RESOLUCIÓN 628 DE 2005 

(Junio 16)

“Por la cual se crea el Grupo de Trabajo de Cobro Coactivo”.

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las que le confiere el artículo 7º, numeral 12 del Decreto 195 de 2004, el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, la Ley 6ª de 1992 y el Decreto 2174 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en el artículo 116 inciso 3º establece que excepcionalmente la ley podrá atribuir funciones jurisdiccionales en materias precisas a determinadas autoridades administrativas;

Que el Código Contencioso Administrativo en el artículo 79 establece que las entidades públicas podrán hacer efectivos los créditos a su favor por medio de la jurisdicción coactiva;

Que la Ley 6ª de 1992 en el artículo 112 otorgó la jurisdicción coactiva de conformidad con los artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo a las entidades públicas del orden nacional para hacer efectivos los créditos exigibles a su favor. Para este efecto la respectiva autoridad competente, otorgará poderes a funcionarios abogados de cada entidad o podrá contratar apoderados especiales que sean abogados titulados;

Que el Decreto 2174 de 1992 en el artículo 1º establece que para efectos del ejercicio de la jurisdicción coactiva conferida en el artículo 112 de la Ley 6ª de 1992, los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades públicas del orden nacional, en la medida en que lo permita la ley, podrán organizar, dentro de cada organismo, grupos de trabajo para el cobro por jurisdicción coactiva de los créditos a favor de los mismos, con funcionarios de cada uno de los organismos o en su defecto, deberán asignar tales funciones de cobro por jurisdicción coactiva a la oficina jurídica del respectivo organismo o dependencia que haga sus veces;

Que la Ley 489 de 1998 establece en el artículo 115 que con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que el Decreto 195 de 2004 en el artículo 8º; funciones de la oficina asesora jurídica, numeral 13 establece: “Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden al departamento por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo y adelantando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva”,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación de un grupo interno de trabajo de cobro coactivo. Crear en el Departamento Nacional de Planeación el grupo interno de trabajo que tendrá como objetivo principal adelantar los procesos por jurisdicción coactiva tendientes a lograr el cobro efectivo de las sumas adeudadas al Departamento Nacional de Planeación por todo concepto.

ART. 2º—Integración. El grupo de trabajo creado en el artículo precedente estará integrado de la siguiente manera:

1. Un funcionario ejecutor.

2. Un abogado sustanciador.

3. Un abogado que ejercerá las funciones de secretario de despacho.

ART. 3º—Facultades. El funcionario ejecutor queda investido de las facultades necesarias para el ejercicio de la jurisdicción coactiva, en los términos establecidos en la Ley 6ª de 1992, el Decreto 2174 de 1998, el Decreto 195 de 2004 y demás normas vigentes.

ART. 4º—Procedimiento. El funcionario ejecutor con el fin de hacer efectivas las obligaciones a favor del Departamento Nacional de Planeación, seguirá el procedimiento ejecutivo, especial y unificado y aplicará las normas generales del proceso ejecutivo de mayor, menor y mínima cuantía a que se refiere el Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 5º—Funciones del grupo de trabajo de cobro coactivo. Corresponde al grupo de trabajo de cobro coactivo el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Estudiar y clasificar los documentos allegados al grupo de trabajo de cobro coactivo con el fin de determinar su idoneidad para iniciar el respectivo cobro.

2. Adelantar el cobro persuasivo tendiente a recaudar las sumas adeudadas.

3. Llevar a cabo todas las actuaciones propias del procedimiento de jurisdicción coactiva y expedir las providencias tendientes a la ejecución del cobro de las sumas adeudadas a favor del Departamento Nacional de Planeación de conformidad con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil.

4. Iniciar y adelantar las acciones necesarias para el cobro ejecutivo de las sumas adeudadas a favor del Departamento Nacional de Planeación.

5. Designar curadores ad litem cuando se requieran.

6. Adelantar las medidas cautelares pertinentes.

7. Resolver los recursos, revocatorias directas, derechos de petición, tutelas, consultas y demás acciones jurídicas en materia de jurisdicción coactiva.

8. Ordenar la suspensión del proceso por cobro coactivo cuando a ello hubiere lugar.

9. Archivar los expedientes en los que se hubiere dictado auto de cancelación por revocatoria o por pago total de la obligación.

10. Coordinar y controlar las tareas pendientes para el cobro de las sumas que se adeuden al Departamento Nacional de Planeación por todo concepto, mediante la aplicación de las normas que rigen el proceso de jurisdicción coactiva.

11. Las demás propias de este tipo de procesos y necesarias para ejecutarlo en debida forma.

ART. 6º—Iniciación de funciones. El grupo de cobro coactivo empezará a ejercer sus funciones a partir de la fecha de la vigencia de la presente resolución.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de junio de 2005.

_________________________________