Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 626 DE 2013 

(Septiembre 16)

“Por la cual se adopta el Manual de Contratación Institucional”.

La Presidente de la Agencia Nacional de Minería,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011, el Decreto 734 de 2012, Decreto 1510 de 2013 y demás decretos reglamentarios, en concordancia con los artículos 209 y 269 de la Constitución Política y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado...”.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 269 de la Constitución Política en las entidades públicas las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno.

Que mediante la Ley 80 de 1993 se expidió el estatuto general de contratación de la administración pública, cuyo objeto es disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales, la cual fue modificada por la Ley 1150 de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos.

Que el Congreso de la República expidió la Ley 1474 de 2011, “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública” la cual contiene disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en materia de contratación pública.

Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 11 de la Ley 80 de 1993, la competencia para ordenar y dirigir la celebración de licitaciones o demás procesos de selección y para escoger contratistas será del jefe o representante de la entidad, según el caso.

Que mediante Decreto 4134 de 2011 se crea la Agencia Nacional de Minería, ANM, como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, y el numeral 11 del artículo 10 establece como funciones de presidencia, entre otras la de “celebrar contratos, ordenar el gasto y ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento del objeto y de las funciones de la Agencia Nacional de Minería”.

Que el numeral 9º del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, establece que en los procesos de contratación intervendrán el jefe y las unidades asesoras y ejecutoras de la entidad que se señalen en las correspondientes normas sobre su organización y funcionamiento.

Que el Decreto 734 de 2012 reglamentó parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y dictó otras disposiciones en relación con la contratación estatal y estableció en el artículo 8.1.11 lo siguiente: “Manual de contratación. Las entidades estatales sometidas al estatuto general de contratación de la administración pública deberán contar con un manual de contratación, en el que se señalen las funciones internas en materia contractual, las tareas que deban acometerse por virtud de la delegación o desconcentración de funciones, así como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecución contractual”.

Que la Agencia Nacional de Minería mediante Resolución 552 del 9 de agosto de 2013, se acogió al régimen de transición previsto en el Decreto 1510 de 2013 según el cual “aquellas entidades estatales que por razones operativas derivadas de la necesidad de ajustar sus procedimientos internos de contratación a la nueva reglamentación, consideren necesario continuar aplicando las disposiciones del Decreto 734 de 2012 pueden hacerlo para todos sus procesos de contratación durante el periodo de transición que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013”.

Que el manual de contratación es una herramienta importante en la gestión administrativa de la agencia y permite desarrollar la potestad de autoorganización reconocida a cada entidad estatal, toda vez que se constituye en una norma interna que regula relaciones de carácter interorgánico. Así, su objeto no es otro distinto a reglamentar temas administrativos del manejo de la contratación estatal en la entidad considerando los funcionarios que intervienen en las distintas etapas de la contratación, en la vigilancia y ejecución del negocio jurídico, entre otros, es decir aspectos administrativos del trámite y desarrollo contractual.

Que de conformidad numeral 3º del artículo 10 del Decreto 4134 de 2011 corresponde a la presidente adoptar las normas internas necesarias para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Minería, ANM.

Que de acuerdo con lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el Manual de Contratación Institucional para la Agencia Nacional de Minería el cual contiene las directrices y estándares aplicables a la gestión y actividad contractual de la entidad.

ART. 2º—El Grupo de Contratación Institucional se encargará de dar a conocer el contenido del Manual de Contratación Institucional de acuerdo a los procedimientos y mecanismos que considere pertinentes.

ART. 3º—Ordenar la publicación del Manual de Contratación Institucional en la Intranet y la Web de la entidad por el Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones.

ART. 4º—Con la presente resolución se derogan y modifican todas aquellas disposiciones reguladas internamente en materia de contratación institucional que les sea contrarias al manual.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de septiembre de 2013.

NOTA: El anexo correspondiente al manual adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en la Agencia Nacional de Minería.