y RVR roll out solo serán de información.

Si una aeronave ha notificado que inició la aproximación a la pista 13R y el RVR TDZ reporta un valor inferior a 350, se informará el valor disponible y el piloto decidirá si continúa la aproximación o inicia el procedimiento de aproximación frustrada.

No obstante cualquier autorización expedida por el ATC, ninguna tripulación podrá iniciar una aproximación o despegue cuando las condiciones meteorológicas reportadas sean menores a las prescritas en las certificaciones de operación.

El ATC deberá transmitir a las aeronaves, tan pronto como sea posible, toda deficiencia técnica relacionada con el equipo RVR, o con las ayudas radioeléctricas o visuales que sirven para la aproximación, aterrizaje y despegue.

El ATC deberá expedir la autorización para aterrizar a más tardar:

— 1 NM del umbral en caso de aproximaciones de precisión ILS CAT I.

— 2 NM del umbral en caso de aproximaciones de precisión ILS CAT II.

— 3 NM del umbral en caso de que no se disponga de servicio radar.

El ATC declarará la fase de detresfa si:

— Pasados 2 min. después de haber sido autorizada para despegar no se encuentra en contacto radar ni responde a los llamados de las dependencias ATS.

— Pasados 2 min. después de haber notificado o cruzado 4 NM TDZ de la pista 13L o 13R no ha informado que se encuentra aterrizada o efectuando el procedimiento de aproximación frustrada, ni responde a los llamados de las dependencias ATS.

Las tripulaciones deberán:

— Mantener permanente escucha en la frecuencia aeronáutica correspondiente.

— Solicitar la autorización de control (autorizaciones Eldorado), solo cuando los valores RVR informados por el ATC sean iguales o superiores a los mínimos de despegue para los cuales están certificadas.

— Solicitar al ATC el remolque y la puesta en marcha de los motores con valores de RVR iguales o superiores a sus mínimos de despegue.

— Ajustar su rodaje a la hora calculada de despegue (CTOT) asignada por el ATC.

— Abstenerse de cruzar una barra de parada encendida a no ser que haya recibido, por parte de la torre de control de aeródromo, la confirmación correspondiente. Si una vez cruzada la barra de parada se apagan las luces de guía de entrada a pista (segmento de confirmación), la tripulación detendrá inmediatamente la aeronave y solicitará instrucciones adicionales.

Establecer contacto con la torre de control de aeródromo a más tardar a 5 NM del umbral, haya sido transferido o no por parte del control de aproximación.

— Requerir al ATC la asistencia del vehículo follow me cuando las condiciones de visibilidad le impidan continuar de manera segura el rodaje.

— Notificar cuando:

a) Se encuentran en el aire.

b) Ha iniciado el procedimiento de aproximación frustrada.

c) Ha cruzado el punto de aproximación final (FAP).

d) Se encuentra aterrizado.

e) Ha abandonado la pista.

f) Exista una deficiencia técnica, o de cualquier otra índole que, a su juicio, pudiera afectar la seguridad de los LVP.

g) Haya abandonado alguno de los puntos de espera intermedio de rodaje en que, previamente se le haya solicitado detener su rodaje.

h) Exista desorientación o duda respecto a su posición en el aeropuerto, en cuyo caso detendrá inmediatamente su rodaje y encenderá todas las luces exteriores.

i) Le sea imposible seguir al follow me, en cuyo caso detendrá inmediatamente su rodaje y encenderá todas las luces exteriores.

j) Observe algún movimiento irregular de algún vehículo o aeronave en el área de maniobras que, a su juicio, ponga en riesgo el desarrollo de las operaciones de baja visibilidad.

k) Exista alguna discrepancia entre los valores RVR reportados por la torre de control de aeródromo y el alcance visual que se tenga desde la cabina de pilotos.

9. Falla de comunicaciones.

En el caso de que una aeronave o vehículo operando en el área de maniobras experimente un fallo en las comunicaciones procederá como sigue:

— Si la aeronave va a despegar: continuará por la ruta asignada hasta el límite del permiso extremando las precauciones para evitar desvíos de la misma. Una vez allí, mantendrá la posición y esperará la llegada de un vehículo “follow me” que le conducirá a la posición de estacionamiento designado.

— Si la aeronave está aterrizando: mantendrá la posición en la primera señal de punto de espera intermedio (R1/M5) y esperará la llegada de un vehículo “follow me” que le conducirá al puesto de estacionamiento asignado.

— Si se trata de un vehículo: permanecerá en su posición y esperará la llegada de un vehículo “follow me” que lo asistirá adecuadamente.

10. Medidas ATFM.

Todas las medidas de gestión de tráfico aéreo serán tomadas por la unidad FMP del centro de control Bogotá, teniendo en cuenta la reglamentación al respecto vigente.

RVR 1000 A 550.

Quince (15) o menos llegadas/quince (15) o menos salidas (por hora) en cada una de las pistas usadas. Si hay operación de llegadas y salidas simultáneas.

RVR menor a 550 salidas (LVTO) y llegadas (CATII)

Ocho (8) o menos llegadas/ocho (8) o menos salidas (por hora) en cada una de las pistas usadas. Si hay operación de llegadas y salidas simultáneas.

RVR menor a 550 solo salidas (LVTO)

Doce (12) o menos (por hora). Si no hay operación de llegadas.

Debido a que la pista 13L/31R no cuenta con luces de protección de pista y barras de paradas, el rodaje en condiciones de valores de RVR de la cabecera utilizada para despegue o aterrizaje menor a 550 se realizará restringido a solo un movimiento al tiempo o cuando ocurra una de las siguientes condiciones de visibilidad:

Condición de visibilidad dos (2): visibilidad suficiente para que el piloto pueda efectuar el rodaje y evitar visualmente colisiones en las calles de rodaje y en las intersecciones, pero insuficiente para que el personal de las dependencias de control pueda controlar todo el tránsito mediante vigilancia visual.

Nota: para esta condición en el Aeropuerto Eldorado, se toma como valor de visibilidad dos (2) inferior a 3.000 m y superior a un valor RVR de 400 m.

Condición de visibilidad tres (3): visibilidad suficiente para que el piloto pueda efectuar el rodaje pero insuficiente para que pueda evitar visualmente colisiones con otro tránsito en las calles de rodaje y en las intersecciones, e insuficiente para que el personal de las dependencias de control pueda controlar todo el tránsito mediante vigilancia visual. Para el rodaje estas visibilidades se toman normalmente como equivalentes a un RVR de menos de 400 m, pero más de 75 m.

11. Empresas explotadoras.

11.1. Autorizaciones para operaciones durante condiciones de baja visibilidad.

En un aeropuerto donde sean establecidos procedimientos de visibilidad reducida, cualquier operación bajo estas condiciones estará sujeta a las respectivas certificaciones de tripulaciones y aeronaves.

— Cualquiera sea la clasificación de la aeronave [bimotores y multimotores (tres o más motores)], esta deberá estar certificada por la secretaría de seguridad aérea de la UAE de Aeronáutica Civil para operaciones CAT II y/o despegues con mínimos inferiores al estándar, y operadas por tripulaciones habilitadas para tal efecto, quedando bajo la absoluta responsabilidad del explotador garantizar que esto se cumpla.

— Las aeronaves deben contar con un procedimiento de salida instrumental en caso falla de motor aprobado por la UAEAC.

— Tener en cuenta que los requisitos de visibilidad del aeródromo de alternativa posdespegue deberán ser tales que según el pronóstico meteorológico, no se prevea que en el momento del despegue estos requisitos puedan ser inferiores a los requeridos para el aterrizaje.

— Contar con un aeródromo alterno a no más de una hora de vuelo del Aeropuerto Eldorado a velocidad de crucero normal en aire calmado con un motor inoperativo, para bimotores.

— Contar con un aeródromo alterno a no más de dos horas de vuelo del Aeropuerto Eldorado a velocidad de crucero normal en aire calmado con un motor inoperativo, para aeronaves con 3 motores o más.

12. Roles de las dependencias.

12.1. Dependencias ATC.

12.1.1. Supervisor de la torre de control de aeródromo o encargado de turno.

Entre las 23:00 y las 05:00 UTC, analizar el pronóstico de aeródromo (TAF), para el Aeropuerto Eldorado durante su respectivo turno, el cual podrá ser consultado por los siguientes medios:

— Red AFTN, previa solicitud al personal de FDP.

— Vía FAX, previa solicitud al pronosticador meteorológico del Ideam.

En caso de que el pronóstico de aeródromo (TAF) indique que existe PROB40 de condiciones de visibilidad, inferiores a 2.000 metros y antes de realizar la advertencia preliminar, deberá:

— Verificar la existencia de Notam’s relacionados con restricciones de pistas, calles de rodaje o plataformas (revisar los Notam’s vigentes en el listado impreso, en el sistema FDD o en la página Web).

— En caso de existir Notam de cierre de la pista 13R/31L, se descartará la posibilidad de realizar la advertencia preliminar y por consiguiente las demás fases de los procedimientos de visibilidad reducida.

— En caso de existir alguna restricción en calles de rodaje y plataforma coordinar con el CCO Opain la posibilidad de suspender los trabajos, así como el correspondiente retiro de la maquinaria y el personal, de no ser posible, se descartará la posibilidad de realizar las demás fases de los procedimientos de visibilidad reducida.

— En caso de que sea factible suspender las obras que se estén realizando, tramitar el correspondiente Notam de cancelación.

Una vez tomada la decisión de activar la advertencia preliminar deberá:

— Transmitir sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias relacionadas, de acuerdo a la tabla 1. Activación en cascada de las fases de los LVP:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP a las... UTC

Tabla 1. Activación en cascada de las fases de los LVP

Dependencia
Supervisor del ACC BOG*
FDP*
Operaciones opain (inspectores de plataforma y oficial SEI)
Radioayudas
Soporte técnico (torre)
Mantenimiento y ayudas MET*
Meteorología aeronáutica Ideam - observador
Subestación Codad S.A.
Secretaria de seguridad aérea (Báscula)*
Torre Flaminio Suárez Guaymaral*
Armada de Colombia*
Ejercito de Colombia*
Grupo de vuelo de la Policía Nacional*
Torre Justino Mariño Madrid*
* No se requiere de su compromiso para la aplicación de los procedimientos LVP.
— Registrar, en el diario de señales la hora en que se realiza la advertencia, la hora a la que se prevé la puesta en vigor y las dependencias notificadas.

— Actualizar la información ATIS, incluyendo el siguiente mensaje:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP a las... UTC

Una vez notificada la advertencia preliminar a las dependencias señaladas en la tabla 1 del presente manual deberá:

— Informar al observador meteorológico del Ideam en el evento que el sistema RVR se encuentre fuera de servicio, para lo cual, el observador meteorológico del IDEAM deberá emitir los reportes de visibilidad desde la cabecera de la pista que se requiera.

— Determinar, en compañía del controlador de aeródromo las condiciones previstas de operación para el aeropuerto una vez entren en vigor los procedimientos LVP.

— Asegurarse de contar con el personal de controladores de tránsito aéreo necesario para soportar los LVP.

— Informar al oficial del SEI si por causa de alguna degradación el servicio de control de aeródromo se presta en una frecuencia diferente a 118.25 MHz.

— Solicitar al personal de FDP de la torre de control o quien haga sus veces, emitir por la red AFTN, el mensaje de advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida en el Aeropuerto Eldorado.

— Vigilar los parámetros de visibilidad o RVR con el fin de realizar la confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida cuando se den los mínimos establecidos en el numeral 5.1 del presente manual.

Una vez notificada la confirmación de la advertencia preliminar a las dependencias señaladas en la tabla 1 del presente manual deberá:

— Vigilar los parámetros de visibilidad o RVR con el fin de realizar la puesta en vigor de los procedimientos de Visibilidad Reducida cuando se den los mínimos establecidos en el numeral 5.2 del presente manual.

Una vez dadas las condiciones para realizar la puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias que se relacionan en la tabla 1 del presente Manual:

¡Procedimientos LVP ahora en vigor!

— Reconfigurar la prestación del servicio de control de aeródromo en la posición de torre sur (118.25 MHz), e informar de tal configuración al supervisor de aproximación del ACC Bogotá.

— Reconfigurar la prestación del servicio de control de superficie, en la posición de superficie sur (122.75 Mhz) respectivamente, e informar de tal configuración al CCO.

— Actualizar la información ATIS incluyendo únicamente los siguientes datos:

a) Pista en uso

b) Tipo de aproximación (ILS)

c) Temperatura

d) Punto de rocío

e) QNH.

f) ¡Procedimientos LVP ahora en vigor! RVR’s disponibles al primer contacto con el ATC, verifique sus mínimos, frecuencia de torre 118.25 mhz.

— Solicitar al personal FDP de la torre de control emitir, por la red AFTN, el mensaje de puesta en vigor de los LVP en el Aeropuerto Eldorado.

— Informar a los inspectores de seguridad aérea de la báscula con la intención de que el pesaje de aeronaves sea suspendido.

— Una vez se haya determinado cancelar las aproximaciones CAT I a la pista 13L, solicitar al personal de soporte técnico de la Regional Cundinamarca, suspender la operación del ILS de la pista 13L, y notificar de este hecho tanto al controlador de aeródromo, como al supervisor del ACC Bogotá.

— Recibir toda información relacionada con las deficiencias técnicas, o de cualquier otra índole, que pudieran afectar la seguridad de los LVP, y retransmitirla a las dependencias encargadas de dar pronta solución a las mismas.

— Actualizar la información ATIS, cada vez que ocurra un cambio significativo en la Temperatura, Punto de Rocío y QNH, entendiendo como cambio significativo lo siguiente:

— Variación de un grado centígrado (1º C) de la temperatura ambiente o del punto de rocío.

— Variación de cuatro centésimas de pulgada de mercurio (0.04” Hg.) en el valor de la presión atmosférica (QNH).

— Solicitar al supervisor del ACC Bogotá, la elaboración del mensaje de Detresfa cuando se presente una de las situaciones establecidas en el numeral 8.9 del presente manual.

— Si una vez puestos en vigor los LVP, es tomada la decisión de operar las pistas en cualquier configuración diferente a la configuración ECHO (Salidas y llegadas pistas 13), se le deberá informar de esta novedad al CCO.

– Vigilar los parámetros de visibilidad o RVR con el fin de realizar la suspensión de los LVP cuando se den los mínimos establecidos en el numeral 5.3 del presente Manual.

Una vez dadas las condiciones para realizar la suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias que se relacionan en la tabla 1 del presente manual:

¡Procedimientos LVP!

Suspendidos

— Vigilar los parámetros de visibilidad o RVR con el fin de realizar la puesta en vigor de los LVP cuando se den los mínimos establecidos en el numeral 5.2 del presente manual.

Una vez dadas las condiciones para realizar la suspensión procedimientos de visibilidad reducida, el supervisor deberá:

— Transmitir, sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias que se relacionan en la tabla 1 del presente manual:

¡Procedimientos LVP!

Cancelados

— Reconfigurar la prestación del servicio de control de aeródromo en dos posiciones de control (118.1 MHz / 118.25 MHz), si es el caso, e informar de tal configuración al supervisor de aproximación del ACC Bogotá.

— Reconfigurar la prestación del servicio de control de superficie en dos posiciones de control (121.8 MHz / 122.75 MHz), si es el caso, e informar de tal configuración al CCO.

—Solicitar a la posición FDP de la torre de control emitir, por la red AFTN, el mensaje de cancelación de los procedimientos LVP.

— Autorizar, por intermedio del CCO el reinicio de los trabajos que con la advertencia preliminar hubieran sido suspendidos.

— En caso de que sea hayan suspendido por Notam las obras que se hayan estado realizando, tramitar el correspondiente Notam de reanudación.

— Solicitar al personal de soporte técnico de la regional Cundinamarca activar la operación del ILS de la pista 13L.

12.1.1. Supervisor del ACC Bogotá.

Una vez recibido el aviso de advertencia preliminar deberá:

— Retransmitir la información recibida a los demás controladores de tránsito aéreo y asegurarse de que contará con el personal de controladores necesario para soportar los LVP, a la hora a la que se prevé la puesta en vigor.

— Retransmitir la información recibida al personal de soporte técnico del ACC Bogotá.

— Informar a la unidad FMP (FLOW) del ACC Bogotá, para que se realicen todos los preparativos tendientes a garantizar que una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar, se apliquen las medidas ATFM correspondientes.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar deberá:

— Retransmitir la información recibida a los demás controladores de tránsito aéreo del ACC Bogotá, principalmente a aquellos de la TMA Bogotá.

— Asegurarse de contar con el personal de controladores necesario para soportar los LVP.

— Informar a la unidad FMP (flow) del ACC Bogotá, para que sean tomadas las medidas ATFM que aplicarían, una vez en vigor los LVP.

— Retransmitir la información recibida al personal de soporte técnico del ACC Bogotá.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los Procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Retransmitir la información recibida a los demás controladores de tránsito aéreo del ACC Bogotá, principalmente a aquellos de la TMA Bogotá y a la unidad FMP (FLOW).

— Retransmitir la información recibida al personal de soporte técnico del ACC Bogotá.

— Ante la notificación por parte del supervisor de la torre de control, retransmitir la información respecto a la prestación del servicio de control de aeródromo en la posición torre sur (118.25 MHz), a los controladores de los terminales norte, sur y Bogotá llegadas.

— Declarar, a solicitud del supervisor de la torre de control, en Detresfa aquellas aeronaves involucradas en las situaciones descritas en el numeral 8.9 del presente manual.

Una vez recibido el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Retransmitir la información recibida a los demás controladores de tránsito aéreo de turno en el ACC Bogotá y a la unidad FMP (FLOW).

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Retransmitir la información recibida a los demás controladores de tránsito aéreo de turno en el ACC Bogotá.

— Coordinar con la posición FMP (FLOW) del ACC Bogotá, la suspensión de las medidas ATFM previamente aplicadas.

— Retransmitir la información recibida al personal de soporte técnico del ACC Bogotá.

— Ante la notificación por parte del Supervisor de la Torre de Control, retransmitir la información respecto a la prestación del servicio de control de aeródromo en dos posiciones de control (118.1 MHz / 118.25 MHz).

12.1.2. Posición de gestión de flujo (FMP) Bogotá.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar deberá:

— Teniendo en cuenta las capacidades establecidas en el numeral 10 del presente manual, calcular la capacidad horaria de llegadas y salidas acorde a las condiciones de visibilidad para el aeropuerto y transmitirla a la posición FDP del flow para la respectiva emisión del mensaje AIM o AFTN.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Utilizar completamente la tabla de SLOT’s correspondiente a las llegadas CAT II.

— Transmitir a la posición FDP del flow la capacidad horaria en operación CAT II, para la respectiva emisión del mensaje AIM o AFTN.

— Calcular y asignar a las dependencias ATS y/o a los AO’s la CTOT correspondiente para los vuelos que tengan la capacidad de aterrizar o despegar con el valor RVR reportado.

— Implementar una regulación de baja visibilidad por la cual los vuelos que no tengan la capacidad de aterrizar o despegar con un valor RVR especificado serán demorados hasta que cesen las condiciones de baja visibilidad. A estas aeronaves se les deberá asignar una CTOT provisional.

Una vez recibido el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Suspender la emisión de SLOT’s (CTOT) a vuelos hacia el Aeropuerto Eldorado, solo podrán continuar su vuelo aquellas aeronaves con CTOT ya asignados.

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Calcular la capacidad horaria de llegadas y salidas acorde a las condiciones operativas reportadas y transmitirla a la posición FDP del FLOW para la respectiva emisión del mensaje AIM o AFTN.

— Revisar los cálculos de las CTOT según las condiciones operativas del aeropuerto y notificar oportunamente a las dependencias ATS y/o a los AO’s.

12.1.3. Controlador de Bogotá llegadas.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada a Bogotá llegadas la siguiente información:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP a las ...UTC

— Asumir las funciones del controlador asignado a la posición planificación, cuando por razones propias del horario no se cuente con la presencia física de este en el ACC Bogotá.

— Activar el receptor correspondiente de la frecuencia alterna prevista para Bogotá llegadas.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada a Bogotá llegadas, la siguiente información:

¡Procedimientos LVP ahora en vigor!

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición Bogotá llegadas, así como en las frecuencias de emergencia 121.5 MHz y en la alterna de Bogotá llegadas si es que esta se encuentra disponible.

— Retransmitir a las aeronaves los valores de RVR antes de cruzar el punto de aproximación inicial (IAF), Utica o NDB ABL, o en cualquier otro momento, antes de expedir el permiso de aproximación de precisión CAT II, en el siguiente orden: zona de toma de contacto (TDZ RVR), punto medio de la pista (MID RVR) y extremo de pista (roll out RVR), y teniendo en cuenta que si no se tiene indicación del valor del MID RVR o roll out RVR la información será reemplazada por la palabra “faltante o missing”.

— Para aproximaciones de precisión CAT II será obligatorio proporcionar el valor RVR TDZ de la pista 13R y el valor del MID RVR o del roll out RVR.

— Expedir el permiso de aproximación, a las aeronaves que llegan, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) El procedimiento de aproximación de precisión CAT I, es aplicable a cualquiera de las pistas 13L/13R.

b) El procedimiento de aproximación de precisión CAT II, es aplicable únicamente a la pista 13R.

— Abstenerse de emitir el permiso de aproximación de precisión CAT II o CAT I cuando, no se cuenta con la información del RVR TDZ o cuando el valor reportado por este, se encuentre por debajo de los valores mínimos publicados para cada aproximación.

— Transmitir a las aeronaves, tan pronto como sea posible, cualquier variación de los valores de visibilidad o de RVR.

— Transmitir a las aeronaves, tan pronto como sea posible, cualquier deficiencia relacionada con el sistema indicador de RVR, los componentes del ILS o con el sistema de iluminación de las pistas que le sea transmitida por la torre de control.

— Cancelar el permiso de aproximación de precisión CAT II ante la falla del transmisómetro RVR TDZ de la pista 13R.

— Si una aeronave ha notificado que inició la aproximación a la pista 13R o 13L y el RVR TDZ reporta un valor inferior al mínimo establecido para el tipo de aproximación autorizada (CAT I o CAT II), se informará a la aeronave el valor disponible y el piloto decidirá si continúa la aproximación o inicia el procedimiento de aproximación frustrada.

— Si una aeronave ha notificado que inició la aproximación y el RVR TDZ falla se le indicará a la aeronave que realice el procedimiento de aproximación frustrada.

— A solicitud de la torre de control, cancelar toda aproximación, en el eventual caso de desorientación o duda respecto de la posición de una aeronave o vehículo en el aeropuerto. Esta medida deberá mantenerse vigente hasta tanto se constate la posición de la aeronave o del vehículo extraviado, y se determine que esta no genera riesgo para el desarrollo de las operaciones.

— A solicitud de la torre de control, cancelar toda aproximación al Aeropuerto Eldorado en el eventual caso de que una aeronave sea objeto de un acto de interferencia ilícita o de amenaza de bomba. Esta medida deberá suspenderse una vez se determine que tal contingencia no genera riesgo para el desarrollo de las operaciones.

— Garantizar las separaciones mínimas establecidas en el numeral 5.2 del presente manual.

— Con falla, parcial o total, del sistema radar, garantizar una separación mínima de veinticuatro millas náuticas (24 NM) hasta el umbral de la pista 13R, entre aeronaves que aproximan a dicha pista, esta separación se aplicará siempre que los valores de visibilidad o de RVR sean inferiores a los establecidos para las aproximaciones de precisión CAT I, con el fin de permitir que la aeronave precedente haya abandonado las áreas sensible y crítica del localizador (LSA). Esta separación podrá reducirse a quince millas náuticas (15 NM) previa coordinación con la torre de control, siempre que no haya tránsito para despegar en el punto de espera de la pista 13R.

— Observar las técnicas de suministro de guía vectorial radar, respetando para las aproximaciones CAT II, una velocidad indicada (IAS) máxima de 180 Kt a quince millas náuticas (15 NM) del punto de toma de contacto de la pista 13R y que la interceptación del localizador se realice a no menos de diez millas náuticas (10 NM) del punto de toma de contacto de la misma pista.

— Transmitir al controlador de planificación de aeródromo, toda información relativa a las aproximaciones de precisión CAT II.

— Transferir la responsabilidad de las comunicaciones, al controlador de aeródromo sobre el VOR/DME/NDB BOG, o sobre cualquier otro punto acordado, y en todo caso a no menos de diez millas náuticas (10 NM) del umbral de la pista 13R.

Una vez recibido el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada a Bogotá llegadas la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Suspendidos

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada a Bogotá llegadas la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Cancelados

— Desactivar el receptor correspondiente de la frecuencia alterna de Bogotá llegadas.

12.1.4. Controlador de planificación Bogotá llegadas.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición Bogotá llegadas, así como en la frecuencia de emergencia 121.5 MHz.

— Activar el receptor correspondiente de la frecuencia alterna prevista para Bogotá llegadas.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición Bogotá llegadas, así como en las frecuencias de emergencia 121.5 MHz y en la alterna de Bogotá llegadas.

— Retransmitir al controlador de Bogotá llegadas, tan pronto como sea posible, cualquier deficiencia relacionada con el sistema indicador de RVR, componentes del ILS o con el sistema de iluminación de las pistas, y que le haya sido notificada por parte del controlador de planificación de aeródromo.

— Transmitir al planificador de aeródromo Eldorado, con por lo menos cinco (5) minutos antes de cruce sobre el VOR/DME/NDB BOG, el distintivo de llamada, tipo de aeronave, procedencia y estimado sobre el VOR/DME/NDB BOG de las aeronaves que se prevé efectuarán aproximación hacia los aeropuertos de Eldorado, Madrid o Guaymaral, en caso de no estarse proporcionando servicio radar.

Una vez realizado el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Informar a los planificadores de los terminales norte y sur sobre la suspensión de los procedimientos y el motivo que lo origina.

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Desactivar el receptor correspondiente de la frecuencia alterna de Bogotá llegadas, si este había sido activado.

12.1.5. Controlador de aeródromo Eldorado.

Una vez hecho el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el controlador asignado a la posición torre sur o N2T, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP a las ...UTC

— Determinar, en compañía del supervisor de la torre de control, las condiciones de operación del Aeropuerto Eldorado, una vez entren en vigor los LVP.

— Prever que el servicio de control de aeródromo Eldorado deberá prestarse desde la posición física de torre sur.

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición de control de aeródromo, 118.25 MHz, así como en la frecuencias alterna de control de aeródromo 118.35 Mhz y en la de emergencia 121.5 MHz.

— Verificar el correcto funcionamiento del sistema ILS de las pistas 13R apoyándose de la correspondiente unidad remota de estado operacional (RCSU) y de diferentes reportes efectuados por las aeronaves en aproximación a dichas pistas, e informar de ello al controlador de Bogotá llegadas.

Nota: Se considerará inoperativo un sistema o uno de sus componentes cuando el RCSU así lo señale o cuando el técnico correspondiente así lo determine, lo cual a su vez deberá ser informado inmediatamente al controlador de Bogotá llegadas.

— Verificar el funcionamiento del sistema RVR de la pista 13R.

— Ajustar la presentación de los monitores meteorológicos.

— Expedir el permiso de aterrizaje según lo establecido en el literal a) del numeral 5.8 del presente manual.

— Encender las luces de borde y/o eje de calle de rodaje, así como las luces de borde, de eje y de extremo de pista (REIL), de zona de toma de contacto, de umbral, PAPI, de aproximación (ALS) y de destello en secuencia lineal (SFL), de la pista 13R y 13L, así como los letreros con instrucciones obligatorias y de información del Aeropuerto Eldorado, teniendo en cuenta que:

a) La torre de control Eldorado deberá mantener el control del sistema de iluminación de las pistas, calles de rodaje y plataformas.

b) El ajuste de intensidad se hará teniendo en cuenta la fase del día (día-noche) y a la intensidad (1.5<3).

c) Que la selección de luces sea la correcta, y que no exista ninguna indicación de alarma y, en caso de que exista alguna, se deberá notificar al consorcio CODAD para una rápida aclaración y/o solución.

— Encender y ajustar a máxima intensidad las barras de parada de las calles de rodaje víctor, tango, uniform, delta, papa y november. El uso de las barras de parada es obligatorio durante la operación nocturna o con baja visibilidad, y deberán permanecer encendidas, bajo estas condiciones.

Una vez hecho el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el Controlador asignado a la posición torre norte o N2R, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP las ...UTC

— Prever que con la puesta en vigor deberá asumir las funciones asignadas al planificador de aeródromo.

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición de control de aeródromo, 118.10 MHz, así como en la frecuencias alterna de control de aeródromo 118.35 Mhz y en la de emergencia 121.5 MHz.

— Verificar el correcto funcionamiento del sistema ILS de las pistas 13L apoyándose de la correspondiente unidad remota de estado operacional (RCSU) y de diferentes reportes efectuados por las aeronaves en aproximación a dichas pistas, e informar de ello al controlador de Bogotá llegadas.

Nota: Se considerará inoperativo un sistema o uno de sus componentes cuando el RCSU así lo señale o cuando el técnico correspondiente así lo determine, lo cual a su vez deberá ser informado inmediatamente al controlador de Bogotá llegadas.

— Verificar el funcionamiento del sistema RVR de la pista 13L.

— Ajustar la presentación de los monitores meteorológicos.

— Expedir el permiso de aterrizaje según lo establecido en el literal a) del numeral 5.8 del presente manual.

Una vez realizado el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, el controlador asignado a la posición torre sur o N2T, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Procedimientos LVP ahora en vigor!

— Proporcionar el servicio de control de aeródromo desde la posición física de torre sur.

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición de control de aeródromo, 118.25 MHz, así como en la frecuencias alterna de control de aeródromo 118.35 Mhz y en la de emergencia 121.5 MHz.

— Transmitir a las aeronaves los valores de RVR en el siguiente orden: zona de toma de contacto (TDZ RVR), punto medio de la pista (MID RVR) y extremo de pista (roll out RVR), y teniendo en cuenta que si no se tiene indicación del valor del MID RVR o roll out RVR la información será remplazada por la palabra “faltante o missing”.

a) Para despegues nivel I no será obligatoria la información de RVR basta con la confirmación por parte de la tripulación de que la visibilidad que ha sido reportada por el observador meteorológico del Ideam en el sentido del despegue es de 500 metros o más.

b) Para despegues nivel II será obligatorio proporcionar el valor RVR TDZ de la pista 13R / 31L y MID RVR o roll out.

— Para operaciones de aproximación CAT II solo será necesario la operación del RVR TDZ cabecera 13R (RVR de control), y cuando los valores de RVR MID y RVR roll out estén por debajo de 550 deberán ser informados.

— Expedir la autorización de aterrizaje de precisión CAT II solamente cuando la tripulación de la aeronave que despega haya notificado estar en el aire o cuando la aeronave que le precede en el aterrizaje haya notificado que la pista se encuentra libre, lo cual será notificado cuando la tripulación observe la sexta luz verde seguida de guía de salida de pista.

— Expedir el permiso de aterrizaje según lo establecido en el literal b) y c) del numeral 5.8 del presente manual. Si esto no es posible se ordenará iniciar el procedimiento de aproximación frustrada.

— Cancelar el permiso de aterrizaje de precisión CAT II, siempre que falle el transmisómetro del RVR TDZ y RVR MID o RVR roll out, y la aeronave se encuentre a no menos de una milla náutica (1 NM) del umbral de la pista 13R.

— Si una aeronave ha notificado que inició la aproximación a la pista 13R y el RVR TDZ reporta un valor inferior a 350 metros, se informará a la aeronave el valor disponible y el piloto decidirá si continúa la aproximación o inicia el procedimiento de aproximación frustrada.

— Transmitir a las aeronaves, tan pronto como sea posible, cualquier variación de los valores de RVR.

— Expedir la autorización de despegue a una aeronave solamente cuando la tripulación de la precedente en el despegue haya notificado estar en el aire o cuando la aeronave que aterriza haya notificado que la pista se encuentra libre. Por consiguiente, deberá abstenerse de utilizar las frases “ruede a posición y mantiene detrás de ...”, reduciendo con esto incidentes o accidentes ligados a incursiones en pista. Se entenderá como pista libre el aviso que hace una tripulación cuando abandona la pista y todas las luces del eje de la calle de rodaje a la vista son de color verde.

— Garantizar las separaciones mínimas prescritas en las cartas de acuerdo operacional entre la torre de control y el respectivo sector de área terminal (servicio radar/sin servicio radar), teniendo en cuenta que, durante las aproximaciones de precisión CAT II, a una aeronave que despega se le deberá expedir la autorización de despegue antes de que la aeronave en aproximación alcance ocho millas náuticas (8 NM) del umbral de la pista 13R. Con lo anterior se pretende proteger las áreas sensible y crítica del localizador.

— Si una vez expedida la autorización el RVR informa un valor inferior al establecido para el Nivel de despegue que se esté utilizando, se le informará a la tripulación del cambio, y la misma deberá tomar la decisión de cancelar el despegue.

— Transferir las comunicaciones de la aeronave que despega al sector terminal correspondiente, una vez la aeronave notifica que se encuentra en el aire.

— Transmitir a las aeronaves, tan pronto como sea posible, cualquier deficiencia relacionada con los RVR’s, los componentes del ILS (LLZ, GS, marcadores o DME GP), o con el sistema de iluminación de las pistas. La información a proporcionar a una aeronave que haya cruzado el marcador exterior o su equivalente, debería ser limitada a una falla completa del localizador o de la senda de planeo, o de las luces necesarias para la categoría de aproximación considerada. (luces de aproximación, de umbral, de zona de toma de contacto, de eje y de borde de pista).

Abstenerse de proporcionar a las aeronaves cualquier información a dos millas náuticas (2 NM) o menos del umbral de la pista asignada para el aterrizaje a menos que esta sea estrictamente necesaria para garantizar la SEGURIDAD del vuelo.

— Informar al supervisor de la torre de control y al controlador de Bogotá llegadas tan pronto como sea posible, cualquier deficiencia relacionada con los componentes del ILS.

— Si durante la puesta en vigor de los LVP se realizan operaciones enfrentadas, estas operaciones se ajustarán a la separación y coordinaciones prescritas en la carta de acuerdo operacional entre la torre de control y el ACC Bogotá.

— Abstenerse de autorizar maniobras de despegue o desplazamiento de aeronaves de ala rotatoria, según lo dispuesto en el numeral 4.8 del presente manual.

— Abstenerse de proporcionar a las aeronaves instrucciones contrarias al procedimiento de aproximación frustrada publicado.

— Solicitar al supervisor de la torre de control Eldorado, activar la fase de detresfa. De acuerdo a lo estipulado en el numeral 5.9 del presente manual.

— Solicitar a la tripulación que realice un último reporte a cuatro millas náuticas (4 NM) DME/GP 13R.

— Proporcionar la asistencia necesaria al personal de bomberos y a los inspectores de rampa en caso de presentarse un incidente o accidente de tránsito aéreo.

— Asumir las funciones del controlador asignado a la posición planificación de aeródromo, cuando por razones propias del horario no se cuente con la presencia física de este en la cabina de la torre de control.

— Abstenerse de proporcionar instrucciones a las aeronaves que conlleven a permanecer dentro del área sensible del localizador (LSA).

— Suspender los LVP cuando según las degradaciones prescritas en el presente manual lo indiquen.

— Suspender todo despegue o aterrizaje cuando:

a) Se sepa, o se sospeche, que una aeronave está siendo objeto de interferencia ilícita, o ante la amenaza de bomba en el Aeropuerto Eldorado.

b) Exista desorientación o duda respecto de la posición de una aeronave o vehículo en el aeropuerto. Esta medida deberá mantenerse vigente hasta tanto se constate la posición de la aeronave o del vehículo extraviado, y se determine que esta no genera riesgo para el desarrollo de las operaciones.

Una vez realizado el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, el controlador asignado a la posición torre norte o N2R, deberá:

— Asumir la posición de planificador de aeródromo.

Una vez realizado el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, el controlador asignado a la posición torre sur o N2T, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Suspendidos

— Informar al controlador de Bogotá llegadas sobre la suspensión de los procedimientos y el motivo que lo origina.

Una vez realizado el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, el controlador asignado a la posición torre sur o N2T, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Cancelados

— Proporcionar el servicio de control de aeródromo Eldorado desde dos posiciones físicas de torre, en frecuencias 118.1 MHz y 118.25 MHz, si es el caso.

— Ajustar la presentación del visualizador meteorológico.

12.1.6. Controlador planificación de aeródromo Eldorado

Mientras no exista un asignado específicamente a la posición de planificación de aeródromo, entre la puesta en vigor y la cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, las funciones aquí establecidas serán asumidas por el controlador asignado a la posición torre norte o N2R.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, el controlador que asuma esta posición deberá:

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición de control de aeródromo, 118.25 MHz, así como en la frecuencias alternas de control de aeródromo 118.35 MHz, 118.1 MHz y en la de emergencia 121.5 MHz.

— El ajuste de intensidad se hará teniendo en cuenta la fase del día (día-noche) y a la máxima intensidad (>1).

— Apagar las luces de guía de salida de la pista 13R/31L, excepto aquellas de las calle delta hacia romeo y de la calle november, las cuales deberán permanecer encendidas a máxima intensidad.

— Apagar la barra de parada de la calle víctor (VI) o november (N1), según la pista asignada para el despegue, activando con esto las luces de guía de entrada a la pista, confirmando a la aeronave la autorización de despegue emitida por la frecuencia de control. — Apagar las luces de salida de eje de las calles de rodaje tango, uniform y papa.

— Apagar las luces de borde, de eje de pista, de zona de toma de contacto, de umbral, papi, de aproximación (ALS) y de destello en secuencia lineal (SFL) de la pista 13L, una vez se haya determinado cancelar tanto los despegues como las aproximaciones a la pista 13L, bien sea por condiciones meteorológicas o por restricciones en la pista.

Nota: no se permite la manipulación de los controles de intensidad del sistema de iluminación mientras una aeronave se encuentre en aproximación final o despegue.

— Permanecer atento al funcionamiento del monitor de luces del aeródromo e informar, tan pronto ocurra, al controlador de aeródromo y al supervisor de la torre de control cualquier anomalía que se presente en el sistema de iluminación.

— Realizar con quien corresponda las coordinaciones que se deriven de la aplicación de los LVP.

— Solicitar la cancelación de toda aproximación al Aeropuerto Eldorado, cuando se lo indique el supervisor o el controlador de aeródromo, al presentarse una de las siguientes situaciones:

a) Se sepa, o se sospeche, que una aeronave esta siendo objeto de interferencia ilícita, o ante la amenaza de bomba en el Aeropuerto Eldorado.

b) Exista desorientación o duda respecto de la posición de una aeronave o vehículo en el aeropuerto. Esta medida deberá mantenerse vigente hasta tanto se constate la posición de la aeronave o del vehículo extraviado, y se determine que esta no genera riesgo para el desarrollo de las operaciones.

— Previa verificación de que las luces de barra de parada se encuentran encendidas, indicar al controlador de superficie Eldorado, el momento en el que la siguiente aeronave en secuencia de rodaje pueda dirigirse al punto de espera designado para el despegue, víctor 1 (V1) o november 1 o al punto de espera, desde los puntos intermedios de rodaje (M6/S4) o (Al0/A7) según la pista utilizada para el despegue (13R/31L) o (13L/31R), esta autorización solo podrá ser suministrada cuando la aeronave que despega informe estar en el aire o se tenga identificada plenamente en la presentación radar, y/o se haya verificado, por medio del monitor de luces que la correspondiente barra de parada se ha apagado.

— Ante la ausencia o deterioro de la demarcación de puntos de espera intermedios en rodaje, indicar al controlador de superficie Eldorado, el momento en el que la siguiente aeronave en secuencia de rodaje pueda dirigirse al punto de espera designado para el despegue, esta autorización solo podrá ser suministrada cuando la aeronave que despega informe estar en el aire o se tenga identificada plenamente en la presentación radar, y/o se haya verificado, por medio del monitor de luces que la correspondiente barra de parada se ha apagado.

— Si los monitores meteorológicos del ACC de Bogotá se encuentran fuera de servicio, informar al planificador de aproximación, los correspondientes valores de visibilidad o de RVR inmediatamente se presente algún cambio en estos valores.

— Informar al controlador de superficie los siguientes datos de las aeronaves que se aprestan a aterrizar:

a) Distintivo de llamada;

b) Tipo de aeronave;

— Mantener informado al sector terminal correspondiente acerca de aquellas aeronaves que despegan, o que inician el procedimiento de aproximación frustrada.

Una vez realizado el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Informar al planificador de aproximación sobre la suspensión de los procedimientos y el motivo que lo origina.

Una vez recibido el aviso de cancelación de los Procedimientos de Visibilidad Reducida, deberá:

— Informar al planificador de aproximación sobre la cancelación de los procedimientos y los correspondientes valores de visibilidad o de RVR.

— Reconfigurar el monitor de luces de la pista y calles de rodaje teniendo en cuenta la pista o pistas a utilizar una vez cancelados los LVP, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Apagar o ajustar la intensidad de las luces de borde, de eje y de extremo (REIL), de zona de toma de contacto, de umbral, PAPI, de aproximación (ALS) y de destello en secuencia lineal (SFL) de las pistas 13L/13R, de acuerdo a la hora y a las condiciones de visibilidad reinantes.

b) Apagar o ajustar la intensidad de las luces de borde y/o eje de calle de rodaje, así como todos los letreros con instrucciones obligatorias y de información del Aeropuerto Eldorado, de acuerdo a la hora y a las condiciones de visibilidad reinantes.

c) Apagar o ajustar la intensidad de las barras de parada de las calles de rodaje víctor, tango, uniform, delta, papa y november, de acuerdo a la hora y a las condiciones de visibilidad reinantes.

d) Apagar o ajustar la intensidad de las luces de guía de salida de todas las calles de rodaje de la pista 13R o 31L, según la dirección que se utilice para el aterrizaje, de acuerdo a la hora y a las condiciones de visibilidad reinantes.

— Una vez realizadas las funciones citadas anteriormente reasumirá las funciones asignadas a la posición Torre Norte o N2R según corresponda.

12.1.7. Controlador de superficie.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar, de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición de control superficie 121.8 MHz así como en la frecuencia de emergencia 121.5 MHz.

— Activar el receptor de la frecuencia alterna de control superficie 122.75 MHz.

— Transmitir, tan pronto como sea posible, a las aeronaves y vehículos en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP las ...UTC

— Confirmar, con el Inspector de plataforma (IP), que los trabajos sobre las calles de rodaje o plataformas han sido suspendidos, y que tanto la maquinaria como el personal ha sido retirado. En caso contrario, informar al supervisor de la torre.

— Suspender, previa confirmación del supervisor de la torre, el rodaje de aeronaves a la báscula.

Expedir la respectiva autorización de rodaje al vehículo IP a la posición D5.

— Expedir la respectiva autorización de rodaje al vehículo de bomberos al SPOT SEI de la calle de rodaje Q, asegurando respectiva separación entre el mismo y las aeronaves en rodaje.

— Prever que el servicio de control de superficie deberá prestarse desde una sola posición física.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Prestar el servicio de control de superficie desde una sola posición física.

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición de control superficie, 121.8 MHz así como en su frecuencia alterna, 122.75 MHz y en la de emergencia 121.5 MHz.

— Transmitir, tan pronto como sea posible, a las aeronaves y vehículos en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Procedimientos LVP ahora en vigor!

— Solicitar al controlador de autorizaciones le sea transferida a su frecuencia una nueva aeronave con intenciones de iniciar el rodaje para despegar cada vez que la carga de tránsito bajo su responsabilidad se lo permita, teniendo en cuenta que para evitar posibles errores en la colación de las respectivas autorizaciones de rodaje no se deberá tener más de cuatro (4) aeronaves en frecuencia de superficie.

— Utilizar los circuitos de rodaje establecidos para procedimientos de visibilidad reducida, una vez su capacidad de visualización del tránsito (condiciones de visibilidad 2 o 3) sobre las diferentes calles de rodaje, no permita evaluar con certeza la posición de las aeronaves.

— Expedir la correspondiente autorización de remolque, a las aeronaves que salen, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Los procedimientos de despegue inferiores al estándar nivel I y nivel II, son aplicables a cualquiera de las pistas 13L/13R 31L/31R.

b) Autorizar el rodaje de una aeronave desde el punto de espera intermedio en rodaje (M6/S4/F2/A8), hacia el punto de espera víctor 1 (V1) o november 1 (N1), solamente a solicitud del planificador o controlador de aeródromo.

c) No se autorizará rodar a una aeronave, desde un punto de espera intermedio en rodaje hasta otro punto de espera intermedio en rodaje, hasta tanto la aeronave que le restringía el rodaje haya notificado que se ha establecido en otro punto de espera intermedio en rodaje o ha dejado el punto libre.

d) Ante la ausencia o deterioro de la demarcación de puntos de espera intermedios en rodaje, no se deberá autorizar rodar a una aeronave, desde el punto de rodaje autónomo hacia el punto de espera, hasta tanto no sea solicitado por el planificador o controlador de aeródromo.

e) Informar a las aeronaves acerca del tránsito que durante el rodaje pudiera generar riesgo de colisión.

f) No se deberá autorizar el rodaje de las aeronaves hacia el punto de espera de la pista en uso para el despegue si el valor RVR TDZ se encuentra por debajo de los mínimos.

— Actualizar los valores de visibilidad o de RVR a las aeronaves que tengan intención de despegar y lo soliciten.

— Efectuar la transferencia de comunicaciones y de responsabilidad de aquellas aeronaves con intención de despegar, al control de aeródromo, únicamente cuando de acuerdo a la pista en uso, la aeronave:

a) Haya notificado que se encuentra en el punto de espera de la pista 13L.

b) Haya notificado que se encuentra en el punto de espera de la pista 31R.

c) Haya notificado que se encuentra en el punto de espera víctor 1 (V1).

d) Haya notificado que se encuentra en el punto de espera november 1 (N1).

— Cerciorarse de la posición de las diferentes aeronaves, durante el rodaje, ayudado de las notificaciones realizadas por los pilotos en los diferentes puntos de espera intermedio en rodaje.

En caso de que se efectúen aproximaciones de precisión CAT II y una aeronave, ubicada en la plataforma sur de carga internacional, solicite remolque, con intenciones de despegar, el controlador de superficie deberá enviar un inspector de plataforma (IP) a la calle de rodaje mike (spot ir) con la intención de guiar las maniobras de remolque de la aeronave con intención de despegar y guiar alguna aeronave que, eventualmente, abandone la pista por la calle de rodaje november.

— Cancelar todo rodaje y solicitar, inmediatamente, al controlador de aeródromo suspender toda aproximación y despegue, en el eventual caso de desorientación o duda respecto de la posición en el aeropuerto de alguna aeronave o vehículo. Esta medida deberá mantenerse vigente hasta tanto se constate la posición de la aeronave o vehículo extraviado, y se determine que esta no genera riesgo para el desarrollo de las operaciones.

— Informar al vehículo de SEI sobre el rodaje de las aeronaves que ingresen o salgan de la plataforma de la Policía Nacional.

— Suspender todo rodaje de aeronaves y solicitar cancelar las aproximaciones cuando alguna aeronave en estatus VIP1 o VIP2 rueden con escoltas de vehículos.

— Solicitar, al inspector de plataforma (IP), que un vehículo follow me preste apoyo en el rodaje hacia el puesto de estacionamiento a toda aeronave que abandone la pista y, que debido a las condiciones de visibilidad, haya requerido dicha asistencia.

Una vez realizado el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Suspendidos

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Proporcionar el servicio de control de superficie desde dos posiciones físicas de torre, en frecuencias 121.8 MHz y 122.75 MHz, si es el caso.

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Cancelados

— Expedir la respectiva autorización de rodaje al vehículo IP de la posición D5 a la plataforma.

— Expedir la respectiva autorización de rodaje al vehículo de bomberos del SPOT SEI de la calle de rodaje Q, a la base de bomberos.

12.1.8. Controlador autorizaciones Eldorado.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar, de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Mantener escucha permanente en la frecuencia asignada a la posición Eldorado autorizaciones 121.6 MHz así como en la frecuencia de emergencia 121.5 MHz.

— Transmitir, en la frecuencia asignada, la siguiente información:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP las ...UTC

— Solicitar al supervisor de la torre de control o quien haga sus veces, instrucciones sobre las condiciones de operación del Aeropuerto Eldorado, una vez entren en vigor los LVP.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, en la frecuencia asignada, la siguiente información:

¡Procedimientos LVP ahora en vigor!

— Informar los valores actualizados de visibilidad o de RVR a las diferentes aeronaves que soliciten autorización de control con la intención de despegar.

— Aplicar las medidas ATFM establecidas para la salida.

— Evitará transferir las comunicaciones de una aeronave a control superficie hasta tanto el controlador de dicha posición así se lo indique.

Una vez realizado el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada, la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Suspendidos

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá:

— Transmitir, tan pronto como sea posible, en la frecuencia asignada, la siguiente información:

¡Procedimientos LVP!

Cancelados

— Aplicar las medidas ATFM acordes con las nuevas condiciones.

12.1.9. Procesador de datos de vuelo (FDP).

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el funcionario encargado de la posición FDP de la torre de control o quien haga sus veces, deberá:

— Emitir, por la red AFTN, el mensaje de advertencia preliminar de los LVP, dicho mensaje deberá estar dirigido a las dependencias del servicio de información aeronáutica, centros de control radar, oficinas de control de aproximación y torres de control, así como a los diferentes explotadores, tal y como se relaciona en el ejemplo a continuación:

Ejemplo

FF CIRCYAYO

1190900 SKEDZDZX

CPY SKZZZTZX SKZZACCX SKZZAPPX CIAS

1. REF: weather conditions at SKBO previous advisory

2. Valid: 19/08/06 From: 0930 UTC Until: 1300 UTC

3. TFC: ALL TRAFICC IFR DEST SKBO A/D

4. Remarks: only TFC capable of LDG with RVR 550 MTRS or less will be accepted

— Cuando se tenga previo conocimiento de que la red AFTN se encuentra fuera de servicio, transmitir sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias relacionadas en la tabla 2 del presente manual:

¡Advertencia preliminar!

Se prevé puesta en vigor de procedimientos LVP

Tabla 2. Activación en cascada de las fases de los LVP en caso de falla de la red AFTN

Dependencia
AIS Bogotá
Bucaramanga aproximación
Cali aproximación
Cúcuta aproximación
El Yopal aproximación
Leticia aproximación
Medellín aproximación
Pereira aproximación
Villavicencio aproximación
San Andrés aproximación
Barranquilla Área
Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida deberá:

— Emitir, por la red AFTN, el mensaje de puesta en vigor de los LVP, dicho mensaje deberá estar dirigido a las dependencias del servicio de información aeronáutica, centros de control radar, oficinas de control de aproximación y torres de control, así como a los diferentes explotadores, tal y como se relaciona en el ejemplo a continuación, y deberá incluir la capacidad horaria que le sea señalada por la FMP (FLOW) del ACC Bogotá.

FF CIRCYAYO

190900 SKEDZDZX

CPY SKZZZTZX SKZZACCX SKZZAPPX CIAS

1. Ref: Weather Conditions at SKBO LVP procedures in force now

2. Valid: 19/08/06 FROM: 0930 UTC UNTIL: 1300 UTC

3. TFC: all TFC IFR dest SKBO A/D

4. Remarks: only TFC capable of LDG with RVR 550 MTRS or less will be accepted

5. Capacity: 8 ARR / 8 DEP per hour

Cuando se tenga previo conocimiento de que la red AFTN se encuentra fuera de servicio, transmitir sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias relacionadas en la Tabla 2 del presente Manual:

¡Procedimientos LVP ahora en vigor!

Una vez recibido el aviso de suspensión de los procedimientos de visibilidad reducida deberá:

— Cuando se tenga previo conocimiento de que la red AFTN se encuentra fuera de servicio, transmitir sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias relacionadas en la tabla 2 del presente Manual:

¡Procedimientos LVP!

Suspendidos

Una vez recibido el aviso de cancelación de los Procedimientos de Visibilidad Reducida deberá:

— Emitir, por la red AFTN, el mensaje de cancelación de los LVP, dicho mensaje deberá estar dirigido a las dependencias del servicio de información aeronáutica, centros de control radar, oficinas de control de aproximación y torres de control, así como a los diferentes explotadores, tal y como se relaciona en el ejemplo a continuación:

FF CIRCYAYO

190900 SKEDZDZX

CPY SKZZZTZX SKZZACCX SKZZAPPX CIAS

1. Ref. weather conditions at SKBO LVP procedures cancelled

2. Valid: 19/08/06 from: 1300 UTC

3. TFC: all TFC IFR dest SKBO A/D

4. Remarks: all TFC will be accepted

— Cuando se tenga previo conocimiento de que la red AFTN se encuentra fuera de servicio, transmitir sin demora, el siguiente mensaje a las dependencias relacionadas en la tabla 2 del presente manual:

¡Procedimientos LVP!

Cancelados

Nota: En el evento en que se activen los procedimientos de visibilidad reducida en el Aeropuerto Eldorado y no se encuentre personal en la posición de FDP de la torre de control o del flow, estas funciones deberán ser realizadas por el personal asignado a la posición FDP del ACC Bogotá.

12.1.10. Servicio de información aeronáutica Aeropuerto Eldorado.

Una vez recibido el aviso de advertencia preliminar, puesta en vigor y cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, el oficial del servicio de información aeronáutica deberá tomar las medidas necesarias que permitan que los usuarios se enteren de la operación del Aeropuerto Eldorado.

12.1.11. Búsqueda y rescate.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el oficial SAR, deberá:

— Asegurarse de conocer la frecuencia interna de comunicaciones que será utilizada por los vehículos del SEI, sanidad aeroportuaria y SAR durante la puesta en vigor.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, el oficial SAR deberá:

— Permanecer en estado de alerta para asistir, si es el caso, al personal SEI en la atención de un incidente o accidente de aviación.

— Mantener escucha permanente en la frecuencia interna.

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, el oficial SAR cancelará la alerta generada por la advertencia preliminar.

12.2. Operador aeroportuario Opain.

12.2.1. Centro de control de operaciones (CCO).

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado numeral 7.4.1.

12.2.2. Inspectores de plataforma (IP).

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado Numeral 7.4.2.

12.2.3. Seguridad aeroportuaria de opain.

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado numeral 7.4.3.

12.2.4. Servicio de extinción de incendios (SEI).

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado numeral 7.4.4.

12.2.5. Sanidad aeroportuaria.

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado numeral 7.4.5.

12.3. Observador Ideam.

Por delegación de la UAE de aeronáutica civil, la responsabilidad de la meteorología aeronáutica en el Aeropuerto Eldorado corresponde al Ideam. Por consiguiente, será esta Entidad por intermedio del observador del Ideam, la encargada de elaborar oportunamente, los mensajes meteorológicos (Metar/Speci), según las disposiciones de la OACI, para lo cual si es necesario (según condiciones de visibilidad) se deberán efectuar las observaciones desde las cabeceras de las pistas (13R/13L). Si los equipos RVR se encuentran fuera de servicio, se deberán realizar las observaciones cuando se presenten condiciones de visibilidad 2 o superiores.

Una vez recibido el aviso de advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el observador del Ideam deberá:

— Cuando no se disponga de información RVR, coordinar con el CCO para ser transportado por un inspector de Plataforma a la cabecera de la pista, con la intención de evaluar las condiciones de visibilidad y/o RVR.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el observador del Ideam deberá:

— Cuando no se disponga de información RVR, desplazarse en un vehículo inspector de plataforma a la cabecera de la pista, con la intención de realizar los reportes de visibilidad y/o RVR.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de Visibilidad Reducida, el observador del Ideam deberá:

— Realizar las observaciones meteorológicas desde la cabecera de la pista que no disponga de información RVR.

Una vez recibido el aviso de cancelación de los procedimientos de visibilidad reducida, el observador del Ideam deberá:

— Elaborar, oportunamente, los mensajes meteorológicos (Metar/Speci), según las disposiciones de la OACI, para lo cual, en caso de que la pista que no disponga de información RVR deberán ubicarse en las cabecera de las pista para realizar las observaciones meteorológicas.

12.4. Subestación codad.

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado numeral 7.4.6.

12.5. Radioayudas (regional Cundinamarca).

Ver manual del sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado numeral 7.4.7.

12.6. Comunicaciones (soporte regional Cundinamarca).

Una vez recibido el aviso de advertencia preliminar, de los procedimientos de visibilidad reducida, el técnico encargado de comunicaciones de la torre de control y del ACC Bogotá, deberá:

— Verificar el correcto funcionamiento, transmisor y receptor, del sistema principal de comunicaciones en las frecuencias 118.1 MHz, 118.25 MHz, 118.35 MHz, 121.8 MHz, 122.75 MHz, 124.00 MHz, 119.5 MHz, 119.65 MHz, 121.3 MHz, 119.05 MHz.

— Verificar el correcto funcionamiento, transmisor y receptor, del sistema último recurso en las frecuencias 118.1 MHz, 118.25 MHz, 118.35 MHz, 121.8 MHz, 122.75 MHz, 122.4 MHz, 119.5 MHz, 119.65 MHz, 121.3 MHz, 119.05 MHz.

— Verificar el correcto funcionamiento del sistema SDC de la torre de control Eldorado y del centro de control Bogotá, comprobando cada uno de los accesos directos.

— Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de grabación de comunicaciones.

— Verificar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de las UPS, que soportan todos los sistemas de comunicaciones.

— Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas banco notam, OD/MET y grupo AFTN.

— Informar al supervisor de la Torre de Control y del ACC Bogotá, cuando se presenten degradaciones en los equipos de cada dependencia, que impidan soportar los LVP, apoyándose en los criterios de integridad y disponibilidad prescritos en el numeral Anexo 1 del presente manual y realizar el trámite necesario para publicar el correspondiente notam.

Una vez recibido el aviso de confirmación de la advertencia preliminar de los Procedimientos de Visibilidad Reducida, el técnico encargado de comunicaciones deberá:

— Estar disponible en la respectiva sala técnica en espera de la puesta en vigor de los procedimientos de CAT II, para que, en el evento de una falla del sistema de comunicaciones pueda ser detectado y reparado rápidamente.

Una vez recibido el aviso de puesta en vigor de los procedimientos de visibilidad reducida, el técnico encargado de comunicaciones deberá:

— Estar disponible en la respectiva sala técnica durante la puesta en vigor de los procedimientos de CAT II, para que, en el evento de una falla del sistema de comunicaciones pueda ser detectado y reparado rápidamente.

— Mantener permanente vigilancia sobre las frecuencias principales.

— Mantener permanente vigilancia sobre los sistemas de grabación de comunicaciones.

— Informar al supervisor de la torre de control y del ACC Bogotá, cuando se presenten degradaciones en los equipos de cada dependencia, que impidan soportar los LVP, apoyándose en los criterios de integridad y disponibilidad prescritos en el numeral anexo 1 del presente manual y realizar el trámite necesario para publicar el correspondiente notam.

12.7. Mantenimiento y ayudas a la meteorología.

Una vez recibido el aviso de advertencia preliminar de los procedimientos de visibilidad reducida, el técnico de mantenimiento y ayudas a la meteorología deberá:

— Verificar el correcto funcionamiento de los equipos.

— Informar al supervisor de la torre de control cuando se presenten degradaciones que impidan soportar los LVP, apoyándose en los criterios de integridad y disponibilidad prescritos en el numeral anexo 1 del presente manual y realizar el trámite necesario para publicar el correspondiente notam.

13. Instrucción LVP.

Todo el personal involucrado en la aplicación de los procedimientos de visibilidad reducida, deberá haber sido debidamente adiestrado y haber realizado las correspondientes prácticas con relación a las tareas que en el presente Manual se le han establecido.

Con el fin de mantener la competencia de los controladores de la torre Eldorado y el ACC Bogotá, se realizará cada dos (2) años un “taller LVP” impartido por el centro de estudios aeronáuticos.

13.1. Entrenamiento de aproximaciones de precisión ILS CAT II y aterrizajes automáticos en el Aeropuerto Internacional Eldorado.

No se autorizarán práctica de aproximación de precisión CAT II y aterrizajes automáticos cuando la visibilidad sea inferior a 3.000 metros y/o la base de nubes esté por debajo de 800 ft, y no deberá existir ningún fenómeno meteorológico como (DZ, RA, FU, FG, BR).

Las tripulaciones de aeronaves que deseen realizar prácticas de aproximaciones de precisión CAT II y aterrizajes automáticos, solicitarán la autorización correspondiente al centro de control de Bogotá, y el cual a su vez, deberá realizar la respectiva coordinación con la torre de control Eldorado.

Si las áreas críticas y/o sensibles del ILS/GPDME no estuvieran protegidas, se notificará de dicha circunstancia a la tripulación de la aeronave, al igual que cualquier otra situación que afecte la práctica de la aproximación y el aterrizaje.

13.2. Simulacro de procedimientos de visibilidad reducida en el Aeropuerto Internacional Eldorado.

La realización de los simulacros de los procedimientos de visibilidad reducida, tienen por objeto mantener la competencia del personal involucrado en dichos procedimientos. Con el fin de afectar lo menos posible las operaciones del aeropuerto, en los simulacros solo participarán las dependencias mencionadas en el numeral 12 del presente manual.

Los simulacros de los procedimientos de visibilidad reducida, se deberán realizar por lo menos cada 3 meses con el fin de evaluar los siguientes resultados:

— Que la reacción de los organismos involucrados en los LVP sea inmediata y acorde a lo establecido en este manual.

— Que los procedimientos y acciones contemplados cumplan el objetivo deseado.

— Que los contactos y enlaces de comunicaciones definidos en este manual, sean efectivos y permitan la adecuada coordinación entre los organismos involucrados.

14. Bibliografía.

— Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).

— DOC. 9365 AN/910 OACI “Manual de operaciones todo tiempo”

— DOC. 9476 AN/927 OACI “Manual de sistema de guía y control del movimiento en la superficie (SMGCS).

15. Anexos.

Nota: El anexo puede ser consultado en la entidad.

_____________________________________